domingo, 9 de octubre de 2011

Apertura de la temporada de Salmónidos en la provincia de Córdoba

Llega octubre . . . y con el las truchas..!


Por: Simón Blanco



Al llegar octubre, muchos mosqueros y amantes de las truchas están ansiosos por ir a las sierras, encontrarse con la naturaleza, ríos cristalinos, montañas, y esa paz que siempre uno encuentra en los distintos ríos de Córdoba.

Han pasado cuatro meses, en los cuales los incendios y la sequía han afectado de sobre manera al suelo cordobés y sus recursos hídricos.


Al no haber recibido lluvias, los ríos se encuentran muy bajos, con muchas algas y con ellas, su colchón de insectos que bien alimentadas tienen a las truchas en el inicio de la temporada. Muchos piensan, que al comenzar la temporada, las truchas van a tomar nuestras moscas con frenesí, ya que han pasado 4 meses sin ver moscas, o cucharas en el agua y es donde comienzan el error de todos. Seguramente los ríos van a ser muy selectivos, no permitiendo que cometamos errores, de sombras en el agua, lances en falso, no poner el tippet correcto, o el largo adecuado, eso va a hacer de nuestra pesca, el resultado que obtengamos. Siempre hablando de la población de truchas que haya o el ambiente que visitemos.


El clima cálido de las ultimas semana, agravado por la falta de lluvias, hace que el nivel de los ríos sea bajo, y con ello produce, que tenga menos oxigeno el agua, lo que puede producir que peleas extensas con las truchas, las agote y corra cierto riesgo su vida al devolverlas al agua. Esto lo podemos evitar con un correcto manejo del pez en su devolución y con un tippet grueso que permita, sacarla en el menor tiempo posible.


Ya paso el tiempo, donde estuvimos atando esa mosca, que deseábamos probar, donde limpiamos la línea, preparamos el líder, el tippet, la caña, nos fijamos que el chaleco tenga todo lo necesario que nos pueda hacer falta. Ahora lo único que falta, es la amiga lluvia, que permita darle un respiro a los ríos, que los limpie un poco de todas las algas, que las crecientes, bajen la temperatura del agua, suban un poco su nivel, para que todos los alevinos que haya en Córdoba, de la época de desove crezcan sin problemas en nuestros ríos que ya tiene las truchas como habitantes residentes de ellos.


Espero que disfruten de la temporada, respetando el reglamento y cuidando todos los lugares, para dejarlos tal cual los encontramos nosotros antes de llegar. Respetemos el reglamento, el pez y la naturaleza, cuidemos nuestros ríos, para que podamos pescar varias veces esa trucha que tanto nos costo, hacerla tomar.

Buena temporada a todos..!!

*las imágenes son propiedad del autor de este informe y corresponden a la temporada pasada.

Fuente: magazinepesca.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?