domingo, 11 de septiembre de 2011

Recomendaciones para acampantes


En muchas ocasiones el campamento
es una parte muy importante
de la salida de pesca.
Encontramos estos consejos
y decidimos compartirlos con Ustedes.



Acampe siempre en campings habilitados por organismos oficiales.

Tenga en cuenta que es posible acampar en diferentes categorías de campings: agrestes, organizados y organizados diferenciales.

Los agrestes ofrecen servicios mínimos que permiten mantener el área limpia y así protegerlo del impacto ambiental. Generalmente cuentan con letrinas, mesas, bancos, parrillas y fogones.

Los organizados ofrecen todos los servicios esenciales (agua caliente, proveeduría, parrillas, fogones, mesas, bancos, electricidad, vigilancia, etc.).
En otras palabras es un espacio delimitado, acondicionado y equipado con instalaciones adecuadas.


Los diferenciales organizados constituye la categoría más alta de campings. Son aquellos que además de cumplir con los requisitos mínimos para ser organizados, ofrecen al menos el 70% de los servicios diferenciales como por ejemplo: servicio de agua caliente las 24 hs, calefacción en sanitarios, grupo electrógeno alternativo, pileta de natación, servicio de restaurante y bar, servicio de alquiler de caballos, canoas, cuatriciclos, bicicletas, espectáculos artísticos, el servicio de animadores de actividades para niños y adultos, servicio telefónico, quincho o salón de usos múltiples, juegos infantiles, facilidades deportivas, local de recepción independiente, e instalaciones sanitarias para Discapacitados.

Si no quiere olvidarse de nada verifique antes de partir que cuente con el equipamiento básico para acampar:

Carpa con sobretecho
Colchoneta y bolsa de dormir
Aislante
Mantas
Almohada inflable (No es indispensable pero es un objeto útil, sobretodo si su estadía fuera prolongada).
Elementos de iluminación: farol para 12 voltios (si circula con vehículo), linternas con pilas cargadas + lamparitas de repuesto.
Bidón de plástico (para guardar agua en caso de que sea necesario apagar el fuego).
Cuerda suficiente (para atar elementos, colgar ropa, etc.).
Pala y/o hacha pequeña
Calentador portátil
Platos, vasos y cubiertos.
Cuchillo de cocina
Cortaplumas multiuso (o en su defecto sacacorchos, abrelatas, destapador.)
Fuente, ensaladera, olla y sartén.
Recipientes herméticos
Esponja y detergente (biodegradable)
Mate y bombilla
Alimentos no perecederos

Cepillo de dientes, pasta dental, peine, papel higiénico, jabón, toallas femeninas, tampones, champú, crema hidratante, protector solar y repelente de insectos y demás elementos de la higiene personal.

Ropa de abrigo (sobretodo en los destinos cordilleranos ya que de noche suele refrescar bastante).

Botiquín de primeros auxilios: analgésicos, pomada contra quemaduras, desinfectantes, gasas, vendas, tela adhesiva, curitas, antifebril, calmante hepático, etc.
Papel, birome, un buen libro y cámara fotográfica.

Por favor no arroje residuos en cualquier lugar. Si acampa en áreas agrestes que carecen de servicios de recolección de basura, lo ideal es retirarlos del área y no dejarlos al costado de un árbol.

En caso de que sea imposible retirar los residuos del área , entiérrelos en un lugar adecuado separando los vidrios, plásticos y latas, de lo orgánico como restos de comida, cáscaras y desperdicios. Otra alternativa consiste en dejarle la basura al guardaparque para que los evacúe del área. Ayúdenos a cuidar el medio ambiente.

Al salir de mochilero se recomienda llevar alimentos secos que aporten importantes nutrientes como por ejemplo: caramelos con sabor a frutas, frutos secos, avena, nueces, lentejas, arroz, barras de granola, tabletas de chocolate, galletas de manteca, café instantáneo, leche en polvo, harina, sopas, carnes de conserva, entre otras. La comida enlatada si bien aporta variedad, es pesada de llevar. En el caso de que decida llevar productos enlatados, recuerde que estos deben consumirse inmediatamente después de abrirlos. Los productos frescos, siempre son de gran valor. Abastézcase en los comercios o mercados más cercanos a su camping.

No olvide guardar todos los alimentos bien cerrados ya que por su olor pueden atraer a todo tipo de insectos como hormigas, moscas, etc.

Nunca cocine en el interior de la carpa ya que podría incendiar la misma. Compruebe que tenga una buena ventilación. Si hace un fogón se sugiere que cerca del mismo prepare un recipiente con arena para apagar el fuego. Cuando el fuego esté apagado, una los restos en el centro hasta que todo quede convertido en cenizas. Una vez que se haya enfriado la ceniza, de be esparcirse y mezclarse con la tierra del suelo.

Si está acampando cerca de un río o arroyo y desea tomar agua, no se preocupe que es apta para el consumo. En ocasiones puede llegar a provocar algún tipo de trastorno digestivo (solo por la falta de costumbre). Por lo cuál es conveniente hervirla. No consuma agua de la costa de los lagos ya que ésta suele estar más en reposo que la de los ríos y puede tener algún elemento químico o detergente que haya sido utilizado para lavar ropa o utensilios de cocina.

Por su seguridad, si usted acampa en un Parque Nacional o Aréa Protegida y decide realizar una excursión de trekking se recomienda reportarse con un guardafauna o guardaparque.

Cuando se retire del area de acampe deje el lugar tal como si nunca hubiera estado allí para que también los futuros visitantes puedan disfrutar de la naturaleza.
Por último en caso de que ocurriera algún accidente ya sean heridas cortantes, esguinces, torceduras, accidentes con anzuelos o descomposturas, son las situaciones más frecuentes a resolver. Recuerde que la acción inicial es la higiene, lavando bien la herida con abundante agua y jabón. Si es una caída o quebradura se recomienda evitar mover al herido y recurrir al encargado del camping o guardaparque del área quienes deben contar con equipo de primeros auxilios y comunicación por radio.

Fuente: tandildiario.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?