Opiniones dispares entre los guías de pesca
respecto a la veda diferenciada
La prohibición de pesca que impulsa el Gobierno propone diferenciaciones entre los distintos sectores del río Paraná. Si bien entre Empedrado y Paso de la Patria la veda será parcial, en las demás zonas del río se prohibirá la pesca, y se repartirían subsidios a guías y malloneros.
EL DATO
Un grupo de guías de pesca de Esquina amenaza con movilizarse por estar disconformes con el nuevo requisito que deben cumplir para percibir un subsidio.
Según explicaron, el problema es que deben inscribirse en la DGR y en la Afip, antes del inicio del período de prohibición de pesca, y consideran que no tendrán tiempo debido a la proximidad del mismo.
La implementación de una veda parcial para la pesca deportiva despertó opiniones encontradas entre los guías de toda la costa del Paraná.
Si bien la iniciativa prevé una prohibición sectorizada y parcializada según las zonas del río donde aovan los peces, los operadores de este sector aguardan novedades para vender o cancelar durante noviembre y diciembre los paquetes de alojamiento y salidas al río a los turistas que llegan de todo el país y el Mercosur a disfrutar de las bondades ícticas del río.
La semana pasada, las autoridades del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo convocaron a operadores turísticos y guías de pesca para explicarles los alcances del sistema de veda que propondrán para este año.
El cambio en la modalidad de prohibir la pesca en época de reproducción de los peces, responde a estudios y relevamientos realizados en los últimos años por la Dirección de Recursos Naturales en las distintas zonas del río Paraná.
Según comentó a El Litoral el referente de los guías de Paso de la Patria, Roberto Mota Bitencurt, la propuesta se basa en prohibir durante el lapso de cuatro meses, solamente dos días en la semana la pesca deportiva, y otros dos días la comercial -de malloneros-, en vez de los 45 a 60 días corridos que se aplicaban hasta el año pasado.
Según explicó Mota, la idea inicial es que los martes y miércoles esté prohibida la pesca deportiva, y los sábados y domingos la comercial.“Es una propuesta consensuada, que nos va a permitir seguir trabajando”, dijo el referente de los operadores turísticos.
En contrapartida, el Gobierno no abonaría los subsidios que habitualmente se reparten a malloneros y guías de pesca por no poder trabajar durante la veda.
Sin embargo, esta permisividad sería impuesta sólo en un sector del río, comprendido entre la confluencia entre los ríos Paraná y Paraguay (en la zona de Isla del Cerrito, frente a Paso de la Patria) y la desembocadura del arroyo Dambrosio, cerca de la localidad de Empedrado.
Desde Paso de la Patria aguas arriba, y desde Empedrado aguas abajo, la prohibición de pesca sería total, ya que según los estudios realizados por Recursos Naturales, los peces buscan esas aguas claras para la reproducción.
Consultado por El Litoral sobre su situación, el guía de pesca Lisandro Benítez, de Goya, explicó que si bien existen muchos rumores sobre la modalidad de veda que se aplicará a partir del próximo mes, todavía no fueron notificados sobre la cuestión.
No obstante a esto, el operador turístico comentó que la situación genera incertidumbre en el sector, ya que hasta que no conozcan fehacientemente la veda que se aplicará en su zona, no pueden vender sus salidas de pesca y paquetes de alojamiento para los meses de noviembre y diciembre.“Por el momento no estamos vendiendo turnos para noviembre y diciembre, porque no podemos cancelar un paquete a turistas que preparan todo un viaje, y nos depositan plata adelantada”, explicó el guía goyano.
No obstante, lo que está claro entre los pescadores del Sur es que si la prohibición de pesca es total, habrá subsidios para solventar la falta de trabajo.
Fuente: ellitoral.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Que te pareció esta nota ?