Relevamientos


Si tenés datos del pique en una zona determinada, 
o querés publicar tu salida,
envianos tus fotos y/o videos acompañadas de un breve relato a:



Estado del pique
en diferentes ámbitos
04-01-12




Informe preparado por
Wilmar Merino
para Viva la Pesca de Diario Popular del 05-01-12


CUENCA DEL PLATA
En el Río de la Plata, hay mucho dorado en todo el estuario, haciéndose notables capturas en el Corentoso, Oyarvide, falso Diablo y practicamente cualquier juncal y banco del borde exterior del Delta. Para taruchas, canales del falso Sueco, el falso Diablo y Oyarvide rinden con ejemplares de mas de 3 kilos. en desembocadura del Barca Grande, en la pesca noctura, se dieron cachorritos lindos. JeremíasSimone De Mucha Pesca, cuenta que en el espigón de Maríinez como en el de Olivos, costanera, abanico y aeroparque, salen cachorros y doradillos temprano o cuando baja el sol, sumando boguitas y sábalos con masa. Hay muchísimas mojarras que no dejan carnada en los anzuelos exceptuando la masa. Data importante: El viernes 6 de enero abre el Parque de los Niños. Sobre la pesca nocturna en la costanera porteña, se viene dando muchísima cantidad de patíes y armados con lombriz, sumando bagres amarillos, blancos, porteñitos y sapos. En zona Sur, Berisso sigue dando buenos dorados en los malecones, así también como en sus canales interiores, donde de noche los buenos guías cobran cachorritos. Contar con anguila o morena, para ésta pesca, es clave. Paraná Pavón: en el camping Los Nietos, en Mazzarucca, el Viejo Pacú hizo buena pesca de dorados. La cuestión es contar con mojarras, que es lo que están comiendo, desechando señuelos así como anguilas y morenas. Muelle del Guazú: variada, con poco dorado, algún cachorrito a la noche y flojo para bogas. La Paz: el guía Víctor Flores cuenta que fue muy buena semana de pesca, donde se sacaron muchos dorados, aunque pocos de medida, sumando algunos patíes, surubíes, manduvas y palometas. Se pescó mayormente con mosca, aprovechando la bajante del río que formó muchas correderas, con gran cantidad de doradillos muy activos.


RIOS Y CANALES
Lisas caprichosas, algunos días salen y otros días están pero no comen. Este panorama se repite en los pesqueros Arroupe y Don Eduardo, del Salado, y también en Canal 15, pesquero La Cascada. Mejor panorama en El Palenque (Ruta 11 km 182) donde salieron lindas lisas con línea de flote.


COSTA ATLANTICA
Informe de Teodoro Penoff. Necochea: En las escolleras se pescaron corvinas, brótolas y sauros. De playa corvinas, pescadillas y pez gallo . En el rio, corvinas, corvinotas y algun lenguadito. Miramar: con mar bueno se pueden pescar algunas corvinas, pescadillas, bagre de mar y pejerrey. Zona Sur: salen corvinas y pejerreyes. Escolleras del puerto de Mardel: en la Sur, escardones. En la Norte, pejerreyes y corvinas. Centro: de dia pesca pobre, de noche, corvinas rayas y gatusos. Escolleras de Estrada y Cardiel: corvinas y bagres de mar. Zona norte: algunas corvinas, pescadillas, brótolas y bagres. Mar de Cobo y Santa Clara: corvinas burriquetas y escardones , algun bagre de mar. Mar Chiquita: salen lisas atras del destacamento y en los piletones, corvinas negras a la tardecita, y algun lenguadito de embarcado. Villa Gesell: algunas corvinas, pescadillas y bagres. Desde el muelle, camarón y pejerreyes. Pinamar: corvinas, bagres de mar y pescadillas. Con m/m: lisas camarón y pejerreyes. Mar de Ajó: desde el muelle con m/m se lograron camarones, pejerreyes y lisas. De playa, corvinas, bagres, burriquetas, peritas y rayas. En el Karnac, mucho bagre y algunas corvinas negras. San Cayetano: con mar bueno, muy buena pesca de variada. Claromecó: mucho sauro, bien las corvinas y pescadillas. Ultimo momento: En la costa, desde Mar Chiquita Mar de Cobo, Mar Azul y Faro Querandí. Aparecieron muchos peces muertos. Se desconocen los motivos por el momento.


LAGUNAS
. Salada de Monasterio: reabre el día 12. Hay que volver a testearla para dar con los pejes que venía entregando y algunas taruchas. Chascomús: en la zona del Castillo lograron algunas taruchitas y, a fondo y tirando lejos, pejes medianitos. De embarcados salieron pejes medianitos lindos, gareteando. La última hora rinde bien. Vitel: algunos pejes chicos de costa se logran. La Brava: aceptable. Pejerrey de buen porte, siempre encarnando con mojarra y linea chiripá. De Los Padres: de costa, mucho bagre y dientudos, con pejerreyes chicos. De embarcados, pejerreyes chicos. El Tupungato: pesca pobre, pejerreyes chicos. Salada Grande: sigue complicada por la falta de agua hay mortandad de pejerreyes, bagres y carpas. Ya los guías estan retirando los trackers. Los Horcones. sigue sin agua. Albufera. pejerrey y moritas, sumando buenas lisas en la pesca con deslizador. El Hinojal: muy buena pesca de pejerreyes. Son medianos, retacones y algo más. De agua se está complicando porque está baja. Lobos: complicada por falta de agua, sigue dando pejes medianitos y chicos.





Estado del pique en San Blas
04-01-12

Hola amigos les comento que sigue muy buena la pesca.

De costa podemos ver que se sacan Pescadillas y Corvinas en la playa de canto rodado en la parte del pueblo, en la placita del pescador o en la playa de arena. 

Embarcado el panorama es similar, las Pescadillas están picando a full y es normal levantar dobletes, o tirar que ni bien llega el plomo al fondo sentir el pique.

Sigue habiendo buena cantidad y tamaño de Corvinas. 

Otra cosa que podemos notar es que hay mucha cantidad de gente no solo disfrutando del buen momento de la pesca, también de la playa (en estos días el calor se ha hecho sentir), y de las distintas actividades que se pueden realizar y por la tardecita se ven las parrillas echando humo y las familias compartiendo la paz y tranquilidad que se percibe en el aire.

Mañana como es tradición desde hace un par de años, los reyes llegarán a la placita donde repartirán juguetes y golosinas a los niños presentes, poniendo de manifiesto que en San Blas, también se piensa en diversificar las actividades que se pueden realizar en familia. 

Nerio Lorenzo
info@pescaensanblas.com.ar
www.pescaensanblas.com.ar
02920 15 559816



La pesca en la zona patagónica andina norte
27-12-11

Salimos el martes pasado para Bariloche y El Bolsón y encontramos un panorama diferente al de siempre: en Bariloche lo que cayó del volcán fue una arena vidriosa, un poco corrosiva (se oxidaron hierros en una zona donde eso no ocurría) pero más fácil de limpiar.

La limpieza a la ciudad llegó rápido quedando en muy buenas condiciones, salvo la presencia de un poquito de cenizas que sobrevuela los días de viento.

Saliendo para el sur -El Bolsón-, a partir de Mascardi no cayó un grano de arena, siendo el lago Mascardi la vedette del inicio de temporada, pescándose buenas marrones y fontanalys embarcados. Al ingresar por el camino al cerro tronador, antes del lago Guillermo, hay un buen camping con bajada de lanchas.

Seguimos 8 km más después de El Bolsón hasta el lago Puelo, ya en la Provincia de Chubut, donde están construyendo un enorme embarcadero. El lugar es hermoso y hay buena pesca.

Hacia el norte, en San Martín de los Andes, no se ve acumulación de cenizas, lo que hace que se pueda acampar y aprovechar las zonas de pesca, también fue ya superado el tema de la floración de parte de las cañas y la aparición de ratones.

Más al norte, sobre Junín y el Huchuflauken la actividad pesquera es totalmente normal, lo mismo que en la zona de Aluminé.

Al regresar por la ruta 237 entre Confluencia y Piedra del Aguila un fuerte viento arremolinaba las cenizas y en tramos no se veía más allá de 100 metros.

Relevamiento: Jorge Dalla Salda.

Fuente: eldia.com.ar





Sigue el buen momento en la laguna Chis Chis
16-12-11

La laguna Chis Chis se encuentra sobre la autovía 2.

Para llegar a esta laguna desde nuestra ciudad (La Plata) tomamos avenida 44 hasta la autovía 2, luego en el km 144, de nuestra mano tenemos la entrada al pesquero.

Hoy cuenta con todos los servicios que necesita el pescador deportivo, y una costa muy extensa para los amantes de la pesca de costa.

Las mojarras las obsequiaron Jorge López y Juan Bravi, siempre acompañando a Pesca al Día.

Llegando al pesquero a las 7.30, el día se presentó nublado con muy poco viento, lo que sabemos que esto siempre dificulta un poco la pesca al no tener movida la laguna.

Durante las primeras horas la pesca embarcada no fue muy buena por tener la laguna planchada, así que obtuvimos algunos Pejerreyes pegados a los juncos, pero no lo que nosotros fuimos a buscar.

Gracias a dios tipo 11.00 Hs. se levantó de a poco un viento, el cual empezó a crespar la laguna y ahí comenzamos el garete en el fondo de la laguna.

Las líneas recorrían unos 20 metros y teníamos piques de Pejerreyes de unos 30 cm, gordos y combativos.

Las líneas que utilizamos fueron de colores flúor, y a unos 10 cm de profundidad, con anzuelos nº 1.

Para el que nunca visitó esta laguna, es una opción más que tenemos en el mes de diciembre, y a solo 100 kilómetros de nuestra ciudad.

Fuente: eldia.com.ar





Pique del finde largo
en San Blas
13-12-11

por Nerio Lorenzo

Hola amigos tal como era de suponer el fin de semana largo nos visitó muchísima cantidad de gente al punto de colmar tanto los alojamientos como las salidas embarcadas.

La gente que había realizado sus reservas con anticipación no tuvo problemas, pero aquellos que se largaron sin ellas en muchos casos se quedaron con las ganas de embarcarse. 


En cuanto a la pesca la tenemos que dividir en dos partes hasta el viernes a la tarde (que sopló un ventarrón fuerte del norte) muy buena. Muchas Pescadillas y Corvinas tanto para el lado de afuera como yendo para adentro.


A raíz de este viento desde el sábado (que fue un día malo en ambas mareas), hasta ayer inclusive, el pique (que hasta el momento era muy bueno) se cortó bastante.


Se da en algún momento de la marea (preferiblemente con el agua corriendo, ya que para cuando  aparecen los Gatuzos para "llaveros").


La Pescadilla se afirma un rato y se corta pero, salen Corvinas de muy buen tamaño.
Ayer (lunes) ya el día estuvo muy bueno y sereno al igual que hoy y mañana según el pronóstico, así que seguramente el pique volverá a estar como antes.


En realidad la pesca se hace pero hay que tener paciencia y aprovechar bien toda la marea y ya nos habíamos acostumbrado a que en un par de horas se llenaban los tachos.


Para el lado de "afuera" el pique está mucho mas firme pero como el viento soplaba del sur no estaba muy apacible y solamente los que aguantaban el "baile" pescaban bien.


El pescado está y se va normalizando el pique, así que para este fin de semana seguramente volveremos a estar como hasta hace unos días. Saludos desde San Blas.

Nerio Lorenzo
info@pescaensanblas.com.ar
www.pescaensanblas.com.ar
Te. 02920 15 559816







Pesca Deportiva en Entre Ríos
13-12-11

Reporte de Victor Flores

Tuvimos una buena semana de pesca, si bien no fue mucha la cantidad, se lograron todas las especies.


Muchos Doradillos, algunos Dorados de buen porte, Surubíes, Patíes, Bogas, Rayas, Manduvas y Tarariras.

Se pescó mayormente con carnada viva y señuelos haciendo bait cast, tambien con Palometas fileteadas se lograron Dorados y Tarariras.

El río está en continuo descenso, en los 3,89 m frente a La Paz, el agua clara en los 25º.

Un abrazo.
Víctor Flores 03437-422634 / 15404621
www.victorflores.com.ar




Dorados palos de Berisso:
señueleando en el malecón
12-12-11

Por WILMAR MERINO
para Viva la Pesca de Diario Popular

No nos cansamos de repetir que Berisso es un pesquero de todo el año. Este verdadero multi pesquero de zona Sur nos sorprende con renovación de especies constante, ofreciendo un “menú a la carta” para el pescador. Y hoy por hoy, con bagres de mar aflojando en los rindes, el “plato del día” es el Dorado. La especie presenta una población inusualmente abundante, con tamaños que van de los dos kilos en adelante, ofreciéndose en buen número para deleite de los pescadores con señuelos. 

La pesca de los mejores ejemplares, se hace entre los palos de los malecones. Y la pericia de un buen guía marcará grandes diferencias por sobre aficionados que se limitan a anclarse y probar suerte. En este caso, nuestro as en la manga fue Matías Pavoni, profesional que combina juventud con gran experiencia, y cuya labor como timonel tocando los palos con lancha en movimiento, nos permitió hacer antes de ayer una intensa pesca señuelera a puro dorado.

Nos acompañó en nuestra salida, además de nuestro colaborador Gustavo Miranda, el funcionario de Turismo bonaerense Federico Díaz, quien en su permanente apoyo a la pesca deportiva quiso vivir desde adentro nuestra actividad. Grande fue su sorpresa al comprobar las enormes bondades ícticas que ofrece Berisso, a sólo 65 km de Capital Federal y un pasito de La Plata.

Porque además de una veintena de Dorados cobrados en un guía con agua quieta que consideró “flojo”, robamos varias Bogas, pues los señuelos que vienen golpeando las piedras muchas veces se toparon con sus grandes lomos plateados. Así, cuando el pique concretado no era seguido de un “salto dorado”, se trataba de una combativa Boga que enseguida corría lateralmente buscando los palos y las rocas para zafar de los anzuelos. 

La técnica de pesca es simple de describir y difícil de llevar a la práctica: el guía sostiene la lancha a motor encendido a una distancia de 10 metros de los palos, y el pescador debe tirar apenas pasando las tres hileras de puntas emergentes para recoger inmediatamente y así golpear las piedras en busca de piques.

Los Dorados, si no toman al golpe del señuelo, pueden llegar a cazar en el veril a la caída de las piedras, obligando al pescador a estar atento hasta que el señuelo no salga del agua. Clavado el pez, hay que sacarlo de los palos de inmediato para pelearlo en aguas abiertas. 

Así las cosas, se llevaron las palmas los artificiales como las bananas de bait de Alfer´s con paleta corta, los Fat de Alfer´s, y señuelos tipo minnow de paleta intermedia. Ante la correntada intensa, los rattlin no lograban profundizar lo suficiente para golpear las piedras.

Un dato nos mostró a las claras lo que sabía nuestro guía. Además de corregir la natación de varios artificiales que no andaban bien torciendo pitones, ante un Fat de Alfer´s blanco y verde flúo que no tenía ataques, tomó un marcador indeleble, le pintó tres cuartos de señuelo en negro dejando la cabeza blanca, y no paré de pescar luego con ese artificial.

Así fuimos redondeando un pescón interesante de Dorados de 2 a 4 kilos, con un enorme ejemplar “que saludó y se fue” en el primer salto tras haber tomado un artificial de trolling. Toda la pesca, dicho al paso, fue íntegramente devuelta con el menor daño posible al agua.

El funcionario bonaerense se fue maravillado de lo que nosotros sabemos muy bien: que Berisso es un pesquero excepcional que está pasando un momento extraordinario en materia de pesca de Dorados. Sus rindes no tienen nada que envidiarle a los de cualquier salida del Paraná medio.

Vaya y disfrute con un buen guía como Matías Pavoni, en cuya compañía, además de la buena pesca, tendrá la yapa de aprender tanto como nosotros lo hicimos en esta salida.

Por último, debemos decirle que antes de irnos hicimos una “despedida” con las Tarariras, y unas pasadas a trolling para Cachorros. Pero eso será contado en otra ocasión.

Un guía de lujo para pescar con señuelos
Matías Pavoni es un referente indiscutido de la pesca, no sólo en Berisso sino a nivel internacional. Campeón Sudamericano, siempre en el podio del Lure Master y gran amante de la pesca con artificiales, su pericia en la pesca de Dorados y Cachorros en los malecones y canales de Berisso lo convierten en la opción a elegir por señueleros y mosqueros de todo el país.

Un dato importante: tratándose de Dorados, Surubíes o Tarariras, practica sólo pesca con devolución. Cuenta con dos modernas lanchas tipo tracker y sus vías de contacto para reservas son:
el tel 0221-464057, cel 0221-154349384 y radio 636*1224.
Facebook: Matías Pavoni guía de pesca.

Publicación declarada de Interés Turístico
por la Secretaría de Turismo bonaerense
según decreto Nº 381/2011

E-mail: vivalapesca@dpopular.com.ar



Dorados y Surubíes
en La Paz - Entre Ríos
12-12-11

Salimos hacia la ciudad de La Paz, en la provincia de Entre Ríos, manejando datos de que el pique estaba muy bien durante varias semanas.

Sabemos que esta zona de pesca es muy linda para practicar distintas modalidades, ya que tenemos muchas zonas de lagunas y riachos, que son lugares muy buenos para la pesca del Dorado y del Surubí en los pozones.

De la partida participaron Ezequiel Muñoz, Leonardo Fernández y Roberto Correa.

El guía, muy importante a la hora de la pesca, fue nuevamente nuestro amigo Orlando Salome, gran conocedor de esta zona y que siempre está en el agua buscando donde se mueven los cardúmenes de Dorados.

Los equipos de pesca para Surubíes y morenas de buen tamaño, y a salir por el Paraná a distintos puntos de pesca, que no estuvo tan bien como semanas anteriores, pero el pique fue bueno, donde obtuvimos varios Dorados y Surubíes, que devolvimos al agua ya que ninguno pasó la medida.

Así fue la pesca durante los dos días, e infaltable como siempre en una salida de pesca al norte, parar en la isla y disfrutar de un almuerzo de dorado frito a la olla.

Relevamiento: Fernando A. Muñoz.

Fuente: eldia.com.ar





Estado del pique en San Blas
al 04-12-11



por Nerio Lorenzo

Hola amigos, muy buen momento en la Bahía, la pesca sigue mejorando. De costa en la playa de arena se están pescando muy buenas corvinas, y sigue siendo buena la actividad mas afuera (en punta rubia y el corvinero).


Embarcado hubo momentos en que los vientos fuertes nos obligaron a ir al reparo. En esas mareas la pesca fue buena obteniendo Corvinas, algunas de ellas de muy buen porte, Gatuzos, Borriquetas y Pejes.


En el resto de las salidas mucha cantidad de Corvinas y pique firme de Pescadillas, tanto para el lado de "afuera o para adentro".


Yendo al Peje buena cantidad y muy buen tamaño; toman la carnada con la voracidad de siempre, demostrando que están activos. 


Este fin de semana se espera mucha gente a tal punto que está colmado desde hace ya tiempo.
Si el clima nos acompaña un poco, la pesca será muy buena, y dejará conforme a la gran cantidad de gente que nos visitará.


Saludos desde San Blas.

Nerio Lorenzo
02920 15 559816
www.pescaensanblas.com.ar
info@pescaensanblas.com.ar


Pesca para todos los gustos
en Rosario
04-12-11


Lucas G. Santángelo, de Oceanic Travel nos informa:



Tarariras muy activas pero a la vez erráticas con los artificiales.



Mucha actividad, aunque capturarlas
depende de la eficacia del pescador.



Por otro lado, siguen los Dorados, algunos de muy buenos portes,
aunque ha bajado la espectacular cantidad de piques
que veníamos teniendo.




De todas maneras, en Rosario sigue habiendo pesca
para todos los gustos... para no dejarla pasar...



Lucas Gabriel Santángelo

OCEANIC TRAVEL

(0341) 154-686222 / 155-597981 / Radio Nextel: 563*5378

e-mail: info@oceanictravel.com.ar

MSN: oceanictravel@hotmail.com

Web: www.oceanictravel.com.ar

Blog: www.oceanictravel.blogspot.com

Rosario - Argentina




San Roque,
Pejerreyes embarcados


Por: Damian Fernandez para Magazine Pesca

Nos dimos una vuelta por el dique San Roque, nuestra intención era pescar pejerreyes con los servicios de Tomas Mc Leish, fue el domingo 27 de noviembre donde llevamos adelante el relevamiento.

La zona elegida fue a la altura del club náutico, allí anclamos a una profundidad de 15 metros.
Nuestra idea era testear el pique en el dique, es por ello que estuvimos solo unas horitas, pescamos de 9.30 horas a 12.30 horas.


Los aparejos utilizados fueron el balancín y la línea de vuelo, y la profundidad de pesca estuvo entre los 2 y 3 metros, lo cual hace que las líneas de vuelo esten a full, y sean desplazadas hacia los costados, con esa típica corrida firme del pejerrey, que estuvieron muy voraces y obviamente esto es un deleite para quienes disfrutamos de esta actividad.

La carnada elegida fue la mojarra viva.


El promedio fue de 25 capturas por pescador, en ese corto período de tiempo, es decir la pesca estuvo bastante intensa, aunque lamentablemente no dimos con esos tradicionales matungos que uno va a buscar al dique, tal vez por el ingreso de mucho caudal de agua al lago, tal vez por algun otro factor climático o simplemente la suerte no estuvo con nosotros... como sea la pasamos muy bien, logramos algunos dobletes, y comprobamos que el San Roque sigue siendo una buena opción.


Espero que sea de utilidad esta info, regresaremos nuevamente por mas pejes, con una enorme espectativa para lo que será el ya inminente comienzo de la temporada 2012 en esta cancha de pesca.

Hasta la próxima...

Servicios:
Tomas Mc Leish (Loteros) Alquiler trucker con guía, alquiler de botes con motor, camping con mesas y asadores, cantina, alojamiento en departamentos para 4 o 6 personas. 03541-441060


Muy buena pesca
en San Blas
02-12-11
por Nerio Lorenzo

Hola amigos:
Fín de semana largo y mucha gente en la Bahía.
Por suerte la pesca estuvo muy buena. De costa en el corvinero, ademas de las consabidas Corvinas, empezaron a salir Pescadillas. 


Embarcado se pescó muy bien en casi todas las mareas a pesar que en alguna sopló bastante viento.
Salen Pescadillas, Gatuzos, Palometas, las primeras Corvinas grandes, Borriquetas y Pez Elefante.


Actualmente se afirmó la Pescadilla, pican resueltamente y salen dobletes como nos tiene acostumbrados.


Estamos pasando por un muy buen momento y viene bien para alegría de pobladores y turistas, ya que hay muy buen nivel de reservas para los próximos fines de semana, principalmente para el feriado del 8 de diciembre. 



Saludos desde San Blas y aprovechen el buen momento.

Nerio Lorenzo
02920 15 559816
www.pescaensanblas.com.ar


Están saliendo muchas Lisas
en un amplio sector
del río Salado
02-12-11
El pesquero de Arroupe está ofreciendo
una pesca excepcional

Siguiendo con la pesca de la lisa, la semana pasada visitamos la albufera de Mar Chiquita y en esta ocasión nos dirigimos a un lugar muy cómodo para realizar la pesca de costa como el campo de Arroupe, ubicado a orillas del río Salado, y en medio de los pesqueros Don Eduardo y la Cascada.

Cuenta con una costa muy extensa para poder realizar la pesca, teniendo la posibilidad de estar con el vehículo al lado.

Partimos de la ciudad de La Plata, acompañado por Carlos Loyola y Alberto Staffa; tomamos Autovía 2, y en el kilómetro 71, en ek puesto de carnadas "El Biguá" nos detuvimos a comprar las lombrices; allí, el dueño del comercio y guía de pesca, Jorge López, nos comentó que la lisa estaba picando firme, pero tanto él como yo sabemos que es lisa y va a picar cuando ella quiera.

Sin perder más tiempo seguimos por la Autovía 2 hasta el km 163, tomamos el retome, como regresando a La Plata, y en el kilómetro 161 y medio tenemos la entrada al camino de tierra, marcada por dos banderas blancas y bien señalizado; luego de 6 kilómetros llegamos al río Salado.

Al llegar al río nos encontramos con Cachi, propietario del lugar, tratando de espantar una gran bandada de biguás, ya que estos asustan a las lisas, como también se comen todo lo encuentran.

Muchos peces

Luego de una charla continuamos circulando por la costa del río, tratando de ver algún cardumen interesante de lisas, pero la sorpresa fue grande porque el río se encontraba lleno de lisas por todos lados.

al ver esto buscamos un lugar alejado de otros autos y sin hacer mucho ruido comenzamos a preparar nuestros equipos: cañas telescópicas de 4 metros, con acción de punta, reeles frontales cargados con multifilamento del 0.18, la carnada utilizada fue en su totalidad lombriz de cualquier clase y también algo de panza de lisa coloreada; con respecto a las líneas, hay que llevar de diferentes clases y que trabajen a distintas profundidades, porque en esta pesca la lisa cambia todos los días su forma de picar.

Las líneas que hay que tener son la aérea, el chiripa y de flote con tres boyas yo-yo.

Mientras armábamos los equipos, las lisas se veían continuamente en superficie, fue así que al terminar de encarnar el último anzuelo, arroje una línea de flote con tres boyas a 20 cm de profundidad, y al minuto ya había clavado la primera; sorprendidos por la rapidez del pique, mis amigos arrojaron sus líneas y las respuestas fueron inmediatas, con lisas de mediano porte que no superaban el kilo y medio de peso.

Ya con una gran cosecha de lisas y varios dobletes, poco usual en esta pesca, comenzó a soplar un fuerte viento del sector sur, lo que hizo desaparecer toda la lisa que se veía en superficie y para peor, previo cambio de líneas para buscarla un poco más abajo, la lisa dejó de comer.

Aprovechamos el parate para comer algo, y esperar el atardecer, para ver si arrancaba otra vez el pique, pero el viento era cada vez más intenso, por lo que decidimos guardar los equipos, y regresar más que satisfechos por la excelente jornada de pesca lograda en el campo de Arroupe.

Relevamiento: Daniel Pavoni.

Servicios: Cachi, Nextel 668*4811.

Fuente: eldia.com.ar



Gualeguay, un paraíso señuelero en Entre Ríos
01-12-11

Por WILMAR MERINO, para Viva la Pesca de Diario Popular

Pocos ámbitos nos brindan tantas satisfacciones cada vez que lo visitamos como Gualeguay, notable pesquero entrerriano lamentablemente cada vez más castigado por redes y espineles, pero que aún guarda muy buenos dorados y tarariras para divertirse en spinning, bait y fly. La yapa es la compañía de un guía de primera con cuyos conocimientos nos nutrimos en cada salida: Jorge Cot, baqueano que encierra en su persona las mayores virtudes del ser entrerriano.


Para llegar desde Buenos Aires tomamos Panamericana (haciendo un alto en El Viejo Pacú por unas ranas de goma y alguna carnada natural), luego la ruta de los puentes hasta Ceibas (ojo que metros antes de llegar hay una reducción de velocidad a 60 km/h de máxima y camioneta que saca multas fotográficas), y luego giramos a la izquierda hasta Gualeguay, destino al que llegamos tras 70 Km. en buen estado. En la estación de servicio nos esperaba Cot, quien nos guió 10 Km. más hasta Puerto Ruiz, lugar de embarque.


Desde allí se navega una hora hacia las desembocaduras del Gualeguay y el Victoria en el Paraná, pero en el camino vamos haciendo interesantes paradas en donde podemos cobrar doradillos con mosca “para ir calentando la muñeca” (ver filmación en nuestro Facebook), como le gusta decir al guía, y gratificarnos con un paisaje sensacional, mirando chajás y ganado isleño por doquier, con algún lobito de río atravesando el curso y aves de todos los colores en perchas costeras o surcando los cielos. Así, en barrancas con fuertes correderas, logramos varios doraditos con mosca antes de seguir camino.


