viernes, 29 de junio de 2012

Silenciosa y ecológica, la pesca con mosca se consolida en el Paraná


 Los mosqueros deben saber observar 
 y disfrutar de la naturaleza. 
 Estas son condiciones fundamentales 
 para los adeptos a la práctica. 


EL DATO
Una característica del mosquero es que generalmente arma su propio señuelo.

LA CIFRA

$1.200 Es el precio base de un reel para pesca con mosca.

Sumamente deportiva y muy ecológica es la pesca con mosca, una modalidad que comenzó a cobrar fuerza en la zona del Paraná. 

Turistas de distintas provincias llegan anualmente a esta parte del país, atraídos por la naturaleza local y fundamentalmente por las correderas que son especiales para este tipo de práctica. 

Aunque su valor duplica al de la pesca tradicional, cada vez son más los que la eligen.Pescar con mosca un Dorado, un Pacú o una Tararira puede ser una tarea mucho más compleja y desgastante que hacerlo de manera tradicional pues la lucha entre pez y pescador es "uno a uno", el pescador tiene una sola chance de enganchar y el animal una chance de escapar. 

"Se usa un solo anzuelo, tirás y sacás constantemente", explicó Andrés, quien desde hace tiempo guía a turistas de todo el país e incluso de otros países por los riachos de Corrientes.Si bien la modalidad "con mosca" es muy utilizada a nivel nacional e internacional pocos son por ahora los correntinos adeptos a ella. 

Sucede que quienes la practican tienen muy afianzado el concepto de ecología y de pesca con devolución, cosa que para los pescadores locales generalmente no resulta muy atractivo. "Es sumamente silenciosa, hay veces que tenemos que estar hasta dos horas en completo silencio", explicó el guía y destacó la competitividad de la práctica.

Saber observar y disfrutar del ecosistema es entonces una condición para estos pescadores y Corrientes es, sin duda, una provincia que cumple a la perfección con los requisitos naturales para su desarrollo. Al hacer silencio las personas prestan atención a los ruidos del agua contra las piedras, además en las islas y riachos se escucha a los animales de la zona y se contempla la riquísima fauna y flora silvestre.

Muchos son los sitios que tiene el Paraná para este deporte. "Para poder pescar con mosca el río tiene que tener una altura normal, no puede estar muy crecido porque no se ven las piedras y eso es fundamental pues este tipo de actividad se hace en correderas", resaltó el guía. 

Las excursiones salen de Paso de la Patria y de allí se dirigen a los distintos puntos. "Podemos llegar hasta Itatí buscando la pieza que el pescador quiere pescar", indicó.Por ejemplo, los interesados en extraer del Paraná un Dorado, deben instalarse en una corredera, mientras que debajo de los árboles es posible atrapar Tarariras o Pacúes.

Todas estas particularidades hacen que las personas que eligen la pesca con mosca no lo hagan con anzuelo. "Los mosqueros devuelven sí o sí todo lo que pescan, en cambio los que eligen el anzuelo generalmente quieren quedarse al menos con una pieza", remarcó el experto consultado por El Litoral. "Hay pescadores de la zona que lo hacen, pero no son muchos", comentó y agregó que es un deporte que atrae más que nada a gente de Brasil, Uruguay y Buenos Aires.

"En este caso el trofeo es mostrar que se pescó algo, sacar una foto, filmar un video y regresar el pez al agua", comentó. Los mosqueros se pasan el día en el agua, aunque hay algunos que llegan con un objetivo claro y cuando lo cumplen se retiran. "Muchos me dicen que quieren pescar un Dorado o un Pacú, y una vez que lo logran quieren regresar aunque solamente haya pasado una hora", resaltó Andrés.

Otra cuestión muy característica de este tipo de práctica es que se buscan animales no muy grandes y eso se debe justamente a que los equipos de pesca con mosca son livianos. "Para pescar con mosca un pez de 5 kilos hay que hacer la misma fuerza que para pescar con anzuelo uno de 10 kilos, y esto se debe a que las cañas y riles son muy livianos", comentó. 

La embarcación utilizada debe estar especialmente adaptada. "Ahora las lanchas vienen preparadas, tienen un motor común y uno eléctrico, este último se usa para ingresar lo más silenciosamente posible a los riachos", destacó. Pero además estas lanchas deben tener una plataforma para que al pescador no se le enrede el nylon.

Silencio, naturaleza y conciencia ecológica son entonces las características fundamentales para este deporte que además de destreza exige un buen estado físico a quienes lo quieran practicar.

Fuente: El Litoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?