jueves, 21 de julio de 2011

Creció un 80 por ciento la ingesta de pescado

Según un informe de la Subsecretaría de Pesca

El consumo per cápita de pescado en la Argentina registró un crecimiento superior a 80 por ciento entre 2005 y 2010, al pasar de 2,5/3 kilos por persona a 4,5/5 kilos, informó la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Para el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, el aumento del consumo se debe a que el pescado es hoy una alternativa más en la dieta de los argentinos.

Yauhar destacó el trabajo del programa "Pescado para todos" y el incentivo de profesionales de la salud desde los medios de comunicación aconsejando incorporar el pescado a la dieta por sus beneficios nutricionales.

"Más allá de la discusión que pueda plantearse con los precios en el mercado interno, considero que el fortalecimiento que ha tenido la venta de pescado a través del programa «Pescado para todos» ha incidido mucho en el consumo", indicó.

El mencionado programa fue lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Semana Santa de 2010 y logró superar los objetivos propuestos al conseguir el incremento del consumo.

El programa nacional "Pescado para Todos" es impulsado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y coordinado en forma conjunta por la subsecretaria de Gestión Municipal, Silvina Ratti. Hasta ahora abarcó a 3.348.768 ciudadanos. Según Yauhar, "en la Argentina hace aproximadamente cinco años se estaba en un número de consumo de entre 2,5/3 kg. de pescado per cápita".

"Desde la Subsecretaría de Pesca hemos hecho evaluaciones a través de nuestras áreas de control y monitoreo interno, en cuanto a la circulación de pescado en el mercado argentino, y nos está dando que estaríamos en el orden de los 4,5/5 kg. de consumo de pescado per cápita", indicó el funcionario.

"Estamos hablando de un porcentaje superior al 80 por ciento de aumento del consumo tomando en cuenta los valores desde 2005", subrayó.

Yauhar agregó: "Se ha venido trabajando en el transcurso de los años con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el armado de un programa de incentivo del consumo de pescado dentro del mercado interno". "Esto debe verse no sólo desde el punto de vista del consumo sino también como una oportunidad de la industria que nuclea al sector pesquero para el comienzo incipiente de un nuevo proceso de mejoramiento de sus ventas en el mercado interno", remarcó. (Télam)


Fuente: corrienteshoy.com

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