sábado, 5 de noviembre de 2011

Estado del pique

Te presentamos un informe del suplemento "Viva la Pesca", del Diario Popular,
acerca del estado del pique en Lagunas, Costa Atlántica, Ríos y Canales, y Cuenca del Plata.


* Lagunas
Virgilio nos cuenta que en Sauce Grande hubo muy buena respuesta de pique, con pejerrey de variado porte tanto de costa como embarcado. Nuestro referente en la zona, Willy Gorno, nos contaba que está en su apogeo la pesca a flote, embarcados y gareteando en determinados sectores en la laguna abierta, en los cuales con ciertas brisas en pocas horas se cumple con la cuota. La cuota durante la veda es de 20 pejerreyes. La pesca se da a una profundidad entre los 5 cm. hasta 20 cm., y encarnando con mojarra viva. La Ballenera en Miramar: cerrada para la pesca de pejerreyes. Chasicó, momento espectacular por calidad y cantidad de pejerrey, tanto de costa como embarcados gareteando, donde en pocas horas amigos lograron la cuota. Por la zona de San Cayetano, actividad tranquila y sin puntos altos, aflojó un poco el rinde en La Soñada el último fin de semana, pero sigue siendo una opción recomendada por la calidad de pejerrey, siempre hablando desde la costa, lanzando lejos o bien vadeando. El Tupungato: este fin de semana el pique aflojo mucho, de costa se pescó muy poco y de embarcado también estuvo flojo. La Brava, pesca pobre, 4 o 5 piezas por caña, pejerrey de muy buen tamaño. De los Padres: pesca pobre de costa y de embarcado, pejerrey chico. Los Horcones: sigue bajando el nivel de agua, olvidarse de bajar una embarcación. Salada Grande: poca agua, hay pejerrey, pero se complica mucho la navegación. Albufera de Mar Chiquita: pichones de corvinas negras, lenguaditos, pejerreyes y ya pican las lisas. Chascomús: la náutica complicó la pesca, se pesca más de costa y de fondo que de embarcados. Chis Chis, Tablillas y Adela: recuperaron la peca, en la zona del ombú, con brazoladas de 20 a 40, se hacen lindas pescas. En Salada de Monasterio: linda pesca de pejes con alguna sorpresa de 800 gramos. Lo ideal es contar con viento y pescar a 20 metros de la costa en 60 cm. de agua.

* Costa atlántica
Informe de Teodoro Penoff. Por General Lavalle, llegando en embarcaciones hasta el lugar de pesca y luego practicando la pesca de costa, se dan muy buenas corvinas negras. Por el lado del mar, buena pesca de gallos en la zona de Claromecó y en el sector de la Empalizada, en Marisol. En Miramar, el pasado fin de semana se realizó la 5º Fiesta del Pescador Deportivo al Pez Elefante de mayor peso, con casi 650 participantes. Se ganó con un elefante de 3,8 kg. y salieron 6 ejemplares. Necochea: en la zona del chorro se pescaron sauros; de playa, mar muy feo, pesca muy pobre y en las escolleras corvinas y brótolas. Miramar: mar fuerte, pesca pobre, salieron algunos peces elefante, brótolas chicas y rayas. Zona Sur de Mardel: buena pesca de pez elefante cuando el mar está bueno, con mar fuerte el pique se corta. Escolleras del Puerto: pesca pobre, algunas corvinas, pez elefante y en la rompiente, burriquetas. Centro: algunas corvinas, algún pez elefante y rayas sobre todo de noche. Escolleras de Cardiel y Estrada: mar muy fuerte, algunas corvinas y peces elefante a última hora del día, cuando el mar calma. Zona Norte. salieron algunas corvinas, peces elefante, brótolas y burriquetas; se corta el pique cuando el viento aumenta. Santa Clara y Mar de Cobo: salieron corvinas, algún pez elefante y burriquetas hasta que se levanto viento Sur muy fuerte, vuelve la pesca cuando el viento calma. Mar Chiquita: en el pozo de los Vidaleros, corvinas y pez elefante; en la boca, lenguados. Villa Gesell: con mar calmo salían corvinas, brótolas y rayas. Pinamar: con mar bueno, corvinas, gatusos, rayas y brótolas.

* Ríos y canales
Sobre Ruta 2, Jorge López informa que se ve mucha lisa (en Arroupé, Don Eduardo y El Destino), pero el pique es muy escaso. En dichos pesqueros, buena variada (carpas y bagres) con masa o lombriz. En Canal 9 hay lisa y salen bien, pero son muy chicas. Arroyos y canales de Ruta 11 están con buena pesca de pejerrey, pero los caminos están muy rotos.

* Cuenca del Plata
De Olivos a Quilmes es buena la pesca de bogas, variada de cuero y doradillos, especialmente en Pescadores, AAP y Parque de los Niños. En el borde exterior del Delta, mucha tarucha en la zona de Bajos del Temor. En Magdalena: el guía Favrot está logrando corvinas y bagres de mar en abundancia. Y para bagres de mar, el guía Maxi logró buena pesca en Pozones del Guazú, haciendo pesca nocturna frente a la boya de Guazucito, del lado entrerriano. También se dieron bagres de mar en Pozones del Bravo, a razón de 10 a 12 por lancha, rindiendo un poco más la pesca nocturna. Mejoró el dorado en El Gutiérrez y en el río Uruguay, donde hubo capturas de 4 a 6 kilos, encarnando con bagre amarillo. En plena bajante y con sol, también se activan con señuelos. En Empedrado, a punto de iniciar la veda (el 7), se supo que se podrá seguir pescando de jueves a domingos. En cuanto al pique, semana con mucha boga y pacú, siendo disperso el pique de dorado y surubí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?