martes, 20 de septiembre de 2011

Contras y ventajas de utilizar multifilamento


Como sabemos el multifilamento, producto aparecido hace algunos años, revolucionó el mundo de la pesca deportiva, teniendo como slogan de sus virtudes, la mayor resistencia del material con menor diámetro del mismo respecto del monofilamento, amén de su flotabilidad natural, lo que lo transformó en el favorito de los pescadores con aparejos de flote, como por ejemplo en la pesca del Pejerrey, donde cuenta con la gran mayoría de adeptos a su uso.

Para quienes no lo conozcan mucho, este material es en realidad, un "tejido tubular" de varias fibras de diversos materiales como el dacrón y otros compuestos sintéticos.

Ventajas
Poco estiramiento, cuando uno se acostumbra el pique mejora muchísimo. Pero ojo, regular muy bien el freno del reel ya que puede correr riesgos la puntera de la caña.

Tiene poca memoria. Lo más importante, la resistencia se multiplica hasta 5 veces más que la del nylon permitiendo usar diámetros mucho más finos para soportar los mismos pesos (un buen nylon del 0.30 tiene una resistencia de 7,900 Kg. y un multifilamento del 0,16 resiste 12 kilos. Nula absorción de agua, el multifilamento flota, lo que lo hace muy clavador para pescas sutiles y a la distancia, evitando usar flota líneas.

Contras
Alto rozamiento debido a su acabado rugoso (en lugar de liso, como el nylon), puede mellar pasahilos y roldanas de baja calidad como los de acero inoxidable. Por lo tanto se deben usar pasahilos de buena calidad (cerámicos o hardloy).

Hay que tener cuidado en cuanto al rose con piedras o elementos con algo de filo ya que estos lo degradan mucho. Se estrangula en los nudos, ojo con las "galletas". Un gran argumento en contra del multifilamento es su elevado costo.

Al usar multifilamento hay que tomar un recaudo especial cuando se hace un nudo (por ejemplo para atar el mosquetón) en la punta del hilo conviene hacer un nudo simple de tres vueltas para que haga de tope, así cuando cerramos el nudo principal éste patinará hasta frenar en el nudo tope.

Fuente:  eldia.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?