sábado, 3 de septiembre de 2011

Análisis sobre la aparición de un Esturión en el Paraná

La aparición de un esturión en las costas del Paraná generó furor en Villa Gobernador Gálvez.

Pescadores de la vecina localidad encontraron atrapado en la red un ejemplar de un metro de largo y de más de cuatro kilos de peso. Una especialista de la UNR afirmó que se trata de una especie que no forma parte de nuestra fauna ictícola, ya que es del hemisferio norte y traída para cultivos de carne.
La noticia fue tomada este mediodía por los principales medios locales, ya que la aparición de un esturión en las costas del Paraná generó furor en Villa Gobernador Gálvez.

Así lo indicó este mediodía al programa "AM/PM" de La Ocho Nelson, el pescador que junto con un compañero se encontraron con la sopresa entre sus redes. "Es algo raro, porque en toda mi vida no he visto un pescado así", apuntó el trabajador del Paraná.

Contó Nelson, que el pez "quedó enganchado en la red, y al otro día estaba ahí", y tras el hallazgo quedó "sorprendido porque no es un pescado que se vea habitualmente". Dijo que mide un metro de largo y pesa más de cuatro kilos. Lo busqué por internet y no es un pescado que sale acá, por eso todo el barrio está conmocionado por el pescado”.

Celia Lamas, docente de la cátedra de Ictiología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), explicó que años atrás ya han aparecido este tipo de ejemplares capturados por pescadores de la zona.
"Son especies de hemisferio norte, no forman parte de nuestra fauna autóctona de peces y son traídos para cultivos de carne", apuntó al especialista.
Estos peces oriundos de Eurasia han aparecido en aguas uruguayas y argentinas. Nuestros amigos y colaboradores han elaborado un informe que explica las razones de este raro fenómeno.

Los Esturiones
Los esturiones tienen un cuerpo alargado y estrecho, con aspecto escualiforme y suele tener varias series de escudos óseos. El lóbulo superior de su cola es mucho más grande que el inferior. Tiene un hocico alargado con barbillones en la parte inferior. Su boca es protráctil y los adultos no tienen dientes, se alimentan de plantas y pequeños animales a los que succionan.

Poco conocemos sobre los esturiones, de sus hembras se extrae el tan costoso y preciado caviar. 
Su nombre nos da la sensación de hablar de un pez que habita del otro lado del mundo, en el Mar Negro, en el Mar Caspio, en Rusia o Irán, entre otros países.

Se trata de un antiguo y bello pez nórdico, que desde hace unos años habita -para nuestro gusto- lamentablemente en nuestras aguas.

Su carne fileteada y congelada se exporta a Argentina y Brasil, con inminentes posibilidades de ampliar la exportación a otros países de América del Sur.

En Uruguay y desde 1990 se están criando esturiones en el embalse de la represa de Baygorria, situada sobre el Río Negro, en Uruguay. Las instalaciones de la granja “Esturiones del Río Negro” o “Black River Sturgeons” distan aproximádamente 80 km. de la ciudad de Durazno. Desde allí se comercializan los productos derivados de la faena de los ejemplares de mayor porte.

Actualmente las especies criadas en la granja son dos y se adaptan perfectamente al clima, y principalmente a la pureza y temperatura de las aguas de esa zona, éste, es justamente el punto relevante en la calidad del producto obtenido. Es por eso que el caviar uruguayo, ocupa el primer lugar en el mundo, entre los caviares de granja.

CAVIAR
La extracción de las huevas para la elaboración del caviar, requiere de un minucioso seguimiento de las hembras, hasta el momento de la maduración de los huevos, en el que son sacrificadas, punto de suma importancia, porque las huevas extraidas mediante cesárea, no producen un caviar de excelencia.

Hablemos un poco de la forma de cría y reproducción:
Es bastante similar a la cría de truchas, en jaulas de maderas, colocadas en lugares estratégicos del embalse, con la respectiva selección por edades y tamaños. Y el tipo de reproducción es asistida por personal especializado.

