jueves, 25 de agosto de 2011

Medida de contención: Yacyretá abre las compuertas ante crecida del Paraná


La Entidad Binacional Yacyretá procedió el martes a la apertura de las compuertas del vertedero principal ubicado al costado de la usina para liberar el caudal extra que se acumuló en el embalse a consecuencia de las lluvias en la cuenca alta del Río Paraná.

“El Departamento Técnico de la EBY, encargado del funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, realiza la apertura de las compuertas radiales del Vertedero del Brazo Principal ubicado al costado de la usina”, menciona un informe emitido por la binacional.

Explica que la acción se debe al aumento del caudal registrado durante los últimos días, que fue ocasionado por las grandes lluvias sobre el Río Yguazú (Brasil) y en la parte alta de la cuenca del Río Paraná.

“Ante una situación como esta, el procedimiento normal es la apertura de estas estructuras diseñadas exclusivamente para verter el exceso de agua en el embalse. La primera en operarse es el vertedero del Brazo Aña Cuá, próxima a maquinizarse y en caso de que la crecida sea un poco mayor se abren las compuertas del vertedero del brazo principal”, añade el comunicado oficial.

El caudal del Paraná llegó el último martes a 25.300 metros cúbicos por segundo, lo que representa un aumento de 10.800 m3 por segundo extras.

La prefectura Naval de Ayolas, situada aguas abajo de la central, registró un nivel del río de 4,28 metros y se prevé que para mañana, miércoles, alcance 4,50 metros.

“Se llegará al pico máximo este jueves luego irá descendiendo lentamente. Se espera que para la próxima semana el nivel de las aguas vuelva a sus medidas normales”, concluye el informe de la EBY.

Fuente: powernoticias.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?