lunes, 6 de agosto de 2012

El río Limay se muere: Carta de Efrain Castro

 El Diario Rio Negro 
 reproduce en su sección 
 Cartas de Lectores 
 una interesante nota de este 
 instructor de Pesca 
 de Plottier, Pcia. de Neuquén 


La muerte de peces por operación de la represa Pichi Picún pasa absolutamente todos los años, no es para nada nuevo.

Ahora se arma escándalo porque el diario "Río Negro" lo publicó y alguien mostró un video en Facebook de la escena que presenciamos cada invierno. Yo ya fui a rescatar truchas para devolverlas al río y me consta que muchos amigos lo han hecho; hablo de algo que hacíamos hace 17 años.

Hoy, habiendo estudiado y comprendido las cosas de otra manera, usando la pesca como canal de observación y contemplación, la verdad es que no me resulta tan grave que las truchas mueran. Lo que me resulta grave es que se muere el ecosistema completo del río Limay en su tramo medio. Este río tenía un régimen natural y mucha vida interactuando entre sus costas, la meseta y sus profundidades.

Insectos de sus aguas se relacionan con la vegetación circundante, pequeñas arañas costeras tienen hogar entre las piedras pegadas al agua, las aves que antes abundaban tenían alimento y su lecho no parecía un desierto. Las fluctuaciones violentas de caudal van matando lentamente esta cadena de vida y muchas de sus criaturas desaparecerán para siempre. Yo soy pescador de truchas pero no soy necio.

Las truchas son depredadores exóticos de condiciones superiores a los preexistentes antes de ser introducidas y, aunque en menor medida que las represas, también son responsables de cambios dramáticos en la biota original de este increíble río al que veo agonizar desde 1974, cuando mi padre me llevó a ver las obras de El Chocón recién inauguradas.

Espero que se preserve su tramo superior y nacientes de cualquier obra de este tipo, puesto que hacer una nueva sería certificar su defunción completa.

Si quieren, sigan defendiendo a las truchas... no está mal. Es mejor que otras cosas. Por mi parte, en silencio veo cómo un cáncer se come el ecosistema más importante de la meseta neuquina y ríonegrina, digamos su arteria principal. No es poesía, es muerte cruda y real.


Efraín Castro

DNI 18.130.659

Instructor de pesca con mosca

Plottier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?