domingo, 9 de octubre de 2011

Que pasará con la Veda de Pesca en Corrientes ?


Tendencia de autoridades Correntinas
a terminar con la veda de pesca
y luego de reuniones recientes
se llegó a importantes conclusiones
que serán puestas en práctica.
Veda por días y Pesca y Devolución.


Hace una semana atrás publicamos un artículo donde comentábamos que a proposición de las autoridades correntinas, se terminaría con la veda contínua en esa provincia, y pensaban que para promover la pesca deportiva, en 2011 se pretendía aplicar dicha modalidad.

Después de una ardua negociación con Paraguay y por iniciativa de Corrientes, desde al año que viene no habrá más veda durante los meses de noviembre y diciembre. Con restricciones, pescadores comerciales y deportivos podrán pescar durante todo el año. “Se trata de una decisión histórica”, dijo el director de Recursos Naturales, Marcelo Beccaceci.

Beccaceci explico los detalles de la modalidad que tendrá la veda pesquera desde el año que viene.

EL DATO

Este año la veda pesquera se hará desde el 8 de noviembre hasta el 22 de diciembre. Será la última vez que se realice de manera continua la restricción a esta actividad.

La semana pasada se llevó a cabo en Asunción del Paraguay la reunión anual del Comité Coordinador del “Convenio de Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay” (Comip), conformado por autoridades de Recursos Naturales de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Cancillería. En ese encuentro se define el período de veda para los territorios por donde pasan los ríos Paraná y Paraguay.

El director de Recursos Naturales de la provincia, Marcelo Beccaceci, brindó detalles de ese encuentro y comentó que fueron dos días de ardua negociación porque Corrientes propuso vedas semanales y que, de esa manera, se termine con la veda continua como se viene haciendo desde hace más de 15 años durante los meses de noviembre y diciembre.

Sucede que los estudios llevados adelante en conjunto con profesionales del Instituto de Ictiología del Nordeste, pudieron comprobar que septiembre y octubre fue el pico de reproducción del dorado, por mencionar un sólo ejemplo. De manera, que el período de veda en noviembre y diciembre, en algunos casos, no termina de ser del todo efectivo.

“Planteamos la necesidad de terminar con la veda continua y tuvimos el apoyo de los pescadores comerciales, que no van a tener más subsidios porque van a poder trabajar durante todo el año”, explicó el funcionario provincial. En ese sentido, explicó que la idea es que los malloneros pesquen de lunes a viernes y la veda sería sábados y domingos.

“Ese sistema nos dejaría 96 días de veda en todo el año, y ahora es sólo de 46 días”, remarcó Beccaceci. “Con la pesca deportiva no hay problema porque es pesca con devolución, de manera que se pescará durante todo el año. En tanto que quienes practiquen pesca extractiva tendrán las restricciones impuestas por el uso del precinto y se intensificarán los controles”, comentó en conferencia de prensa.

Así las cosas, “el precinto será para quien quiera comer el pescado”, subrayó y por otro lado añadió que “los guías de pesca deberán demostrar que saben devolver el pez porque no sirve que lo suelten al río en malas condiciones”. Para ello, implementarán cursos gratuitos para garantizar que un guía pueda trabajar todo el año.

Esto es algo histórico”, afirmó Beccaceci respecto de la decisión tomada con los funcionarios paraguayos. “Estudios científicos nos avalan por eso pedimos que en Paraguay incrementen los controles porque en algunos lugares ponen redes y espineles sin control”, señaló el director de Recursos Naturales al tiempo que manifestó que “en Paraguay nos pidieron asistencia para controlar el recurso pesquero”.

La negociación con los representantes paraguayos no resultó sencilla teniendo en cuenta que en el vecino país hay 15 mil malloneros, mientras que en Corrientes sólo hay mil y “con las demás provincias no llegamos ni al 20 por ciento” de esa cantidad, explicó Beccaceci. No obstante, la postura de los malloneros correntinos fue de vital ayuda para que en Paraguay acepten realizar un estudio similar al que se llevó a cabo en territorio argentino.

Además, los malloneros correntinos explicaron que esta modalidad servirá para “depurar el padrón actual ya que sólo quedarán los que quieren trabajar todo el año, y desaparecerán quienes buscan el subsidio anual”, admitió el director de Recursos Naturales.

Hoy la realidad es otra, ayer viernes 7 se reunieron autoridades argentinas y paraguayas a debatir sobre el tema y se llegó a la siguiente conclusión:

El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo convocó ayer a los actores del turismo relacionados con la pesca deportiva, con el fin de presentarles la propuesta de veda que se llevará a la próxima reunión de la Comisión Mixta Argentino- Paraguaya del Río Paraná (COMIP), que tendrá lugar el 14 de este mes.

Esta Comisión, creada en 1971, tiene por objeto el estudio y evaluación de las posibilidades técnicas y económicas del aprovechamiento de los recursos del río Paraná en el tramo limítrofe entre los dos países, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Iguazú, y se integra en el Comité Coordinador con los directores de cada provincia, y Gobernaciones de Paraguay, la Secretaría de Medio Ambiente, y ambas Cancillerías, más un Consejo Asesor con personal Técnico.

En la presentación de ayer estuvieron el ministro Jorge Vara; la subsecretaria de Turismo, Inés Presman, y el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal, además de los respectivos equipos técnicos, y los guías de pesca, cabañeros, empresas turísticas y funcionarios de distintas comunas.

Propuesta:

En primer término, el dr Sebastián Sánchez presentó los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Ictiología del Nordeste dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, que revela la falta de sustento técnico- científico sobre los efectos de las vedas que, por término de 45-90 días se venía aplicando sobre la pesca anualmente, en el período que se consideraba época de reproducción de las especies de interés deportivo y comercial.

El Estudio realizado por los profesionales evaluó, a través de un monitoreo de distintas especies y en diferentes épocas del año y caudal del río, la madurez sexual de las hembras que arrojó datos disímiles en cuanto a esa relación, por la respuesta biológica a las diferentes condiciones de la naturaleza.

La veda es una herramienta positiva que sirve para disminuir el efecto extractivo, pero la diversidad de especies y sus distintas formas de reproducción impiden establecer un período común -tal como sucede con los salmónidos y los cíclidos, por ejemplo- donde la acción del hombre puede perturbar el comportamiento reproductivo o destruir los nidos.

Se propone por las causas mencionadas entonces, que durante el período habitual de veda total, se pueda realizar una veda extendida, prohibiendo la actividad durante dos días a la semana, induciendo con ello a disminuir la presión de pesca sobre los cardúmenes, promoviendo la libre circulación y distribución de los peces. Su aplicabilidad dependerá de los controles y la colaboración de los usuarios, a quienes se les pidió su máxima cooperación. Por otra parte, en cuanto a su efectividad, se indicó que no hay estudios realizados aunque sí experiencias de esta índole en otros países, y que esta práctica piloto servirá para evaluar resultados y realizar eventuales ajustes.

Se coincidió en que la pesca con devolución sigue siendo la mejor de las alternativas y se alentó a su práctica.

Fuente: Diario EL LITORAL - Corrientes / extremolitoral.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?