miércoles, 16 de noviembre de 2011

Por primera vez vedan la pesca en los ríos Tucumanos

Foto Ampliada
La histórica resolución prohibe la pesca deportiva de las especies que migran en esta época.


En sintonía con la tendencia de las provincias conservacionistas, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) emitió una resolución histórica respecto de la veda de los peces de río en Tucumán. 

A través de la Resolución 202 se resolvió prohibir la pesca deportiva de todas las especies que migran para su ciclo reproductivo como el Dorado, el Sábalo, la Boga, el Bagre y la Tararira a partir de mañana y hasta tanto los técnicos de Piscicultura determinen la factibilidad de dejar sin efecto la restricción. No existen antecedentes sobre el alcance de la disposición.

Se especifica que la veda incluye los diques El Frontal (del lado tucumano) y El Cadillal, y los ríos Marapa, Medina, Chico, Gastona, Seco, Los Sosa, Pueblo Viejo, Colorado, Famaillá y Lules, así como Vipos y Tapia.

El Departamento Fauna y Área Protegidas argumenta que son medidas necesarias para preservar la población de las especies y un aporte al mantenimiento y fomento de las actividades deportivas, evitando impactos negativos en los ambientes naturales.

Se menciona que el desove natural de las especies vedadas -el ciclo está en proceso- se realiza por migración en los ríos que conforman la cuenca Salí-Dulce, por lo que esta medida tenderá a la protección total de las especies que se reproducen en Tucumán.

Al respecto, el titular de la DFFSyS, Daniel Manso, precisó a LA GACETA que para dar cumplimiento a las disposiciones se afectará gran parte del personal y cinco vehículos a las tareas de control en todo el territorio provincial, que contarán con el apoyo de efectivos de la Policía, entre ellos de la sección Ecológica. "Se implementa la veda total para evitar que, con la excusa de pescar las especies abundantes, se capturen Dorados.

Pero lo cierto es que el resto de las especies también están en su ciclo reproductivo natural y hay que preservarlas", remarcó Manso. Agregó que las transgresiones serán sancionadas de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, que van desde multas hasta el decomiso de las capturas y de los equipos de pesca.

Fuente: lagaceta.com.ar

1 comentario:

  1. no se si sirve la veda del dorado ya que los tramalleros pescan lo mismo unicamente controlan tucuman ponen las redes en las entradas de los rios soy pescador y casi ya como cinco año que no veo un dorado en los rios la policia sabes quienes son y donde viven tienen redes hasta de cinco quilometros otra que en termas de rio hondo estan colgados los doradillos que ellos lo traen del parana para la venta ya somos grandes ??????? el arroyo matazambi todo el año contamino no se que tiran realmente a ese arroyo y nadie controla ni saben quien es el culpable estoy acostumbrado a ver morir cardumenes enteros de toda clase de peces por falta de oxigeno de verdad pongamos las pilas ya que si no se tirara residuos quimicos y no existieran los tramallero y rederos seria el frontal una maravilla de la cantidad de peces que tendriamos estoy hablando del sur tucumano les aclaro que antes 10 años atras hera una maravilla los dorados de gran porte 15 a 20 kilos pero hoy solo es un sueño espero que tomemos carta en el asunto no tan solo los pescadores de rio que sea en general asi realmente tengamos un sueño hecho realidad que el dique el frontal con todos sus peces sea un sueño para todo pescador gracia

    ResponderEliminar

Que te pareció esta nota ?