jueves, 23 de junio de 2011

GUIAS PIDEN MAS CONTROLES: Tras denuncias de furtivismo, prohíben pescar dorados entre Goya y Empedrado


Guías de pesca de Bella Vista denunciaron una gran depredación de dorados en la localidad, a raíz de la presencia de un cardumen que se traslada aguas arriba. Ante el alerta y los pedidos de controles, Recursos Naturales anunció que prohibirá la pesca de este especie entre Goya y Empedrado.


A raíz de denuncias realizadas por los guías de pesca de la localidad de Bella Vista, quienes alertaron la depredación que se registró el fin de semana de un cardumen de dorados que se desplaza aguas arriba, la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia dispuso prohibir la pesca de la especie en el río Paraná, entre las localidades de Goya y Empedrado. Sin embargo, la decisión no fue bienvenida por los operadores de servicios, quienes sostienen que la prohibición no es la solución de fondo, sino los controles a los pescadores, tanto en el río como en la ruta.

Durante todo el fin de semana, y hasta el martes, un cardumen de miles de dorados pasó frente a la ciudad de Bella Vista.

La gran cantidad de ejemplares de la especie provocó una gran afluencia de pescadores, tanto en las costas como embarcados, quienes -según denunciaron guías de pesca locales- realizaron la pesca extractiva y sin control de cientos de peces, cuyo volumen era de entre tres y diez kilos.

“Era impresionante ver cómo la gente se iba del río con 20 o 25 dorados, y eso se dio por falta de control”, contó a El Litoral Carlos Viccini, guía de pesca de la localidad.

En este aspecto, Viccini explicó que los guías denunciaron la situación ante la delegación local de Fauna, aunque los funcionarios de esa área explicaron que no tenían medios económicos para realizar los controles.

“Recién hoy (por ayer) salieron a hacer los controles, porque conseguimos el aporte de privados y pudimos solventar el combustible para que se realicen los controles”, dijo el empresario turístico.

En este aspecto, cabe recordar que según la normativa vigente, el pescador de costa puede extraer sólo un ejemplar de dorado para consumirlo en la misma costa del río, mientras que los foráneos pueden extraer un pez abonando un precinto que cuesta $50. “Nosotros pagamos licencias, respetamos las normas y creamos conciencia sobre la necesidad de preservar el recurso, y da mucha bronca que frente a las narices de todo el mundo se pesque sin control alguno”, dijo el guía bellavistense.

Consultado sobre la cuestión, el flamante director de Recursos Naturales, Santiago Faisal, anunció que se inició un operativo conjunto con Prefectura Naval Argentina para proteger al cardumen de dorados que se encuentra en pleno desplazamiento aguas arriba.

El militar retirado explicó que entre las localidades de Goya y Empedrado no se podrá pescar esta especie mientras dure el período de desarrollo de los especímenes. “El mensaje de esperanza que queremos dar es que por suerte contamos con este tipo de riqueza en nuestra fauna íctica y la vamos a proteger, por eso hemos dispuesto el operativo para cuidar al cardumen que en este momento está entre Goya y Bella Vista, desplazándose hacia Empedrado”, explicó Faisal en declaraciones a Radio Dos.
Respecto a esta decisión, Viccini consideró que es errónea, ya que la preservación no debe realizarse mediante prohibiciones, sino con controles por parte de autoridades, tanto en el río como en las rutas nacionales y provinciales.

Fuente: powernoticias.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?