jueves, 17 de marzo de 2011

Pesca en Tucumán

Componente de la región del noroeste argentino, Tucumán se extiende con sus ríos, arroyos y embalses como un sitio propicio para la pesca deportiva. Cargando más de un equipo, y con la posibilidad de capturar diferentes especies, los pescadores deberán elegir la zona de destino y con ello los ejemplares que desean obtener.
Dos alternativas predominan en lo que a pesca se refiere en la provincia de Tucumán: la que puede llevarse a cabo en diques, arroyos y ríos de montaña conquistando el pique de buenos ejemplares de salmónidos, principalmente truchas arco iris; y la que puede desarrollarse en los cursos de agua que integran la cuenca del río Dulce (Río Salí en su cruce por Tucumán) que, a pesar de ser poco conocido entre los pescadores más apasionados, es uno de los más rendidores en la pesca del dorado con mosca.

Otros sitios recomendables para disfrutar de una jornada a toda pesca son los embalses y lagunas de Angostura, Escaba, Cadillal, Frontal y El Cajón, donde abundan pejerreyes, carpas, bagres y tarariras. Los rápidos y cascadas del río Los Sasos, que atraviesa Tafí del Valle, también brindan una buena posibilidad para los pescadores aficionados.

Es importante tener en cuenta que el escenario piscícola tucumano presenta una frondosa vegetación bordeando sus cursos de agua, razón por la cual se suele requerir de la compañía de guías o baqueanos para llegar a destino.

Este paisaje encantador suele convertirse en una dificultad en el verano cuando las constantes precipitaciones prácticamente imposibilitan el acceso a las zonas de pesca. Sin embargo durante el resto del año, Tucumán aparece como un excelente pesquero atrayendo a los pescadores más entusiastas y ambiciosos.

Veda de pesca de truchas: se extiende desde fines de abril al mes de octubre.

Dique El Cadillal
A 26 Km. de San Miguel de Tucumán, el Dique Celestino Gelsi (de 1400 hectáreas y 11Km. de largo) bordea a una pequeña villa turística. Se trata de un territorio pesquero por excelencia, que ha incorporado a su propuesta circuitos ideales para la práctica de turismo aventura.
Su mejor zona de pique es la denominada India Muerta, y situada en proximidad a la localidad de Ticucho.
Se recomienda llevar equipo liviano: reel chico, tanza de 0.25 ó 0.30 mm y boya lapicera. En la zona se vende como carnada filet de pescado y de mojarra disecado, aunque lo mejor es el gusano de sauce que pocas veces se consigue.
Las modalidades de spinning y mosca están condicionadas a las características de cada curso.

Dique La Angostura
Entre Tafí del Valle y El Mollar. Es un espejo de agua de poco más de 800 hectáreas, 4Km. de largo y un ancho de poco más de 2,5 m.
Es ideal para la pesca de pejerreyes y truchas; así como para la práctica de deportes náuticos.

Dique de Escaba
127Km. al sur de San Miguel de Tucumán. La pesca de pejerrey hizo que el lugar sea sede de competencias interprovinciales.
Sus principales zonas de pique son los sectores de los ríos Singuil y Chavarría.
Como carnada se utiliza mojarra y bocacho, que son abundantes en el lugar y se sacan de la orilla.
Se recomienda llevar equipo liviano, de media agua. Tampoco hay que descartar las herramientas para la pesca de fondo, porque a veces los buenos ejemplares están pegados al barro.

Fuente : www.argentinaturismo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?

Publicar un comentario