Apuramos unos mates inolvidables como sólo los guías entrerrianos saben cebar y enseguida estábamos en una zona de palos ideal para pescar al golpe. Señuelos de paleta corta como los Ina de Marine Sports, los Shiner King y las mojarras de paleta escalonada de NG se lucieron en este sector, donde cobramos doradillos de 2 a 3 kilos, muy combativos, pero no acardumados, así que había que caerles justo para tener un pique. Otra opción efectiva es tirar al golpe con carnada natural, hecho que motiva certeros ataques de grandes dorados. Los sábalos vivos que llevamos del Viejo Pacú fueron una buena opción cuando el pique con señuelo aflojaba.

Ocaso a pura Tarucha
Al mediodía, paramos a almorzar en la isla, en el rancho que Jorge Cot tiene en un punto estratégico por estar en medio de los mejores pesqueros. Contentos de disfrutar un rato de buena sombra, al finalizar el almuerzo el guía nos sorprende con una propuesta: “Miren lo que va a pasar ahora”, dijo misterioso, al tiempo que arrojó un trozo de pan al agua. Bastó que la miga cayera al agua para que fuera atacada con furia por “algo” que salió de abajo de la superficie. Volé hacia la lancha a buscar mi caña mosquera y bastó que cayera la mosca y un regio dorado la tomó enseguida, partiendo en veloz corrida al centro del cauce y regalándome un magnífico salto, seguido de varios más. Tras una pelea que disfruté emocionado, el guía bajó la barranca y logró izarlo para inmortalizarlo en buenas fotos.

El día ya estaba pagado, pero aún quedaban muchas emociones por vivir. “Vamos a buscar las chanchas”, propone Cot, refiriéndose a dorados de 5 kilos que siempre suelen dar la nota entre el chiquitaje. Arrancamos hacia una zona de fuertes correderas en donde pescamos al golpe contra las barrancas, logrando varios dorados de hasta 4 kilos, en una zona donde se destacaron dos señuelos clave: el Flap Jack 90 y la banana de bait de Alfer’s, en colores verde y negra. Ante tamaños dorados que pueden llegar a 5 kilos o más, convendrá usar equipos donde no hay que dar ventajas. En este caso opté por un equipo Shimano de probada eficacia. La caña, una Shimano Crucial, de Grafito IM9, medium heavy, acción Fast. De 6,6 pies de largo, es aptar para líneas de 10-17 lbs de resistencia y señuelos de 1/4 a 3/4 de onza. El reel que la acompañó fue el Shimano Curado 201 DHSV de 6 rulemanes, con recupero de 7 a 1 y un freno de gran registro. El multi, Power Pro de 40 lbs. Nunca una galleta.

Estiramos esta pesca hasta que comenzó a caer el sol, y para rematar el día fuimos a pescar tarariras. Tan seguro estaba el guía de que invirtiendo poco tiempo haríamos una buena cosecha que lo dejó recién para el final. Nos llevó a una barranca bien alta, protegida por un terraplén, y detrás del mismo vimos hermosos charcos hiperpoblados de tarangas. Nos dimos el gusto con las ranas Highlander de Spinit, los spin fish de Alfer’s, cucharas con pescadito y demás señuelos de probada eficacia con las boconas, cuyos pesos oscilaron entre el kilo y los tres kilos. Así, redondeamos una jornada magnífica, pescando dos especies de lujo, disfrutando de buenos piques en un paisaje de ensueño para los pescadores. Y de la compañía y sabiduría de un profesional de primera con el que la pesca se hace fácil. Tocamos Puerto Ruiz al anochecer, felices de haber practicado pesca con artificiales en todas las modalidades y devolviendo todas las capturas, esperando un pronto regreso a tan rendidor y castigado pesquero.

E-mail: vivalapesca@dpopular.com.ar.



Tarariras en Embalse Río Tercero
01-12-11

por: Esteban Sigal para Magazine Pesca

Después de un par de temporadas de ausencia y escasez de pique, la Tararira parece haber vuelto a renacer en el Embalse de Río Tercero.
Con precipitaciones que superaron la media (aunque aclaro al embalse le faltaban por lo menos 2 metros de altura para su volumen normal) acompañado de altas temperaturas, en el inicio de la presente temporada, levantaron el entusiasmo para ir a probar con la archideportiva y voraz Tararira de Embalse.

Volviendo al comienzo de la nota, en lo personal me costo tener buena pesca en el embalse de esta especie años anteriores, posiblemente debido a la escasez de lluvia o quizás a la depredación de los pesqueros u otro factor que desconozco, pero la realidad es que, pesqueros del embalse en donde era normal capturar 3 o 4 Tarariras por persona en una mañana, durante el 2009 y 2010 no superó (insisto hablo desde lo personal y utilizando señuelos) 1 o dos capturas en total.

Cabe aclarar además que no hay control sobre esta especie en el embalse sumado a la falta de educación de gran parte de los pescadores sobre la pesca y devolución, con esto no quiero decir que se devuelva todo al agua, mas una especie sobre la cual no hay reglamentación acerca de su captura (debería haber), a lo que me refiero es a una frase que publique hace poco y que repito… ‘no hay necesidad de llevarse a casa todo lo que se pesca’ y si la hubiese, hay que ser inteligente y devolver parte de las capturas para mantener la especie en el tiempo y que sea un recurso duradero, practica milenaria adoptada por antiguas civilizaciones, o sea a veces me da la sensación que involucionamos.

Volviendo al tema principal de la nota, un domingo de noviembre decidimos con mi gran amigo Román Galliano ir a probar suerte al Embalse de Río Tercero, a 110 km de la cuidad de Río Cuarto así que … viaje corto, por lo que en un día madrugando se puede probar varios pesqueros.

Día soleado, mucho calor y pesado, con formaciones tormentosas en el oeste y también en el norte que amenazaban la jornada con posibles lluvias y poco viento, pintaban un día de pesca favorable para la pesca de esta especie.

Y así fue … 14 capturas de Tarariras de entre 1,5 y 2,5 kilos, entre las 10:30 de la mañana y las 14:30, con momentos de un pique tras otro y varios piques fallidos y por supuesto con la posibilidad latente de engañar a un buen ejemplar ya que hemos capturado Tarariras en otras ocasiones que llegaron a los 5 kilos.
Realmente una alegría total por parte nuestra ver que ``habian vuelto´´ o que rompimos la mala racha de años anteriores y por la cantidad que obtuvimos en poco tiempo.


Bien alimentadas como se puede ver en las fotos, muy voraces, no dudaban en tomar el señuelo con violencia ni bien caía al agua, acompañado de malabares estruendosos y desprolijos propios de esta especie.

Los señuelos utilizados fueron cuchara giratoria numero 4, cuchara con ranita de goma la cual no debe faltar en la caja de pesca ya que considero uno de los señuelos mas efectivos, y oreno numero 2 o 3.
O sea señuelos de media agua y profundidad.


Gran parte del embalse posee costas de baja profundidad y muy cristalinas de no más de medio metro, y luego a unos 10 metros de la costa aparecen las barrancas donde la profundidad se hace mayor.

Los piques pueden darse por lo tanto con cualquier tipo de señuelo.

Priorizamos hacer los lanzamientos mas allá de la barranca, en la zona mas profunda, trabajando el señuelo a media agua.
(Recomiendo hacer los lanzamientos cerca de la costa donde el agua es baja cerca de principio de temporada cuando comienzan los calores, probando con señuelos llamativos de flote como los tradicionales plop y epecuen, ya que se encuentran allí aumentando su temperatura corporal para activarse y comenzar a alimentarse).

Los lanzamientos siempre en abanico, de manera de cubrir toda el área de pesca. Recordar que la Tararira es de moverse poco y evita gastar energía cuando caza por lo que los piques muchas veces se dan cuando le pasamos el señuelo por ``sus narices´´, un poco mas lejos y quizás no lo tome.

La Tararira….. una especie que nos tiene esperando meses, pero que llegado su momento nos brinda, a los apasionados de la pesca, momentos inolvidables.

Sigal Esteban
esbamboorods@gmail.com
web: www.esigalbamboorods.doodlekit.com



El que espera y no desespera,
en el 15 saca lisas de primera
28-11-11

Por WILMAR MERINO
para Viva la Pesca de Diario Popular

Que la vieron acardumada en Don Eduardo, que se movió a Arroupe, que en El Destino hay enormes... lo cierto es que octubre y buena parte de noviembre tuvo a estas cañas expertas invirtiendo mucho tiempo en buscarlas, y la especie les devolvió más frustraciones que alegrías.

Pero como si hubiesen apretado un botón clave o hecho sonar una campana de largada, la especie se largó a comer en la mayoría de los pesqueros mencionados, que ésta semana se vieron muy poblados por pescadores de toda la provincia de Buenos Aires en busca de las caprichosas “batarazas” que ahora se animaron a dar el “sí”.

Viva la Pesca no podía perderse este buen momento y quisimos ofrecer un destino no tan tenido en cuenta últimamente para la especie, allí donde el pescador encuentra una aceptable oferta de servicios en un camping donde podemos pescar con el auto al lado y hacer buenas cosechas liseras. Ese lugar es el camping La Cascada, en Canal 15.

Contamos para esta salida con dos ases en la manga: uno de los mejores guías de Ruta 2 y referente de todo el año de esta sección, el guía Juan Bravi, y nuestro amigo Hernán Fernández, el mentor de las cañas Surfish y Silstar, experto concursero y lisero de alma. Junto a ellos estuvo el yerno de Juan, otra caña bien fogueada en los ámbitos públicos que rinden en la Ruta 2.

Para llegar al pesquero tomaron la 2 rumbo a Mar del Plata, pasando el puente del río Salado llegaron al Km. 168 y retomaron en U hacia Capital para luego de doscientos metros tomar el camino de tierra que sale a mano derecha, en la escuelita. El mismo que tras cruzar las vías que corren paralelas a la ruta y siguiendo 12 Km., nos presenta un cruce donde desviamos a la izquierda por 1.000 metros hasta llegar a las dobles tranqueras celestes que marcan el punto de ingreso al pesquero. 

Allí, tras el pago del ingreso, hay que moverse hacia la izquierda y parar donde la vemos bular o realizar la clásica “V” corta. Nuestro equipo transitó 1.500 metros buscando un lugar amplio sin otros aficionados alrededor, como para moverse con comodidad con varias cañas y probar distintas técnicas de pesca. 

Al respecto, podemos decir que la pesca se hace en todas las modalidades, pero los rindes varían según el día, el horario y los caprichos de las lisas. A los puristas les contamos que pudimos lograr unas cuantas a flote, con línea de tres boyas, con alguna brazoladita tramposa en el medio, anclándola con mandale hacia el centro del canal.

Una variante muy efectiva por momentos fue el “chiripá” que usó Juan Bravi. Esta línea es muy simple: un pilotín, cuatro brazoladas separadas entre sí por unos 50 cm de distancia y al final una boya mandale con tres metros de tanza del 40 y una plomada que -según la correntada- puede tener un gramaje que oscile entre 60 y 100 gramos.

Hernán Fernández, por su parte, tuvo enormes resultados con la línea aérea, un símil paternoster anclado, con plomada abajo, cuatro brazoladas entre nudos corredizos que nos permitan regular la altura y arriba una boya esférica grande -plástica o de balsa- que marcará los piques.

Hernán tuvo suerte llevando las brazoladas cerca del fondo, es decir, que en una línea de 2,5 metros en total amontonó las cuatro brazoladas en el primer metro veinte. La carnada más fácil de conseguir y más rendidora es la lombriz de tierra, la misma que nosotros conseguimos en el Km. 92 de Ruta 2, puesto de Juan Bravi. 

Pero después del mediodía, usamos otro cebo muy efectivo: la panza de lisa. Esta carnada también fue bien aceptada por la especie, que en la pesca que hicimos el martes -apenas 48 horas antes de que estas líneas lleguen a sus ojos- salió en gran cantidad y en tamaños que fueron de los 500 gramos a los dos kilos.
Nuestro equipo conformado por Juan Bravi, Hernán Fernández y Marcelo (yerno de Bravi) logró pescar entre 25 y 50 ejemplares por caña entre las 14 y las 18, una verdadera “anormalidad” que hay que aprovechar ahora porque no sabemos cuánto va a durar. Los cardúmenes se mueven constantemente y vale la pena aprovechar el momento.


Fernández logró varios dobletes con la línea aérea, eso sí, para pescar bien había que tirar medio lejos de la costa, por lo que se requieren cañas capaces de arrojar 100 gramos de plomada a 30 o 40 metros. Cerca de la orilla, había mucho movimiento de lisitas chicuelas, pero no tomaban. Con línea aérea salieron las más grandes esta vez, pero eso sí, éstas se animaron a picar sólo cuando el viento calmó por completo, en un lapso de apenas hora y media. El resto del día fue dominado por lisitas de 1 kilo promedio.

A no olvidar: llevar lombrices y guardarlas en recipiente de telgopor a la sombra, posacañas que permitan clavar fácilmente, mucha agua para hidratarse, silloncito o banquito plegable, la parrilla para tirar una carne al fuego mientras pescamos y un vivero (jaulita de red de acero plegable) para guardar los ejemplares vivos.

Servicios: El camping La Cascada cuenta con pequeña proveeduría, baños, y un amplio sector de pesca costera donde podremos hacer el asadito al lado del auto y pescar tranquilos buscando lugar propio. Se complican los 12 km. de tierra si llueve, por lo que conviene recordar y agendar el teléfono del camping 02241-15-507020.


Guía de pesca: Juan Bravi, salidas guiadas a éste u otros pesqueros rendidores. Es un verdadero tester de lo que está pasando en el corredor de Ruta 2 y un guía que nos ha dado siempre muestras de probada eficacia. Tel. 02241-15445639 y radio 570*476.


Carnadas: lombrices y buenas líneas de pesca para esta especie podemos comprar en el km. 92 de la Ruta 2, 1.000 metros después del peaje de Samborombón. Tel. para reservar porciones o pedir asesoramiento: 02241-490514.

E-mail: vivalapesca@dpopular.com.ar




Interesante variada nocturna
en el muelle de Mar del Tuyú
24-11-11

Se pueden capturar muchas Corvinas rubias,
algunas de buenos portes,
además de bagres de mar y rayas

Para ir de La Plata a Mar del Tuyú tomamos por Autovía 2 hasta Dolores, luego empalmamos Ruta 63 hasta Esquina de Crotto, doblamos a la derecha por Ruta 11 hasta Gral. Conessa y en la rotonda desviamos a la izquierda hasta el Partido de la Costa.

Apenas llegamos, fuimos a la pescadería y compramos anchoas y camarones para encarnar y disfrutar por la noche de una pesca en familia. Teníamos todo planeado, llegar a nuestro departamento y luego de acomodar todo, ir al muelle de pesca.

A las 20 ya estábamos en el muelle con todo el equipo necesario para pasar parte de la noche, la que se presentó con un viento leve que no molestaba y una agradable temperatura de unos 18 grados, ideal para la pesca nocturna.

El muelle, ubicado en Costanera y 75, tiene 100 metros de longitud y 4 de ancho con un morro de 10 por 20 para pescar cómodamente; está construido en madera, con altura variable de 4 a 6 metros, y cuenta con alumbrado público, alquiler de cañas, mediomundos, venta de carnada y baños públicos.

En el muelle ya había algunos pescadores y con algunas piezas obtenidas como corvinas, bagres de mar y rayas.

Buscamos un sector, armamos los equipos de lance con cañas de 4 metros enterizas, reeles frontales con nailon y chicote del 0,70 mm, y líneas de un solo anzuelo, en este caso Mustang Nº 4. Usamos hilo para atar, que sin esto la pesca no se puede realizar, y plomos de 120 a 190 gramos.

Capturas

Los lances los realizamos hacia el sector sudeste del muelle porque me habían dicho que de esa manera tendría una pesca mejor. Y fue así que durante unas 5 horas de pesca obtuvimos 9 corvinas rubias, 10 mochuelos y varias rayas que fueron devueltas.

El camarón entero más un filet de anchoa bien atado anduvo bárbaro y muy efectivo.

Así pasamos la noche disfrutando de una excelente pesca que tiene hoy el Mar Argentino, y parte de esto se debe a la gran cantidad de almejas que están nuevamente en las costas y los peces vienen en busca de ellas para alimentarse. Es por eso que tenemos que tomar conciencia y no depredarlas, tanto para nuestro consumo como para encarnar.

Además, los pescadores y los visitantes que van a estas playas deben saber, especialmente en proximidades de las vacaciones de verano, que está penada por ley la extracción de almejas.

Relevamiento: Facundo Camilletti.



Fuente: eldia.com.ar




San Isidro,
la catedral bonaerense del Dorado
21-11-11
Por Wilmar Merino.-

La abundancia de Dorados en el Río de la Plata desde hace un par de temporadas viene dando alegrías sostenidas a los pescadores. A los deportivos de verdad, que aprovechan esta combativa especie para disfrutar de su captura, plena de emociones, y a los que lamentablemente aún no entienden que este predador debe cuidarse para seguir disfrutando de sus saltos, corridas y furibundos piques.

Hemos visto con dolor matanzas intensas, fruto de la ignorancia o las carencias económicas, en muchos pesqueros de las grandes urbes, que decidimos no promocionar por tal motivo. En cambio, optamos por recomendar al lector buenos guías de pesca que ofrezcan la posibilidad de pescar intensivamente pero cuidando el recurso, sin dudas, nuestra meta con esta actividad periodística en donde no estamos en contra del consumo de pescado sino de orientar la presión “gastronómica” a especies menos vulnerables.

Este prolegómeno viene a cuento de lo vivido el martes pasado, apenas 48 horas antes de que estas líneas ganen sus ojos, en donde tras una jornada en la que izamos más de 30 dorados a bordo, nos preguntamos con nuestro colaborador Gustavo Miranda: “’Te imaginás si cada lancha volviera con 30 dorados muertos?”. Un silencio de ambas partes nos dejó pensando en semejante atrocidad, que lamentablemente muchas veces se ve, en mayor o menor escala, con otros profesionales desaprensivos.

En esta oportunidad, en cambio, vivimos una jornada extraordinaria partiendo desde San Isidro, con la guía de un joven pero experimentado guía que nos sorprende por sus conocimientos y predisposición hacia el cliente: hablamos de Mariano Bagini, conocido en el ambiente como Marianito Pesca.

Nuestro cordial anfitrión de esta salida nos citó a un horario inusual para una salida casi porteña: “Salimos a las 5 de la mañana a ver si embocamos algún cachorro. A primera hora vengo pescando surubíes bastante seguido”, dijo, y no nos hicimos rogar. Cañas y bolsos en mano, estuvimos en el Club Tribunales de San Isidro, pleno puerto de esa localidad, cuando empezaba a aclarar. Navegamos una media hora hasta un punto clave del guía cuya reserva geográfica nos pidió, y no bastaron más de tres tiros para tener un dorado saltando en la otra punta del multifilamento.

Fue una jornada a puro pique, en muchos casos al golpe, ni bien caía el artificial, el mejor síntoma de que el dorado se encontraba cazando. Anduvieron muy bien los señuelos Ina de Marine Sports, los Flat de Strike Pro y otros rattling como los de Rapala o el Rattle Trap. Las mojarras de paleta escalonada de NG también nos dieron buenas piezas. Ante la abundancia de piezas, probamos varias técnicas de pesca, cosa que nos agrada sobremanera porque consideramos que nuestra labor pasa por contarle al pescador cuáles son todas las posibilidades para que luego él decida cómo entretenerse.

Usamos equipos de bait cast, en mi caso la caña Wilmar Merino Tomahawk, y también la Shimano Crucial, siempre con un Curado 201 para mano zurda. En spinning, tanto el guía como quien esto escribe usamos una efectiva caña de Spinit, la 143668/8 Serie C E 70 MS-2 de grafito, en dos tramos y con 2,10 de largo y 12-25 lbs de resistencia. También me tenté con la pesca en fly cast, usando caña de mosca número 7, línea de hundimiento y moscas grandes en colores vivos provistas por nuestros amigos Diego Flores y Juan Gozio. Sólo clavé dos dorados en esta modalidad, pero no llegaron a la foto pues se despidieron con sendos saltos donde se desclavaron la mosca.

Por desgracia, cometimos un error imperdonable en esta salida que nos hizo mover del lugar más rendidor: ¡nos olvidamos el agua! Así, a las 11 de la mañana del martes, con un sol apretando fuerte y después de seis horas de darle a la manivela del reel, volvimos a San Isidro a comprar unas bebidas en una estación náutica y luego intentamos pescar taruchas en puntos cercanos que suelen ser rendidores, según el guía.

Por desgracia, las tarus no estaban presentes pese a que vadeamos de lo lindo buscándolas en un banco bajo, pero vimos un cardumen de lisas muy concentrado que nos dejó con las ganas de haber tenido en mano una caña de 4 metros, lombrices y líneas adecuadas. Pero bueno, así es la pesca, el pescador propone y el río dispone.

En conclusión, disfrutamos en una mañana de una pesca digna de un gran pesquero del Paraná medio, y a sólo media hora del Obelisco. Con un guía de primera siempre atento al cliente (te asiste con el bogagrip, devuelve las piezas, apronta pinzas, se tira al agua para arrastrar la lancha en los bancos, etc.), el pescador economiza tiempo muerto y se dedica pura y exclusivamente a lo que más le gusta: pinchar y dar batalla a los bravos tigres del río.

Servicios

El guía Mariano Bagini cuenta con una lancha trucker de 8 metros, propulsada por dos motores de 40 Hp. Parte del Club Tribunales de San Isidro, donde el auto queda a resguardo, y trabaja una amplia franja que va desde Capital Federal al Delta. Su tel. para reservas es el 4702-4232 o 15-6113-5150. web: www.marianitopesca.com Y para quienes gusten de escucharlo en vivo, se ha sumado al programa de radio Mundo Pesca que se emite los viernes de 19 a 20 por FM 100.5 MHz.

E-mail: vivalapesca@dpopular.com.ar


En La Lucila del Mar

se pescan Corvinas y Pejerreyes
de costa
21-11-11
La carnada con mejores resultados es el "sandwich"
de una tirita de anchoa con camarón

Con un grupo de amigos visitamos las playas de La Lucila del Mar, ya que los datos que manejábamos nos decían que la pesca desde la playa estaba en un buen momento, ya que la gran cantidad de almejas en las costas hace que las distintas especies de peces, lleguen a las primeras canaletas a comerlas.

Partimos de nuestra ciudad con destino a La Lucila del Mar por la Autovía 2, hasta Dolores donde empalmamos la ruta 63 hasta la 11 hasta llegar a destino. En esta localidad de la costa bonaerense, los parques y paseos, cuidadosamente diagramados, sus amplias playas y sus extensos bosques de eucaliptos y pinos invitan a disfrutar a pleno de la naturaleza. Ubicada a escasos kilómetros de San Bernardo, es una alternativa más tranquila para quienes quieren disfrutar de la playa.

El equipo de pescadores estaba integrado por Horacio Redigonda y José Gois. El motivo era realizar un relevamiento en las costas de La Lucila del Mar, donde encontramos unas playas excelentes para la pesca de costa, y más aún hoy que tenemos gracias a Dios nuevamente la almeja entre nosotros, la pesca de costa volvió a dar sus frutos.

También esta ciudad costera cuenta con un muelle de pesca que se encuentra en la Av. Costanera y Rebagliatti, punto de reunión de los pescadores de la zona. Este muelle tiene unos 100 metros de largo por unos 4 metros de ancho, con un morro amplio, y una altura máxima de 6 metros. El espigón brinda un buen servicio al pescador y luz artificial.

Llegamos a la noche ya que a las 7 de la mañana queríamos estar en las costas probando suerte con la variada.

Nuestros equipos estaban compuestos por varas de 3,90 y de 4,20 metros, reeles frontales cargados con nylon del 30 y chicote del 60; las líneas eran de un solo anzuelo utilizando el sistema conocido como tiralejos, con plomadas de 120 a 190 gramos con trabas de alambre, ideales para esta pesca, y nos sirven para que se despegue más fácilmente el plomo del fondo.

El mar estaba en bajante, un sol resplandeciente y una leve brisa del Este.

Piques

Al rato de haber lanzado la líneas al agua lo más lejos posible empezaron las primeras respuestas de hermosas corvinas rubias y para sorpresa nuestra también obtuvimos pejerreyes de buen tamaño. La pesca se está dando muy bien en bajante, y las carnadas que están dando muy buen resultado es el "sandwich" de camarón con una tirita de anchoa, todo atadito; también dan buenos resultados las tiritas de calamar con filet de cornalito.

Almejas

Lo importante para hacer una buena pesca es tratar de lanzar en la segunda canaleta, donde los peces están comiendo las almejas, y esto hace un sevadero natural, y es por eso que hoy tenemos buena pesca nuevamente de costa. Lo que nos llamó la atención es que hay mucha gente que está sacando las almejas, y sabemos que hace 3 años aparecieron nuevamente y hoy gracias a la naturaleza las tenemos otra vez y la pesca también gracias a este bivalvo, es por eso que pedimos que tomen conciencia y no las extraigan así podremos disfrutar de pescas como en los viejos tiempos.

También es recomendable para la pesca deportiva que los barcos amarillos costeros, hagan sus capturas a partir de los 5.000 metros de distancia de la costa, para que no rompan los fondos marinos cercanos a las playas.

Relevamiento: Jorge Scenna.

Fuente: eldia.com.ar



Estado del pique en Rosario
17-11-11
por Lucas Gabriel Santángelo de Oceanic Travel
Contra todos los pronósticos de "luna mala", OCEANIC TRAVEL sigue pescando... y de que manera.

Unas jornadas con una pesca realmente espectacular.
Muchos Dorados y la mayoría superando los 3 kilos, con ejemplares que llegaron hasta los 5 kilos.



La manera más efectiva es con artificiales grandes, tanto en trolling como bait, aunque también están tomando algo de carnada al golpe.



Para completar la faena, las Tarariras están activándose cada día más y ya están atacando por igual señuelos, moscas y carnada.


El Surubí está comenzando a cazar y no sólo lo pescamos a la espera, sino que también algunos se obtienen haciendo intentos con artificiales. Como pueden ver, Rosario está en un momento para no desaprovechar, las fotos lo demuestran, no?


Lucas Gabriel Santángelo
OCEANIC TRAVEL
(0341) 154-686222 / 155-597981 / Radio Nextel: 563*5378
e-mail: info@oceanictravel.com.ar
MSN: oceanictravel@hotmail.com
Web: www.oceanictravel.com.ar
Blog: www.oceanictravel.blogspot.com
Rosario - Argentina




Sensaciones Doradas en Berisso
16-11-11


Cuando uno trata de relatar una salida de pesca, muchas veces intenta transmitir un poco de lo que se vive durante la jornada. Quien sabe porque, poniendo énfasis en el “relato” pocas veces llega el lector a palpar las sensaciones vividas minuto a minuto.

Como tomando un desafio, la idea era de tratar que Marcela Maggi, quien nunca había “pisado” una embarcación de “pesca”, pudiera pescar algunos dorados o al menos lo intente.

Berisso nos regala esta oportunidad única de que a pocos minutos de navegación, estamos en una zona de pesca, apta para la pesca de dorados ya que los tres mil metros de palos y piedras que conforman los malecones albergan muchas especies de peces que sirven de alimento para los dorados.

La pesca consiste en ubicar la embarcación cera de los palos “a tiro de caña” y comenzar a realizar lances con los señuelos entre las “calles” que conforman los postes de quebracho. El fondo rocoso alberga megillones, por lo cual las boguitas, bagres y demás especies concurren a alimentarse y los dorados por supuesto “siempre al acecho”.

