miércoles, 27 de abril de 2011

Sería cloro lo que mató a los 500 peces ...


La investigación por la misteriosa y masiva muerte de un cardumen de más de 500 truchas y algunos cangrejos en la zona del Río Mendoza continúa y avanza de a poco.
La hipótesis es que el exeso de desinfectante utilizado en las piletas públicas de Cacheuta llegó al Río Mendoza.
Es que si bien aún resta la confirmación de los estudios que el Departamento General de Irrigación (DGI) está realizando sobre las muestras de agua, los primeros indicios refuerzan la hipótesis de que los peces murieron a raíz de un exceso de cloro que se vertió desde la zona de las piletas públicas de Cacheuta, según destacaron fuentes de la Secretaría de Ambiente.

Aparentemente, el vertido excesivo se habría producido en una de las periódicas limpiezas que se hacen de los natatorios en ese parador de alta montaña y en el momento en que se liberó el cloro al cauce justo habría afectado a los peces y crustáceos.

Los resultados definitivos se tendrán recién dentro de una semana, cuando las muestras de tejidos de peces que fueron enviadas a Buenos Aires para su análisis ya haya arrojado algún resultado.

El extraño hallazgo estuvo a cargo de un grupo de pescadores hace dos fines de semana y mientras daban rienda suelta a su actividad.

"Todo se origina con el testimonio de algunos pescadores que nos contaron que el fin de semana habían encontrado, al menos, 500 truchas muertas en la zona de aguas lentas del Río Mendoza, más precisamente en uno de los puentes de la zona de Cacheuta", destacó Ulpiano Suárez, presidente de la Asociación mendocina de pesca con mosca, quienes pedirán celeridad al Gobierno para que se determine qué es lo que sucedió.

El mismo día de la denuncia, empleados del DGI, de Recursos Naturales Renovables y de Protección Ambiental recorrieron la zona, verificaron la presencia de fauna muerta y extrajeron muestras.

Sin confirmación
Si bien todavía no hay información oficial, la versión del cloro es la que más fuerza ha tomado.

"Periódicamente en la zona de las piletas de Cacheuta hacen el desagote y la limpieza con cloro. Y es muy probable que en una de esas limpiezas se haya vertido una importante cantidad de cloro, que fue lo que finalmente afectó al cardumen que estaba en la zona", agregaron desde Ambiente, reafirmando el pedido de tranquilidad que el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, realizó la semana pasada a la sociedad.

En aquella ocasión, Gómez manifestó que no existe peligro para la población.

"Creemos fundamentalmente que hay que llevar tranquilidad a la población. Hemos recomendado el tratamiento adecuado del vertido de efluentes de los locales comerciales, las actividades comerciales que se desarrollan en el lugar y vamos a garantizar el control y el seguimiento apropiado para que no se repita esta situación fundamentalmente de Cacheuta aguas abajo", resaltó Gómez quien también remarcó que lo que contaminó esa zona del río "es un cloro, alguna sustancia que se trabaja para limpieza de piletas, hay un elemento fundamentalmente de cloro que se ha visto en el agua y en los peces".

Desde ese momento se vienen realizando constantes monitoreos en el cauce del Río Mendoza y no se ha vuelto a detectar ninguna situación anormal, por lo que las autoridades de Ambiente confirmaron que se trató de un episodio aislado en un área sectorizada.

Nota preparada por Ignacio De la Rosa para Diario Los Andes.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?