viernes, 6 de mayo de 2011

Organizan un concurso provincial de expertos en despinado de pescado de río

El Ministerio de Producción y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), en el marco del Programa de Expansión y Diversificación Productiva para la Actividad Pesquera Artesanal Entrerriana, se han propuesto materializar un concurso provincial de Despinado de Pescado de Río, con el objetivo de identificar y certificar a expertos en la materia.
Se define como despinado a la extracción de cabeza, cola, espinazo, costillas, espinas lumbares y caudales. No siendo necesaria la extracción de los huesos y espinas de las aletas.

La búsqueda de expertos idóneos en la provincia está orientada a descubrir a todas aquellas personas entendidas en el despinado de pescado de río, a fin de identificar las diversas técnicas utilizadas y categorizarlas según su efectividad.

El chef Ángel Sánchez, docente de la Uader, manifestó en cuanto a la idea del concurso que “se pretende revalorar el conocimiento popular, organizándolo y dándole rango de conocimiento tecnológico certificado por la universidad, para que su influencia en el desarrollo regional sea efectiva y medible”.

El primer concurso es el de despinado, que se va a realizar el sábado 28 de mayo a partir de las 16, en Puerto Sánchez, en espacio público y con entrada libre y gratuita para todo público.

“En esta oportunidad para las otras técnicas, fileteado y cuereado, se adoptará la modalidad de exhibición”, recalcó Sánchez.

El jurado evaluará en el pescado despinado, rendimiento, tiempo invertido, prolijidad e higiene y hará un orden de méritos donde se premiará a los tres primeros. Los premios van desde 800 pesos el primer lugar; de 500 pesos el segundo lugar y de 300 pesos el tercer puesto.

Reglamento

El coordinador de Pescadores del Ministerio de Producción, Pablo Gudiño, estará a cargo de la inscripción de los interesados en participar del Concurso de Despinado, 8 a 12, en Oficina 74, tel. (0343) 420-8223, desde el lunes 9 de mayo hasta el miércoles 25 inclusive. Allí se les hará entrega de las bases y condiciones del concurso. Al momento de realizarse dicho concurso, cada participante deberá presentarse con sus herramientas de trabajo, con excepción de las mesas y el pescado, que serán provistos por la organización.

Los interesados en concursar deberán acreditar un mínimo de idoneidad. Para esto se les solicitará un aval de una institución o negocio relacionado a la actividad pesquera, para lo cual se les hará entrega de un formulario cuando se realice la inscripción. Asimismo, los concursantes deberán registrarse correctamente con documentos y en caso de ser menores de 18 años deberán concurrir con un familiar adulto, ambos correctamente documentados.

Cada participante deberá despinar dos ejemplares de las especies que a la fecha se dispongan (dorado, boga, sábalo, pacú y tararira). La temperatura del pescado para el concurso estará en el rango de 4° centígrados – 10º centígrados

Los puntajes de acuerdo a lo que el jurado evaluará son:

a. Rendimiento: hasta 30 por ciento. Se pesarán los pescados antes y después del despinado sin contar ningún tipo de recorte.

b. Tiempo: hasta 30 por ciento. Se cronometrará el tiempo efectivo de despinado.

c. Prolijidad: hasta 30 por ciento por el aspecto del pescado listo (roturas, descarnes).

Fuente: www.lavoz901.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?