sábado, 5 de noviembre de 2011

Veda: Decomisan pescado en San Javier


Entró en vigencia la veda pesquera y SE EXTENDERÁ HASTA EL 31 DE ENERO.

Personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional XIV secuestró este miércoles en la ciudad de San Javier una importante cantidad de pescados que eran transportados en un Rastrojero.

El procedimiento se realizó en el barrio El Triángulo, en el noreste de esa localidad.

Allí detuvieron a un hombre mayor de edad, domiciliado en San Cristóbal, quien transportaba en el Rastrojero 195 pescados: 36 amarillos, 3 surubíes pintados, 7 surubíes atigrados, 21 patíes, 55 moncholos, 58 mandubé amarillos, y 15 mandubé cucharón.

Al respecto, desde la División de Relaciones Policiales de esta Unidad recordaron que está vigente el período de veda pesquera comercial anual, establecida por la ley provincial Nº 12.212, que prohíbe la captura de toda especie de río con fines comerciales. La veda entró en vigencia el 1º de noviembre y se extenderá hasta el 31 de enero venidero.

En la imagen, se puede ver como a todo el pescado decomisado, se lo destruye con fuego.

Entró en vigencia la veda pesquera y SE EXTENDERÁ HASTA EL 31 DE ENERO.

El Ministerio de la Producción informó que 2.500 pescadores cobrarán el subsidio a mediados del presente mes. Informarán a municipios sobre los excluidos de las listas.

El Ministerio de la Producción informó que unos 2.500 pescadores recibirán el subsidio correspondiente ante el comienzo del período de veda pesquera comercial anual, establecida por la ley provincial Nº 12.212, que prohíbe la captura de toda especie de río con dichos fines. La veda entró en vigencia en la fecha y se extenderá hasta el 31 de enero venidero.

En ese marco, se prevé que el pago de los aportes comenzará a efectuarse a partir de la segunda quincena del mes de noviembre próximo, se indicó.

Este subsidio se otorga a todos aquellos pescadores que son alcanzados por esta medida restrictiva, habilitados con licencia de pesca y que no perciban salarios o ingresos por otros conceptos (que incluyen los registrados según declaración jurada como trabajador en actividad, jubilaciones o pensiones, e inscripción como autónomo o monotributista por otra ocupación).

De esta manera, los trabajadores habilitados que se dedican a la actividad pesquera son beneficiarios mientras dure la veda de una ayuda económica mensual por el monto y las condiciones que establezca la reglamentación de la ley provincial Nº 12.703.

Para determinar quiénes están en condiciones de recibir el subsidio, el Ministerio de la Producción llevó a cabo un relevamiento y un cruzamiento de datos en coordinación con las organizaciones de pescadores reconocidas a partir de la ley 13.119 que, según indica en su artículo 4, crea “el Registro de Organizaciones de Trabajadores del Río, en el que se consignarán con carácter obligatorio sus datos relativos a la personería jurídica y la nómina de representados con licencia habilitante de pescador artesanal expedida por la autoridad competente de la provincia’. Al mismo tiempo, desde la cartera productiva se consignó que se remitirá a los municipios el listado definitivo de los pescadores que no reunieron las condiciones previstas para acceder al subsidio de la ley Nº 12.713.

Desde 2007

La ley 12.703 estableció la veda de peces de río durante noviembre, diciembre y enero a partir del 1º de enero de 2007.

La medida está vigente mientras que está a estudio del Senado un proyecto para dejar en manos del Poder Ejecutivo la decisión de que haya o no veda siempre que tenga en cuenta estudios técnicos que avalen la medida al igual que el Consejo Provincial Pesquero.

De la veda está exceptuada la pesca de subsistencia y la captura realizada por medio de tanza con anzuelo.

El comunicado del Ministerio de la Producción no precisa el monto a pagar a los pescadores en cada uno de los tres meses en que esté vedada la pesca, ni cuándo se difundirá la lista de beneficiarios aceptados como tales.

Bertero y los rumores de cortes

Juan José Bertero, ministro de la Producción, admitió “especulaciones”.

Durante la mañana de ayer, circularon diferentes versiones que advertían sobre posibles cortes de pescadores en los accesos a la ciudad. Consultado al respecto, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, consideró que las amenazas eran propias de la víspera al inicio de la veda.

“La veda comienza hoy. La ley habla de un Registro de Entidades de Organizaciones de Pescadores con las que mantenemos vinculación permanente y ninguna de las organizaciones que están haciendo circular esos rumores de corte están en ese Registro. Entonces -insistió-, lo que le decimos es que lo primero que tienen que hacer es cumplir con lo que dice la ley y anotarse. En ese marco, vamos a tener comunicación como la estamos teniendo con todas las entidades que están en ese Registro”.

Según adelantó, “pronto” darán a conocer cómo quedaron las cifras de captura de todo el año. “Pronto también saldrán las inspecciones para ver cuánto hay en stock en las cámaras de los frigoríficos. Nosotros no tenemos previsto ningún tipo de sobresalto porque todo lo tenemos ordenado, planeado; el Registro de Pescadores se viene depurando todos los años, por lo tanto no pensamos tener ningún inconveniente -insistió- y sí invitamos a quienes están haciendo circular estas versiones, para que primero inscriban a sus organizaciones en el Registro, como lo indica la ley”. Para Bertero, las amenazas son “propias de las especulaciones que siempre surgen antes de que comience la veda”.

Fuente: www.ellitoral.com / extremolitoral.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?