Se lo puede pescar con “correntada a favor”, es donde los señuelos trabajan al 100% de efectividad, o “correntada en contra” donde pierden rendimiento, como consejo recomiendo contratar el servicio de guias de pesca, ya que Berisso cuenta con guias muy experimentados, que conocen la zona y pescan a diario concociendo todas las mañas del rio.

Nosotros hoy pescamos en modalidad Bait Cast y con carnadas, obteniendo muy buen resultado en ambas modalidades. Las carnadas que mas rindieron fueron bagres amarillos y los señuelos que mejor rendimiento tuvieron fueron los de “paleta larga” ya que apenas caen profundizan sobre la piedra.

Marcela debutando con caña en mano, me lleno de escamas doradas, obteniendo un hermoso ejemplar que alcanzo a superar los tres kilos de peso. Asi que a “prueba de todo”, la pesca es para todos, como anécdota quedan sus exclamaciones diciendo “hay que tener mucha fuerza para sacarlos de los palos”, con algunas ganadas y otras perdidas, volvimos con la satisfacción de haber devuelto todos los dorados a su hábitat natural.

Utilizamos un Reel Marine Sports Titan EV4000 HIcon una caña Conolon Bait Carbon RO CL-C602M del COMBO en promoción, una hermosa vara en carbono macizo para baitcasting o reel rotativo en dos tramos. Pasahilos de SIC apto para multifilamento, de 1.80 metros.

Les mando un fuerte abrazo, y no desaprovechen esta oportunidad de probar “los palos y las piedras de Berisso” que esconden un monton de sensaciones distintas.

Ariel Esteban - Guia Profesional de Pesca en Berisso - Staff Pezcalandia

Los Mellizos - Tel: 11.6543.9076 o 11.6284.5566, Nextel: 602*6502

Web Site: www.dumbofishingteam.com.ar, e-mail: fishing_team@hotmail.com

DUMBO Fishing Team - "Los Mellizos"
Guías de Pesca Profesionales en Berisso - Staff Pezcalandia
Ariel Tel: 011-15-6543-9076, Adrian Tel: 011-15-6284-5566
Nextel ID.: 602*6502, web site: www.dumbofishingteam.com.ar






El pique en Rosario está impresionante
10-11-11



A pesar de que la pesca no está cerca y nos obliga a navegar bastante, hemos encontrado Dorados de excelentes portes tanto con señuelos como con carnada.

El trolling es la modalidad que nos permite encontrar los más grandes, sobre todo con señuelos grandes con rattling (esos que hacen ruido como un sonajero).

Un párrafo aparte para los nuevos señuelos marca MYSTIX con paleta cuadrada, realmente infalibles y muy irritantes para los Dorados.

Para los amantes de las Tarariras estamos en un gran momento, tanto para los pescadores con carnada, con señuelos e incluso con mosca.

Excelentes portes y cantidad de piques de Taruchas nos mantienen entretenidos toda la jornada.

Los ámbitos para pescarlas son de los más diversos, donde el pescador podrá optar por estar en tierra firme o bien vadear por todos los desbordes en busca de las más grandes.

A medida que los días se tornan más cálidos, la actividad de estas especies irá en aumento.

Aquí les adjuntamos una imágenes:







Los esperamos...

Lucas Gabriel Santángelo
OCEANIC TRAVEL
(0341) 154-686222 / 155-597981 / Radio Nextel: 563*5378
e-mail: info@oceanictravel.com.ar
MSN: oceanictravel@hotmail.com
Web: www.oceanictravel.com.ar
Blog: www.oceanictravel.blogspot.com
Rosario - Argentina





Pesca de Bagres de Mar y Dorados
en Berisso
10-11-11

Amigos les cuento que este fin de semana, nuevamente fuimos por los Bagres de Mar que tantas satisfacciones y "broncas" suelen regalarnos con sus caprichos.

La pesca se trata de eso, de saber aceptar estas cosas, que a veces uno por cuestiones que no llega a comprender, entiende equivocadamente que el éxito de una jornada de pesca se ve reflejado a "heladera llena".

Luego de unas cuantas jornadas de pesca, si pongo en la balanza que pesa mas en el recuerdo, tengo que ser sincero y decirles que las vivencias, las anécdotas entre amigos y colegas superan ampliamente a las buenas cosechas, pero ojo! sin "desenfocar"... las ilusiones intactas de tener excelentes jornadas de pesca siempre están a flor de piel. 


Tanto el sábado como el domingo hemos pescado Bagres de Mar con resultados aceptables mientras las condiciones de mareas se dieron en forma normal y al mediodía comenzamos el regreso para de pasada darles a los Dorados en el malecón.


Los Bagres de Mar como siempre los pescamos con una anchoa entera y se le puede agregar un tentáculo o tirita de calamar, la línea con un plomo corredizo y el anzuelo 5/0 con una bajada de 70 cm aproximadamente es la línea ideal para esta zona, con plomos de 70 a 120 grs. 


También obtuvimos hermosos Dorados con carnadas y señuelos en los malecones, con portes realmente sorprendentes para nuestro Río de la Plata.


Utilizamos cañas Lerc By Kevin Van Dam 7` en un tramo, diseñada por Kevn Van Dam. Largo 2.10 mts., 10-20 lbs de acción, mango de Eva, 9 pasadlos, con relees Marine Sports Titan EV10000 HI, con una relación de engranajes: 6.2:1. 9 + 1 Rulemanes de acero con carretel de aluminio alivianado, manivela con infinito anti-reverso y devanador revestido con titanio, aptos para esta pesca donde el equipo es exigido al máximo.

Bueno les mando un abrazo y los esperamos por Berisso para seguir disfrutando de la pesca espectacular.

Ariel Esteban - Guía de Pesca Profesional en Berisso Staff Pezcalandia
DUMBO Fishing Team - "Los Mellizos"
Ariel Tel: 011-15-6543-9076, Adrian Tel: 011-15-6284-5566
Nextel ID.: 602*6502, web site: www.dumbofishingteam.com.ar



La laguna Chis Chis
repleta de Pejes
con capturas sorprendentes
07-11-11


Salen ejemplares chicos, medianos,
y algunos que rondan los 40 centímetros

Nos comunicamos con Eduardo, amigo y encargado del pesquero El Faro de la laguna Chis Chis, una de las más grandes de las encadenadas de la cuenca del Salado, para saber como se encontraba la pesca en ese espejo de agua, y la respuesta fue más que alentadora: "¡pejes hay, hay que pescarlos!.

Cuando le preguntamos sobre la calidad de los ejemplares, nos respondió que "hay de todo: chicos, medianos y grandes".

Ante semejante respuesta organizamos una pesca con dos amigos de Pesca al Día, Alfio y Jorge Sena, con una ilusión tremenda.

Para llegar al complejo tomamos por la Autovía 2 y en el kilómetro 143,5 ingresamos a la laguna; este lugar, por estar sobre la ruta, se puede visitar aun los días de lluvia.

Al llegar al pesquero el día sábado bien temprano Eduardo nos estaba esperando con unos mates; mientras atendía a la gente que estaba esperando para entrar al establecimiento charlamos sobre lo que estaba rindiendo la laguna, y la verdad que esa charla nos dejó más ansiosos todavía; ¿por qué?. Porque nos dijo que la laguna estaba superpoblada de alevinos, pejes medianos y de los grandes. No veíamos la hora de ponernos a pescar.

Finalmente subimos a un hermoso bote 5 metros con un motor de 40hp. y a navegar.

El primer lugar elegido fue en el centro de la laguna detrás del morro que divide Chis Chis con Adela. Porque el viento que había era más que interesante y garetear era muy complicado, entonces anclamos.

Aparejos

Armamos nuestros equipos con cañas de 4 y 4,20 metros, con nylon unos y otros con multifilamento, que por el viento que había era complicado su uso, pero bueno cada cual tiene su gusto y teoría. Las boyas fueron desiguales, unas cometas, otros con quillas y las famosas palitos del 50 con color amarillo flúor y naranja.

Al ratito de lanzar nuestros equipos y acomodarnos las queridas boyas "españolitas" tuvieron una pequeña llevada lateral hacia la izquierda y ahí no más un hermoso peje de 40 cm, gordo y peleador fue subido al bote. Las caras de asombro por dicha pieza de mis compañeros lo decían todo.

La jornada de pesca fue muy entretenida con variedad de calidad y tamaño. El que busca pejes de medida la cuota la realiza sin inconvenientes, el que busca calidad, realiza una pesca de 10 ó 15 piezas, sorprendentes y que incitan a querer volver la próxima semana a buscar mejor calidad aún y no tanta cantidad.

Lo sorprendente y a su vez interesante para la pesca deportiva de este espejo es que está repleto de alevinos, ya que durante la jornada de pesca éstos brindaron un show aparte al chocar nuestras líneas y saltar fuera del agua.

Esto es una pauta de que el año entrante la laguna Chis Chis va a ser sin duda alguna la vedette de las encadenadas del Salado.

Cambio de sitio

La segunda parada estuvo al fondo de la laguna en la orilla casi; y con un poco menos de viento decidimos garetear de norte a sur porque la dirección del viento así lo disponía leve y tranquila a paso muy suave siguiendo prácticamente la línea la gareteada dio sus buenos resultados ya que obtuvimos pejes chicos para devolución, medianos de medida permitida y también ejemplares de 40 cm que dieron el color y sabor al relevamiento realizado.

La carnada utilizada fueron mojarras provistas por nuestro amigo del puesto El Bigua que está en la Autovía 2. El filet de dientudo se utilizó pero no dio tan buen resultado como la mojarra.

Siendo ya las 17 y el relevamiento terminado regresamos al pesquero donde nos estaba esperando Vidal con su tractor para subir la embarcación. En estos momentos el camping cuenta con servicio de bajada y subida de lanchas con tractor y un pequeño muellecito para subir, cosa que no tenía a principio de temporada.

Amigos pescadores no duden en visitar la laguna que tiene todo para pasar un agradable día de pesca y en familia. Haciendo bien los deberes no fallarán.

Relevamiento: Claudio Senese.

Servicios: Complejo El Faro, Tel (011) 15-66885000 y (02241) 15-549966.

Fuente: eldia.com.ar





Interesante pesca de Pejerreyes
en la Laguna de Lobos
31-10-11

La cuota, en esta época de veda,
es de 10 ejemplares diarios por pescador
y se cumple con facilidad

En una nueva salida de pesca visitamos la laguna de Lobos, distante a 130 kilómetros de la ciudad de La Plata, invitados por la Sra. Blanca, encargada del Club de Pesca.

Me acompañaron Jorge Scenna y Horacio Redigonda; salimos de La Plata, tomamos la ruta 215 hasta el empalme de la ruta 6 por la que viajamos hasta Cañuelas; en la rotonda empalmamos la ruta 205 hasta el kilómetro 108,800 donde adquirimos las mojarras, y luego continuamos hasta la laguna a la que arribamos a las 9 y donde nos sorprendió la cantidad de pescadores, familias y mucha juventud ocupando los sectores del camping.

La laguna tiene 800 hectáreas, con una profundidad promedio de un metro y medio; fuimos cordialmente recibidos por toda la gente encargada del lugar y los comentarios fueron alentadores en cuanto a la pesca; por lo tanto teniendo todo listo y el bote con el motor, no tardamos en embarcar; el viento era de 10 kilómetros por hora del sector sur; navegamos hasta el sector opuesto al club hasta llegar a una zona de juncos donde anclamos.

Equipos
Armamos los equipos utilizando cañas de 4 metros, reeles frontales, multifilamento de 0,14, líneas de 3 boyas medianas y anzuelos Nº 1. Las bajadas que utilizamos iban de los 10 a los 80 centímetros.

Posteriormente levantamos el ancla y comenzamos a garetear lentamente; la idea era cruzar toda la laguna.

Ejemplares chicos
No tardaron en llegar las primeras respuestas, pero se trataba de ejemplares más bien chicos en su mayoría y de boca pequeña pero igualmente comías de forma franca; varios de los pejerreyes no dieron la medida reglamentaria de 25 centímetros de longitud y por lo tanto fueron devueltos al agua.

Pero al llegar al centro de la laguna las respuestas cambiaron por un pejerrey de mejor tamaño, llegando algunos a los 35 centímetros, igualmente muy pocos se pescaron de ese tamaño. Antes de llegar a la costa volvimos a realizar la misma maniobra anterior, fuimos a la costa de juncos otra vez ya que las respuestas fueron aceptables; también los piques de bagres se hicieron presentes.

Los piques de pejerreyes que se daban a los 30 centímetros de profundidad fueron una constante; las boyas de colores negra, verde limón y algo de rojo fueron las que mejores resultados brindaron.

La cuota diaria actual, por estar en vigencia la veda, en la laguna de Lobos es de 10 pejerreyes, mayores de 25 centímetros, por pescador deportivo, lo que se cumple sin ningún problema.

Nosotros, todos con la cuota correspondiente cumplida, dimos por terminada la pesca a las 15, muy satisfechos y conformes.

Es sumamente importante insistir con respetar las medidas reglamentarias de los ejemplares como también la cantidad permitidas, además de llevar el permiso oficial de pesca ya que inspectores de la dirección de Fauna controlan permanentemente y las multas a los infractores son de importancia.

Relevamiento de pesca: Jorge Scena.

Servicios¨Club de Pesca Lobos, Tel. (02227) 494-089; Mojarras El Grillo (02227) 15-619809.

Fuente: eldia.com.ar

Estado del pique en el 
Partido de la Costa
21-10-11
Desde el domingo 17 de octubre la pesca descolló en varios lados como muelles, playas y canaletas de la zona del faro de punta médanos. las corvinas, peritas, brótolas y otras especies se dan tanto en bajante como en creciente y sobre todo el pique se da en la primera canaleta y a mi experiencia esto ocurre por un fenómeno que esta pasando en la costa que es que la almeja juvenil o chica sale y queda casi muerta en la arna y por acción de las mareas estas se depositan en el fondo de las canaletas y de forma natural se produjo un cebadero.

El pique es constante y sale tanto con agua o sin ella y en todos lados se tienen piques de unas corvinas hermosas en su mayoría rubias.

La carnada es la anchoa y el camarón, pero el que madruga y va a la playa y levanta las almejas ya muertas seguro tiene una buena cosecha garantizada a lo que pique se refiere.
En Santa Teresita lo mismo buen pique muchas peritas, algunas rayas y mas corvinas y alguna brótola.
En San Clemente la pesca esta a full y ya aparecieron las corvinas negras en esa zona, buen pique de muelle de variada, aparecieron los primeros piques y ejemplares de bagres, con el mediomundo bastante flojo en todos los muelles.

Eventos
Gracias a AICACYP por mandar a la zona las entradas para la 5ta edición del pescador de Gesell el domingo 6 de noviembre, se venden en casa Lopecito de Mar de Ajó, muelle Lucila del Mar y real pesca de san clemente.

El 13 de noviembre el concurso de sus 61 años el club de pesca Pinamar, en noviembre mismo domingo la fiesta de la corvina rubia de mar de ajo junto a un evento de pesca de los amigos del kayak fishing de la costa.

En diciembre la fiesta de la corvina negra de san clemente suspendida, pasa a los primeros días del mes de diciembre.

La escuela de pesca y lanzamiento de la costa sigue y con el calor y el pique se sigue sumando gente, martes, jueves de 18.30 a 20 hs en sede Fomento Lucila del Mar, Catamarca al 5000 Lucila del Mar y los sábados de 14 a 16 muelle Lucila; te esperamos los profesores Alejandro Ferrin y Diego Araujo.

Podés escuchar en Pinamar el programa de Gustavo Mehl “Paraíso natural” por radio power. desde Mar de Ajó el programa “Peces de ciudad” de cesar López por FM impacto 90.7 los sábados de 18 a 20 hs.

Buen fin de semana para toda la familia pescadora, pesca solo, con familia, amigos.
Pescá con licencia deportiva de pesca. Trata de hacer pesca con devolución.

Enviado por el profesor Diego Aaraujo. Pdo. de La Costa

Fuente; pionerodiario.com.ar


Variada en Mar del Plata
20-10-11

Siempre decimos que primavera es una de las mejores épocas del año en cuanto a pesca se refiere, por cuanto las especies acardumadas en periodos reproductivos se encuentran en cantidad en los bancos de pesca de Mar Del Plata donde tanto guías como aficionados pueden lograr en poco tiempo muy buenos ejemplares.

En esta época del año la temperatura es agradable ya que sobre el Atlántico se da el ingreso de corrientes de aguas cálidas provenientes de Brasil, lo que trae acompañado diferentes peces que migran con la finalidad de desovar en lugares adecuados como Mar Del Plata, donde muchas especies migratorias se suman a la gran variedad de peces locales, haciendo las delicias de los pescadores deportivos con variedades y tamaños para todos los gustos.

Durante este mes de octubre ya es un hecho el ingreso de cazones y las primeras corvinas; en breve ingresará el magrú o Caballa, junto a anchoas y palometas y así se van sumando diferentes ejemplares que enriquecen en abundancia la buena pesca de Mar Del Plata, y hay que aprovechar esta oportunidad que es única tanto de costa como embarcado aunque esta última es la más recomendada en cuanto a los resultados.

Siempre, al realizar una pesca embarcada, hay que buscar embarcaciones grandes, seguras y en especial que salgan de lugares autorizados, como el Puerto, El Club Náutico o las bajadas de Cabo Corriente y el Torreón; no hay que aventurarse con quienes ofrecen servicios de pesca saliendo de lugares solitarios porque seguramente no cuentan con rol de Prefectura.

Fuente: eldia.com.ar

La Chiquita, un pesquero de mar
que sigue con buen rendimiento 
13-10-11
Están saliendo Gatuzos y Pescadillas en abundancia
y en noviembre llegan las grandes Corvinas Rubias

En la localidad de Mayor Buratovich, tenemos un pesquero donde podemos realizar salidas de pesca embarcado con muy buenas pescas de gatuzos, pescadillas y rayas. También el pejerrrey está firme en este pesquero muy rendidor.

Tras recorrer los 800 km. que nos separan de este espectacular pesquero, nos recibió como siempre Claudio Manzi, excelente guía de pesca y mejor amigo; junto a Daniel Sanjurjo y Enrique Allo llegamos pasado el mediodía.

Tras la botadura de la embarcación que se realizó en la playa por la marea que estaba muy baja, tras navegar 3 kilómetros aproximado se fondeó la embarcación.

El día se encontraba con un sol radiante y totalmente despejado y con una suave brisa del sector noroeste.

Equipos
Armamos nuestros equipos de variada con cañas de 2,10 a 2,70 mts, con reeles rotativos, cargados con nailon del 0,45 mm y líneas de 2 anzuelos Nº 5/0, con plomadas de 90 gramos, ya que en esta zona no se necesitan plomos muy pesados porque no tenemos correntadas fuertes.

Como carnada usamos anchoas frescas y camarones.

Piques inmediatos
Ya teniendo todo listo dejamos car nuestras líneas pegado a la embarcación, y enseguida tuvimos respuestas de gatuzos de gran porte, pescadillas, rayas y palometas. Era cosa de encarnar bien, dejar caer la línea al fondo y esperar unos minutos, y otro pique.

Al mar ingresamos a las 10 y durante 4 horas la pesca fue espectacular.

Como inicio de temporada podemos decir que arrancó muy bien la pesca en el balneario La Chiquita, los piques que predominaron más fueron de gatuzos y pescadillas, así que lo único que tenemos que esperar es que lleguen las primeras corvinas que da todos los años este pesquero.

La pesca en este lugar es realmente magnífica, ya que no se necesitan usar equipos pesados, porque la zona de pesca es totalmente tranquila, es decir que pescamos en sectores donde las profundidades no pasan los 5 metros y nos encontramos a pocos metros de la costa.

Hoy este pesquero es muy visitado y año tras año va creciendo, y también tenemos la posibilidad de realizar pescas de costa, en playas casi vírgenes, y de pendientes suaves, donde podrán capturar pejerreyes y lenguados.

El guía Claudio Manzi tiene 4 tracker y habitaciones para que el pescador deportivo se quede algunos días.

Además no hay que olvidar que en noviembre comienzan a entrar las enormes corvinas rubias, que se pescan en la zona de Caleta Brikman, la cual se encuentra a unos 20 km del pesquero y que el guía amigo conoce muy bien.

Servicios: guía de pesca Claudio Manzi, Tél. (0291) 15-6430955 ó 491-9125 (consultar por la carnada).

Fuente: eldia.com.ar



Mimosos:
Comenzó la temporada
07-10-11
por Fernando Sanchez


Como todos los años, con la llegada de la primavera, arriba a aguas del Río de La Plata proveniente del sur de Brasil con fines de reproducción el "Mimoso o Monchuelo o Bagre de Mar".




Una especie poco difundida, ya que su estadía es breve en estas aguas, y solo nos regala 2 meses de su pesca.


La misma se realiza con cañas de 2.00 a 2.70 m. de acción media
y reeles rotativos preferentemente,
pero también se pueden usar frontales sin ninguna restricción
con nylon del 0,35 o 0,40
como equipo ideal para esta pesca.


Las líneas son de muy fácil armado:
Se coloca un plomo corredizo de 80 grs. en la madre del reel
y luego se cierra con un mosquetón con esmerillón.
A continuación se coloca la línea
que esta compuesta por un chicote del 0,50
al que le empatillamos un anzuelo de pata larga 5/0 a 8/0.

El encarne se realiza con Anchoa fresca y se ata con hilo elástico,
de forma que no se desprenda fácilmente por la correntada.
Para terminar colocamos unos trozos de Calamar
enganchados en una sola pasada.


El pique se manifiesta con una pequeña llevada al principio, lo que nos indica que tenemos que prepararnos para que segundos después se produzca la clásica llevada con el también clásico "chicharrazo".
En ese momento debemos realizar una clavada bien firme
y comenzar a disfrutar de un hermoso combate,
digno de un potente y gran nadador 


De abundante carne y exquisito sabor,
esta especie es una de las preferidas
tanto para la pesca como para preparar sabrosos platos
para quienes descubrimos sus bondades.


Ya en unos días más todo el estuario estará poblado de ejemplares
de entre 2 y 5 kilos en su mayoría, aunque todos los años
se capturan sorpresas que superan los 10 kilos de peso.


Hay que tener especial cuidado
en el izado y manipulación de estos ejemplares
ya que poseen chuzas que en el caso de pincharnos con ellas
nos acordaremos de ese mimoso por unos cuantos días,
pero teniendo cuidado y usando una buena pinza no hay más peligro.

Los esperamos durante todo Octubre y Noviembre
para disfrutar de esta apasionante pesca de Mimosos en Berisso.

FERNANDO SANCHEZ
GUIA DE PESCA EN BERISSO
WWW.ALTAPESCA.BLOGSPOT.COM
011-1553798430 NEXTEL 171*2346


Está firme el pique de brótolas
y el domingo se viene el torneo
30-09-11
Una pesca divertida de una especie combativa
y de alto valor culinario

Al llegar la veda, y también la primavera, comenzamos a dejar de lado un poco la pesca del pejerrey, para comenzar a pescar especies que llegan con el calor, tanto de río como de mar; fue así que en esta salida, acompañado por Daniel Estévez y Carlos Loyola, partimos de la ciudad de La Plata, hacia Villa Gesell.

Para llegar tomamos autovía 2 hasta Dolores, ahí empalmamos la ruta 63, hasta Esquina de Crotto, seguimos por ruta 11 y al llegar a la ruta 56, seguimos hasta Madariaga, luego hasta Pinamar por la ruta 74, y de ahí, por la ruta 11 hasta Villa Gesell.

Al llegar nos dirigimos a comprar la carnada, camarón y anchoa fresca lo que utilizamos, y de ahí nos esperaba un día a pura pesca. El día se presentaba soleado, con viento sur de 30 km, haciendo que el mar nos castigara con mucha cantidad de olas, pero esto no nos impediría realizar la pesca.

Ya en la playa, comenzamos a armar los equipos a utilizar: cañas enterizas de 3,70 y de 3,50 metros, reeles rotativos y frontales cargados con nylon de 0.28 mm, terminados con un chicote del 0.70 mm, teniendo la línea incorporada al chicote;, los plomos de 180 gramos, satélites o con alambre de destrabe, los anzuelos Eagle claw 0.95XBL número 3/0, atados con brazoladas de 70 cm de largo del 0.50 mm.

Carnadas
Una vez armados los equipos, encarnamos los anzuelos de distintas formas, ya sea con camarón y ancha por separado o también con el tradicional "sandwich".

Al comenzar con los lances notamos que los plomos se corrían, por lo que decidimos incrementar el peso, de esta manera, pudimos anclar la línea.

Había pasado una hora y las respuestas no llegaban, el mar estaba en su cuarta hora de bajante, lo que nos obligaba a arrojar cada vez más lejos los plomos.

El primer pique fue una roncadora, siendo esta el inicio de una excelente jornada de pesca, porque de ese momento, los piques se fueron dando unos tras otros, con muchas brótolas de buen porte, algún pez palo, alguna raya y roncadoras chicas.

Torneo
Aprovechando mi paso por Villa Gesell, me comunique con José Garofalo, vicepresidente del club de pesca, caza y náutica para que me informara todo lo referente a la XIV Fiesta de la Brótola, que se realizará el domingo próximo de 9 a 13, donde la cancha de pesca va a estar comprendida entre las calles 105 a la 140, otorgando al poseedor de la brótola de mayor peso 25.000 pesos en órdenes de compra.

Luego de pasar la noche en la hostería y de un buen desayuno, regresamos a La Plata.

Relevamiento: Daniel Pavoni.

Servicios: Club de pesca, T´rl. (02255) 462-491; Hostería Actinia, 463-103.

Fuente: eldia.com.ar

Poutpurri de 
Tarariras y Dorados
en Rosario
29-09-11

Lucas G. Santángelo nos informa:


A pesar de que está entrando mucha agua en las lagunas y las Tarariras se desparramaron, con un poco de paciencia estamos teniendo unas capturas de gran calidad, que seguramente se irán multiplicando con el correr de los días cálidos.


Las mejores capturas se logran con carnada y señuelos de superficie con antienganche.


Los Dorados siguen a full, tanto haciendo Bait contra los palos, como también en la modalidad Trolling, e incluso con carnada.


Como pueden ver, Rosario sigue siendo una gran opción a elegir para los amantes de la pesca, los esperamos...

Lucas Gabriel Santángelo
OCEANIC TRAVEL
(0341) 154-686222 / 155-597981 / Radio Nextel: 563*5378
e-mail: info@oceanictravel.com.ar
MSN: oceanictravel@hotmail.com
Web: www.oceanictravel.com.ar
Blog: www.oceanictravel.blogspot.com
Rosario - Argentina




Excelentes capturas
en Mar del Plata
27-09-11

Aun en esta época del año Mar del Plata nos sorprende por su abundante pesca; pese al frío, al viento y este año a la ceniza. los resultados son siempre sorprendentes y sabemos que lo mejor está por venir.

Con un grupo de amigos platenses nos fuimos en la última semana del invierno a Mar del Plata para lo cual nos contactamos con el guía de pesca Sergio Abdelcader (Sandokan) para realizar una salida de pesca de altura; pese a su advertencia de que las condiciones del tiempo no eran las mejores, queríamos igual probar como nos despedía el crudo inviernos y a las 7 de la mañana estábamos en el Náutico listos a zarpar en el cómodo crucero Marlin.

En el camino el guía nos comentó que un muy mal tiempo reinó durante fines de agosto y lo que va de setiembre; las aguas muy turbias y la temperatura fría del mar (10 grados), no permiten el ingreso de las corrientes de Brasil que traen la migración de especies año tras año y además postergan el período reproductivo que es esencial en esta época.

