domingo, 4 de septiembre de 2011

El Parque Nacional Islas de Santa Fe ya es una realidad


El primer parque nacional de la provincia de Santa Fe es una realidad que ahora comienza a tomar forma con la presentación oficial de las actividades turísticas y medioambientales que se realizarán en las 2.900 hectáreas ubicadas en la zona de islas frente a Puerto Gaboto, que está lindera y hermanada con el entrerriano parque nacional PreDelta, al que se accede por la localidad de Diamante.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, junto con el intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Reynaldo Zanello, presentaron institucionalmente el proyecto ante autoridades de la Secretaría de Turismo provincial, intendentes y presidentes comunales, operadores de turismo y demás actores ligados al tema. Fue en un encuentro que tuvo lugar en el complejo Carcaraes, en Oliveros.

En la ocasión, el director provincial de Medio Ambiente, Edgardo Seguro, indicó que la idea es que ahora se sume un ingreso por Santa Fe, que sería por lancha desde Puerto Gaboto. Desde esa localidad, luego de 40 minutos de navegación, se llega a las 2.900 hectáreas del Parque Nacional Isla de Santa Fe, que se suma a las 2.000 del PreDelta.

Por su parte, Mackler explicó que la acción desplegada ayer “marca el inicio formal de actividades del parque y nos compromete a iniciar un trabajo coordinado junto a los municipios y el Gobierno Nacional a fin de desarrollar las actividades de conservación y turísticas que se generan alrededor de los parque nacionales”.

“Preservar el hábitat de las especies nativas, la biodiversidad y el paisaje natural es parte de este objetivo”, señaló el funcionario santafesino, quien recordó que “la provincia de Santa Fe logró en octubre de 2010 que las 2.900 hectáreas que conformaban la reserva provincial El Rico pasen a la administración de Parque Nacional, creándose el Parque Nacional Islas de Santa Fe”.

En tanto, Reynaldo Zanello manifestó que “la actividad turística que se iniciará estará sujeta a la reglamentación de Parque Nacionales” y agregó que “actualmente se está trabajando desde Diamante –sede administrativa del Parque Nacional PreDelta– pero en los próximo días ya se definirá la instalación de la administración en territorio santafesino”.

Asimismo, Zanello remarcó la importancia de “reconvertir el trabajo y la vida económica de las familias que viven en el lugar”. Es decir, el turismo tomará un fuerte impulso en toda la zona y por ese motivo la presentación también sirvió para seducir posibles inversiones privadas en materia de infraestructura hotelera, cabañas y otros alojamientos y comodidades para los futuros visitantes.

A su vez, Edgardo Seguro (director de Medio Ambiente) consideró que la iniciativa “le da potencialidad a toda la región permitiendo ver todo lo que sea fauna y flora silvestre en estado de conservación”, y además contó que “Parques Nacionales está trabajando con los isleños para que se conviertan en vaqueanos y guías del turismo”.

Según se explicó, el ingreso a la zona protegida es a través de Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda. La zona linda con el Parque Nacional PreDelta, en la provincia de Entre Ríos. En cuanto a la fauna del lugar, se explicó que la misma está conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves. También se destacan distintas especies vegetales como el irupé y arbóreas como el sauce, el timbó y sangre de Drago, entre otras.

Facilitadores ambientales
La Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, implementó en 2009 un programa de conformación de una red de responsables y facilitadores ambientales de municipios y comunas con el objetivo de mejorar la respuesta de las autoridades, tanto locales como provinciales, en lo referente a las demandas ambientales.

El programa se enmarca en la aplicación de políticas públicas para el desarrollo sustentable local y regional. Esas acciones se focalizan en la gestión y promoción del aprendizaje de pasos a seguir frente a conflictos ambientales, ya sea desde la mirada jurídica, social, educativa, política y administrativa y en la incorporación de la variable ambiental en los procesos de decisión de las autoridades locales con un fuerte énfasis en la evaluación ambiental estratégica.

También –explicaron– se enfatiza en los procesos de capacitación basados en la metodología investigación-acción participativa, los cuales están orientados a propiciar una mayor compresión de la realidad ambiental local y regional y su relación con la comunidad, para incrementar la capacidad de los actores locales y coordinar la atención de sus necesidades.

Fuente: unosantafe.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?