jueves, 2 de agosto de 2012

Berisso: Interesante Pesca de Costa en la Playa Municipal


 Un lugar con atractivos naturales 
 e ideal para disfrutar en familia 



A los efectos de realizar un relevamiento en una de las playas que tiene la ciudad de Berisso, viajamos a la playa “La Municipal”, un pesquero muy rendidor, el cual es muy visitado por los pescadores de costa de pejerrey, ya que tiene 5 espigones de unos 100 metros cada uno.

El frente costero de Berisso abarca unos 22 kilómetros de costa sobre el Río de la Plata. En esta extensión, se producen distintos lugares naturalmente apropiados para las actividades de playa. De esta forma, a lo largo del tiempo, se han ido desarrollando de manera desigual distintos balnearios, que de SE a NO son La Balandra, Playa Municipal, Playa Bagliardi, Palo Blanco y la playa de la Isla Paulino.

Son variadas las características ambientales, los servicios e infraestructura y la popularidad de estos balnearios. A 15 kilómetros del centro por Av. Montevideo (Ruta Provincial 15) se encuentra la entrada que conduce a la Playa Municipal. Un camino mejorado de 10 cuadras permite disfrutar de un paisaje tranquilo y atractivo para quienes quieran tomar contacto con la naturaleza.

En esta zona la costa se muestra muy erosionada por la acción del río. Un antiguo camino que vinculaba con la Playa La Balandra se encuentra en desuso y solo quedan de él rastros entre la vegetación y el avance de la línea de costa. La playa cuenta con viejos espigones preparados para pescadores, aunque muy deteriorados hoy por las acciones del agua y por no tener mantenimiento.


PESCA EN FAMILIA

El lugar se presta para pescar en familia, lo que se dio muy especialmente en las recientes vacaciones de invierno.

Al llegar a la entrada , luego de recorrer el camino de tierra que esta en buen estado, nos dirigimos a la zona entre el anteúltimo espigón, que está en mejores condiciones. El río se encontraba en creciente, así que decidimos hacer la pesca desde la playa, hasta que el agua levante su nivel y ahí si ir al espigón.

Utilizamos 2 equipos de costa distinto, uno con caña de 3,90 mts enteriza, con reel frontal cargado con nylon de 0,28 mm y un chicote de 70 mm, y el otro con caña de 3 tramos , con reel rotativo, líneas de 2 y 1 anzuelo Nº 1. La carnada que utilizamos fue mojarra viva.

Ya con todo armado y con wader puesto comenzamos la pesca. Los piques de pejerrey no eran seguidos, y durante las 5 horas de pesca obtuvimos unas 15 piezas de un promedio que iba de 28 a 40 cm, y también varios bagres amarillos.

Para hacer los lances pasábamos 2 canaletas y ahí se hacían los lances, ya que en las primeras canaletas, casi en toda la costa se encuentra mucha cantidad de trasmallos, y para poder hacer pesca, tenemos que lanzar bastante lejos. Otra cosa a tener en cuenta es que en este balneario no tenemos proveduría, ni baños, así que tendremos que llevar todo lo necesario para pasar el día de pesca.

Para los amantes de la pesca de costa, este lugar es muy lindo, así que solamente hay que visitarlo y no olvidar de juntar todos los desperdicios, así podremos disfrutar de este pesquero a pocos minutos de nuestra ciudad.

Fuente: El Día de La Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?