lunes, 13 de junio de 2011

Crisis hídrica VS. Concursos en Lago San Roque

Por Pablo Luis Pfeiffer 
para magazinepesca.com.ar


Vamos a tratar de iniciar un debate sin dar nuestra opinión, apelando a la sabiduría popular y a lo que cada uno de ustedes como pescadores pueda, desde su lugar, considerar como un criterio válido, es decir este es un informe objetivo que nadie debe leer entre líneas ninguna de nuestras afirmaciones...
Aclaración previa e importante: este es un trabajo periodístico exclusivo, fruto de una investigación propia, de consultar a las fuentes involucradas (Federación cordobesa de pesca y Secretaría de Ambiente Córdoba) y es de libre circulación en cualquier medio de internet SOLO y siempre y cuando se haga mención de fuente. 


Vamos a tratar de iniciar un debate sin dar nuestra opinión, apelando a la sabiduría popular y a lo que cada uno de ustedes como pescadores pueda, desde su lugar, considerar como un criterio válido, es decir este es un informe objetivo que nadie debe leer entre líneas ninguna de nuestras afirmaciones...

Descripción de los hechos:
Como sabemos todos los pescadores que acudimos al dique San roque el estado actual del nivel de agua es crítico, incluso hace poco por este medio informábamos al respecto, citando una nota del medio gráfico de mayor circulación en la provincia (La voz del interior) donde mencionaba de que se había llegado al mismo nivel el 20/05/2011 que el registrado el 23/07/2009, es decir, dos meses antes este año en comparación a los registros del año 2009.


Esta circunstancia, según los funcionarios de la Secretaria de Ambiente Córdoba puede poner en peligro la ictiofauna del dique, es así que adopto una medida, solicitando a los Clubes y a la FECAPES (Federación cordobesa de pesca) tomen ciertas medidas restrictivas sobre la realización de concursos en el mencionado dique. (argumentando que hay mas de 8 concursos en el mes y que por razones de emergencia hídrica y la presión de pesca en dicho espejo consideran que dichos concursos no serian deportivos, aconsejando que la mitad de esos concursos sean trasladados al Dique de Cruz Del Eje, la Viña o al Valle de Calamuchita).


Obviamente esto trae aparejado una serie de inconvenientes, y vulnera intereses legítimos dado a que cambia todo un cronograma que fue debidamente notificado y planificado. Concretamente, la Federación prepara el calendario de Pesca anual con todos los concursos a realizarse durante el año, partiendo de los torneos Sudamericanos, de los campeonatos Nacionales y de los que corresponden al campeonato Provincial de Córdoba luego se toman los torneos Extraordinarios de los clubes de Córdoba (Clubes Federados) con fecha exclusiva, es decir que en esas fechas no pueden existir ni realizarse ningún evento en ese día. Se les envía previamente en el mes de Diciembre o Enero para que los clubes confeccionen sus campeonatos Sociales respetando las fechas exclusivas, dichos calendarios son remitidos a la Federación para ser incorporados al calendario anual, previo control de cantidades de eventos y modalidades respetando los limites de cantidad exigidas por Ley que en nuestra Provincia son 6 eventos de Pejerrey y en los distintos ambientes de pesca de la Provincia y los concursos de variada que los mismos clubes realizan teniendo en cuenta las épocas de veda que la Secretaria de Ambiente dispone. Una vez controlado que estén en regla y sobre todo respetando los reglamentos de Pesca de la Federación  o de algún reglamento especial como por ejemplo concursos a la pieza mayor, o de carpa al mayor peso, etc. Se procede a autorizar (siempre hablando de clubes Federados) y elevar dicho calendario anual de Pesca a la Confederación Argentina de Pesca, a la Agencia Córdoba Deportes, a la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, a Seguridad Náutica y a la Secretaria de Ambiente… y en medio de todo esto esta el cumplimiento de ciertos requisitos que cada organismo requiere (Medico, ambulancia, seguro contra accidentes y de vida, adicionales, es decir por ejemplo seguridad náutica aplica una reglamentación que corresponde a eventos de carácter náuticos como ser carreras de lanchas) Esto implica mucho trabajo, organización y dedicación.



En síntesis… el calendario anual en el Mes de Junio teníamos 10 concursos de pesca de pejerrey en el San Roque, en Julio 8,  en Agosto 6 y Setiembre 4… calendario elevado en Marzo, pero recién en Abril desde la autoridad de Ambiente dicen que no van a autorizar a todos debido a la Emergencia Hídrica y que los concursos no van a ser deportivos, y que por esa razón se efectuó una reunión el 27/04 donde solamente se autorizaba la mitad.
Se podrán realizar en el mes de Junio 4, Julio 4, Agosto 2, debiendo en consecuencia definir los clubes que cambios de escenarios se realizaran (cosa que ya se hizo y en algunos casos hasta se cambio la modalidad por variada)
También se acordó que todo concurso que no sea autorizado por la Federación (sean Federados o no)  y la Secretaria de Ambiente “se considerarán Ilegales” y serán sancionados con severas multas, como asi también los clubes que avalen dichos concursos y/o prestaciones de embarcaciones.
Y finalmente hay una cláusula que los clubes deben colaborar con el control de la pesca furtiva.


Preguntas para responder cada pescador individualmente desde su opinión:

Planteados los hechos, nos preguntamos:

1.- ¿Sobre que informes funda esta medida? ¿Hay estudios reales sobre “el caudal ecológico mínimo” en nuestra provincia y en particular en el San roque?
2.- ¿Con que tiempo de antelación se deberían –razonablemente- notificar la suspensión de un evento o serie de eventos como estos?
3.- ¿No es posible simplificar los trámites consensuando “criterios uniformes” entre todos los organismos Autorizantes? ¿No sería buen criterio una reunión “conjunta” cada año, entre la Federación, Ambiente, Deportes y Náutica para tal fin?
4.- ¿Por qué elegir a Cruz del eje como destino luego de lo ocurrido el año pasado y a sabiendas de la gran bajante en el nivel de agua que también acontece en mencionado embalse?
5.- Mas allá de que el cuidado del recurso desde el punto de vista ETICO nos corresponde a todos los actores involucrados (clubes, federación, pescadores individuales) ¿Por qué la Secretaría necesita esta mayor colaboración de privados? ¿Por falta de recursos económicos? ¿Que podemos hacer nosotros por nuestros funcionarios y el personal de fauna, para ayudarlos y que tengan mayor asignación presupuestaria para que puedan cumplir con su potestad LEGAL de cuidar el recurso? ¿Hay alguna medida de acción directa por la cual podamos reclamar mayores partidas presupuestarias para la Secretaría y así controlen con mas eficacia el peor de los males de nuestras aguas... las redes? 


Los dejo con sus respuestas... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?