Llegamos al Banco Patria donde habitualmente Sandokan detiene la embarcación para realizar una práctica y enseñar el manejo de los equipos y la modalidad de pesca al garete; luego de capturar algunos pez palo, castañetas y besugos que utilizamos de carnada, nos internamos con el mismo rumbo sudeste, a unas alejadas piedras marcadas en su GPS.

Allí realizamos algunas pasadas por uno y otro lugar y los resultados fueron muy pobres, con algunos meros, salmones chicos y otras especies de variada.

Hacia las 14, con sabor a poco, el capitán, no aceptando la derrota, tomó rumbo hacia el sur frente a las costas de Miramar; para llegar navegamos hora y media, y en la primera bajada de las líneas parecía que todos los peces del mar nos esperaban en ese lugar: impresionantes salmones, meros y algunas chernias estaban reunidas en esas rocas a la espera de nuestros cebos.

En ese lugar sólo pudimos pescar algo más de una hora para no regresar de noche a puerto y fue suficiente para una gran faena.

En el viaje de regreso conversando con Sandokan dijo que en primavera es un hecho el período reproductivo de todas las especies, y por eso se hacen ubicables los grandes cardúmenes a menores distancias, por lo que es mucho más fácil la pesca de altura.

Servicios: salidas embarcadas con guía de pesca, 
Tél. (011)15-4986-7694
y (0223)472-6314 (de noche);
www.sandokanpesca.com.ar

Fuente: eldia.com.ar


Punta Lara
con trabajo forzado
27-09-11


por Fernando Sanchez


Este último fin de semana nos visitaron amigos de la localidad de Laborde (Pcia. de Córdoba), y de Mataderos (Capital Federal).

La cosa no estuvo para nada fácil en el Riopla Sur.
Los buenos portes se vieron empañados por la cantidad de ejemplares chicos, que junto con vientos duros matinales y bajantes interminables que duraron toda la jornada dificultaron muchísimo la pesca y estadía en la embarcación.


Pero a  a pesar de tener todas en contra el río nunca nos deja con las manos vacías, y entrega desde sus entrañas algunos ejemplares para compensar el sacrificio realizado.


Ambas jornadas las realizamos en inmediaciones de los clubes de pesca de Punta Lara, (unos 800 m. hacia el norte), donde se están dando los mejores resultados por estos días.
El Pejerrey optó por elegir la mojarra viva antes que la salada y el filet.



Además y para aumentar el dolor de cabeza de los amantes de la pesca de Pejerrey, aparecieron debido al aumento de la temperatura del agua algunos Doradillos, que nos regalan un grato momento si logramos izarlos a la embarcación, o bastante trabajo extra si nos cortan las bajadas.

FERNANDO SANCHEZ
GUIA DE PESCA EMBARCADA EN BERISSO
WWW.ALTAPESCA.BLOGSPOT.COM
011-1553798430 NEXTEL 171*2346





Están saliendo muy buenos Pejerreyes
en Río Santiago
22-09-11
Hay que salir embarcado con un guía de la zona y encarnar con mojarras grandes

Durante la semana me comuniqué con Alejandro y Marcos Gómez, amigos que realizan salidas de pesca de Pejerrey de costa en la zona de Berisso y Ensenada y me dieron el dato de que se estaban dando pejerreyes de muy buen porte, a 10 minutos de nuestra ciudad y no en el río abierto, sino en un canal de nuestro minidelta.

Así que me puse en contacto con el guía Claudio Martino, el cual siempre está dispuesto a acompañarnos en las notas de Pesca al Día con su embarcación, una tracker de 6,40 hp equipada con excelente tecnología y los elementos de seguridad que dispone Prefectura, de modo que quedamos en encontrarnos a las 9 de la mañana del día siguiente, pese a que él no creía que habiera pejerreyes ahí.

Al día siguiente ya estando en Marina del Sur junto a Sergio de La Chacra y el guía Claudio, nos pusimos a cargar las cosas en la lancha, y salimos para navegar a marcha lenta sólo los 10 minutos necesarios para llegar al lugar de pesca.

Claudio me tomaba por loco porque decía que allí no había pejerreyes pero en la zona había algunos pescadores de costa y se encontraban a unos 80 metros de nosotros, y apenas llegamos los vimos obtener algunos ejemplares.

Anclamos a unos 10 metros de la orilla opuesta a donde se encontraban los pescadores de costa y armamos los equipos con cañas de 2,70 mts, reeles frontales y líneas de 3 anzuelos con un plomo de 20 gramos. Como carnada utilizamos unas excelentes mojarras que consigue Claudio.

La pesca
A las 9:20 ya estábamos pescando; el río en bajante y con nada de viento por el reparo de los montes, agua bastante limpia, ya que se podía ver a unos 30 centímetros de profundidad. Líneas al agua y luego de unos minutos tuve el primer pique y con una clavada certera, saqué el primer pejerrey de unos 30 cm, obtenido a fondo.

Claudio estaba asombrado porque no podía creer que en este sector del río Santiago hubiera pejerreyes.

Tuvimos la suerte de seguir obteniendo varios pejerreyes de distintas medidas.

Mucha gente no se embarca por el miedo al río abierto y el oleaje que a muchos descompone, pero esta opción que conozco de chico ya que toda mi infancia de pesca la viví en este excelente mini delta, nos da un interesante lugar para que la familia disfrute un día de pesca embarcado con los guías de Berisso y Ensenda pescando pejerreyes de buenos portes, tanto a fondo como a flote.

Al mediodía ya teníamos unos 30 pejerreyes y una nota única, ya que el pejerrey entró a los canales a desovar y se encuentra encajonado en este sector.

Luego preparamos una caña de 4 metros y una línea de 3 boyas, de las que usamos en río abierto, ceba para subir al pejerrey y ver que pasaba: seguimos obteniendo pejerreyes a flote anclados y de un porte muy bueno, ya que el más grande de la jornada pesó 500 gramos, y tuve noticias que de costa en este sector sacaron algunos que superaron el kilo de peso.

Hay que aprovechar esta pesca en septiembre y octubre ya que luego, con el inicio de la actividad de los doradillos, esta pesca se cortará rápidamente.

Relevamiento: Marcelo Makowiecki.

Servicios: guía de pesca Claudio Martino, Tél 15-6151782.

Fuente: eldia.com.ar



Tarariras de costa en Victoria
para festejar el cumpleaños
22-09-11

Por Wilmar Merino

Parecía un imposible, pero lo logramos: encontrar un ámbito donde podamos llegar con el auto y pescar taruchas de costa. Algo fácil hasta no hace mucho, ahora es casi un imposible. 

Por eso nos alegramos sobremanera cuando nuestro amigo del Facebook Daniel Demaría nos pasó el dato clave: había encontrado a las tarus de costa y con señuelos, a pocos metros del puente Rosario Victoria, en campos donde tiene acceso.

Sorteamos los 300 km. hasta Rosario y antes de entrar a la ciudad tomamos la av. Circunvalación hasta el puente Rosario-Victoria. 
Al cruzar el mismo dejamos el auto e iniciamos la caminata hasta los pesqueros. 
Cabe aclarar que por desconocimiento del ámbito hicimos el trayecto -atravesando pequeños arroyos- sobreequipados, pero tras leer esto usted deberá tomar nota de que con unos pocos artificiales estará cubierto. 

Así las cosas, junto a los amigos Gustavo Miranda y Roberto Gil, armamos el Popu Team taruchero y sumamos un as en la manga: uno de los mejores pescadores de taruchas que conozco: Poppers Fernández, hijo del dueño de El Viejo Pacú, quien en noviembre pondrá su propio local de pesca deportiva en zona Norte del Gran Buenos Aires (Go Fishing, en Olivos). 
Sus conocimientos en la pesca con artificiales son notorios, y sus dressings y tuneos de señuelos, verdaderas maravillas que le dan nueva vida a cada artificial. 

Daniel nos metió en un monte arbolado, tras el cual aparecieron pequeños ojos de agua llenos de lentejuelas y repollitos, conectados con brazos más anchos, pero a su vez semiaislados de los grandes cursos.
Es en dichos ámbitos donde las tarus encuentran refugio de palometas, pirañas y ¡de las redes! 

Bastó acercarse a la orilla para que dos tarus salieran disparadas.
En estos casos se imponen sólo señuelos antienganches: ranas de goma con anzuelos dobles hacia el lomo o señuelos paseantes con rattling en el que reemplazamos triples por anzuelos simples con antienganches. 

La vedette de la jornada fue el nuevo señuelo Highlander en formato rana de Spinit, que por tener un anzuelo simple resultó el más clavador. 

Entre los cinco hicimos un concurso de velocidad de armado de equipos para ver quién largaba primero. Daniel y Poppers optaron por el bait, Roberto y Gustavo por el spinning, yo largué en spinning y después cambié al bait. 
Había llevado equipo de mosca y unas buenas ninfas y poppers provistos por Irresistible Fly Shop, pero me fue imposible usarlos en un ámbito demasiado estrecho, con mucha vegetación y casi sin posibilidades de casteo, al tener que compartirlo con cuatro pescadores más. 

Arrancamos pescando todos de entrada, sorprendidos por el tamaño de taruchas que pasaban los 2 kilos, holgadamente. Claro que esta pesca es de estrategia, y una vez agotado un charquito, hay que moverse buscando uno nuevo para dejar descansar al anterior. 

Muchas veces los ataques se producían hasta 10 veces antes de poder clavar a las tarus, que erraban mucho, en parte por el frío y en parte por tanta vegetación acuática. 

A media mañana me calcé Waders y pesqué en aguas más profundas, pero sólo saqué algunas tarus chicas pegadas a los juncos. 
Las grandes buscaban calor cerca de las costas, por lo que había que acercarse a los charcos tirando desde lejos de la costa para no espantar a las más cercanas a la orilla y luego ir adentrándose en las pequeñas lagunas. 

Tras el almuerzo bajo la frondosa arboleda intercambiando sensaciones con mis compañeros de pesca, Daniel nos propuso hacer una pasada por la lagunita por la que habíamos arrancado y después visitar otros ámbitos. 
Es una gran ventaja contar con un conocedor como él para ahorrar tiempo de búsqueda y maximizar el tiempo de pesca.

Por la tarde, ya de regreso hacia la zona donde dejamos el coche, testeamos una orilla que no habíamos trabajado y logramos despertar a varias tarus grandes que sacábamos de abajo de la lenteja y seguían el artificial para atacarlo en los claros. 
Sin dudas, nos dieron magníficas luchas que nos dejaron con ganas de un pronto regreso. 

Con los últimos rayos de sol, nos despedimos a puro pique y regresamos satisfechos de haber cumplido con un festejo especial de nuestro aniversario: pescando taruchas de costa.

Fuente: diariopopular.com.ar



Primavera en Berisso
21-09-11

HOLA AMIGOS PESCADORES DEPORTIVOS QUERÍA COMPARTIR CON UDS EL ESTADO DEL PIQUE EN BERISSO COMENZANDO LA TAN ESPERADA PRIMAVERA.

EN ESTA SALIDA, APARTE DE RELEVAR LOS DISTINTOS SECTORES DE PESCA DE PEJERREY, TAMBIÉN LLEGAMOS HASTA EL KM 60 DEL CANAL DE ACCESO A BS.AS. EN DONDE SE SUELE ACARDUMAR EL BAGRE DE MAR AÑO TRAS AÑO.


SI BIEN ES SABIDO QUE EL MES DE INGRESO AL ESTUARIO ES OCTUBRE, NOS GANARON LAS GANAS DE SENTIR ESOS " CHICHARRAZOS " Y CABECEOS TAN TÍPICOS DE ESTA ESPECIE, PERO TENDEREMOS QUE ESPERAR UNOS DÍAS MAS!!!!


EN CUANTO AL PEJERREY LA PESCA SIGUE FIRME, LOS TAMAÑOS DE LOS EJEMPLARES TAMBIÉN, AUNQUE ESTA SEMANA SE SUMARON GRAN CANTIDAD DE JUVENILES QUE PICAN BIEN CERQUITA DE LA EMBARCACIÓN HACIÉNDONOS DISFRUTAR BASTANTE DE LA JORNADA DE PESCA.


LOS MAS GRANDES SE CAPTURARON YA NO TAN CERCA DE LA COSTA COMO SEMANAS ANTERIORES, Y VOLVIÓ EL PIQUE DE IMPORTANTES EJEMPLARES A LA ZONA DE LA BOYA HILLSTONE, RENDIDOR PESQUERO DE LA ZONA SUR DEL RIOPLA.


ASÍ QUE AMIGOS, CREO QUE TODAVÍA HAY PEJE PARA RATO, ESTAMOS AL CIERRE DE UNA TEMPORADA QUE PARECE NO TERMINAR NUNCA, Y MIENTRAS DURE LA SEGUIREMOS APROVECHANDO !!!

LES DEJO UN ABRAZO PESCADOR, E INVITO NUEVAMENTE A QUE VISITEN BERISSO A SOLO 60 KM DE LA CAPITAL FEDERAL.



FERNANDO SANCHEZ
GUIA DE PESCA EMBARCADO EN BERISSO

WWW.ALTAPESCA.BLOGSPOT.COM

011-1553798430 NEXTEL 171*2346




El Río de la Plata con buen clima
y mejor pesca
21-09-11

Les cuento que nuevamente estuvimos en nuestro querido Río de la Plata pescando con la barra de amigos de Marcelo Díaz. Como hacemos siempre, nos encontramos a las 8 de la mañana en Marina del Sur.

El día se presentaba un poco nublado con vientos leves del sector Este, con una intensidad de 10 a 20 km/hora.

La jornada de pesca se hizo en la zona del "Par 6" mucho más cerca de la costa.

La pesca se realizó con dos anclas de capa y dos botellas de aceite flitrado (una en proa y la otra en popa); los aparejos utilizados fueron líneas de tres boyas tipo chupetonas y palitos con anzuelos 2,0 - 3,0 y con su bigotera correspondiente.

Encarnamos con mojarras muy grandes y filet de dientudo.

Primeros piques

Transcurridos algunos minutos se dieron las primeras capturas de muy buen porte, que llegaron a 900 grms.; como el pique no era firme había que estar muy atento y así lograron capturas hasta de 1,200 kg.

A las 16:30 decidimos volver a puerto con una muy buena cosecha de los Grandes de Berisso.

Servicios: guía de Guia pesca, Alejandro Marigno, Tél. 15-5316288.

Fuente: eldia.com.ar



Se inició con muy buen pique
la temporada en Bahía San Blas
20-09-11


Este pesquero conocido como el paraíso del pescador, en el mes de septiembre ya comienza a generar los primeros informes de las salidas de pesca, para que los pescadores platenses empecemos a preparar nuestras salidas para esta temporada, que se viene de maravilla.

Después de un largo descanso, (el ocio lo hizo parecer mas largo), por fin han llegado noticias de la pesca.

Pejerreyes
El fin de semana no se presentó de lo mejor con respecto al viento pero a pesar de todo alcanzamos a hacer una prueba en la ría dónde nos encontramos con la novedad que hay bastante pejerrey y de buen tamaño.

Y hasta ahí el tiempo nos ayudó porque estaba planchado y muy sereno. Cuando el viento rotó casi al Este nos encontró al reparo de la isla de enfrente, lugar habitual de pesca de pejerrey y la respuesta fue mejor que en la ría mejorando en cuanto a tamaño y cantidad.

Lamentablemente no alcanzamos a probar variada pero sin embargo hay datos de que ya hay gatuzos.

Playa de arena
De costa en la playa de arena se pescan pejes y gatuzos, en la zona de punta rubia antes del viento se pescó buena cantidad de panzones. Y en el puente ya se pescan buenos pejerreyes.

Si no cambia el pronóstico para el próximo fin de semana va a estar sereno y es de esperar tener noticias de variada, ya que estamos muy cerca de la fecha en que aparecen las palometas y pescadillas.

Fuente: eldia.com.ar


Se está pescando bien
desde la costa
en la playa La Balandra
20-09-11

Sabiendo del buen momento que está pasando el Río de la Plata, ya sea con la pesca embarcado y también de costa, en toda la zona de Punta Lara, decidí organizar una salida de pesca en familia y con amigos; el lugar elegido fue la, playa La Balandra, ubicada más al sur, pero con una costa muy extensa, para realizar al mismo tiempo una pesca de costa y pasar un día con la familia.

Partí de la ciudad de La Plata acompañado de mi familia, tomando calle 122, continuando por la Ruta 11, donde luego de recorrer unos 20 kilómetros sale un camino hacia la izquierda, bien señalizado; después de 4 kilómetros tomamos el camino de tierra que nos lleva hasta la playa La Balandra. Hay que tener cuidado con el camino de tierra, porque en épocas de lluvia se complica mucho el acceso, debido a la gran cantidad de plantas que hay a los costados, no dejando secar la tierra.

Al llegar me estaba esperando Carlos Loyola con su familia, ya con las cañas armadas y algunos pejerreyes que capturó en los primeros lances.

El río estaba con un nivel muy alto de agua, no pudiendo ver nada de playa, con sol y viento del sector sudoeste, lo que nos ayudaría a lograr mayor distancia a los lances.

Implementos
Carlos utilizó cañas de 3,50 metros, reel frontal cargado con nylon 0.28 mm, terminado con un chicote del 0.60 mm; las líneas armadas en el mismo chicote, de 2 anzuelos, marca mustand 270H número 2, con brazoladas de 70 cm de nylon 0.35 mm; yo utilicé el mismo nylon y línea, pero con cañas de 3.70 mts con reel rotativo, las plomadas en forma de botella de 150 gramos.

La carnada fue mojarra viva y salada provista por el puesto de Ruta 11 y 604 atendida por Gustavo, también filet de dientudo y pejerrey.

Capturas
Ya en los primeros lances Carlos había capturado un par de dobletes, en ese momento el río se encontraba en bajante, por lo que seguimos capturando fue pejerreyes y también mucha variada de cuero, como bagres amarillos de gran porte, bagres blancos y trompuditos.

Fue pasando la hora y el pique comenzó a decaer, por tal motivo decidimos hacer un alto, y comer todos juntos con la familia.

Luego de comer revisamos las cañas y capturamos más pejerreyes, ya notando que el río comenzaba a crecer nuevamente, por la que decidí armarle un barranquín fondeado a mi hija para que pudiera pescar.

Grande fue la sorpresa, cuando la vi sacar la línea y ya había capturado un pejerrey.

Para ir redondeando, la jornada fue muy positiva, ya que capturamos unos 40 pejerreyes, y lo más lindo fue haber podido pasar un día como nos gusta a los que amamos este deporte, que es pescar y estar con la familia.

Fuente: eldia.com.ar


Pocos pero de buen porte
los Pejes
en el pesquero Arrupe
11-09-11

Una buena opción de pesca nos ofrece el pesquero Arrupe. Viajamos desde La Plata con Jorge y Horacio; tomamos la autovía 2 hasta el kilómetro 71 donde visitamos a Jorge López, amigo de muchos años y conocedor como pocos de la actualidad de la pesca en la zona, adquirimos la carnada, mojarra viva y salada, le comentamos la idea de pescar de costa y ambos coincidimos que los portes de pejerrey que se estaban dando no era para despreciar.

Seguimos hasta el kilómetro 162, giramos en "U" mano a La Plata donde hay banderas sobre la ruta indicando el camino a seguir; son 7 kilómetros de tierra en buen estado general siempre sobre camino real, se pasa por 3 guarda-ganados y 3 tranqueras que se deben cerrar cada vez que uno pasa, y finalmente llegamos al río Salado.

El día que tuvimos no fue el mejor porque el viento del sector este, llegaba a 50 km. por hora, por lo tanto el río estaba revuelto; así y todo varios pescadores estaban en el lugar que cuenta con más de 6 km. de costa.

Cuando llegamos nos esperaban los dueños, Cachi y su hijo Sebastián, quienes nos confirmaron el buen momento de pesca que está pasando el lugar como pocas veces se daba; el buen caudal de agua se debe que los vientos reinantes de los últimos días del sector este-sudeste hizo que el pejerrey del Río de la Plata ingrese tanto al Salado como así también a los canales interiores, teniendo una profundidad de 2,50 mts. de promedio en la actualidad.

Armamos equipos con cañas de 4 mts., reel frontal, líneas de 3 boyas medianas con trampa, algunas en la madre y otra en la brazolada y anzuelos 1/0.

Con el viento un poco cruzado pudimos igualmente lanzar las líneas; con todas las adversidades que se nos presentaron ese día los piques no tardaron en llegar; Jorge fue el primer afortunado con un pejerrey de 38 cm. y a una profundidad de 30 cm.; casi simultáneamente también amigos de Dolores que estaban pescando al lado nuestro, sacaron un ejemplar de 45 cm, encarnando con "lombriz" dato importante a tener en cuenta para toda la gente que visite este lugar.

Los piques eran alternados pero todos los ejemplares eran muy buenos promediando los 40 cm en el 80% de los casos.

También es bueno aclarar que en la medida que el calor se haga más frecuente esta pesca va a mejorar notablemente; el promedio actual por pescador es de 8 pejerreyes de buen porte, haciendo muy bien las cosas, con líneas adecuadas y todas con bastante trampa, porque en algunos casos los piques pueden darse con 15 minutos de espera o más, ya que come muy mal y de repente se da todo lo contrario y come franco.

Por supuesto que se dan pejerreyes más chicos pero todos superan los 25 cm. reglamentarios, como así también variada como bagres y carpas de buen porte con masa.

Nos fuimos conformes con la pesca a pesar que el viento en ningún momento paró. Les recordamos que comenzó la veda del pejerrey a partir del primero de septiembre; en ríos y lagunas sólo se podrá pescar sábado y domingo.

Relevamiento de pesca Alfio Segoli.
Servicios: pesquero, Tel. (02241) 15-675024 o I.D. 668*4811.

Fuente: eldia.com.ar



Berisso y un septiembre primaveral...
11-09-11


Estimados amigos pescadores deportivos: Les cuento que esta semana en Berisso la pesca estuvo espectacular. Cuando hablamos de una pesca espectacular en el Río de la Plata tenemos que decir que tanto los portes como en las cantidades de capturas hacen que las jornadas de pesca sean inolvidables.
Los días martes, miércoles y jueves próximos pasados estuvimos pescando con amigos de las ciudades de Bragado, 25 de mayo, Morón, Quilmes y Mercedes con excelentes resultados. Quienes pescamos en el Río de la Plata desde hace tiempo, sabemos que es fundamental "ligar" un poquito con respecto al desarrollo normal de las mareas y que haya un poquito de viento como para que se oxigenen las aguas y así el pejerrey este en plena actividad. Cuando estas condiciones sen dan, los resultados están a la vista y las jornadas son entretenidas.

En esta época del año, casi en este septiembre primaveral, el pejerrey ya se encuentra en la zona costera preparándose para desovar, quizá la posibilidad de poder realizar distintas pescas en cuanto a las condiciones climáticas de vientos nos da la ventaja de no perder tiempo si se nos plancha el río y si llegara a pasar esto, sabemos que las posibilidades de pescar a fondo sobre las canaletas son buenas, pero de hecho debemos decir que la pesca a flote esta excelente.


Como dato a mencionar el mejor momento de pesca se dio durante la bajante, que como particularidad se dieron bajantes largas donde el "agua corría con fuerza" y como dice el dicho nos llevaba como "chicharra abajo del ala", mojarras y filete son las carnadas que utilizamos con líneas de de tres boyas tramposas y bigoteras, las brazoladas entre 7 y 25 cms, "reforzadas" ya que los portes superan en algunos casos ampliamente el kilo de peso.


Utilizamos una caña Spinit Master Line 400 100% grafito con pasahilos de 1 pata de "Oxido de Aluminio" de 4.00 mts y 5 tramos, la cual mostró una gama de cualidades muy buenas para este tipo de pesca con un reel Daiwa Regal 3500 Xia antireverse infinito, rotor balanceado por computadora, 5 rulemanes BB (de acero inoxidable) más un RB (roller bearning) con una recuperación: 5.3:1 de excelente rendimiento.


Les mando un fuerte abrazo y no dejen de visitar Berisso en este momento espectacular para la pesca de pejerrey.

Ariel Esteban - DUMBO Fishing Team - "Los Mellizos"
Guías de Pesca Profesionales en Berisso - Staff Pezcalandia
Ariel Tel: 011-15-6543-9076, Adrian Tel: 011-15-6284-5566
Nextel ID.: 602*6502, web site: www.dumbofishingteam.com.ar



Albufera de Mar Chiquita:
Buena calidad y cantidad de Pejerreyes
09-09-11
Lo más recomendable es salir con un guía del lugar porque la navegación tiene sus secretos


La localidad de Mar Chiquita, un lugar excepcional para los amantes de la pesca, nos ofrece una gran variedad de especies para poder realizar excelentes jornadas de pesca, ya sea en el mar o en la albufera, uno de los pocos lugares donde en diferentes épocas del año podemos capturar, Lisas, Pejerreyes, Lenguados, Corvinas Negras y Rubias, Pescadilla, Brótolas y muchas clases de peces más.

Al llegar a Mar Chiquita, acompañado por Alberto y Carlos, nos dirigimos al Hotel Mar Chiquita, ubicado sobre la misma playa, el cual cuenta con restaurante en temporada, piscina, cochera, entre otros servicios.

Al otro día, mientras tomábamos el desayuno podíamos ver el hermoso amanecer a través de la ventana con vista al mar, lo que presagiaba las buenas condiciones climáticas que nos tocarían.

Después de cargar los bolsos, el destino elegido fue el pesquero Juan y Juan, ubicado en el kilómetro 472 de la Ruta 11, señalizado por dos carteles.

Una vez recorridos los dos kilómetros que separan la ruta de la laguna, pudimos ver que estaba con mucho nivel de agua, debido a los fuertes vientos del sector sur de los últimos días, lo que resultaba favorable para la navegación, pero complicaba para poder ver a los Pejerreyes.

La navegación
Elegimos un bote e instalamos el motor; lo más aconsejable es colocarle la defensa de la hélice de acero inoxidable por un eventual choque con algún bochón (formaciones duras con forma de hongo hechas por un gusano llamado "Murciavella enigmática") de los que dificultan la navegación.

Para navegar sin problemas saliendo de este pesquero hay que seguir la fila de palos que tenemos a nuestra izquierda, éstos marcan un canal donde podemos navegar tranquilos a baja velocidad.

Equipos
Luego de un rato de navegación llegamos a la zona del médano blanco, a 600 metros de la costa, anclamos y comenzamos a armar los equipos con cañas de 3 y de 4 metros; en una se utilizó como línea un paternóster y en otra línea de 3 boyas chicas, siendo esta la más rendidora; anzuelos número 3 mustad.
La carnada fue camarón pelado, mojarras vivas y saladas, también utilizamos filet de lisa en aceite.

Piques
Una vez arrojadas las líneas, los piques no tardaron en llegar, con ejemplares de todos los tamaños, capturando muchos que superaron los 40 centímetros.

Luego de un rato los portes comenzaron a ser más pequeños, por lo que decidimos cambiar de lugar, eligiendo la zona de la boya roja, y nuevamente al arrojar las líneas comenzaron los piques de Pejerreyes de buen porte.

Fue pasando la hora y ya con la pesca realizada y más que conformes con los portes capturados, regresamos al embarcadero por el mismo lugar, siguiendo la fila de palos.

Servicios: Pesquero Juan y Juan, Tel. (O223) 15-4214421 (Pablo);
Hotel Mar Chiquita (0223) 469-1046/469-1358.

Fuente: eldia.com.ar


Pesca cercana a la costa de Berisso
05-09-11

Luego de una exitosa salida de pesca hace unas semanas, la "banda del uruguayo Lalo", decidió regresar por más al Río de la Plata partiendo desde Berisso.

