viernes, 10 de agosto de 2012

El “Gran Paraná” en las aguas de Berisso



 Los amigos del Diario El Día de La Plata 
 nos traen el relato de una salida 
 con muy buenos resultados 

Partimos muy temprano en la mañana y con la primera luz del día nos dirigimos con nuestra propia embarcación a la búsqueda del Gran Paraná, mas precisamente el pejerrey de portes grandes que habita en aguas del Río de La Plata.

Fue así que con una enorme expectativa emprendimos nuestra navegación parando primero en el destacamento Monte Santiago de la Prefectarura para realizar el rol de salida correspondiente, y una vez habilitados salimos con rumbo 30 grados al N a una velocidad de 17 nudos (32 km/h).

El día se presentaba ideal dado que las condiciones eran favorables con viento sur leve en 6 o 7 nudos (11 a 13 km/h) y en la primer hora de bajante. Al llegar al punto marcado enseguida arrojamos los copos de garete o anclas de capa al agua (son 3 en total) para frenar a la embarcación lo justo y necesario para que la bajante de ese momento nos lleve a una velocidad ideal de 1.7 km/h. Tiramos los tachos de ceba ,5 en una eslora de 6.25, esto es fundamental para armar una calle de ceba grande y ancha y en forma continuada. Es muy importante que esta calle formada por el aceite no se corte nunca, así el pejerrey siempre andará alrededor de nuestras lineas para poder capturarlos.

El pejerrey en estos días y con los fríos extremos anda por el fondo, sube gracias a a la ceba, y por ende es fundamental que funcione bien el sistema de goteo constante. Una vez armado todo esto arrojamos nuestras lineas y no tardaron nada en picar los primeros, de portes excepcionales, entre 750 y 900 gramos. Así empezó la pesca, dándonos sorpresas. Pero siguió firme y logramos que las lineas naveguen junto a la embarcación a una velocidad acompasada ideal.

La pesca continuó bien , pescando portes de todos los tamaños, chicos salieron muchos, pero el 50 % de la pesca fue de estos pejes buscados de tamaños que hoy en día no se dan en ninguna laguna de nuestra Provincia.

Las lineas utilizadas fueron de 3 boyas grandes, la forma puede ser palito, chupete, cometa , anzuelos 2/0 , y es fundamental utilizar la bigotera puntera con 2 anzuelos, o sea una linea de 5 anzuelos , ya que al pejerrey le llama mucho la atención la proximidad de las carnadas y en lo posible mojarra grande . El pescado va mucho a la boya bigotera que está llena de carnada, así que finalizamos la jornada con una pesca inolvidable retornando a puerto sin inconvenientes y con la esperanza de que la próxima jornada tengamos la misma suerte, ya que el río hoy día está en su mejor momento.

Fuente: El Día de La Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?