lunes, 17 de octubre de 2011

Verano: se podrá pescar en la Patagonia


Las poblaciones de peces y la pesca deportiva para la próxima temporada de verano en la Patagonia Norte no se verán afectadas por las cenizas provenientes del volcán Puyehue, según se desprende de un informe elaborado por especialistas de diferentes organismos públicos y privados.

El trabajo, titulado ‘Mitos y Realidades’, fue realizado por expertos de la Administración de Parques Nacionales (APN) y de la Universidad Nacional del Comahue, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente del CONICET, la Asociación de Caza y Pesca Nahuel Huapi y la Asociación de Guías de Pesca.
Los encargados del proyecto, Leonardo Buria, de la APN, y Pablo Vigliano, de la Universidad Nacional del Comahue, salieron al cruce de informaciones que sostenían que los peces y la reproducción natural en la zona se verían seriamente afectados por las cenizas.
“Se pudo establecer que la información que ha circulado fue, al menos, alarmista y no se encuentra basada en datos concretos de monitoreos ni evaluaciones integrales con metodologías apropiadas de análisis, fundamentándose principalmente en especulaciones personales sobre escasas observaciones puntuales”, dice el estudio.
Según el trabajo, los peces de la cuenca del río Limay, donde la ceniza caída afectó especialmente los sectores cercanos al volcán (Brazo Rincón del Lago Nahuel Huapi y Lago Espejo), se desplazaron y alejaron a sitios menos afectados por su ubicación, como los brazos Blest y Tristeza del Lago Nahuel Huapi y el Lago Gutiérrez.
“La ausencia de mortalidades masivas de peces en la alta cuenca y aun en los sitios más afectados luego de la caída de cenizas, apoya la teoría del desplazamiento”, explica el informe.
Adicionalmente, distintos análisis de muestras de peces de varios sitios de la cuenca indican que los mismos se encuentran en muy buen estado sanitario.
De acuerdo con el estudio, dado que los salmónidos en el lago Nahuel Huapi y otros ambientes de la alta cuenca no muestran fidelidad a determinados arroyos y que existe un conjunto común de especies “cabe esperar que los sitios más afectados no sean utilizados para la reproducción esta temporada y los peces desoven en sitios alternativos”.
El informe destaca el monitoreo realizado en septiembre por la Asociación de Guías de Pesca y miembros del Club de Caza y Pesca Nahuel Huapi, que puso en evidencia la presencia de peces saludables en diversos estadios de reproducción en lagos y ríos de la zona, incluso en áreas muy afectadas.
“Se observó que algunos de los principales sitios de desove del río Limay y de arroyos de la cuenca no se vieron mayormente afectados, comprobándose la presencia de una nutrida población de peces”, precisa el informe.
Por otra parte, en los múltiples análisis de muestras de agua desde el inicio de la caída de cenizas “no se registran cambios significativos en los principales parámetros químicos y físicos que pueden afectar a los peces”.
“Es decir, los efectos negativos principales de las cenizas se pueden relacionar con su presencia física y no con otros elementos que ellas pueden acarrear y eventualmente depositar en el agua”, precisaron los especialistas.
El trabajo apoya los resultados de las prospecciones que no han demostrado la existencia de mortandades masivas que se podrían asociar a cambios bruscos de las condiciones del agua.
“Tanto los peces nativos como los introducidos en Patagonia han evolucionado en contextos geológicos donde sus antepasados han sido sometidos en múltiples ocasiones a este tipo de episodios”, explican los especialistas.
Es por este contexto histórico que “cabría esperar que cualquiera haya sido el efecto sobre los mismos eventualmente se recuperen naturalmente, máxime teniendo en cuenta como ya se mencionó que el efecto mayor es sobre una porción de la cuenca”, señala el informe.
Finalmente, los especialistas aconsejan “no implementar supuestas medidas de recuperación de las poblaciones de peces sin que se completen los estudios pertinentes sobre el estado actual y evolución futura de las poblaciones”.
“La implementación de medidas de este tipo tomadas sin evaluación pueden ser contraproducentes para el ambiente y las poblaciones de peces afectando gravemente las pesquerías recreacionales de esta importante cuenca”, concluye el trabajo. (Télam).

Foto ilustrativa de diarioandino.com.ar

Fuente: www.elcomercial.com.ar/extremolitoral.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?