sábado, 28 de mayo de 2011

Prohiben por 30 días la pesca de arrastre al sur de Mar del Plata


27-Mayo- 2011 La Subsecretaría de Pesca estableció una zona de prohibición, por 30 días, del uso de red de arrastre de fondo, para la captura de merluza común, al sur de Mar del Plata, para garantizar la sustentabilidad de la pesquería, por resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, por Disposición 34/2011, estableció una zona con prohibición a partir de hoy y por treinta días mediante la utilización de red de arrastre de fondo en el área -comprendida entre los meridianos 58° al 59°.00’ de longitud oeste y el paralelo 40° 30’ a 41°.00’ de latitud Sur-, para garantizar la sustentabilidad de la pesquería.

Según estos parámetros, la zona de exclusión está situada -mar adentro- al sur de Quequén, Viedma, y al este de Bahía Blanca, Buenos Aires.

En los considerandos de la resolución, que lleva la firma del Subsecretario de Pesca, Norberto G. Yauhar, expresa que se adopta luego de que el Consejo Federal Pesquero analizó la información relativa al análisis de la pesquería de merluza común (Merluccius hubbsi) al norte del paralelo 41° de latitud Sur, presentada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Precisa que se informó que desde principios de abril del corriente año, los inspectores de pesca a bordo y los encargados del control en la descarga en el muelle del Puerto de Mar del Plata han detectado y alertado sobre la “...importante representatividad en las capturas de tallas juveniles de la especie en el área de pesca mencionada, tamaños menores a 32 cm de longitud total”.

Informó además que “ante la intensidad de pesca verificada en el área durante el primer semestre y principalmente en el precitado mes de abril, se procedió a establecer las áreas críticas o con mayor presión pesquera en momentos de máximas capturas de tallas menores”.

El Inidep a su vez destacó el hecho de que, localizar importantes concentraciones de juveniles por parte de los inspectores a bordo, debe ser tenido en cuenta en vista del estado actual del efectivo norte.

En los considerandos agrega que “deviene necesario proteger a la fracción juvenil de la población, debido a que se encuentra en un estado muy por debajo de los Puntos Biológicos de Referencia y con reclutamientos altamente variables a muy bajos niveles de Biomasa Reproductiva, de conformidad con lo informado por el Inidep”.

También señala que es deber de la Subsecretaría de Pesca “promover la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos”. También es competente en “calcular los excedentes disponibles y establecer, previa aprobación del Consejo Federal Pesquero, las restricciones en cuanto a áreas o épocas de veda”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?