Sostienen que se desperdiciarían recursos,
ya que a consecuencia de las cenizas,
los peces pequeños no tendrán alimento y morirán
Por otro lado, destacaron que la erupción no afectó de manera considerable a los peces grandes.
Según explicaron ayer en el Centro de Convenciones, se observó que las capturas realizadas no mostraron variaciones significativas.
Además, se puso evidencia una mayor captura de ejemplares grandes de truchas marrones durante la temporada de pesca pasada. Esto estaría dado por un cambio en los patrones de desplazamientos, no por cambios de abundancia.
En cuanto a los efectos a largo plazo que se pueden concluir en base a los estudios científicos, se indicó que habrá una disminución de abundancia por cambos en la disponibilidad de alimentos en el lago y se registrará un aumento de abundancias por la fertilización del algo.
En los ríos en tanto, los especialistas indicaron que en forma inmediata a la erupción se constató: hubo cambios de cauce por endicamiento, aumento de turbidez, posibles cambios de la calida del agua y enterramiento de fondos por cenizas y muerte de fauna bentónica
En tanto que en el mediano plazo, todo lo antes enumerado representará una disminución de peces y fauna de fondo de los arroyos mas cercanos al centro de emisión. En estos curso de agua se perdieron las puestas del desobe del año pasado.
Pese a todas esas conclusiones, los investigadores concluyeron que en el largo plazo los arroyos mas alejados presentarán composiciones normales de peces y organismo de fondo.
Por último, indicaron no es recomendable intensificar los trabajos de resiembra de truchas.
“Hay 75 subcuencas de tributarias al Nahuel Huapi. Solo cinco se vieron afectadas severamente. Los peces que se encontraban en los arroyos mas afectados, probablemente los abandonaron al volverse severas las condiciones ambientales. Los peces que iban a desovar y encontraban arroyos con condiciones adversas, remontaron otros arroyos que estaban en buenas condiciones.
El lago actuó como un pool común de especies, en la medida que las condiciones en los arroyos afectados mejoran, estos serán repoblados naturalmente.
Con todos estos indicadores destacaron que la siembra de alevinos es “contraproducente”. En esta línea explicaron que interferiría con el repoblamiento natural y sin en un arroyo se destruyó la base de alimentos, tan solo se estaría desperdiciando recursos porque los pequeños peces no tendían alimento necesario y morirían”.
Lo que viene
Por último los científicos explicaron que en un futuro inmediato, se monitorearán los cambios en el lago y en los arroyos para determinar efectos a mediano y a largo plazo.
Fuente: Diario Andino
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Que te pareció esta nota ?