La cita fue en los muelles de Marinas del Sur en Berisso. La mañana los sorprendió con temperaturas primaverales y una suave brisa que se transformaría en unos hermosos 18 grados al mediodía.

Como anticipáramos en relevamientos anteriores, la pesca se está realizando mucho más cerca de la costa, a la altura de la Gagliardi y Palo Blanco, a unos 7.000 metros de la costa.

Pejerreyes de muy buen porte y otros más chicos, se encuentran en cantidades importantes en este sector del ropilla, lo que nos indica que el pescado está comenzando a prepararse para el desove ni bien la temperatura del agua caliente unos grados.

Los equipos que utilizaron fueron cañas de entre 3,90 y 4,20 metros, reeles con nailon y multifilamento, boyas medianas y color verde limón, "españolas" y al final de la jornada tuvimos que recurrir a las negras por el sol de frente.

Como carnada emplearon mojarras vivas y saladas y filets de pejerrey teñidos de rojo.

Les recomendamos a los aficionados confiar en el consejo de los guías de pesca quienes están permanentemente "atrás del pescado" siguiéndoles los pasos, a la hora de elegir el lugar de pesca, ya que no por mucho navegar se consigue más pescado.

Relevamiento: Fernando Sánchez.
Servicios: guía de pesca en Berisso, 
www.altapesca.blogspot.com, Tel (011) 15-53798430.

Fuente: eldia.com.ar



Laguna de los Padres
difícil pero con buenos portes de pejes
03-09-11
Las mejores capturas se concretan en el sector conocido como el "chiquero"

Siguiendo con la pesca del pejerrey y pocos días antes del inicio de la veda para esa especie, nos dirigimos a la ciudad de Mar del Plata invitados por Jorge García, presidente del Club de Pesca Atlántico a realizar un relevamiento a la Laguna de los Padres, donde esa institución posee una sede náutica.

Ubicada en el partido de General Pueyrredón, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, considerada reserva natural, también cuenta con distintos campings para acampar en lugares autorizados, fogones y una cancha de canotaje perteneciente al municipio.

Acompañado por Carlos Loyola y Alberto Staffa, partimos de la ciudad de La Plata, tomamos Autovía 2 hasta llegar a Mar del Plata y ahí tomamos la ruta 226, y en el km 12 ingresamos a la reserva, donde al llegar a la laguna giramos hacia la izquierda, y luego de unas cuadras accedemos al camping del Club Atlántico.

Al llegar nos recibió el encargado, quien nos comentó que el club, cuenta con proveeduría, alquiler de botes y también con venta de mojarras; este espejo de agua tiene una profundidad media de entre un metro y medio y 2,5 metros, con aguas muy claras, donde únicamente se permiten motores eléctricos.

La pesca
Ya con el bote preparado y después de haber cargado todos los equipos partimos hacia la boya número mil, que se encuentra enfrente del camping; al llegar anclamos y comenzamos a armar nuestros equipos con cañas telescópicas de 4,20 metros, reeles frontales cargados con nylon 0.26, líneas de 2 boyas para pescar a ras de fondo, los anzuelos Nº 2, y como carnada mojarra viva y salada provista por El Repollo, puesto ubicado en ruta 2 km 113.

Una vez que armamos los equipos utilizamos la sonda para calibrar las boyas a ras de fondo y a 5 cm del fondo; ya con las líneas en el agua, la espera era cada vez más grande siendo los primeros piques de algunos dientudos y bagres.

Al ver esto cambiamos de zona y buscamos más la costa pero al no tener respuesta decidimos movernos hacia el "chiquero", otro lugar muy recomendado; anclamos frente a una juncada y al arrojar los líneas los piques fueron inmediatos, con ejemplares muy combativos y con tamaños cercanos a los 40 cm.

La forma de picar era muy sutil, con pequeños movimientos de las boyas.

También capturamos un par de pejerreyes fuera de medida, los cuales fueron devueltos al agua.

Otra de las líneas que también rindió muy bien fue un paternóster con brazoladas de 80 centímetros y anzuelos Nº 2.

Al llegar las 3 de la tarde y ya con una treintena de pejerreyes decidimos regresar para almorzar en la costa.

Relevamiento: Daniel Pavoni.

Servicios: Club de Pesca Atlántico, Tel. (0223) 15.5916027/15-5957895.

Fuente: eldia.com.ar

Canal 5 una opción para la pesca de costa cerca de Mar Chiquita
28-08-11
A los lugares más rendidores se accede caminando o en vehículos todo terreno

Reconocido ámbito para la pesca de pejerreyes a la altura de la ruta interbalnearia 11 (km 450) es un destino para los pescadores deportivos.

El Canal 5 lleva y vierte sus aguas en la laguna de Mar Chiquita y es el paso obligado del Pejerrey a la hora de desovar.

Este canal no es muy ancho, y siempre se realizan pescas muy buenas de Pejerrey, y algo muy importante es que lo mejor para recorrerlo es necesario un vehículo 4x4, ya que hay zonas muy complicadas para llegar a pozones de muy buena pesca.

En lo que hace a los mejores sectores de pesca en el canal, podemos ingresar al mismo tanto por la ruta 2 como por la ruta 11.

El camino de tierra que bordea el canal, como siempre se encuentra totalmente destruido y descuidado en muchos sentidos, y los culpables también son algunos pescadores que dejan basura por todos lados.

Unos de los mejores sectores que podemos encontrar son la "horqueta", el cruce del "Canal 5" con el arroyo "Las Gallinas", a donde accedemos parte con el vehículo y parte caminando.

Pozones
La idea central para pescar en este canal, siempre va a ser encontrar lo que denominamos pozones, que serían correderas de agua con profundidad; en los sectores que tenemos remansos, es decir aguas quietas, seguramente también vamos a pescar bien, y quizás hasta mejor, pero la mayoría de los pejerreyes son de mediano a chicos.

Hay que considerar que, según el ministerio de Asuntos Agrarios, el número de piezas a capturar en estos sectores es de 25 y la talla menor es de 25 cm.

Como para acceder a los sectores buenos de pesca, a veces tenemos que caminar bastante, lo ideal es llevar todo en una mochila, obviando cosas sueltas y cajas de pesca.

Líneas y carnadas
Llevar agua. Y para no fallar en la pesca, llevar distintos tipos de líneas y carnadas.

Los que no deben faltar son los aparejos de fondo con boya elevadora y sin boya también.

La carnada que más rinde el camarón y la lombriz de tierra.


Relevamiento: Vicente Cappola, Fernando Machi, Claudio Badalini y "Paquito".

Fuente: eldia.com.ar



Se sigue registrando
un muy buen pique
de los "flechas de plata"
24-08-11
Comienza la época en que en el Río de la Plata,
por el desove,
las capturas se dan más cerca de la costa

En los meses de agosto y septiembre por lo general en nuestra región incrementan su fuerza de modo que las salidas de pesca deportiva al Río de la Plata se complican.

Se dan jornada es las que los fuertes vientos hacen realmente imposible embarcarse río adentro, pero sabemos también que en estas fechas los pejerreyes comienzan a prepararse para su desove y para ello se acercan a las costas. Por eso, en esta época es cuando los podemos buscar en modalidad a flote o a fondo cerca de la orilla y no tener que realizar navegaciones largas.

La pesca por estos días no estuvo para nada fácil en el Río de la Plata, ya que se registraron vientos bastante fuertes del sector sur, los cuales nos limitaron la cancha de pesca obligándonos algunos días a quedarnos cerca de la costa; además, se dieron mareas paradas que no hacían correr el agua con fuerza y viento bastante frío que hizo disminuir la temperatura del agua y también tiritar a los que nos animamos a ir en busca de los "Gran Berisso".

Pero a pesar de todas estas inclemencias pudimos obtener algunas piezas de buen tamaño y muchas más algo más reducidas. El resultado entre las distintas embarcaciones era bastante dispar, ya que los que tuvieron la fortuna de encontrarse con el pescado realizaron excelentes capturas.

Sitios más rendidores

Los mejores lugares de pesca fueron los más cercanos a la costa de Palo Blanco y La Bagliardi, entre 3.000 y 7.000 metros de la costa, aunque a veces embarcaciones muy cerca una de la otra no tenían similares respuestas realizando "cosechas" muy diferentes entre sí, cosa que generalmente no ocurre.

Así que esperemos que el frío que está predominando afloje pronto, se acomode nuevamente el río, caliente unos graditos el agua para comenzar nuevamente a capturar esos hermosos pejes a los que nos tiene acostumbrado Berisso.
Servicios: guía de pesca Fernando Sánchez, Tel. (011) 15-53798430.

Fuente: eldia.com.ar



El pique de la semana en La Costa y la actualidad de la pesca
24-08-11
brotolas

Por Diego Araujo

En San Clemente la pesca esta más firme y sale de todo, lo podemos ver en las fotos y lo que nos documentan los amigos pescadores Maxi y Leandro que como nosotros en La Lucila tienen su “picadito” los días jueves de 21 hs. a 00:30 hs.

Santa Teresita está con aumento de piques de diversas especies con cañas, pero como en toda La Costa se sufre los desarreglos del tiempo que no deja que se afirmen las especies cerca de la orilla.

En La Lucila, el pique varía según la hora. Es así que a veces se da durante la mañana y otras durante la tarde, en tanto que a la noche se puede pescar más desde el muelle si está en los picos de la pleamar.

Con caña la variada está pero es pobre. Está saliendo poco de especies como corvina, congrios, brótolas, pez gallo o elefante, alguna burriqueta perita, a las perdidas algún pez palo y lamentablemente la pescadilla brilla, ¡si! pero por su ausencia.

La carnada va en gusto o estilo del pescador. Así se está probando con camarón, anchoa, cornalitos; y filet de liza, anchoa española, de raya, pechuga de pollo y otros inventos a la hora de buscar tener un pique.

Con el mediomundo no es ajeno a la pobre pesca y salen algunos cornalitos, según día y hora, camarones. También puede entrar alguna lisa y pejerrey; y como siempre las sorpresas de alguna brótola o algún otro pez chico como mini pescadiyola.

En Mar de Ajó, la pesca es distinta gracias a su muelle mas largo y se sacan brótolas, pescadillas y corvinas. En tanto, con el mediomundo mucha mas cantidad de peces y con mayor tamaño.

Encuentro de amigos pescadores

El 3er. encuentro de amigos pescadores de agosto se suspendió por mal clima, viento, lluvia y deriva del mar, otro martes feo y encima el pronóstico anunció lluvia y frío hasta el domingo.

muelle mar de ajo

Escuela de pesca y lanzamiento

La escuela de pesca y lanzamiento sigue por buen camino. Así, el domingo 21 de agosto de 11 a 14 Hs. en el muelle de Lucila se realizará un torneo de pesca de un mayor y menor edades de 6 a 16 años.

Agradecimientos y ausensias

Agradecemos a Alejandro Ferrin, profesor de la Escuela de Pesca por su compromiso con la pesca en adultos y juvenil.

También reconocemos a Cesar López que desde su programa Peces de Ciudad que va los sábados de 18 a 20 Hs. por FM Impacto 90.7 nos dio un lugar para comentar la pesca en la zona, así como también las actividades de la escuela.

Muy buen fin de semana de pesca para todas las familias.
Pesque y devuelva.
Pesque con licencia.
Feliz día del niño a todos y desde ya un abrazo con escamas desde la ciudad de San Bernardo.

Fuente: costadenoticias.com.ar



La cercana laguna de Lobos
está muy bien poblada de Pejerreyes
16-08-11
Vuelve por sus fueros un espejo de agua
conocido por los platenses

La laguna de Lobos volvió con buen pique y hacia ese hermoso espejo de agua me dirigí, después de 12 años sin visitarla, a revivir esas excelentes jornadas de pesca.

Acompañado por Carlos Loyola y Juan Coccaro partimos de la ciudad de La Plata por avenida 44 hasta tomar la ruta 6, al llegar a Cañuelas empalmamos la ruta 205 que nos lleva hacia la laguna de Lobos, previa parada en el km 108, de esta ruta, en la casa de carnadas El Grillo" para obtener las mojarras que utilizaríamos en la jornada de pesca.

Luego de un par de kilómetros encontramos la entrada hacia la laguna, toda asfaltada y en buen estado.

Ingresamos al club de pesca Lobos, donde nos recibieron muy gentilmente y nos comentaron todos los servicios que posee el club: cabañas para 2, 4 y 6 personas, departamentos totalmente equipados, zona de camping , casas rodantes y carpas estructurales, con zona de juegos para los niños, sector para limpiar pescado, alquiler de botes y bajada de lanchas.

Ingreso de motores

Ya con el bote preparado, hay que decirle a los amigos pescadores que nuevamente se puede ingresar a la laguna con motores, ya sean de 2 ó 4 tiempos de baja cilindrada, por tal motivo una vez cargados todos los elementos, di arranque al motor y salimos en busca de los flecha de plata.

El día se presentaba sin viento, nublado y con la temperatura de un grado bajo cero, condiciones totalmente inapropiadas para la pesca del pejerrey.

Al navegar se veían muchos pejerreyes en superficie, pero al detenernos no se veían más; la primera zona fue la del techo colorado, después el paredón hasta llegar a la "palangana", todas zonas de buena pesca, pero las respuestas eran casi nulas.

Cambiando de elementos continuamente y tratando de descifrar a este pejerrey , pera la respuesta era muy clara, sin viento y con mucho frío el pejerrey no comió hasta las 3 de la tarde, cuando se levantó una brisa.

A partir de esa circunstancia el cambio fue rotundo, con piques en las tres cañas, de pejerreyes de todas las medidas, llegando a medir 38 cm el más grande; el color de boya que mejor rindió fue el naranja y la profundidad de las brazoladas no superaban los 30cm.

La pesca duró un ratito, porque el sol ya comenzaba a bajar, y el frío era más fuerte; ya pensando en la revancha, pero hay que decir que la laguna de Lobos volvió, difícil como siempre, pero con mucha actividad de pejerrey, dándole todo el crédito para que vuelva a ser la laguna que todos conocíamos.

Relevamiento de pesca: Daniel Pavoni.

Servicios: Club de Pesca Lobos, Tel. (02227) 494-089; Carnadas El Grillo (02227) 15-619809.

Fuente: eldia.com.ar



Berisso, Generoso pesquero ...
12-08-11

LUEGO DE UNA EXITOSA SALIDA DE PESCA HACE 2 SEMANAS, LA BANDA DEL URUGUAYO LALO, DECIDIO REGRESAR POR MAS.


LA CITA FUE EL SÁBADO 06 DE AGOSTO EN LOS MUELLES DE MARINAS DEL SUR EN BERISSO.


LA MAÑANA NOS SORPRENDIÓ CON TEMPERATURAS PRIMAVERALES Y UNA SUAVE BRISA QUE SE TRANSFORMARÍA EN UNOS HERMOSOS 18 GRADOS AL MEDIODÍA.

PEJERREYES DE MUY BUEN PORTE Y OTROS MAS CHICOS, SE ENCUENTRAN EN CANTIDADES IMPORTANTES EN ESTE SECTOR DEL RIOPLA, LO QUE NOS INDICA QUE EL PESCADO ESTA COMENZANDO A PREPARARSE PARA EL DESHOVE NI BIEN LA TEMPERATURA DEL AGUA CALIENTE UNOS GRADOS.


LOS EQUIPOS QUE UTILIZAMOS FUERON CAÑAS DE ENTRE 3.90 Y 4.20 MTS, REELES CON NAYLON Y MULTIFILAMENTO, BOYAS MEDIANAS Y COLOR VERDE LIMÓN, ESPAÑOLAS Y AL FINAL DE LA JORNADA TUVIMOS QUE RECURRIR A LAS NEGRAS POR EL SOL DE FRENTE, ENCARNES CON MOJARRAS VIVAS Y SALADAS Y FILET DE PEJERREY TEÑIDO DE ROJO.


LE RECOMENDAMOS A LOS AFICIONADOS CONFIAR EN EL CONSEJO DE LOS GUIAS DE PESCA QUIENES ESTAMOS PERMANENTEMENTE "ATRÁS DEL PESCADO" SIGUIÉNDOLES LOS PASOS, A LA HORA DE ELEGIR EL LUGAR DE PESCA, YA QUE NO POR MUCHO NAVEGAR SE CONSIGUE MAS PESCADO, ( REFRÁN ADAPTADO A LA CIRCUNSTANCIA). AUNQUE LA PESCA NUNCA SE PUEDE ASEGURAR NUESTRA INTENCIÓN ES QUE PUEDAN CAPTURAR LA MAYOR CANTIDAD DE PIEZAS POSIBLES Y PARA ESO TRABAJAMOS.
POR ULTIMO AGRADECER A ESTE HERMOSO GRUPO DE AMIGOS, QUE ADEMÁS SON PESCADORES Y MUY BUENOS, POR LA HERMOSA JORNADA.

FERNANDO SANCHEZ
GUIA DE PESCA EN BERISSO
WWW.ALTAPESCA.BLOGSPOT.COM
011-1553798430 NEXTEL 171*2346







Estado del pique en Rosario
12-08-11

La pesca en Rosario nos viene dando distintas alternativas para entretenernos.
Con estos últimos dias de un clima muy agradable y con una temperatura casi primaveral, comienzaron los lindos Dorados e impresionantes Tarariras, fundamentalmente con carnada, aunque tambien atacan los artificiales, aunque no tan vorazmente como estamos acostumbrados. 


Por el contrario, cuando las jornadas son un poco más frías -sobre todo a la mañana-, se hacen presente los Amarillos y Bagres laguneros, y por el contrario las Tarariras generalmente no comen y se suelen obtener algunos Doradillos pero no de gran tamaño. 


En definitiva si tenemos un día donde la temperatura nos acompaña desde la mañana, obtendremos buenas taruchas y dorados, de otro modo hay que entretenerse con la pesca variada. Rosario los espera como siempre, para pasar una agradable jornada de pesca...




Lucas Gabriel Santángelo
OCEANIC TRAVEL
(0341) 154-686222 / 155-597981 / Radio Nextel: 563*5378
e-mail: info@oceanictravel.com.ar
MSN: oceanictravel@hotmail.com
Web: www.oceanictravel.com.ar
Blog: www.oceanictravel.blogspot.com
Rosario - Argentina







Pese al frío, la laguna de Alsina siempre rinde
08-08-11


Después de algunos intentos fallidos, los ejemplares de medida comenzaron a aparecer.

Amigos pescadores, este fin de semana el invierno se hizo notar y con temperaturas verdaderamente gélidas un grupo de colegas se embarcaron para conocer las bondades de Laguna Alsina.

La partida, ya habitual, fue desde el muelle municipal, previa confección del rol de navegación hacia el Sudeste, con vientos que nos golpeaban desde el sector sur a unos 25 km en la hora, por lo que debimos transitarla con mucha suavidad a fin de no mojarnos, ya que con tan bajas temperaturas el cuidado de nuestra salud es primordial.

Anclados muy próximos al centro de la laguna, el comienzo fue con "pater", tras varios minutos sin respuesta y aunque el "Ecosonda" marcaba abundante cantidad de peces, debimos levar anclas y dejarnos llevar en un gareteo rápido para probar suerte en otro sector, a unos 200 metros del elegido previamente.

Ante el mismo triste resultado, con muy pocas capturas de pejes que apenas daban la medida y cuando el reloj marcaba ya el medio día, la decisión fue consultar al resto de los guías para tener un panorama general y ver si en algún lugar de la laguna la situación era otra.

Así fue que uno de ellos nos orientó hacia el sector de "la Casa", donde había congregadas cuatro lanchas con otros guías amigos. Nos ubicamos muy lentamente a sus espaldas y volvimos a desenfundar los "pater", que ahora obtenían algunas capturas más pero lejos de lo que esperábamos. Así transcurrió el día hasta las 14 aproximadamente, con muy pocas capturas y mucho que debíamos devolver al agua.

Con el "ecosonda" marcando a los peces más cerca de la superficie, la decisión fue cambiar los elementos a las tradicionales tres boyas con brazoladas de 40cm. Justo a tiempo las capturas mejoraron y los tamaños también, aunque todavía se mezclaba algún pirulín. Pero cerca de las 15 se transformó de un día gris a una verdadera fiesta ya que las capturas se sucedían unas tras otras y con muchos dobletes, con ejemplares mucho mejores. Así, llegada la hora del retorno con la cuota más que cumplida y una sonrisa en el rostro, los amigos ya proyectan una vuelta para el mes de septiembre.

En definitiva, si bien la pesca fue exitosa, no se puede negar que fue difícil. Las primeras heladas de la temporada invernal recién comienzan y hay que tener en cuenta que hasta que el "peje" se aclimate, seguramente este tipo de jornadas se repetirán, pero recuerden que de eso se trata la pesca, de agudizar el ingenio, de conocer el medio y no terminar como el cuento "abriendo la boca emulando al pez de la pecera".

Jorge, Guia de Pesca en Laguna Alsina -Cel 2923-458906-

Fuente: eldia.com.ar

Sigue la buena pesca de Pejerreyes en Berisso
08-08-11

Les cuento que luego de estos días de frío, después de la tormenta que azoto con vientos de casi 100 Km. por hora nuestro Río de la Plata, comenzó a normalizarse la pesca de pejerrey.

Por suerte lo lindo que tiene la pesca deportiva en este ámbito tan difícil, es devolvernos esa sensación de que no nos entrega dos días consecutivos iguales de pesca, dejándonos ese gustito a “desafío” constante y la pregunta de “por que es así”. Sabias palabras de aquel pescador experimentado que me dijo un día, “te vas a morir” y nunca vas a saber cuando vas a pescar o no en este “bendito” río, cuando aún era niño.

Con cinco días de pesca consecutivos, se pueden realizar relevamientos de distintas zonas y con objetividad decir que lo citado en el párrafo anterior se cumple a la perfección. El jueves estuvimos pescando en las inmediaciones del Hilstone con resultados que no esperábamos, con muchísimos pejerreyes medianos y chicos entremezclados con los de gran porte que siempre están presentes, para luego el domingo visitar nuevamente este pesquero y obtener muchos menos pejerreyes pero de buen porte.

También hemos estado pescando en la zona costera, llevándonos la sorpresa que hay muchísimo pejerrey y de muy buen porte, algunos alcanzan el kilo de peso y nos da la pauta que muy cerquita sin navegar aguas “afuera”, podemos tener una excelente jornada. La pregunta es que hace el pejerrey recostado sobre la costa, si uno tiene en cuenta que el desove del pejerrey se extiende desde agosto hacia noviembre con temperaturas que deben promediar entre los 14º y 17º seria lógico “ya estamos en fecha”, pero la temperatura del agua es de 10º, quien sabe ya se están preparando arrimándose a las zonas de canaletas costeras y bancos.


O sea las posibilidades son muchísimas de tener una jornada exitosa de pesca en el Río de la Plata, brindándonos distintas alternativas, para ir en busca de esa corrida y la “explosión del agua” que se produce al clavar estos pejerreyes de portes magníficos.

Aprovechando estos días testeamos dos cañas Conolon, las cuales entraran al mercado en el 2012 con nuevas composiciones en grafito, y una caña Conolon Súper Match 4.10-4.30, en 4 tramos enchufables, composición en Carbón Module S-Alloy Technology y grafito IM9 serie Premier, acción 30-80 gramos con reeles de la nueva línea Gibson´s, en este caso el Copper Black Serial JN4000
, montado en 9 doble rodamientos de acero, aptos para esta pesca donde el equipo es exigido al máximo.


Bueno les mando un abrazo y les dejo unas fotos para recrear su vista, además de desearles un muy Feliz Día del Pescador Deportivo y decirles que los esperamos por Berisso para seguir disfrutando de la pesca del Pejerrey.

Ariel Esteban - Guía de Pesca Profesional en Berisso Staff Pezcalandia
DUMBO Fishing Team - "Los Mellizos"
Ariel Tel: 011-15-6543-9076, Adrian Tel: 011-15-6284-5566
Nextel ID.: 602*6502, web site: www.dumbofishingteam.com.ar




Una pesca a todo "Peje"
Pejerreyes de los buenos en el espejo de las Barrancas

La laguna las Barrancas (desde la cuidad de La Plata está a 130 Km) en estos momentos tiene un espejo de agua de aproximadamente 600 hectáreas, una profundidad media de 0,80 metros en el medio de la laguna. Pero deja al descubierto costas con barrancas bajas, con costas de juncos en amplios desplayados que también en su interior forman manchones verdes. En cuanto a las especies forrajeras que son alimento de los pejes; predomina el camarón en abundancia y mojarras.

Partimos hacia la laguna de las Barrancas en compañía de Horacio y Huguito Di Marco, que invitado por nosotros auspició de guia pues es uno de los mejores conocedores de la zona y no queríamos fallar, o sea ir a lo seguro. En el camino paramos en el Km 113 del puesto El Repollo a aprovisionarnos de unas excelentes mojarras. Luego seguimos hasta la localidad de Lezama y al llegar a la YPF doblamos hacia la derecha por la ruta 57, tras recorrer 12 Km doblamos por el camino que va a Chascomús y luego de 5 Km nos encontramos con el puente Santa María. Allí se puede comenzar la pesca o sino seguir hasta la escuelita y antes de llegar hay una entrada a la laguna que cobra una pequeña entrada. Y también se accede por campos privados.

En esta ocasión la pesca la realizamos con Waders introducidos a 200 metros de la costa, una alternativa que no es ni de costa ni embarcado, pero que llevando todos los elementos es entretenida y desafiante a la vez, porque sinceramente no tener un solo lugar donde apoyar algo, se complica: no se puede dejar la caña para encarnar, ni para tomar un mate o comer algo, ni sentarse. Hay agua alrededor y para esto hay que ir con elementos adecuados y lo justo para poder pescar. Por suerte nuestro guia nos asesoró de todo lo que teníamos que llevar y por ende todo resulto más leve.

Una vez introducidos en el agua y con los equipos ya armados con cañas de 4,20, multifilamento de 0,14 o nailon del 25 y anzuelos mustan oxidables numero 2 descubrimos un secreto: la línea que utilizamos, que es lo que mejor esta rindiendo, fue un barranquín fondeado con un plomito de 25g y de 1,40 a 1,60 de largo la madre con 3 brasoladas, algunos en la costa utilizaban la modalidad de fondo y también pescaron algo.

La línea utilizada sirvió de mucho para hacer la diferencia en cantidad con otros pescadores. Los ejemplares son espectaculares, de 30 a 38 cm de longitud pero re gordos, de aproximadamente 700g. Imagínense semejante peje peleando con nosotros en el medio del agua, él para escaparse, y nosotros para poder agarrarlo. Una lucha fantástica y una adrenalina increíble.

Lo aconsejable en este caso, cuando se pesca con este tipo de aparejo, es pescarlo contra viento pues la línea trabajará mejor y se podrá clavarlos mejor y algunas otras cosas que ustedes mismos podrán sacar sus conclusiones.

También la línea yoyó con 3 bollitas anduvo, pero con menor rendimiento. Creemos que cuando amaine un poco el frío podremos utilizar las tradicionales líneas de 3 bollas, pero mientras tanto hay que buscarle la vuelta en la vida cotidiana del peje, que está muy aletargado para poder pescarlo.

Al llegar al lugar indicado por Hugo y luego de sacar camarones para también utilizarlos como carnada, plantamos nuestra bandera y largamos nuestro día de pesca, que fue muy bueno a pesar del frío reinante que, como dijimos anteriormente, aletarga mucho a las flechas del plata en lagunas de tan baja profundidad. Por eso el tipo de línea que utilizamos es fundamental para no fallar. Las piezas obtenidas fueron de 20 por pescador, todas de excelente medida y algo bueno para la laguna es que se podían observar muchos juveniles.

