martes, 3 de mayo de 2011

Un ejemplo a seguir e imitar por muchos !

Uno de los torneos  de pesca más importantes de Argentina (sino el torneo), basa su sistema de evaluación y fiscalización de piezas capturadas por los pescadores, en la participación fundamental de lanchas con fiscales.
Hablo de la XXXVI Fiesta del Surubí 2011, que finalizó hace unos pocos días en la ciudad de Goya, Corrientes, y que en esta edición contó con 31 lanchas, con 3 fiscales en cada una de ellas.

Y esto es así porque los organizadores, aplicando el criterio lógico de la imperiosa necesidad de cuidar y preservar nuestra fauna ictícola, imponen desde el reglamento de la competencia la condición de devolver las piezas capturadas a su medio, (una vez que fueron fiscalizadas), rápidamente y causando el menor daño posible a nuestros amigos acuáticos.

Creo fervientemente en la necesidad de imponer la Pesca con Devolución como condición sine quanon para la práctica de este amado deporte, ya sea en forma particular o dentro del marco de una competencia.

Me resulta un tanto violento observar aún hoy día las gancheras de muchos torneos que se organizan a nivel nacional, torneos que desatienden esta necesidad de preservación.

Seguro aparecerán los que dirán que es un daño mucho más grave el resultante de la depredación causada  por la pesca industrial indiscriminada, (y en algunos casos ilegal), que el de la extracción de piezas por parte de pescadores individuales. Si, ellos tienen razón, es muchísimo más grave y determinante, pero no por ello debemos dejar de lado o desatender los perjuicios que provoca la eliminación de una enorme cantidad de piezas en muy poco tiempo, situación que se da casi únicamente en aquellos concursos que no implementan sistemas inmediatos de medición y evaluación, por lo cual los pescadores deben extraer las piezas, que finalmente son exhibidas en las malditas gancheras.

Me encantaría recibir vuestras opiniones, y asegurarme que no soy el único que aboga por la Pesca con Devolución.

Saludos cordiales.

Emilio Piñeiro / Tiempo de Pescar.

1 comentario:

Que te pareció esta nota ?