Debido a las bondades naturales del ambiente, la explotación de la especie madura se anticipa notablemente con respecto a sus pares rusos: en Uruguay, la granja del Río Negro, produce caviar en el termino de 5 años, cuando la media de tiempo es mas o menos 12 años.

Los principios del emprendimiento no fueron fáciles, se necesitaron permisos internacionales, tanto de Argentina como de Uruguay, para la introducción de esta especie exótica.
Todo estaba bajo control, hasta que accidentalmente cierta cantidad de esturiones quedaron en libertad, los cuales se diseminaron por los diferentes ríos y se reprodujeron en buen número.

Las autoridades competentes verificaron que esta nueva especie "NO AFECTABA EL NIVEL ECOLÓGICO DE LOS RÍOS ALEDAÑOS". "Los mas agradecidos fueron los pescadores artesanales y en menor medida los deportivos".

Tenemos conocimiento de esturiones pescados en varios lugares  dentro de la zona y hasta la represa del Palmar con un promedio de 18 kilos, y entre las 24 especies mas conocidas, algunas alcanzan pesos de hasta 350 kilos.

Pudimos averiguar algunos números importantes sobre el emprendimiento: Por ejemplo, que el precio internacional del caviar varía entre 4 y 5 mil dólares el kilo, algo así como 500 dólares los 100 gramos, y que un kilo de filet de esturión cuesta entre 12  y 15 dólares.

Todas las especies de ESTURION, viven en las aguas dulces y marinas del hemisferio norte y proporcionan productos valiosos, por lo que se suelen capturar a gran escala. 

En otro tiempo el esturión gigante ruso fue abundante en el Volga, el Danubio y otros grandes ríos que vierten en los mares Caspio y Negro. 

Esta especie ha proporcionado la mayoría de las huevas saladas llamadas caviar y su vejiga natatoria se usa para la fabricación de la cola de pescado, una sustancia gelatinosa utilizada como agente clarificante y en la elaboración de colas y gelatinas.

El esturión común de las costas y ríos de Europa y noreste de América pesa hasta 225 kg. y se registran pesos superiores en algunas otras especies.

Los esturiones americanos más grandes son los de las costas del Pacífico y se llaman blancos en comparación con los esturiones verdes, más raros. 

En Europa están representados por dos géneros y siete especies. 
El esturión estrellado se encuentra en las aguas tributarias del mar Negro y del Caspio y se caracteriza por tener un hocico fino y alargado; el esterlete es el más pequeño de todos los esturiones y vive permanentemente en agua dulce.

En España sólo existe el esturión común que vive en las aguas marinas costeras, pero que desde finales del invierno hasta la primavera asciende por los ríos para reproducirse. A causa de las alteraciones del medio ambiente, está considerada como una especie en peligro de extinción.

Los esturiones son unos verdaderos fósiles vivientes. 
Sus restos se han encontrado en rocas que datan del eoceno, desde hace 54 millones de años hasta hace 40 millones de años. 
Unas formas ancestrales más antiguas y menos especializadas incluyen dos géneros del periodo jurásico (hace entre 195 y 130 millones de años), conocidas únicamente a través de los fragmentos que indican que pudieron alcanzar entre 6 y 7,5 m de longitud.

LA INTRODUCCION DE ESPECIES EXOTICAS, DEBE HACERSE CON UN PROFUNDO ESTUDIO PREVIO, AUNQUE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO ESTO HA SIDO BENEFICIOSO… 
DE HECHO COMO EJEMPLO, LA INTRODUCCION DE SALMONIDOS EN ARGENTINA, ACABO CON LAS ESPECIES NATIVAS EN TODA LA PATAGONIA….
LA APARICION DE ESTURIONES EN LA CUENCA DEL PLATA, SE ALIMENTARAN DE LOS HUEVOS Y ALEVINOS DE NUESTRAS ESPECIES NATIVAS….. 
EN RESUMEN, TODO ESTO ES MUY LAMENTABLE.-

Fuentes: lacapital.com.ar; fmredsolidaria.com.ar; 
 animales-salvajes.buscamix.com y pescadoresenlared.com.ar; extremolitoral.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?