En la laguna no hay un pesquero en el cual no se pueda bajar un semirrígido o un bote pesado, solo lugares marginales hechos a mano por el hombre con pisos fangosos y complicados de por si, por lo tanto aquel que quiera ir con su embarcación está complicado.

Un dato a tener en cuenta también es que autoridades recorren las costas pidiendo permisos de pesca y control de cantidad por pescador (25 piezas por cada uno.

Relevamiento de pesca: Claudio R. Senese. Guía de pesca: Huguito Di Marco (0221 155748096).

EL PATERNOSTER

El "Paternóster" está formado por una sola boya de la que penden a distintas profundidades tres anzuelos. Hay que destacar que la boya debe correr por el nylon una larga distancia, nunca puede estar fija, por que de esta forma nos limita a una sola profundidad, en cambio al ser corredizo nos permite cambiar la profundidad a nuestro antojo.

Al usar boyas de las llamadas "locas" sujetas con un mosquetón, nos permite cambiarlas rápidamente, por una boya igual, en caso de rotura o si es necesario por otra de distinto color y además es más fácil para llevarla en la valija.

Hay dos tipos de boyas: las que el nylon corre dentro de ella, llamadas pasantes, o las que están sujetas por un mosquetón, llamadas locas. El armado del aparejo es similar al de uno para pescar a fondo, nudo barrilito, perlita, rotor, perlita, nudo barrilito, de manera de colocar tres rotores fijos del tipo "Mándale" o giratorios, y al final agregamos un plomito. No es aconsejable colocar un anzuelo luego del plomo, al ser más liviano, flamea y facilita el enredo.

El plomo es necesario equilibrarlo para no tener sorpresas en el momento de usarlo en la laguna, por eso recomendamos usar municiones partidas livianas, de esta forma se pueden ir agregando o quitando de acuerdo a las necesidades, también hay en plaza municiones pasantes que facilitan el trabajo.

Siempre debemos tener presente que para el paternóster o para el aparejo de tres boyas, las mismas tienen que trabajar libremente con la correntada y el viento, si frenamos el recorrido la correntada va levantar las brazoladas, por lo tanto estas van a cambiar de profundidad, lo que nos puede llamar a engaño y además les quita el encanto y la atracción que puede tener la carnada flotando libremente.

Fuente: eldia.com.ar

El muelle con aguas pasantes,
una opción cerca de nuestra ciudad

El muelle del club Universitario es muy visitado por los pescadores deportivos, ya que el mismo tiene una gran extensión, y lo importante es que las aguas del Río de la Plata pasan por debajo, y para la pesca del pejerrey es muy importante este factor.

Un grupo de amigos visitaron nuevamente las instalaciones, que se encuentran en la zona de la avenida Almirante Brown de Punta Lara, frente a la Iglesia.

Hoy el muelle cuenta con buffet y proveduría para los pescadores, que siempre algo se olvidan al llegar al lugar de pesca, y también les llevan el almuerzo a su sector, un servicio muy bueno ya que el muelle mide aproximadamente unos 500 metros. La pesca se está dando tanto a fondo como a flote, lo mejor para la pesca a fondo es la punta del muelle, con líneas de uno o dos anzuelos Nº 2/0, para poder lograr más distancia. De flote el barranquin o paternóster y líneas de 3 o 5 boyitas yo-yo, con bajadas de 40 cm, y anzuelos Nº3.

La pesca de flote se está dando en la mitad del muelle, donde lo que resulta más efectivo es el paternóster, ya que abarcamos varias profundidades a la vez. En la punta, a fondo, y el lugar que mejor rinde siempre es lanzando hacia el sureste, lugar que casi nunca falla, pero hay que ir temprano, ya que es el lugar que se ocupa primero.
Solo queda viajar hasta este lugar muy cercano de nuestra ciudad ya que está rindiendo muy bien allí la pesca del pejerrey.
Servicios: Tel: 466-0000.

Fuente: eldia.com.ar


Un gol sobre la hora
en la Salada Grande

Como esos goles que se hacen sobre la hora, ayer el guía Fabio Zayas nos permitió concretar esta nota con un material fresquísimo y novedoso para nuestros lectores: ¡volvió la pesca a la Salada Grande
Sí, las últimas lluvias favorecieron mucho a la laguna, que ahora se puede navegar bien desde el Club de Pesca local. 
Eso sí, los guías que trabajan el ámbito todo el año son los que marcan la diferencia. 
Y ayer, Zayas logró una excelente pesca que felizmente pudimos traer contrarreloj al cierre de esta edición de Viva la Pesca. 

Tras semanas de reportes no convincentes sobre la pesca y la posibilidad de navegar en la Salada Grande, mucho nos alegró recibir noticias el martes de Fabio Zayas, profesional que trabaja el ámbito todo el año. 
Le propusimos una nota al otro día -sobre el cierre de esta edición- y aceptó el desafío. 
De la partida formaron parte el guía, Horacio, Hernán y Rodolfo, todos amigos de Quilmes. 

El aporte de agua por lluvias ahora permite una navegación con total normalidad desde el Club de Pesca Madariaga, único embarcadero habilitado hoy por hoy para pescar en la Salada Grande de Madariaga. 
El agua de la laguna estaba con buena transparencia y las heladas diezmaron la gambarrusa, permitiéndonos navegar a la Barranca de los Loros, sector que el guía tenía relevado del pasado fin de semana. 

Es una rendidora zona frente a la península de Melón Gil, que posee fondos de conchilla y juncales ralos. Primero a motor y luego a remo para no hacer ruido, llegamos a la zona y anclamos la embarcación. 

La modalidad de pesca consiste en arrojar los aparejos de tres boyas sin puntero a favor del viento y dejar que éstos deriven lo más sueltos posible. 

Se usaron anzuelos 1/0 y las boyas más rendidoras fueron las de colores claros, armadas con tramposas tanto en la línea como en la brazolada. 
La mañana se presentó fresca, y recién a las once arrancó la pesca, con pejes algo desconfiados pero de lindo tamaño, que fueron de los 35 a 43 cm. 

Logramos 19 piezas en la jornada, hecho que demuestra que “hay que pescarlos” y no se regalan, fiel reflejo de una pesca hecha en pleno invierno donde el frío resta horas de pique intenso. 

El peje lució gordo y bien alimentado, y las brazoladas rendidoras oscilaron entre 20 y 40 cm. 

Ramillete de mojarras chicas y mojarra con dientudo fresco fueron las carnadas más eficientes. 

En conclusión, esta levantada que se viene evidenciando puede dejarnos un final de temporada sencillamente sensacional en un querido espejo cuya recuperación mucho nos alegra. 

Vaya y disfrute.

Fuente: diariopopular.com.ar

Chasicó justifica su fama
en sus grandes ejemplares
29-07-11

Viajamos a Chasicó para encontrarnos con una laguna prácticamente planchada y soleada, aunque todavía afectada por las cenizas del volcán chileno.
Esta partida la integraron Alberto Mataraña y Julio Pérez. Embarcamos temprano y en el embarcadero el frío era polar. En Bahía habían dado 4º bajo cero, así que suponíamos que donde nosotros estábamos, por el viento que soplaba bastante fuerte la sensación térmica era todavía inferior. Así y todo fuimos a la cosecha.
Intentamos encontrar algún reparo que nos permitiera la pesca de flote ya que la laguna estaba muy movida, pero donde había reparo el pejerrey no estaba.
Cruzamos hacia otro sector donde los pescadores de varias lanchas pescaban a fondo y el pique era muy sostenido. Anclamos y arrojamos los aparejos. Los equipos eran de cañas cortas de entre 2,40 y 3 metros, reeles frontales cargados con nylon del 28, líneas de dos o tres brazoladas de 40 cm, anzuelos 1/0 y 2/0 y plomadas de entre 30 y 50 gramos. Los pejerreyes no se hicieron esperar y comenzaron a tomar las carnadas, se dieron varios dobletes.
Los portes eran bastante variados ya que se dieron algunos de un poquito más de 30 cm que devolvíamos a su elemento; otros medianos, de más de 35 cm y los demás, esos característicos matungos por los que esta laguna es tan famosa.
Alrededor de las 13 el frío había echo estragos en nosotros, varios teníamos los dedos entumecidos y agarrotados de tal forma que se nos hacia muy difícil encarnar. Fue entonces que mirando los tambores donde poníamos las capturas y viendo que superaban el ciento, decidimos volver para cobijarnos en el complejo, tomar algo caliente al lado del hogar/parrilla y a poco preparar todo para la vuelta a nuestra ciudad.

Fuente: eldia.com.ar



Apacible pesca del Pejerrey
en Alsina
26-07-11

Acompañados nuevamente por los amigos de Quilmes, partimos a media mañana con rumbo al sudeste con un pronóstico que pintaba feo. La salida del muelle municipal fue con calma, mientras Gaby, Héctor, Alejo y Ricky tomaban nuevamente sus cañas para probar fortuna en las tranquilas aguas de Laguna Alsina. 

Tras poco navegar y poniéndonos a acuerdo con Ricky, que tomaba el control de proa para lanzar el ancla, procedimos a fondear cerca de "la casa", a unos 300 mts de la costa y armados con "pater" comenzamos con los lances.

Las primera capturas, muy pobres en tamaño, obligaban a la devolución, aunque con el correr de los minutos algunas capturas resultaron aceptables, aunque muy flojas en comparación a jornadas anteriores.

El día fue empeorando en cuanto a lo climatológico, ya que azotaban vientos procedentes del sector sur a unos 30 km por hora, por lo que debimos buscar refugio cerca de la costa donde nacía el viento, lo que a la postre significaría la ausencia casi total de respuesta del peje. Solo hubo algunas capturas espaciadas y no mucho más para relatar. La vuelta al muelle fue antes de las 17, apurados por un clima muy feo y esperanzados en el día por venir.

Fue así que el sábado, pasados algunos minutos de las 10, emprendimos nuestra marcha hacia el sector cercano al canal que alimenta la laguna Cochicó, anclados a unos escasos 200 mts de la costa y con un clima muy diferente al de la jornada anterior. Los ánimos se elevaban con cada captura que, esta vez si, mostraban una mejora no solo en continuidad, sino también en los tamaños que en algunos casos tocaban los 30 cm. Así la tarde fue mejorando cada vez más hasta quedar casi primaveral, y la pesca acompañaba para regalar finalmente una buena jornada.

Relevamiento: Jorge 2923-458906 http://jorgepesca.es.tl

Fuente: eldia.com.ar



Un jueves por Berisso
25-07-11

Después de haber reprogramado una salida por cuestiones climatológicas, este jueves 21-07 nos visitaron desde Chivilcoy y Mercedes Ariel y su grupo, 7 Buenos Pescadors con hambre de los Gran Berisso.

El Riopla nos recibió de generosa manera ya que el agua se encontraba rizada en el punto justo, con vientos leves del sector NO, sol de espaldas casi toda la jornada y el Peje con apetito voraz.


De entrada comenzamos con algunas capturas de Pejes medianos, pero "muy nerviosos",
mientras que comenzábamos a clavar los primeros tronquitos.

Mojarras vivas en nuestros anzuelos y pescadores bien atentos al movimiento sutil de las boyas,
hicieron que mientras degustábamos unos chorizos caseros,queso y pan de campo, la jornada de pesca se convirtiera en todo un éxito en cuenato a capturas obtenidas y camaradería abordo.


Por momentos el pique se cortaba y ese era el momento justo para pelar otro chorizo, que más de una vez quedó por la mitad por la corrida de alguna de nuestras boyas que obviamente tenían prioridad, 
y somos capaces de dejar lo que sea, no importa que para atender nuestra caña.

Muchas fueron las piezas de buen tamaño, aunque como es habitual, también se hicieron presentes los más chiquitos atraídos por la ceba, y tampoco faltaron Dientudos que utilizamos como carnada, no dando en esta ocasión un resultado positivo. 


Siendo las 15:30 Hs. y con un parate de un buen rato en el pique, comenzamos a desarmar los equipos y navegar los 22 Km. que nos separaban del puerto de La Plata, y con una navegación placentera arribamos a las 16:30 Hs. a Marinas del Sur, donde nos despedimos y prometimos intentar repetir esta "exitosa jornada".


GRACIAS MUCHACHOS, SALUDOS A LA BARRA DE CHIVILCOY!!!!!

FERNANDO SANCHEZ 
GUIA DE PESCA EMBARCADO EN BERISSO 
WWW.ALTAPESCA.BLOGSPOT.COM
011-1553798430 NEXTEL 171*2346






Pesca para elegir en Rosario !!!
24-07-11

Nuestra ciudad está en un gran momento para los amantes de la pesca, sobre todo porque tenemos muchas opciones para elegir.

Por un lado hay mucha, pero mucha pesca variada y de gran tamaño, donde predominan los bagres laguneros con algunos portes que nos sorprenden y por otro lado los grandes amarillos.



Otra de las opciones normales en esta época del año es el pejerrey Gran Paraná, que a aparecido de buena forma y muy activo sobre los bancos de arena en el sur de la ciudad.


Hay muy buenos pejes, la mayoría superando los 40 cm. y algunos llegan casi al medio metro. La forma más rendidora de capturarlos -si el viento lo permite- es garetear con el tradicional aparejo de 3 boyas, o bien con línea tramposa, ambas muy efectivas.


Y por último, aparecieron las tarariras ¿cómo? si, si, no leyó mal, estamos pescando cantidad de tarariras con carnada. Cuando es normal que en esta época la especie se encuentre aletargada, la pesca nos da una nueva sorpresa. Creemos que se da debido a que no hubo mojarras ni abundante comida durante los meses veraniegos, y el pez está con hambre, necesita comer para poder continuar con su ciclo.


Es increíble la voracidad y constancia con la que toman la carnada, y también ofrecen una lucha apenas inferior a la que nos brindan en el verano. Mientras esperamos la llegada del preciado surubí, tenemos pesca para elegir. Momento para no desaprovechar para los amantes del pejerrey y las tarariras. Una vez más, Rosario es una opción más que interesante para elegir. 

Los esperamos...

por Lucas Gabriel Santángelo 
para OCEANIC TRAVEL
(0341) 154-686222 / 155-597981 / Radio Nextel: 563*5378
e-mail: info@oceanictravel.com.ar
MSN: oceanictravel@hotmail.com
Web: www.oceanictravel.com.ar
Blog: www.oceanictravel.blogspot.com
Rosario - Argentina



La laguna de Hinojo Grande
sigue ofreciendo buenas jornadas de pesca
24-07-11

Nuevamente la barra de Veramendi se dio cita en la calle 76 y 21 para juntarse y partir hacia una nueva excursión de pesca. En esta salida, el destino elegido fue nuevamente la laguna Hinojo Grande de Trenque Lauquen.

Partimos de la Ciudad por la ruta 6 hasta Cañuelas, ahí empalmamos la ruta 205 hasta llegar a Lobos, luego tocamos Saladillo y posteriormente seguimos hasta la rotonda de Bolívar, donde giramos a la derecha tomando la ruta 226 hasta llegar al cruce con la ruta numero 5, giramos a la izquierda y en el kilómetro 425 ingresamos al pesquero Hinojo Grande.

Este pesquero es atendido por Romina y Nicolás y cuenta con todos los servicios que el pescador deportivo necesita para concretar una buena jornada: bajada de lanchas, alquiler de botes a remo o con motor y también con remolque. También posee bungalows y zona para acampar, proveeduría y servicio de fileteado.

Llegamos a las 7 de la mañana, ya con los primeros rayos de luz, y los pescadores comenzaron a prepararse para la pesca. Los que pescaban de costa, comenzaron a caminar para buscar un buen sector. Hay que decir que la laguna creció aproximadamente unos 60 centímetros y por lo tanto los equipos aconsejables para esta modalidad son las cañas de lanzar de 2 tramos o telescópicas, reeles frontales o rotativos cargados con nylon de 0.28mm terminados con un chicote 30-60.

Para poder lanzar lo más lejos posible, las líneas pueden ser de fondo o algún barranquín fondeado, con anzuelos mustand 270H numero 2. Hay que decir que la pesca de costa no está en su mejor momento, ya que los grandes fríos hicieron que el pejerrey se retirara hacia el centro de la laguna.

Los pescadores que realizábamos la pesca de costa, nos dirigimos hacia el embarcadero para cargar todos los equipos, en los distintos botes, donde cada uno tomaría un rumbo distinto para dar con los flechas de plata.

Ya en la embarcación, nos dirigimos hacia la costa opuesta. Por desgracia la laguna estaba totalmente planchada, y por este motivo al anclar y después de armar los equipos, buscamos tres variantes de pesca, a flote, media agua y a ras de fondo, con 2 boyas calibradas a 5 centímetros del fondo, siendo esta modalidad la que mejor resultado nos dio, llegando a tener un pique tras otro mientras en las otras líneas no había respuestas.

Las carnadas utilizadas fueron mojarras vivas y saladas, pero nuevamente lo que mejor rindió fue el filet, ya sea de dientudo o del mismo pejerrey, y las líneas utilizadas fueron varias y de diversos colores.

Al promediar la mañana se levantó una brisa que ayudó al pejerrey a comer más en superficie, logrando en ese momento los mejores portes, que eran de 28 a 35 cm, encarnando con una mojarra y un filet colgado, también logrando alguna sorpresa de 45 cm.

Al llegar las tres de tarde y con la cuota realizada, decidimos regresar al pesquero para emprender el regreso.
Relevamiento, Daniel Pavoni. Pesquero -02392-15628803 o 02392-15611460.

Fuente: eldia.com.ar



Llegaron los primeros cornos a Mar del Plata
24-07-11

Comenzaron las vacaciones de invierno y decidimos realizar un viaje a Mar del Plata para ver cómo se encontraba la pesca del pejerrey. Por comentarios de colegas teníamos el dato de que estaban saliendo algunos en las escolleras norte y sur, pero la pesca era muy irregular.

Fue así que luego de comunicarnos con el guía de pesca de la zona, Sergio, más conocido como Sandokán, arreglamos para ir al día siguiente y embarcar para probar suerte en la zona de pesca conocida como "La restinga", frente a las playas de la arenera.

El domingo a las 9 nos encontramos en el Club Náutico de Mar del Plata, hora de encuentro con los pescadores que viajaban en esta salida. Luego de efectuar el rol de embarque, fuimos todos arriba de la embarcación, la cual es muy cómoda para realizar la pesca y para navegar, ya que la misma tiene camarote con cocina, baño y un estar para ir disfrutando del viaje hasta llegar a la zona de pesca.

Luego de unos 40 minutos de un lindo paseo costero, llegamos a la zona de La Restinga, acomodamos la embarcación, y comenzamos a preparar los equipos. La carnada utilizada fue camarón crudo en trozos chicos y filetes de magrú, que fue la carnada que mejor rindió a la hora de la pesca.

Estábamos anclado a unos 500 metros de la costa, y por comentarios de pescadores marplatenses la pesca no se estaba dando bien, pero por suerte en nuestro primer intento al corno o colita amarilla tuvimos unos resultados excelentes. El viento del suroeste, el cual nos mantenía un mar planchado y perfecto, aunque el agua estaba bastante sucia, a pleno sol obtuvimos los primeros cornos de la temporada.

Junto a Sandokán y los demás pescadores que fueron de la partida, fuimos probando la pesca a flote, pero con barranquines o paternóster y los resultados fueron negativos, ya que no teníamos mucha seba y el pejerrey no levantaba, así que cambiamos las boyas por plomadas y los buscamos a fondo, y ahí fue cuando empezamos a capturar cornos de buen porte. El pique se daba muy seguido, pese a que no teníamos mucha seba para mantener el cardumen. Pero con la poca que teníamos, pudimos hacer una pesca increíble de cornos de buen tamaño.

Con ese ritmo la pesca se mantuvo por unas 3 horas, y luego de obtener unas 50 piezas decidimos levantar anclas ya que nuestros amigos platenses querían disfrutar también de una pesca de media altura.

Para los que van a viajar a la feliz y disfrutar de esta pesca, se aconseja a los amantes de costa las playas del sur de Mar del Plata (zona del faro de Punta Mogotes) o las escolleras sur y norte del puerto o la escollera de Varese, que son los mejores lugares para poder capturar esta especie de pejerrey.

El equipo para realizar la pesca de playa es con cañas de lanzar de 3,60 a 4 mts, reeles frontales cargados con nylon 0,35 mm y un chicote del 0,70 mm, línea de 3 anzuelos con una boya zanahoria, rulero cebador y plomo de más de 120 grs, dependiendo del estado del mar (en las casas especializadas de Mar del Plata venden muy buenas líneas para realizar esta pesca).

Y si se lo quiere buscar en la zona de escolleras, conviene utilizar cañas telescópicas de flote con paternóster o de fondo con aparejo de 3 brazoladas, como mínimo de 50 cm y anzuelos nº3. La mejor carnada es la que va en el mismo anzuelo con un trocito de camarón y una tirita de magrú, dejándola colgar. Lo más importante para esta pesca es cebar continuamente para mantener al pejerrey en la zona de pesca.

Para los que quieran embarcarse y disfrutar de una pesca cómoda y con más posibilidades, tienen los servicios de Sergio Albadecer, conocido como Sandokán, que ofrece equipos, carnada y el almuerzo, y solo queda subirse a la embarcación y disfrutar de la pesca.
Servicios de pesca embarcada: Sergio Sandokán tel: 011-1549867694

Fuente: eldia.com.ar

Dorados enormes en Concordia
18-07-11

En estos momentos están saliendo ejemplares de más de 10 kilos. La pesca se realiza con artificiales y con devolución obligatoria.

El mejor pesquero que tiene el río Uruguay se encuentra ubicado en la zona de Salto Grande, Concordia.
En este lugar existen básicamente dos pesqueros: el Salto Chico, donde según algunos guías están los Dorados más grandes (por la competencia de alimentos río arriba deciden bajar y residir allí), y la zona comprendida entre el camping "La Tortuga Alegre" y el murallón de la represa Salto Grande, donde la mayoría de los peces que no encuentran las escalas para continuar su viaje migratorio lo eligen como lugar para quedarse.

En este último sitio, la pesca río abajo suele ser extraordinaria; se extraen gran cantidad de Dorados de hasta 25 Kilos de peso.
Además, la excelente calidad de agua, sumamente transparente, muy similar a las características que presenta el Alto Paraná, facilita a las especies predadoras la ubicación de señuelos o moscas artificiales.

Otro lugar que ofrece este generoso río para realizar la pesca deportiva es la zona del puerto, en la ciudad de Colón. Ya es un clásico aquí la pesca con aparejo, durante el día o la noche.

También el balneario norte tiene un sector de pesca que abarca desde el arroyo Artaláz al Club Náutico. 

Asimismo, se pueden recorrer las innumerables islas que se extienden a lo largo del río, para lo que se dispone de embarcaciones y guías expertos, pudiendo obtener hermosos Dorados, Bagres, Surubíes, Patíes y Armados.

Fuente: eldia.com.ar

Pejerreyes en Rosario
por Lucas G. Santangelo
para Oceanic Travel
18-07-11




Muy buenos pejerreyes en Rosario!!! 
La especie ya está preparando su desove y en consecuencia busca los arenales,
lugar óptimo para garetear si el viento lo permite. 


Esperemos que las condiciones se mantengan, ya que estamos obteniendo un promedio
de una docena de muy buenos ejemplares por pescador...


Los esperamos en nuestra querida ciudad...




Dorados a cucharadas
por Néstor Saavedra
17-07-11 
A cucharadas
La abundancia de dorados nos permitió, otra vez, observar cómo son
selectivos con lo que cazan, aunque sean muchos.
Lo que más rindió: una cuchara ondulante doble.



Una incertidumbre ronda la cabeza de los pescadores de la zona sur de la cuenca del Paraná: ¿qué pasará con los muchos dorados y de buen tamaño que nuevamente acompañaron la última creciente? 
Ya la actividad en el Río de la Plata es casi nula, luego de una temporada estival inolvidable, como no recuerdan ni siquiera los que hace más de medio siglo que pescan por esos puntos. 


Evidentemente están buscando temperaturas más cálidas del agua y migrando por los grandes ríos hacia el norte. De hecho, esta creciente ha sido notoriamente menor que la anterior. 


Jorge Cot, guía de pesca de Gualeguay, nos contaba que “hubiera faltado más de un metro para igualar la crecida del 2010”. 
Así es: por caso, el 9 de febrero del año pasado, en Rosario, el hidrómetro marcaba 5,37 metros en creciente, superando ya lo estipulado para evacuar los barrios cercanos a la costa, mientras que a fines de mayo, cuando estuvimos pescando en el Paraná Pavón con el citado baquiano, la escala estaba en 4,15 metros. 


Sólo Victoria se encontraba en estado de alerta pero con un nivel lejano a la inundación del año del Centenario. 
Esto implica que quizá haya menos cantidad de peces, pero que mientras el río no baje fuertemente y los peces tengan comida se mantendrán en esta zona del Delta Medio y Superior.

La comida será un factor importante, como siempre. Los peces migran para procrearse y alimentarse. Mientras navegábamos desde Puerto Ruiz, en un trayecto de casi una hora y cuarto a buena marcha, nos decía nuestro anfitrión: “Van a ver la enorme cantidad de Yararás y ratas. 
El agua subió lo suficiente para inundar sus lugares de acecho y están en las ramas de los árboles y los pocos lugares costeros en que la avenida de aguas no superó la barranca”. 
Así lo vimos y también nos sorprendió: en muchas gargantas de los más de treinta dorados capturados emergían unos cables gruesos. Eran las colas de las ratas deglutidas por estas bocas llenas de dientes y poderosas. 
“Cuando el viento fuerte las tira al agua, la pesca se aumenta, pues debajo de los árboles está lleno de dorados comiendo roedores.” 
¡Qué maravilla la naturaleza cuando no hay intervención del ser humano!


PANORAMA DESAFIANTE. 
Ya sobre el río Victoria comenzamos la pesca. Los dorados se han ubicado o dentro de los campos inundados, adonde es imposible llegar, o en el límite entre la tierra y el agua, lo que exige un tiro bien preciso, sobre todo porque hay mucha vegetación sumergida. 
No obstante, enganchamos en reiteradas oportunidades, porque los lanzamientos son exigentes: no se puede detener la lancha y esta va derivando mientras el guía corrige la trayectoria, pues se mueve entre dos fuerzas, la corriente y el viento, que en este día soplaba del Sur a unos quince kilómetros por hora. 


Ya esto de por sí hace a este tipo de pesca “al golpe” muy entretenida. 
Es imposible aburrirse, no se puede dejar la caña y solo durante los momentos en que navegamos con el motor encendido buscando nuevos lugares hay tiempo para comer, tomar y hacer algún cambio de señuelos o reparar algo del equipo. 
Reeles y cañas deben ser de la mejor calidad para soportar más de trescientos lanzamientos con cañazos fallados y capturas. 


Los Dorados clavados en esta correntada se fortalecen por la gran cantidad de oxígeno y, por tanto, brindan una lucha tremenda: saltan varias veces y hasta ganan el costado opuesto de la embarcación, entre la lancha y el centro del río. Por eso se necesita buena coordinación entre todos los pescadores, para no cruzar los tiros ni molestarse una vez que alguno tiene una pieza clavada. 


Encima, los Dorados suelen estar acardumados, como detrás de ese Sauce en la zona de alambrados, donde llegamos a tener tres clavados al mismo tiempo. 


Se notó que tanto Roberto como Mariano y Felipe estaban duchos para moverse alrededor de la cómoda trucker de Jorge y cuidaban especialmente algunos detalles, como trabajar siempre con la punta de la caña hacia abajo (si se desprende el señuelo sale como un balazo y si la caña está alta, va directo hacia la cara del pescador) pero con margen para cañar y no pegarle al casco.


