martes, 22 de noviembre de 2011

Diversidad ecológica en el Iberá

La Reserva Natural de los Esteros del Iberá,
es un verdadero santuario de agua dulce y biodiversidad.

Los esteros del Iberá son una amplia red de arroyos, riachos, pantanos, lagunas y bañados en la provincia de Corrientes, en el noreste de la República Argentina; que solo es superado en extensión por el Pantanal brasileño, con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo. Es parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso -el macrosistema del Iberá, de cerca de 1.300.000 ha- en el que se desarrolla un ecosistema subtropical de grandísima diversidad.

Ubicado en la provincia de Corrientes, en el noreste de la República Argentina, el ecosistema conocido como Esteros del Iberá debe su nombre a la laguna homónima situada en la zona centro oriental de este inmenso sistema de humedales. La palabra Iberá está formada por dos vocablos de la lengua guaraní: ¨Î¨, agua, que antepuesto a ¨berá¨, brillante, en su traducción al castellano expresa al sitio como ¨el agua que resplandece o brilla¨, nombre que supuestamente le dieron sus originales pobladores guaraníes al observar el brillo chispeante de su superficie.

Esta peculiaridad es visible en sus espejos de agua durante la aurora o el anocher, cuando la quietud propia de un sistema cerrado, sin corrientes fluviales, se quiebra con la brisa producida por el cambio de temperatura entre la superficie terrestre circundante y el agua de los esteros o lagunas, provocando un movimiento superficial que refleja con efectos muy particulares la luz solar crepuscular.

Los esteros del Iberá son uno de los humedales mas ricos en diversidad biologica de nuestro planeta.

El primer Centro de Interpretación se encuentra al borde de la Laguna Iberá, a pasos de la Colonia Carlos Pellegrini. Ahí vas a encontrar la casa del Guardafaunas, baqueanos de la zona (antiguos mariscadores) que con una experiencia única, se incorporaron como custodios de la reserva, asesoran a los visitantes y por sobre todo, evitan la depredación. También hay Salones de Exposición y Proyección, en los que se cuenta con material de interpretación gráfica, como paneles fotográficos, maquetas y otros elementos que informan sobre la geografía, clima, flora y fauna, etc. Alrededor de la construcción, hay senderos de interpretación, abiertos a través de los montes naturales que permiten observar interesantes especies de flora y fauna.

Los esteros y lagunas del Iberá son uno de los ecosistemas mas ricos de todo el país.

Nuestro amigo Juan Atilio Galimberti, Guía de Pesca de Goya (Corrientes) se encuentra trabajando temporariamente en la Estancia "El dorado" ubicada en jurisdicción de Mercedes (Corrientes).

Se trata de un Lodge de pesca para el cuál se encuentra trabajando como guía de pesca y esta zona está ubicada sobre la naciente misma del Río Corrientes, y se pesca tanto sobre el Río Corrientes como en los Esteros del Iberá.

El día de pesca consiste en el desayuno y a las 7:30 hs, salís a pescar con la ventaja de que como el lodge esta en la ribera del Río Corrientes los tiempos para navegar siempre son cortos y a escasos minutos ya podemos estar pescando, volvemos al mediodía para almorzar y tomar una siestita y a las 16 hs volver al río para seguir pescando hasta que entre el sol.

La pesca en si, siempre es buena en en cuanto a la cantidad, dado que al ser Reserva y Parque, está todo muy cuidado y gracias a eso se puede siempre garantizar una jornada de pesca única. Este fin de semana nos visitaron gente de Brasil que hace 3 años seguidos viene a pescar a los Esteros del Iberá y solo hacen señuelo.

La pesca es en Fly o Señuelo con devolución obligatoria no se permite ninguna otra modalidad de pesca que no sean las dos nombradas.

Nos cuenta que esta semana en particular la pesca estuvo medio rara, por la mañana el pique era muy poco, no había mucha actividad, pero por la tarde explotaba todo aclaremos igual que la gente que viene a pescar a los Esteros del Iberá, no viene a buscar "el dorado de sus vidas " siempre estamos en un promedio de entre 1.5 kilos y 3.5 kilos pero obtenemos muchas capturas en el día de pesca.

Otra cosa buenísima es que además se puede convivir constantemente con la fauna de los esteros uno puede estar casteando desde la costa y al lado de uno puede estar comiendo un carpincho como si nada le importara, dado que nadie lo molesta ni lo caza.

También nos cuenta que el finde pasado, salieron 3 días seguidos solamente haciendo bait cast y los señuelos que usaron, en su gran mayoría fueron de superficie y media agua y el mejor señuelo fue el cardenal.

Y con estos comentarios nos despedimos de nuestros lectores, y lo hicimos con el fin de poner en evidencia que siempre que las autoridades disponen que a la naturaleza hay que cuidarla, legisla y supervisa el cumplimiento de la norma; todo puede ser posible, por sobre todo, disfrutar de la naturaleza y los ecosistemas, haciendo que luego de nuestra visita, todo quede como antes de eso y quién vuelva por esos lugares, no se encuentre con basura y depredación, sino con la naturaleza a pleno.

Los invitamos a conocer los Esteros del Iberá, la reserva natural mas grande de Argentina, donde Ud. podrá efectuar Safaris Nocturnos en vehículos 4x4 y Caminata nocturna por la selva para avistaje de corzuelas, ciervos, carpinchos, tatús, vizcachas, aguará popés, zorros y zorrinos.

Trekking guiado por la selva en galería para hacer avistaje de monos Carayá, corzuelas y carpinchos.

Cabalgatas por los Esteros y Palmares, bordeando la laguna Iberá garantizando un excelente avistaje de aves, yacarés, ciervos y carpinchos .

Asimismo, recordamos que la ictiofauna es muy variada y abundante, sobresaliendo los dorados, armados, surubís, pacús, mojarras, tarariras y palometas.

Visitá esta galería fotográfica y disfrutalo.-

Muchas gracias Juani por las fotos e info.

The Extremo Litoral Team

Santa Fe - Argentina 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?