domingo, 1 de mayo de 2011

Prohibieron la pesca en el dique San Felipe


La veda preventiva fue dispuesta por los ministerios de Medio Ambiente, el Campo y Salud. Además harán un análisis del embalse.


Tras la detección de larvas de parásitos en los pejerreyes del Dique San Felipe, los ministerios de Medio Ambiente, Salud y el Campo resolvieron, a través de una resolución, vedar preventivamente, pero en forma total, la pesca en el lugar.

“La prohibición perdurará mientras se hagan los estudios correspondientes para identificar los parásitos”, informaron. La decisión fue consensuada ayer a la tarde en una reunión que mantuvieron técnicos y funcionarios de los tres ministerios, además de profesionales de San Luis Agua.
Durante la reunión se redactó la resolución Nº 21 del Ministerio de Medio Ambiente, en la que además de vedar la pesca en el dique, se le instruyó al Programa de Epidemiología y Bioestadística, del Ministerio de Salud, la elaboración de recomendaciones para la población en forma prioritaria.

También se organizó una Comisión Intergubernamental integrada por estas cuatro reparticiones con la finalidad de trabajar coordinadamente en acciones para identificar el parásito y avaluar el alcance de la medida.


La decisión fue tomada también teniendo en cuenta los estudios del médico veterinario de La Toma, Víctor Salinas, quien detectó una creciente y llamativa presencia de parásitos en los pejerreyes del dique.
El médico había advertido que, aunque no estaban los resultados de los estudios taxonómicos de las larvas éstas podían ser potencialmente transmisibles al humano. En el último fin de semana llegó a detectar 69 larvas de parásitos en un sólo ejemplar de pejerrey.


La jefa del área Control de Biodiversidad, María Julia Veinticinco informó que recepcionaron las muestras tomadas por Víctor Salinas y las enviaron a la Universidad Nacional de Santa Fe para que se le apliquen los estudios taxonómicos correspondientes y así determinar el género y especie de los parásitos.

“Mientras tanto los tres ministerios en conjunto tomaremos un muestreo durante la próxima semana”, comentó la funcionaria.
Estimó que los resultados podrían tener una demora de dos semanas.

Fuentes : Diario de la Republica // corabito.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?