lunes, 16 de mayo de 2011

Los pescadores desmienten el contagio de leptospirosis a través de los peces

Los pescadores denuncian que las versiones en torno a los peligros
del consumo de pescado afecta su fuente de trabajo. (Foto: C. Mutti Lovera)

Atentos a la proliferación de roedores en las islas, desde las 10 en el auditorio del Cemar (San Luis y Moreno), integrantes de la asociación de pescadores El Espinillo junto a especialistas del Instituto del Alimento, Prefectura y Defensa Civil exponen en conferencia de prensa en torno a versiones que afectan a la actividad del sector.

Pescadores y autoridades de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario salieron al cruce de lo que entienden como una campaña errónea, que alerta acerca de los peligros de contraer leptospirosis mediante el consumo de pescado de río.

Los organizadores adelantaron que "no existen antecedentes de contagio de enfermedades como leptospirosis por consumo de peces que eventualmente hayan cazado algún roedor infectado", y que "el dorado es una de las pocas especies que puede hacerlo y de ser así el riesgo desaparece con la adecuada cocción".

Los pescadores denunciaron además que la circulación de versiones erróneas en torno a la problemática provocó una disminución de las ventas que afecta a su fuente de trabajo y sustento.

Desde la Secretaría de Salud Pública rosarina afirmaron que "no existen pruebas médicas que indiquen que la enfermedad (leptospirosis) haya sido transmitida por el consumo de pescado, sino por contacto directo con excrementos y orina de los roedores".

Destacaron además que incluso en Rosario "ninguna persona ha presentado síntomas de leptospirosis, aún teniendo en cuenta el elevado consumo de pescado, sobre todo del dorado".

Fuente: lacapital.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?