martes, 24 de mayo de 2011

Zajarevich dijo que Fauna y Flora debería actuar de oficio ante la auto-exposición de la depredación


Tras la gran repercusión que tuvo la nota publicada ayer en POWERnoticias.com de una depredación expuesta en Facebook por los propios jóvenes goyanos autores de la misma, en zona de reserva, el ex Director de Fauna y Flora de Corrientes, Sergio Zajarevich, aseguró en RADIO POWER que la Delegación Goya de Fauna y Flora debería actuar de oficio.
Dijo que publicarlo es sinónimo de impunidad.

Afirmó en la entrevista que “los que conocemos sabemos los lugares en donde sucede eso, hay que ver si los que están ahora conocen –dijo-, son lugares conocidos de campamento y deberían actuar. Me llamaron de Corrientes y esto demuestra que lo que dicen está controlado no es así”.
Expresó que “la vía judicial es diferente de la administrativa, en todo caso la judicial debería ser contra los funcionarios que no cuidan”.
En cuanto a las sanciones, más allá de la moral, varía dijo el ex funcionario del área, y que “la multa debería existir, el secuestro del arma o el vehículo. El Art. 50 del Decreto reglamentario de la Ley de Caza es duro: habla del decomiso del elemento usado para cometer la infracción. Es decir que si se está transportando un ciervo de los pantanos, se tiene que decomisar el vehículo”, aseveró.
Recordó que en su momento tuvieron un par de acciones judiciales, una en Goya y otra en Mercedes, contra los funcionarios de Fauna y Flora por tomar esa medida, y se ganaron las dos acciones y dijo que por una cuestión de prudencia no actuaron contra el juez por no saber aplicar la ley. “No se puede sancionar al funcionario que hace cumplir una ley. El fiscal de Mercedes me acusó de usar una ley que era muy vieja”, dijo con sorna para aclarar que las leyes están vigentes o no, no son nuevas o viejas, ejemplificó diciendo que “eso nos demuestra como son algunos de los que administran justicia” y mencionó como buenos ejemplos a jurisconsultos de Goya.

SINÓNIMO DE IMPUNIDAD
En otro tramo de la entrevista, Sergio Zajarevich analizó que el hecho de que esta depredación se publique en una red social, “es sinónimo de impunidad, porque no son chicos de 8 o 10 años que no saben lo que están haciendo. Son personas adultas, imputables, universitarios algunos, y si publican esto es porque se sienten impunes, o que saben al menos que en la teoría nadie actuaría en contra de ellos. Esto es síntoma de una situación poco saludable en la vida social de nuestra comunidad”.
Afirmó que “la legislación de Corrientes es una de las más ricas en relación a la protección de la fauna y flora autóctona. Está en vigencia y debe ser respetada, junto con las disposiciones que se determinan cada año. La caza está permitida a toda persona mayor de edad, con armas registradas y que van del calibre 12 chico al 16, en escopeta, y en rifle solamente el calibre .22. En la época en que se hizo la ley no existían para uso civil los rifles de alta potencia ni la escopeta 12/70. Se debe tener licencia que habilita la actividad, y el área establece por año qué especies se pueden cazar, que cantidad y en qué época del año”, dijo y detalló algunos ejemplos de aplicación.
Remarcó que estos jóvenes tienen familia, y mencionó que en las fotos publicadas en el Facebook por estos, se puede distinguir los campos de familiares en zonas donde está prohibida la pesca extractiva, lugares poco controlados porque pegado está el campo de familiares de un funcionario provincial que siempre van a pescar. “Son los mismos que causan molestias en lugares bailables y que luego no se publican, aunque toda la comunidad sabe lo que ocurrió un viernes por la noche”, mencionó y pidió que se busque el informe policial que da cuenta de esto, con incluso la intervención de un funcionario judicial tratando de solucionar los malos momentos.
“Los que conocemos sabemos donde están los lugares en donde se sucedieron los hechos, son lugares muy conocidos de campamento, en el Departamento de Goya.

LA GAMA ES INOFENSIVA Y DÓCIL
Mirando la foto extraída del Facebook que desató el escándalo, Sergio Zajarevich enfatizó que la Gama o Corzuela está vedada de la caza, y dijo que “cazar una gama es lo mismo que cazar una oveja, porque es un animalito muy buenito, casi zonzo, porque se queda mirando sin hacer nada. En cambio el jabalí te ataca y si tiene suerte te puede herir”, analizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?