jueves, 9 de junio de 2011

La costa marítima con el pejerrey a full


Es suficiente un poco de sol o en su defecto ausencia de viento para que la costa se colme de pescadores deportivos.
 

La Arenera del Faro, las Escolleras del Puerto y el “Rincón” de Varese no dan cabida a tanta gente. Eso sucede los fines de semana, los feriados e incluso los días hábiles. Se están cobrando buenos portes de pejerrey y en cantidad más que suficiente. Acompañan al pejerrey algunas anchoas y ejemplares de variada como ser: corvinas, peces palo, brótolas, pescadillolas y rayas.

Al margen del pejerrey hay que destacar la pesca de lenguados desde San Gabriel hasta la boca de la albufera.

LAGUNAS A MEDIO PELO

Por diversos motivos la pesca en las lagunas está muy dispar. Condiciones climáticas adversas por un lado, rindes desparejos por otro. Muy bajos niveles de agua afectan a La Salada Grande y Los Horcones al punto de que los recreos están cerrando de manera indefinida.

Las lagunas que se mantienen en vigencia son: El Tupungato y La Brava por cantidad y calidad. La albufera de Mar Chiquita mantiene su status de laguna relativamente “fácil”.

TRASCENDIDOS QUE SE CONFIRMAN

Una de la mejores y más apreciada de las lagunas de la Provincia de Buenos Aires hace ya un tiempo dejó de ser lo que era.

A nuestra mesa de trabajo estuvieron llegando denuncias sobre la actividad de pescadores “artesanales” en Chasicó. En los últimos meses esas denuncias arreciaron de manera muy llamativa manifestando que lo único que se pescaba era pejerrey de alrededor de 20 a 35 cm, y no en cantidad. Eso nos hizo movilizar hasta la laguna para evaluar la situación pescando y levantar datos estadísticos entre las embarcaciones y pescadores que estuvieron probando por diferentes puntos de la superficie.

Lamentablemente se pudo comprobar la falta de ejemplares y la falta de talla en las piezas capturadas. Solo el 5% de los pejerreyes presentaba las características que antes tenía el 90% de esas capturas. La mayoría, ahora no solo no llega al kilo, no llega ni al medio; de cada 100 ejemplares, 5 apenas arrimaban a los 900 o 1000 gr.

Tratando de averiguar, (nadie suelta prenda) nos enteramos que no hace mucho tiempo se autorizó, por razones de “salubridad” y para evitar el canibalismo entre los pejerreyes, a extraer 30.000 Kg de pescado. Pero parece que ese tope ya se quintuplicó y de esa manera nos encontramos en el punto que estamos ahora.

Fuente: La Voz de tandil // tandildiario.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?