sábado, 25 de junio de 2011

Programa de estudio del Gatuzo



El Programa “Pesquerías de Condrictios” del INIDEP diseñó para el año en curso, una actividad para la utilización de la técnica de marcado y recaptura en el gatuzo (Mustelus schmitii), como medio para aportar a establecer desplazamientos y migraciones de la especie en el Ecosistema Costero Bonaerense. Este tiburón presenta una amplia distribución en el Océano Atlántico Sudoccidental entre los 22° S (Brasil) y 47° 45´ S (Argentina), desde zonas costeras hasta los 120 m de profundidad. Es una de las especies predominantes de la fauna bonaerense y el tiburón mas desembarcado por la flota pesquera en los puertos argentinos. Se desconocen en la actualidad sus desplazamientos o sus ciclos migratorios.
Según el plan de trabajo, se marcarán ejemplares adultos con máxima capacidad de natación (individuos mayores de 50 cm de talla), con una marca de 10 cm de largo de color amarillo para que resalte durante la operación de recaptura, en cualquier buque pesquero comercial.

marca

Cada marca lleva impreso un código numérico de identificación, los datos para el retorno de la marca, y la información sobre la recompensa. Las marcas se insertarán en la base de la primera aleta dorsal, en su cartílago basal.

gatuzo

Se realizará la marcación de ejemplares durante la próxima temporada de pesca de la flota artesanal (Octubre-Diciembre), principalmente en aquella que utiliza líneas de pesca con anzuelo. En esta primera etapa se marcarán alrededor de 2400 individuos desde la zona del Municipio de la Costa hasta Monte Hermoso en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

La utilización de este tipo de marcas supone su recuperación por parte del personal embarcado en la flota comercial y de los pescadores deportivos. Es imprescindible la colaboración de pescadores, empresarios y del sector pesquero en general, para el éxito del Programa de Marcación. Por lo tanto, se solicita su contribución, por los medios a su alcance, para la detección y recuperación de las marcas o de la información pertinente que contribuya a aportar datos sobre los desplazamientos, migraciones y crecimiento de la especie. Si usted detecta un ejemplar de gatuzo marcado, o conoce de alguien que lo haya hecho, por favor comuníquese con el INIDEP. Puede hacerlo por e-mail a marcagatuzo@inidep.edu.ar, telefónicamente (223) 4862586 o directamente mediante el formulario adjunto. También en la delegación más cercana de PNA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?