La mejor pesca la hizo Roberto usando una rara cuchara ondulante doble, con las hojas encimadas pero con una milimétrica separación que hacía que sonaran al moverse, y quizá ello incitaba más a los dorados que la prefirieron por lejos. 
Roberto lanzaba, dejaba que la cuchara pesada bajara un poco y comenzaba a recoger. Allí llegaba el pique. 


También Jorge capturó algunos con rattles (sonajeros) y unas pocas excepciones fueron un spinner bait en ve con una sola cuchara tipo Colorado y flecos blancos y un Zagaia de subsuperficie. 


Curiosamente, a la tarde, a diferencia de lo que es habitual en esta época, el pique mermó hasta cortarse muy temprano. 


Es otro de los tantos misterios inexplicables de este pez que enamora a una enorme cantidad de pescadores. 


Nunca hay que subestimarlo. No es cierto que porque haya muchos, tomarán cualquier cosa que les tiremos. Hay que llevar una buena diversidad de señuelos y, aun así, no siempre los eligen.

Fuente: revistaelfederal.com



Sigue la "fiesta" de matungos
en la zona de la boya Hilstone
17-07-11
2011 es una de las más exitosas temporadas del pejerrey en el Río de la Plata en muchos años


Hoy la pesca de pejerrey en la zona de la boya Hilstone está pasando por el mejor momento de una de las mejores temporadas en muchos años, ya que se están obteniendo pejerreyes de excelente porte y en buenas cantidades.
Todo pescador que se embarca y el tiempo lo deja, navega a este sector y virtualmente tiene asegurada una pesca de flechas de plata cuyos portes se ubican entre 500 y 800 gramos, pero lo mejor es que se dan muchas "sorpresas" que superan. algunas con holgura, el kilo de peso.
El día anterior a nuestra salida nos comunicamos con el guía Alejandro Marigno, para confirmar que saldríamos al día siguiente y tener algún indicio sobre cómo venía soplando el viento, que es el único factor que puede complicar la llegada de las embarcaciones al sector de la boya Hilstone.
Es importante seguir en Internet alguna página en la cual podemos observar cómo serán los días venideros con relación a los vientos y el tiempo.
A las 8 de la mañana nos encontramos en el embarcadero Marina del Sur en la ciudad de Berisso; de la partida fuimos el guía Alejandro, Hernán, Gustavo y Eduardo.
Equipos
Una vez que nos bajaron la embarcación al agua, cargamos nuestros equipos de pesca: cañas de 4 metros en adelante, telescópicas; líneas de distintos tamaños y colores, con brazoladas de 10 cm, y anzuelos N° 2/0, y la carnada como siempre mojarras vivas grandes y filetes de dientudo que dan muy buen resultado.
Los reeles con multifilamento y nailon, como mínimo tienen que estar cargados con 130 metros, ya que los piques de los grandes se dan lejos de la embarcación.
Todo listo y a navegar por el río Santiago hasta el puesto de Prefectura donde entregamos el rol para poder salir río adentro. Algo importante es llevar siempre el permiso de pesca correspondiente, ya que en algunos casos se pide. Nuevamente a navegar y transcurridos unos 50 minutos llegamos a nuestro sector de pesca donde el río estaba en condiciones muy buenas, ya que teníamos aguas bastante claras, un oleaje leve, el viento del sector Norte a unos 12 km y un cielo totalmente despejado.
Nos acomodamos en la embarcación, copos al agua para regular el gareteo y 3 botellas de ceba para tener una buena cancha de ceba para atraer al pejerrey. Armamos los equipos y a pescar.
Piques
No tardamos ni 10 minutos que ya teníamos capturas de pejerreyes que superaron los 500 gramos.
Así transcurrió la mañana hasta que al mediodía se cortó por completo la pesca ya que el viento había calmado totalmente y el río parecía un espejo; con la embarcación quieta, no tuvimos pique alguno de piezas importantes, sólo algunos pejerreyes chicos, que se acercaban por la ceba.
Aprovechamos para almorzar y así estuvimos desde el mediodía hasta las 14, cuando volvió a soplar un poco de brisa y nuevamente comenzamos con un breve gareteo; luego de unos 20 minutos fue aumentando la intensidad del viento y nuevamente se puso firme el pique.
Cerca de un kilo y medio
Gustavo en ese momento había cambiado la línea por boyas negras ya que el sol nos complicaba un poco la visión y ahí fue donde obtuvo el mejor pejerrey del día, un hermoso flecha de plata que luego de ser izado, fue pesado en una balanza electrónica de mano: 1.350 gramos, un verdadero y "monstruoso" matungo, de esos que siempre nos da este excelente Río de la Plata.
La pesca continuó bien con portes muy buenos y algunos "chicos" que se ubicaban entre 30 y 38 centímetros, muy buena medida en cualquier laguna.
Algo importante es dejar comer bien a los pejerreyes al tomar nuestros cebos, no apurarse a clavar una vez que nos mueva la boya, lo importante es esperar a que lleve bien nuestra línea de un lado a otro y ahí si dar un certero cañazo.
Lo mejor es usar multifilamento porque al momento de dar el cañazo tendremos una certera clavada aunque la línea se encuentre lejos.
Hacia las 16 decidimos volver ya que el tiempo de navegación hasta Berisso es de una hora aproximadamente.
Para el que nunca disfrutó de esta pesca, el guía Alejandro Marigno le ofrece un buen servicio y una embarcación muy cómoda.
Relevamiento: Marcelo Makowiecki.
Servicios: guía de pesca Alejandro Marigno, Tel. 15-5316288 y 475-3091.

Fuente: eldia.com.ar




El pesquero La Chiquita sigue con
muy buen rendimiento en invierno
15-07-11
Se están capturando muchos ejemplares de distintas especies de variada de mar

Decidimos realizar otra incursión al balneario La Chiquita en los últimos días de junio para ver como estaba la pesca variada en pleno invierno así que, Enrique Allo y Julio Pérez partimos desde La Plata al mediodía, tomando la Ruta 215 hasta Monte donde empalmamos con la ruta nacional 3 y continuamos por esta hasta que dos o tres kilómetros más allá de Mayor Buratovich sale hacia la izquierda un camino de tierra que tras 67 kilómetros permite ingresar al poblado, que dicho sea de paso esta creciendo sostenidamente gracias a la pesca deportiva.

Allí viven en forma permanente pocas personas, entre ellas un gran amigo como es Claudio Manzi, pionero en eso de la pesca en esa zona y gran conocedor de sus secretos en ese sector del sur del litoral atlántico de la provincia de Buenos Aires.

Como cada vez que llegamos, fuimos recibidos de la mejor forma por él y su hijo Maxi. Nos esperaban con un guiso fantástico que nos hizo recobrar energías después del largo viaje; charlamos y quedamos en que al día siguiente nos embarcaríamos buscando la pesca variada.

El día se presentó muy bueno, con una temperatura fría aunque bastante agradable con algo de abrigo, soleado y el mar tranquilo con poco oleaje gracias al viento suave del oeste-noroeste.

Como es habitual, subimos a la lancha en la casa de Claudio, nos acomodamos en el amplio asiento longitudinal que la misma posee y remolcados por el tractor nos llevó hasta la orilla del mar.

En esta oportunidad también abordaron dos pescadores amigos de la localidad de Córdoba.

En el mar

Claudio botó la embarcación sin necesidad de que nadie lo ayudara dada su pericia y sin que, ni siquiera, nos mojáramos la suela de los zapatos y partimos mar adentro.

Esta vez navegamos un rato más de lo habitual ya que el guía buscaba mayor profundidad y así lograr llegar a donde la temperatura del agua es más estable que cerca de la orilla. Fondeamos y a pescar.

El lugar elegido se encontraba alrededor de 9 kilómetros de la costa y la profundidad era de alrededor de ocho metros.

Usamos equipos de acción media a liviana, cañas cortas y reeles rotativos aunque también se uso algún frontal, líneas de fondo de uno o dos anzuelos y plomadas de entre 80 y 120 gramos.

Encarnamos con anchoas que lentamente fueron, por el aceite que desprenden, cebando y se fue generando un cardúmen debajo de la trucker.

Numerosas capturas

Fue así que se obtuvieron rayas que fueron devueltas al mar, congrios, muchos gatuzos y gran cantidad de pescadillas y, aunque parezca mentira, también salieron palometas y brótolas.

En dos horas de pesca entre los cinco llenamos dos tambores grandes, un balde de 20 litros y un cajón con las piezas obtenidas; de modo que tras ese lapso levamos ancla y salimos.

Cuando al volver contamos lo capturado resultaron ser 287 piezas.

Es evidente que en La Chiquita la variada se sigue dando todo el año aunque en estos días y por dos meses y medio más falten las corvinas, así que seguramente para esa fecha nos haremos otro viajecito para recibirlas.

Servicios: hospedaje y embarque, Claudio Manzi, Tel. (0291) 15-6430955.

Fuente: eldia.com.ar



Imponentes Surubíes en la bella
Paso de la Patria
14-07-11
Logramos un “pintado” de 25 kilos

Una semana después del encuentro de periodistas de Paso de la Patria al que no pudimos asistir por otros compromisos, decidimos visitar este notable pesquero correntino aprovechando la invitación formulada para el evento por cabañas La Candelaria.
Y la postergada llegada al Paso sirvió para comprobar que la excelente pesca de Dorados que se dio en aquella oportunidad ahora había cambiado por otra notable pesca de Surubíes de la que dimos cuenta. 

Sin compañeros que pudiesen acompañarme en el largo viaje de 1.030 km desde la city porteña, decidí ir y volver en micro aprovechando las excelentes frecuencias que permiten ir durmiendo hasta Corrientes y llegar a la mañana para aprovechar el día. 

Carlos Bravo, propietario de La Candelaria, nos aguardaba en la capital provincial para llevarnos hasta el pesquero, 35 km hacia el Norte. 
Al llegar, las sorpresas llegaron de entrada: en primer lugar me maravilló la belleza del lugar, con las cabañas al lado del río, playas de arenas doradas y excelente infraestructura para el pescador. 
La segunda sorpresa vino con el dato del día: el Dorado que había sido tan abundante una semana antes se había movido siguiendo a las mojarras hacia el Norte y la opción del día pasaba por la pesca de Surubíes. 

La mañana del sábado pasado salimos guiados por el guía Julio, y a sólo 10 minutos de navegación ya estábamos trabajando a trolling en la zona de tá Corá, una zona aguas abajo sobre la margen del Paso, donde las mojarras -que saltan contra la costa- auguraban Dorados tras ellas. 

La primera pasada a trolling, con un Alfer’s mojarra de media agua, me dio un Doradito chico, y pensé que sería el inicio de una fiesta de escamas doradas. Pero nada de eso ocurrió. 
Tras media hora de trabajar la zona pasamos por punta Santa Ana y tampoco tuvimos suerte. 
Así, a media mañana acepté el convite de pescar Surubíes. 

Nos pusimos a trollear en la zona del Guáscara y tras 15 minutos de marcha siento una bajada de caña tremenda y al grito de “¡Pique!” el guía aseguró la clavada con una acelerada en la lancha. 
Luego, una batalla de titanes, exigiendo al máximo el equipo, compuesto por caña Silstar Rooster 2,10 (nuevas en el mercado, en 2 tramos de grafito IM8, muy cómodas para viajes y aptas para trolling y pesca con carnada, que testée con éxito pues son de reciente ingreso al país), reel Shimano Corsair 400 cargado con multifilamento Power Pro de 50 lbs de resistencia y señuelo Cucú banana de profundidad. 
Fueron 20 minutos de tira y afloje, hasta que finalmente el monstruo del río asomó su ahusada figura, ya entregado, cuando la lancha ya se encontraba a la altura del Guascarita. 

Un abrazo con el guía, sapucay incluido, y a apurar las tomas para no ahogar la pieza fuera del agua. 
El Suru pesó 25 kilos, y su captura quedará por siempre en mi memoria. 
Eso había ido a buscar al paso: un trofeo para inmortalizar en una foto. 

Otras lanchas de La Candelaria también lograron capturas de la especie de hasta 30 kilos, trabajando la zona conocida como El Planchón. 

Cabe destacar que se permite el sacrificio de un solo ejemplar de la especie por lancha y que los controles son estrictos, por lo que hay que sacar permiso de pesca y respetar el cupo. 

Satisfechos con el gran trofeo, seguimos buscando Dorados pero solo cobramos piezas chicas. 

Es de esperar que vuelvan los grandes en cualquier momento. 

¡Qué linda es la pesca, siempre nos da sorpresas!. 
Y aunque el pescador siempre es el que propone, el río siempre es el que dispone.

Fuente: diariopopular.com.ar



Relevamiento de Pesca en Berisso
12-07-11

por FERNANDO SANCHEZ - GUIA DE PESCA EN BERISSO 
011-1553798430 NEXTEL 171*2346 WWW.ALTAPESCA.BLOGSPOT.COM

ESTE ULTIMO FIN DE SEMANA NUESTRO RÍO DE LA PLATA NOS REGALO 2 DÍAS CON CONDICIONES MUY DISTINTAS ENTRE SI, EL SÁBADO NOS RECIBIÓ CON VIENTO NORTE BASTANTE FUERTE Y NUBLADO Y EL DOMINGO CON UN RÍO PLANCHADO, SOLCITO Y UNA TEMPERATURA MAS QUE AGRADABLE.

PARA COMENZAR EL RELATO DE LA EXCURSIÓN DEL SÁBADO EMPEZAREMOS CON LO MAS IMPORTANTE DE UNA SALIDA DE PESCA EMBARCADO EN RÍO DE LA PLATA QUE ES ANTE TODO LA SEGURIDAD.
ESPERANDO LA BAJADA DE LA LANCHA EN MARINAS DEL SUR NOS DIMOS CUENTA QUE " EL NORTE " ESTABA SOPLANDO FUERTE, ASÍ QUE DECIDIMOS SALIR AL CANAL DE ACCESO A ESPIAR AL RÍO Y VER EN VIVO Y EN DIRECTO EL ESTADO DEL RÍO.


SI BIEN TENDRÍAMOS QUE NAVEGAR A VELOCIDAD REDUCIDA, LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD ESTABAN GARANTIZADAS ASÍ QUE PUSIMOS PROA HACIA LA BOYA HILLSTONE, Y DESPUÉS DE CASI UNA HORA Y MEDIA DE NAVEGACION COMENZAMOS LA JORNADA.


OBTUVIMOS GRAN CANTIDAD DE CAPTURAS PERO DE TAMAÑO MEDIANO A CHICO EN AMBAS JORNADAS, COSA QUE NOS SORPRENDIÓ PORQUE HABÍA CAMBIADO MUCHO Y MUY POCO TIEMPO LA POBLACIÓN DE PEJERREYES, CALCULAMOS QUE PRODUCTO DEL ALZA DE LA TEMPERATURA, Y MAREAS BASTANTE PARADAS TODO EL FIN DE SEMANA.


NO OBSTANTE BERISSO SIEMPRE NOS HACE ESOS REGALITOS QUE EN LA BALANZA SUPERARON EL KILO DE PESO, Y LOS MAS CHIQUITOS CON SUS CORRIDAS NOS HACEN DISFRUTAR COMO A CHICOS!!!


EL DOMINGO COMO LAS CONDICIONES ERAN ÓPTIMAS PARA LA NAVEGACION DECIMOS GASTAR UN POCO MAS DE NAFTA Y BUSCAR MAS CERCA DE LA COSTA URUGUAYA, EN CERCANÍAS A LA BOYA "APIPE " OTRO EXCELENTE LUGAR QUE TIENE EL ESTUARIO SUR .

LAS CONDICIONES DE PESCA FUERON MUY SIMILARES A LAS DEL SÁBADO PERO CON MEJOR RESULTADO EN LA CANTIDAD, Y ADEMÁS CON LA BENDICIÓN DE UN RIÓ APENAS RIZADO Y TEMPERATURAS PRIMAVERALES QUE HACEN DISFRUTAR A PLENO LA SALIDA.


ALGO PARA DESTACAR FUE LA GRAN CANTIDAD DE DOBLETES DE PEJES MEDIANOS EN LOS MOMENTOS EN LOS QUE EL PIQUE SE ACTIVABA,
LAS CARNADAS QUE UTILIZAMOS EN AMBAS JORNADAS FUERON MOJARRAS VIVAS Y FILET DE PEJERREY NATURAL Y ROJO RINDIENDO MUY BIEN ESTE ULTIMO.


GRACIAS MUCHACHOS POR ELEGIRNOS Y HASTA LA PRÓXIMA.




Muelle del Club Universitario
08-07-11

Una excelente alternativa de pesca nos brinda en Punta Lara el Club Universitario, con un muelle de pesca de aguas pasantes, con una extensión de 550 metros y con dos refugios, y realmente con todas las comodidades y también con un gran salón comedor abierto todo el año.

La entrada al muelle se encuentra sobre la avenida Almirante Brown y la calle 84 de Punta Lara, lugar hasta el que llegó el amigo José Ponceta, con la idea de realizar una pesca de Pejerrey.

Llegó al mediodía, armó el equipo, utilizó cañas de 3,50 metros, línea de fondo con dos brazoladas, anzuelos Nº 1, plomada de 80 gramos, y encarnó con mojarra y filete de dientudo.

Las respuestas con los primeros lances no tardaron en llegar con Pejerreyes que daban la medida superando todos los 25 cm reglamentarios, mientras otros pescadores con líneas de flote no tenían las mismas respuestas. De repente la sorpresa se obtuvo con un pejerrey de 42 cm y un peso de 650 gramos, realmente espectacular.

La pesca ese día estaba firme y de fondo y hacia las 15 se dio la segunda gran sorpresa: trayendo un Dorado.

Se tiró a comerlo y también lo pesó: 3,350 kilos; realmente una jornada por demás exitosa.
Servicios del club: Tel. 466-0000.

Fuente: eldia.com.ar




Pese al frío, en Esquina
está muy buena la pesca de Dorados
07-07-11
La carnada que mejor rinde en este pesquero correntino es la morena

Para los amantes de la pesca del Dorado, Esquina se convirtió en un paraíso; la especie hace 4 años que estaba escaseando y con periodos de veda y es increíble su recuperación, ya que basta recordar que hace tres años no teníamos en invierno muchas capturas.

Estimulados por este dato que nos pasó nuestro guía Ulises Chiari pusimos rumbo hacia la localidad ubicada a 780 km de La Plata saliendo con Gustavo Salguero y Darío Fernández el viernes a la tardecita por la ruta 6 que en algunos tramos no se encuentra del todo bien pero con calma podemos llegar a buen puerto y ahorrarnos los 170 km de más que haríamos por la ruta 12

Previa parada a comer asado en Gualeguay, llegamos a las cabañas Pelo Largo donde nos recibió el amigo Carlos Casares, dueño del complejo.
Después de descansar unas horas, con mala luna y tentativas de tormenta nos embarcamos en los cómodos traker que cuenta la cabaña; nuestro guía de pesca Ulises nos manifestó que la pesca del dorado estaba genial y nos garantizó las capturas.

Equipos:
Comenzamos a armar nuestros equipos con cañas de 15 a 25 libras con reeles rotativos medianos cargados con monofilamento del 0.37 al 0.40 o multifilamento del 0.24 al 0.30, con aparejos de un solo anzuelo Nº 9/0 vinculado al sedal mediante un líder de acero multifilamento o un tramo de flurocarbono; ,agregamos plomos pasantes de 20 a 50 gramos.

Después de navegar unos 30 minutos fondeamos a unos 50 metros de un veril, encarnamos con morenas, sacamos los plomos ya que la correntada no era fuerte, dejamos derivar nuestras morenas hacia el veril e inmediatamente nuestras carnadas llegaron al veril comenzaron unas terribles corridas del multifilamento y explosiones en el agua por los saltos de los Dorados.

Una fiesta de Dorados increíble; capturamos piezas de entre 2 y 5 kilos con una vitalidad que parecían de mayor tamaño; una pesca muy entretenida.

Cambio de lugar:
Pasado el mediodía decidimos intentar capturar piezas de mayor tamaño; nos dirigimos a unas correderas donde con menos frecuencia de piques; sorprendía las tallas de los dorados llegando a capturar algunos de 6 y 7 kilos, y con la tentativa de conectarse con ejemplares de diez kilos que se habían capturados hacía unos días.También intentamos la pesca al golpe y con artificiales pero los dorados no tomaban el señuelo por la suciedad del agua porque estaba muy removido el fondo.En total habremos capturado en las dos jornadas de pesca unos 30 a 40 dorados por caña, con algunos portes realmente interesantes que hacen una pesca fabulosa y algunos surubíes pero pequeños, de 3 kilos como máximo.Está muy buena la pesca de dorados en Esquina; a pesar del frío es un lugar recomendable

Relevamiento: Fernando Mac Loughlin
Servicios: Rancho Pelo Largo, Tel. (03777) 468-016/460-290/15-536789;
pelocasares@hotmail.com

Fuente: eldia.com.ar





Están saliendo muchos y buenos
flechas de plata en Punta Lara
04-07-11
Los mejores resultados se obtienen lanzando
a la mayor distancia posible


La pesca de costa de Pjerreyes en estos momentos en Punta Lara es buena y con grandes ejemplares.
A los amigos pescadores deportivos les decimos a diez kilómetros de la ciudad de La Plata tenemos el Río de la Plata, más precisamente en Punta Lara, con aproximadamente 12 kilómetros de costa, donde nos reunimos los amantes de este deporte que tantas satisfacciones nos brinda.
Durante los últimos días el clima nos jugó una mala pasada, complicando las salidas de pesca. Los fuertes vientos impidieron hacer los lances deseados por la gran cantidad de agua que pasaba el murallón y por los fuertes vientos del Este y tormentas eléctricas con caída de muchos milímetros de agua.
Por todos esos factores el pejerrey se alejó de la costa, pero al día siguiente nos daba sorpresas con buenas capturas y cantidades de juveniles, entreverados los buenos pejes de 40 cm en adelante.

A fondo

La modalidad que más esta rindiendo es a fondo y lanzando las líneas a la mayor distancia posible.
Los aparejos que mejores resultados brindan, en su gran mayoría son de uno o dos anzuelos N° 1, y las bajadas con nylon de 0,30 con una longitud de unos 0,70 cm.
La carnada que más satisfacciones nos da son las mojarritas vivas, panzudos alternados con algún tosquero, todos con una tirita de filet de dientudo o de pejerrey.
Para los que tenemos memoria, el año pasado todavía estábamos en espera del flecha de plata, siempre hablando de pesca de costa en Punta Lara.

Carpas

A los amantes de las carpas les comento que en la semana las pocas que salieron rondaron entre 7 y 9 kg. La carnada usada en su mayoría fue masa preparada por el mismo pescador.

Relevamiento: Carlos Ronchi

Fuente: eldia.com.ar.


Berisso bajo Cero
04-07-11
por Fernando Sanchez para altapesca.blogspot.com



Después de casi 2 meses sin poder realizar excusiones por motivos laborales y desesperado por sentir  "olor a peje en las manos", el sábado 02-07 junto al Vasco y mi amigo Daniel tomamos coraje, ya que los pronósticos nos prometían temperaturas en Berisso inferiores a 0 grados, y esta no es la marca de una cerveza, sino que realmente el día estaría muy frío.

No obstante navegamos hacia la boya Hillstone con todo el entusiasmo de capturar los hermosos ejemplares que se están dando en todo el estuario sur y que hasta ahora no habíamos podido disfrutar.


Pero como " Berisso siempre paga ", fue cosa de armar la calle de ceba, encarnar unas mojarras bien grandes en los 1/0, y comenzar a disfrutar de esas explosiones que acusan estos ejemplares a la hora de la clavada. El pez se encuentra a pesar de las bajas temperaturas muy activo y voraz, como también potente y nervioso a la hora de acercarlo a embarcación, frenándonos el reel los de tamaño mayor. 


El momento que esta atravesando este pesquero es inmejorable, tanto en cantidad como calidad de ejemplares, pero es condición necesaria navegar los 18 km. de distancia hacia el punto de pesca, ya que los que se quedaron cerca de orilla notaron la diferencia.


Tengamos en cuenta también los requerimientos de una embarcación segura, con todos los elementos de seguridad y el conocimiento de la zona, o bien contratar los servicios de un guia de pesca que en Berisso los hay en cantidad y de muy buen nivel.


Ya para las 14 hs la cosecha estaba realizada y el incremento del viento proveniente del sector O se había intensificado bastante, así que comenzamos el derrotero hacia Marinas del Sur nuevamente, para terminar nuestra jornada de pesca mas que satisfechos por las bondades de nuestro hermoso RÍO DE LA PLATA.


Acérquese a Berisso, a solo 60 km de la Capital Federal y disfrute de estos maravillosos pejerreyes que sorprenden hasta a los mas experimentados pescadores, NO SE LO PIERDA !!!!



En Punta Lara están saliendo grandes carpas
03-07-11

El domingo, en el Club de Pesca La Plata, durante la mañana un amigo, Federico Silva, pescó una carpa de aproximadamente 94 cm.

La carnada utilizada es una masa realizada a base de harina, huevo y saborizantes dulces.

Los anzuelos que se utilizaron fueron Nº 3 para carpa.

La captura se realizó cerca de la entrada al club; no fue necesario meterse tan adentro o llegar hasta el muelle. Tampoco se tiraron las líneas de pesca al medio del cajón.

El Club de Pesca La Plata es un lugar muy tranquilo y muy agradable para pasar el día con amigos y la familia durante todo el año.

Relevamiento: Darío Villaverde.

Fuente: Diario El día de La Plata



La laguna Monasterio continúa
con muy buenas capturas
de Pejerreyes
01-07-11
La carnada más efectiva viene siendo el filet de dientudo
aunque también se pueden usar mojarras

Conversando con algunos amigos sobre cómo estaba el pique en las lagunas cercanas a nuestra ciudad, uno de ellos, el "Gallego", gran conocedor de las costas de Punta Lara, me comentó que había realizado una interesante pesca en la laguna Salada de Monasterio, llegando a cubrir la cuota con facilidad.

Sin dudarlo me comuniqué con los encargados del pesquero, para decirles que iría a realizar un relevamiento de pesca.

Acompañado por Carlos Loyola y Alberto Staffa, partimos de la ciudad de La Plata por avenida 44 hasta la Autovía 2, siendo la primer parada el puesto de carnadas El Repollo, ubicado en el kilómetro 113, donde nos comentaron que las encadenadas seguían con buena pesca, también la compuerta de Barrancas, para los amantes de la pesca de costa, y Chascomús con días buenos y días regulares.

Ya con las mojarras en nuestra heladera, continuamos por la Autovía 2 hasta pasar el puente de la laguna Chis Chis en el kilómetro 145; tomamos el retome, y en el kilómetro 144 doblamos hacia la derecha en un camino de tierra señalizado por un cartel indicador; luego de 7 kilómetros, muy complicados en caso de lluvia, llegamos al pesquero. Este cuenta con lugar para acampar, dormis, fogones, luz eléctrica, baños, ideal para una salida en familia.

Al llegar nos recibieron Daniel y Cacho, encargados del pesquero, quienes nos dijeron que las lluvias habían ayudado a levantar el nivel del agua y que la pesca estaba en alza, con ejemplares de todas las mediadas.

La Pesca

Sin perder más tiempo nos dirigimos al embarcadero y luego de cargar todos los elementos a utilizar en el bote, fuimos en busca de los flecha de plata.

El día se presentaba con una temperatura de un grado bajo cero, congelando todos los charcos de agua, soleado y con un viento del cuadrante noroeste que rizaba el agua, siendo lo más positivo que no se veía nada de pasto en superficie, ayudando esto a la navegación.

El primer lugar elegido fue a la izquierda del pesquero, en el callejón central; al navegar veíamos mucha actividad de pejerreyes en superficie, siendo esta una razón para arrancar bien arriba con las brazoladas.

