sábado, 21 de mayo de 2011

TAMBACU: El Hijo del Tambaquí y el Pacú ...

Tambacú: el nuevo pez cruce del Tambaquí y el Pacú

El cultivo de tambaquí (Colossoma spp.) es una de las actividades de la acuicultura que más se ha desarrollado en América Latina, y particularmente en Brasil. Esta especie de agua dulce, al igual que su pariente el Pacú y el híbrido de ambos, el Tambacú, es muy apetecida, tanto por la exquisitez de su carne, como por el interés que despierta en la pesca deportiva.


El Tambacú se robó el show durante la reciente 3º Feria del Pescado en Chimoré (Bolivia).
Es la nueva especie que fue presentada por los piscicultores.
En acuarios gigantes, el Tambacú fue exhibido a los miles de visitantes, que se dieron cita en Chimoré para probar esta nueva variedad piscícola.
Mientras los piscicultores mostraban el resultado del cruce del tambaquí y el pacú, mujeres del lugar preparaban el pescado en parrillas y hornos para que los turistas degusten el producto.
Coincidentemente, todos aquellos que lo probaron, afirmaron que la carne era deliciosa, por lo que pidieron extender su venta al mercado cochabambino .

El Tambacú, un pez híbrido, es criado en lagunas artificiales que los piscicultores instalaron en Tacuarara, población ubicada entre Tacuaral y Entre Ríos, distante a 18 kilómetros de Chimoré.

En Brasil, el cultivo de Tambaquí se realiza para combatir la Equistosomiasis.
La CODEVASF (Compañía para el Desarrollo en el Valle de San Francisco, Brasil), está desarrollando estudios que consisten en liberar ejemplares de la especie en espejos de aguas públicos, con el objetivo de combatir la equistosomiasis. Esta enfermedad es causada por el gusano Schistosoma mansoni, cuyo ciclo biológico incluye un pasaje por pequeños caracoles. Estos moluscos, junto a frutas y granos, son la dieta favorita del tambaquí, que de esta manera interrumpe el ciclo del temido parásito.

En bolivia: Para aprovechar los numerosos arroyos de bajo caudal se implementarán estanques sobre los lechos de los arroyos para la cría de peces de las especie tambaquí y tambacú.
También se tiene prevista la implementación de 1.000 alevines y se estima criar peces de 1,3 kilogramos de peso. El objetivo es diversificar y enriquecer la dieta alimenticia de las familias y generar excedentes para la comercialización.

Fuente: extremolitoral.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?