Al llegar al lugar elegido, anclamos y armamos nuestros equipos con cañas de 4 metros telescópicas, reeles frontales cargados con nylon 26, las líneas de tres boyas, en colores claros, y la carnada fue, mojarra viva, salada y filet de dientudo, siendo éste la mejor carnada.

Piques

Los primeros piques tardaron en llegar ya que el frío era muy intenso, pero de a poco comenzamos a tener respuestas, con ejemplares de todas las medidas, que variaban entre 20 y 35 cm.

Al cortarse el pique fuimos cambiando de lugar, siendo la costa de enfrente la que mejor resultado nos dio, pescando viento abajo, contra una pared de juncos, obteniendo los mejores portes, a una profundidad de 40 a 50 cm de brazoladas.

En conclusión, la pesca está buena haciendo bien los deberes y cambiando de lugar cuando sacamos mucho pescado chico.

Un consejo es no achicar la carnada y tratar de pescar con anzuelo número 1 ó 2 para así tratar de evitar un poco el pejerrey fuera de medida.

Al llegar las cuatro de la tarde y con la cuota realizada decidimos regresar a la costa, ya pensando en volver a la difícil Salada de Monasterio.

Relevamiento: Daniel Pavoni.

Servicios: pesquero, Tel. (02241) 15-507645.

Fuente: eldia.com.ar



El que camina tiene premio
en los muelles del Guazú
30-06-11

La pesca en el Paraná Guazú es un verdadero clásico de cada invierno y si bien las posibilidades de embarcados se multiplican, caminar por los muelles tiene un encanto único, que permite combinar la pesca con amigos y familia con el asadito del mediodía.

En esa intención, la barra pesquera de Julio Coria sorteó los 125 km. que separan el porteño barrio de Flores del segundo puente del Guazú y de allí, al bajar del mismo y llegar a la altura de la caminera, recorrer los tres kilómetros hacia la izquierda (todo por asfalto, aunque este último tramo hay que recorrerlo con cuidado) que nos llevan al rendidor camping Vidal.

Son cuatro muelles, con largos diversos (el más grande tiene 140 metros y hay tres de menores dimensiones), que nos invitan a pescar en el lado entrerriano donde el río socava (come barranca), que es donde se suelen dar los mejores pejes. 
En contrapartida, el lado bonaerense, donde el río embanca la arena, suele dar mucho chiquitaje y no siempre buen tamaño. Con líneas de boyitas esféricas o cometas muy chicas, brazoladas entre 20 y 40 cm, y puntero impulsor para lograr distancia desde el muelle (puede ser puntero simple o pescador, con una brazoladita), la pesca se hace caminando, acompañando a las boyas y rotando al llegar a la punta del muelle, tras dejar derivar brevemente el aparejo. 

Es importante el respeto y los códigos entre pescadores, pues mucho vivo se queda “estacionado” en la punta, donde el pique suele ser más efectivo, pero le complica la pesca al que viene atrás. Parte del grupo se dedicó a la variada, tirando a fondo con lombriz, y logrando excelentes cosechas de amarillos de buen tamaño. Una opción interesante para cuando el peje afloja, es hacer una pesca al vuelo de sardinas. Esta pesca se realiza con una línea de dos anzuelos bien separados, y brazoladas (atadas a la madre en microesmerillones) de 70 cm, donde colgaremos filecitos bien rebajados pero largos (0,5 x 4 cm). 

Tirando y recogiendo el aparejo, con plomo volador de 25 gramos, tendremos ataques constantes y diversión garantizada. Este pesquero ubicado estratégicamente en la desembocadura del Brazo Largo y el Guazú, tuvo la semana pasada su pico de rendimiento en la temporada y una merma esta semana, donde el frío polar limitó la cantidad de capturas a 10/20 por caña, dependiendo la muñeca del pescador. 

El pique se está dando en brazoladas que oscilan entre 20 y 40 cm y recomendamos usar tres boyas y un puntero pescador, pues acortaremos el largo de línea y la haremos más maniobrable, facilitando también los encarnes. En cambio, quienes usan 5 boyitas de 20 mm y luego puntero, corren más riesgo de galleta y mantienen más tiempo la línea en el agua encarnando, además de lograr menos distancia al tener que arrojar una línea larga. Lo bello de este ámbito es el paisaje islero, con el puente como telón de fondo aguas abajo y la posibilidad del descanso y el asado bajo la arboleda. 

Por WILMAR MERINO p/ Diario PopularE-mail: vivalapesca@dpopular.com.ar





Laguna Alsina,
un pesquero imperdible

El último fin de semana, junto a "Pocho" Cardarena, Juan Epifanio y un grupo de amigos municipales, salimos con rumbo al municipio de Guaminí, más exactamente a la Laguna Alsina donde hay un gran espacio para acampar, con baños públicos, algunas piletas que permiten limpiar el pescado, parrillas y proveeduría.

Una vez allí nos contactamos con nuestro guía Juanchi, a quien le alquilamos un par de trackers; el tiempo era excelente y sin viento, lo que hacía que la laguna estuviera planchada. Cuando terminamos de prepararnos nos embarcamos y salimos con rumbo hacia la desembocadura del arroyo Cochicó. Luego de 15 minutos de navegación llegamos a la zona de pesca; una vez allí el guía nos recomendó que utilizáramos barranquines, ya que el pique se daba a 2,40 m de profundidad, y que después cuando sube la temperatura se puede cambiar a líneas de flotes de 2 boyas con brazoladas de más de 1 metro, ya que los peces levantan.

Ya con esta información la mayoría optamos por el barranquín, algunos con anzuelos 2, otros con 3 y algún osado con anzuelos 1; de carnada utilizamos mojarras plateadas vivas y filete de dientudo del lugar, obteniéndose mejor resultado con las mojarras.

A poco de arrojar los aparejos al agua ya empezamos a obtener las primeras capturas de pejes, los que oscilaban entre 30 y 35 cm, bien gorditos, lo que hizo muy entretenido el día de pesca y obtener en pocas horas la cuota.

Realmente la laguna Alsina es muy recomendable, se encuentra en un momento fabuloso para la pesca. Algo a tener en cuenta, es que en la laguna no hay hospedaje, para eso hay que acercarse hasta Guaminí, que dista unos 20 Km. Un lugar muy recomendable es "Hospedaje Belgrano" Tel.(02923) 15-467460; calle Belgrano Nº 41.
Para asegurarse la embarcación, con o sin guía, hay que llamar a Juan José Abut, "Juanchi Tracker 640" Tel. (02923) 15-486478 ó 15-461672; o escribir a paranacota@hotmail.com

Fuente: eldia.com.ar





Club de Pescadores
El pique de la semana
al 28 de junio

Por Francisco Navares, de la Puerta del Pescador
para club-pescadores.com.ar


La pesca esta bastante buena si hablamos de pejerey, principalmente de noche. El domingo sacaron los primeros pejereyes con la modalidad de fondo, salieron bien abajo pegados al plomo. La carnada que más rindió fue la mojarra viva o salada. El pejerey se esta achicando un poco, perdiendo el porte, debido a la presencia del invierno y que están migrando para la zona del Paraná. Por esto, a repuntado mucho la pesca en la Sede del Paraná Guazú. Tenemos datos de que el jueves pasado han sacado mas de 60 pejereyes en el muelle y el sábado con un viento muy malo han hecho pescas de hasta 30 por caña, o sea que pueden ir a visitar la sede del Paraná Guazú en estos próximos días. Fíjense los vientos que son muy desfavorables, ahí lo que no bueno es Oeste o Sudoeste, debido a que es muy incomodo permanecer en el muelle.

La pesca en la costanera sigue rindiendo mucho mas de fondo que de flote, y la variada esta mermando. Se siguen sacando algunas carpas, algunos bagres, pero esta mermando bastante.

Tenemos referencias de que ya esta por llegar próximo el Corno a la Cuidad de Mar del Plata, o sea que también pueden averiguar con el Club o llamar a la Sede de Santa Clara para informarse si se encuentra esta especie de pejerey, que es muy combativa y muy buscada por todos los pescadores deportivos.

De la Sede de Barca Grande no tenemos novedades, seguramente embarcados por la zona están pescando, pero no hay novedades propias del muelle.





En busca del tigre del río en el Paraná

Subiendo por el Río Corrientes los Esteros del Iberá se plagan de fantásticos dorados que pueden ser capturados en medio de un espectacular ecosistema. Por su parte, Itá Ibaté propone la captura efectiva del dorado y el surubí, siempre y cuando se practique en los horarios propicios.

Los grandes ejemplares y las zonas vírgenes por explorar en la costa del Río Paraná atraen a los aficionados y entendidos de la pesca a Empedrado, que ofrece el dorado en las altas temperaturas y surubíes de hasta 40 kilos.

Bella Vista ofrece espectaculares paisajes naturales que esconden en sus aguas dulces al dorado, el surubí y el pacú. No es tanto la cantidad sino la calidad de los pocos pesqueros que se extienden sobre la costa del Paraná, con una variedad geográfica que permite diferentes técnicas: carnada, señuelos (trolling y spinning) y moscas. Un atractivo irresistible para los amantes de la pesca en Corrientes.

Destacando la presencia del surubí, la ciudad de Paso de la Patria propone variadas piedras para la práctica de la pesca: La Guascarita, El Planchón, Veinte y Medio, El Soto, La Casita y La del Coreano, que albergan esta especie a la espera de ser capturado y devuelto a su hábitat.

Fuente: eldia.com.ar




Los Molinos en Balsa:
Una Pesca con acento


por Pablo L. Nicolini para magazinepesca.com.ar


A los cordobeses nos identifican algunas características que nos señalan en cualquier lado: la tonada, el humor, el cuarteto, el fernet y si sos pescador de peje, las largas maratones arriba de una balsa. Cuestiones de seguridad limitaron estas embarcaciones a sólo 2 espejos pero únicamente en Los Molinos se utilizan ampliamente para practicar la pesca.

Hacia ese hermoso lago me dirigí, por invitación de un grupo de pescadores coordinado por el amigo Jose Varela, con la esperanza de hacer una pesca interesante, dados los antecedentes recientes con los que contábamos. La primera impresión al llegar al punto de reunión era que íbamos a comer (y tomar) porque había más bultos de provisiones que cajas de pesca. Lo otro que impactó mis sentidos fue el viento, bastante fuerte que se apreciaba en el movimiento de las ramas de los árboles. Como ya estaba todo arreglado nos subimos al colectivo de la excursión y partimos. Hicimos la parada obligada para comprar mojarras en la entrada de Alta Gracia y seguimos rumbo al lago.

Las primeras luces nos mostraron un panorama similar al observado en Córdoba: nublado, ventoso, complicado por una espesa neblina proveniente del lago. Este presenta por cierto, un nivel excelente, ligeramente por debajo de la cota maxima, parece que la sequía no pasó por estos parajes. Después de esperar un rato a los balseros nos subimos y partimos rumbo a la “cancha” que en esta oportunidad estaría ubicada en la zona de las barrancas, usando como referencia el “quemadero” y la casa amarilla. Por un desacuerdo con nuestro balsero, la embarcación que me había tocado llegó ultima a la cancha, pero las otras nos estaban esperando así que comenzamos a pescar ya cerca de las 9 todos juntos. Nosotros nos acomodamos un poquito corridos hacia la margen del frente. El aspecto de las margenes es realmente digno de una postal, con el otoño pintando el verde y el ocre sobre las costas, que lindo que es Córdoba carajo!


El primer pique no tardó en llegar y fue en mi caña armada con balancín (uno de los medianos, por el viento), en el anzuelo encarnado con camarón vivo. El peje estaba dentro de la medida pero como me pareció chico lo devolví. Al rato el pique se repitió pero cuando tome el pez con la mano se sacudió y volvió más que rápido al agua. Hice el intento de pescar con línea de vuelo pero pescar desde adentro de una balsa con una caña de 4 metros es bastante optimista, bordeando lo iluso, así que cerca del mediodía y con 2 galletas encima la desarme y continué con el balancín exclusivamente, no sin antes haber perdido un par de piques muy lindos pescando a unos 9 mts.


Como la pesca al barro me estaba dando solo pejes chiquitos que andaban apenas por encima de los 20 cms, fui corriendo el tope de a 15 cms. Nomás llegar al 1 ½ tuve un lindo pique de un peje mediano, gordo y batallador que me arqueaba la varita surfish. Fue como si hubieran prendido algún switch de activación porque tuve varios piques seguiditos, todos de pejes medianos de hasta 28 cms. 



Pero la alegría me duro poco, las fuertes ráfagas de viento, sumadas a la impericia del balsero y a la mala calidad del ancla hicieron que nos soltáramos y para cuando el muchacho se levantó, ya nos habíamos movido cerca de 100 mts. Eso sumado a las maniobras de anclaje, que se repitieron 3 veces (el ancla no se fijaba y estuvimos algo más de 1 hora intentándolo) cortaron la promisoria pesca y nunca la recuperamos. Nos dedicamos a preparar el asado (otro motivo de disgusto con el balsero) e intentamos volver a pescar pero estábamos en otra zona y no fue lo mismo, los piques se volvieron más espaciados y los tamaños decrecieron, ya que tuvimos que volver a pescar al barro. Pero mientras tanto nos deleitamos con el rico asado, muy bien regado con vino, fernet o gaseosa. Los piques eran bastante dispersos así que comimos tranquilos, aunque continuamos la faena hasta las 17, hora en que el viento volvió a arreciar y nos sacó el ancla otra vez, por lo que decidimos dar por finalizada la pesca.

Al rato volvieron las otras balsas y nos encontramos con que los resultados habian sido bastante parejos, prácticamente todos los pescadores habían obtenido entre 10 y 30 piezas y, aunque predominaban los ejemplares chicos, había buena cantidad de medianos, ninguno pasaba de los 28 cms sin embargo.


En fin una pesca entretenida aunque mas que por el pique por las circunstancias y la gente con la que compartimos la jornada, aunque me queda una sensación de que el dique no está para visitarlo muy seguido, pero seguro que alguna sorpresa tiene que guardarnos.




Estado del pique
actualizado al 23-junio

Informe preparado por Viva la Pesca para Diario Popular

LAGUNAS:

Chascomús: gareteando por zona del Monte Brown se hacen buenas cosechas de medianitos. De costa, en zona del Cementerio, tirando lejos, mucho chiquitaje para hacer dulce.

Salada de Monasterio: muchos chiquitos y entreverados algunos de más de 30. 

Chis Chis: aflojó considerablemente con respecto a lo que daba hace dos meses.

El Hinojal: relevada ayer por Viva la Pesca, dio lindos pejes, especialmente cuando el viento acompañó. Con laguna planchada suele rendir bien, estirar las brazoladas a 60/70 cm.

La Brava: haciendo honor a su nombre, sigue difícil, muy pocas capturas de lindo porte.

De los Padres: poco, tanto de costa como de embarcado, hablando de pejerrey chico.

Albufera: buena pesca de pejerrey de lindo porte hacia la zona del recreo Juan y Juan.

El Tupungato: de costa, pocos pejerreyes. De embarcados, mejor en cantidad y buenos los tamaños. 

Lobos: se estuvo pescando muy bien en La Palangana y Techo Colorado, tanto con mojarra chica como con camarón extraído de la propia laguna (4 o 5 por anzuelo).

Hinojo Grande: mucho pejerrey, pero chico.

Blanca Grande: bastante difícil, se recomienda pescarla en días de sol porque el pique se da bien arriba, y con días nublados afloja. El frío desactivó el pique.

Laguna de Gómez: encarnando con camarón, desde la costa del balneario, mucho peje chico que no da la medida.

Chasicó: excursión de Mimo volvió con resultados muy satisfactorios en cuanto a cantidad, no así en calidad, aunque alguno grande entreverado se pescó, destacándose un monstruo de 70 cm y 2,300 kg logrado por el aficionado Saavedra a sólo 50 metros de la orilla, en Los Tamariscos. 
CUENCA DEL PLATA

En Zona Norte del Río de la Plata la pesca tuvo altibajos ya que no fue para todos. Los buenos guías encontraron calidad en el banco de La Raja, el Sofía y algunos días en la cola de la Depresión, pero la cosa no fue pareja. Chicos y medianos, abundan.

Zona SurBerisso y Quilmes siguen dando premio a los guías que navegan hasta cercanías de Colonia. Esos son los que marcan diferencia y traen pejes de kilo y más. 
De costa, en el Pejerrey Club, por la noche y con creciente, se han dado excelentes pescas (acceso a todo público por 20 pesos las 24 horas). 

En clubes privados como la AAP y Pescadores, rindes desparejos, con algunas capturas en el Morro de la AAP y rindes más parejos en Pescadores, especialmente de noche. 

Muelles del Guazú: la barra pesquera de Julio Coria relevó el recreo Vidal logrando pejes medianos a grandecitos y muchos amarillos. Del lado bonaerense, mucho pique, pero pejes que rara vez pasan los 25 cm. 

Villa Paranacito: buenas cosechas en cantidad, pero tamaños que rara vez pasan los 35 cm.

Empedrado: Pedro Paratore nos cuenta que los cardúmenes de sábalos y mojarras siguen pasando por esas costas y detrás de ellos van los dorados y surubíes. Los dorados abundan con carnadas y señuelos, en tanto los cachorros de entre 10 y 15 Kg se dieron bien en zona de La Crucecita (costa Chaco), amarrados a correderas y encarnando con botellonas, y con artificiales en la zona del Pozo del Diablo y en La Boca del Empedrado. Pacúes también se vieron.

La Paz: Víctor Flores nos habla de un pique muy bueno de dorados de todos los tamaños al ritmo del arribo de la mojarra y el sabalito en grandes cardúmenes. También se lograron algunos surubíes chicos y mucha variada. 
RIOS Y CANALES

En Don Eduardo (Salado y Ruta 2) la pesca ayer fue floja -no había mucha gente- y limitada a algunos pejes y unas pocas carpas. Con altibajos, se lograron algunos pejes en el arroyo Sotelo (Km 473 de la Ruta 11). 
Canal 7 entregó algunos pejes en la desembocadura del mismo con la laguna y el Canal 5. Según Eduardo Cañueto, está flojo por el momento, con pesca limitada a dientudos y bagres. 

COSTA ATLANTICA
Informe de Teodoro Penoff. 

Necochea: buena pesca de escardones en las escolleras y buena pesca de cornos de buen tamaño en la Cueva del Tigre. 
Zona Sur, entre Necochea y Miramar: escardones de buen porte y algunos cornitos mezclados. 
Zona Sur de Mardel: pejerrey escardón y algún cornito.
Escolleras del Puerto: pesca irregular, pejerrey escardón y algún cornito.
Centro: escardones chicos.
Zona Norte: pesca pobre, casi nula.
Santa Clara del Mar: pesca limitada a brótolas y pescadillas en horas nocturnas
De embarcados, Cañueto cuenta que hay pescadilla a milla y media de la costa, palometas grandes a media agua y a fondo algunas brótolas y congrios.





Alsina, un espejo de agua
con un rendimiento que sigue en ascenso
La carnada más efectiva es la mojarra con un filet de dientudo

Siguiendo con las excursiones organizadas por Roberto Veramendi, en esta salida el destino elegido fue la laguna Alsina, una de las encadenadas del partido de Guaminí.

El pesquero Alberca fue el elegido, propiedad del señor Carlos Alberca, el cual cuenta con lugar para acampar, baños, duchas con agua caliente, dormís para pasar la noche, también la familia ofrece desayunos y comidas, tanto para particulares como para excursiones; además, posee alquiler de botes, bajada de lanchas, y servicios de tracker con guía, todo con previa reserva.

Para llegar hay que tomar ruta 6 hasta Cañuelas, luego tomar la ruta 205 hasta bolívar, seguir por la ruta 65 hasta pasar el pueblo de Laguna Alsina; más adelante sale un camino a la izquierda, y luego de 10 km de arena llegamos al pesquero.

Al llegar nos recibió la esposa de Carlos, donde una vez realizado el rol de embarque nos dirigimos al embarcadero bordo de un tractor con acoplado.

Ya en la costa de la laguna nos recibieron muy amablemente los encargados de los botes, siendo estos muy seguros y cómodos para navegar, también la pesca se puede realizar de costa o el pesquero cuenta con el servicio de traslado a la isla.

La pesca
Para realizar la pesca me acompañaron Alberto y Daniel, que luego de cargar tolos los elementos a utilizar fuimos los tres en busca de los flechas de plata.

El día se presentaba sin viento y con mucha neblina, y esto hacía que se complicara la navegación y la pesca; ayudado por el GPS llegamos a la costa de enfrente del pesquero, anclamos y armamos nuestros equipos con cañas y reeles parecidos, pero las líneas diferentes. Daniel armó con tres boyas a flote, Alberto con tres boyas, pero a media agua y en mi caso con 2 boyas a ras de fondo, siendo ésta la que mejor rindió, encarnada con mojarra salada y filet de dientudo.

Piques
Los piques eran muy sutiles y los pejerreyes capturados estaban "duros" por la baja temperatura del agua.

A media mañana se levantó una suave brisa, y al tener un poco de movimiento el agua, cambiamos de líneas utilizando boyas ping pong y chupetes plásticas con brazoladas que no superaban los 30 cm.

De esa manera, los piques y los portes cambiaron mucho, siendo estos casi todos de 28 a 35 cm. Al llegar las 15 y con la cuota realizada regresamos al embarcadero.

Relevamiento: Daniel Pavoni.

Servicios: pesquero, Carlos Alberca, Tel. (02929) 411-373.

Fuente: eldia.com.ar



Un reencuentro con los pejes de
El Hinojal,
disfrutando a puro pique


Siempre es una alegría inmensa ver un pesquero recuperado y mucho más cuando nos reencontramos con el mismo después de varios años.
Esa fue nuestra sensación ayer -sí amigos, ayer, a sólo 24 horas de que usted esté leyendo estas líneas-, al visitar nuevamente la laguna El Hinojal, en Lezama, a 23 km de la Ruta 2.

Tras un largo paréntesis en donde la laguna estuvo cerrada al público, ahora reabrió con ingreso exclusivo mediante concesionarios que resultaron viejos amigos de la Ruta 2: la gente de El Repollo, puesto de venta de carnadas del km 113, punto de encuentro desde donde partimos hacia el pesquero. 

Ayer el día arrancó amenazante, con chispeos en las primeras horas que nos hicieron dudar junto al amigo y pata de esta salida, Gustavo Miranda, de cancelar la operación. Finalmente nos decidimos a concurrir igual, y por suerte tuvimos medio día de pesca en el que pudimos disfrutar de las bondades de este espejo. 

Llegamos al puesto de mojarras a las 8, donde nos recibió con los amargos a punto Luis, uno de los propietarios de El Repollo. Partimos en caravana junto a otros amigos que iban a embarcar en las cuatro lanchas trucker que hay a disposición, y encontramos el camino de tierra algo complicado en algunos tramos, pero zanjable fácilmente por una camioneta (no necesariamente 4x4). 

La primera impresión que nos dio el espejo fue la de un paraíso: un monte de aromos tupido dando buena sombra al caserío, caballos sueltos, chanchos, un jabalí amansado y la avifauna lagunera poniendo ruido a la mañana. La laguna planchada, ofrecía una postal de fondo que era verdaderamente impagable. 

Embarcamos y a poco de andar vimos bulos de pejes por todos lados. Enseguida armamos las de 4 metros con líneas de tres boyas cometa con tramposas. Sacamos algunas piezas de entrada a sólo 20 cm de brazolada y luego la cosa se cortó. La laguna se planchó por completo y cambiamos por líneas de boyitas ping pong (esféricas grandes de material plástico) con tramposa, que aprovechan el poco viento que pueda haber para “garetear” buscando pique. Nos dio resultado el sistema, pero siempre logrando 3 o 4 capturas y luego moviéndonos para buscar nuevos piques. 

A media mañana lo esperado, una suave brisa que activó los pejes y entonces cobramos unas 20 piezas en una hora. La tranquilidad de la laguna, donde sólo 4 lanchas le dan su máxima presión de pesca, hacía que se pudieran escuchar las conversaciones de amigos que pescaban a 150 metros. Hicimos un último intento en la zona de la bahía, y logramos varios lindos pejes, todos de 30 a 35 cm, gordos y saludables (sin parásitos como vimos en otras lagunas). 

No se regalaba la cosa, pero el peje estaba y se veía por doquier, aunque sólo comía cuando quería. Normalmente, lo mejor se daba cuando el viento hacía “caminar” las boyas alejándolas de la embarcación. Pescamos en brazoladas cortas (de 10 a 20 cm) y también en otras de 70 cm, siempre con mojarra mediana, aunque también fileteamos un par de dientudos que dieron buenos resultados. Ojo con esta carnada porque es muy buena pero su efectividad se reduce con el paso de los minutos. Si no pescamos con filet en un cuarto de hora, hay que renovar los mismos porque cuando se lavan no los toman. 

Así las cosas, cuando se largó un chaparrón, sobre el mediodía, ya llevábamos unas 30 piezas en el trucker (entre tres pescadores) y decidimos cortar la cosa y volver a la costa, donde el humo del asado nos llamaba a ser nosotros los protagonistas del “pique”. 
Un almuerzo en la naturaleza, con el doméstico jabalí “lucho” mangándonos panes y pescados, y los caballos paciendo a pocos metros de distancia, puso un broche de oro con sabor a gloria a un reencuentro con una querida laguna que volveremos a visitar.

Fuente: diariopopular.com.ar


Laguna Las Barrancas, 
una buena opción
de las encadenadas del Salado

Pescando anclados, la cuota se cumple con suma facilidad

En Las Barrancas están los buenos pejerreyes que podemos encontrar en los amplios y hermosos espejos lacustres que poseen las encadenadas del partido de Chascomús; es una alegría que me ocasiona el tener todos estos espejos con tanta actividad de pesca deportiva, porque durante los últimos años tuvimos que viajar tanto para poder encontrar lagunas que rindan como hoy lo están haciendo las encadenadas: Chis Chis, Tablillas, Chascomús ,Adela, Vitel y Las Barrancas, con ejemplares que superan largamente la medida permitida y más también; algunos superan tranquilamente los 40 cm. de longitud y no están a más de 100 km de nuestra ciudad.

Ante todo lo dicho anteriormente me remito a los relevamientos realizados primero en La Adela: excelente durante largos meses; Chascomús un espejo repleto de pejes tanto juveniles como también grandes de hasta 45 cm. Chis Chis extraordinaria, haciendo bien los deberes no se falla y está llena de sorpresas como decimos los pescadores con capturas que sorprenden; Vitel que está llena de juveniles y de medida que el año próximo van a dar que hablar; Tablillas es otra de estas lagunas que para aquel que sabe llegar pues tiene poco agua en sus conecciones con las demás, la pesca es fabulosa.

Y por último visité Las Barrancas con mi compañero Horacio Campanaro y la pesca es extraordinaria, yo diría excelente.

Cómo llegar

Para llegar a dicho espejo viajé por la Autovía 2 hasta llegar a la localidad de Lezama, luego doblé por ruta 41 que va a Pila; recorrí casi 5 km aproximadamente hasta el camino de tierra que va a Chascomús y de ahí al puente que está antes de la escuelita. A partir de ahí hay que buscar un lugar para bajar porque no existe ni camping, ni bajada de lanchas, es todo agreste,

pero para aquellos que vamos a pescar, el lugar es un paraíso porque no molesta nadie.

En esta oportunidad no llevé el semirrígido porque sabía que la laguna tiene muy poca agua, entonces decidí llevar mi otro equipo que tengo preparado para este tipo de acontecimientos que es un botecito lagunero con un motor de 4 hp, para poder arrastrarlo por los juncos y botarlo al agua y les digo que renegué bastante pero sabía que todo iba a tener su gratificación al final del día y no me equivoqué.

Los equipos

En esta oportunidad como tantas usamos cañas telescópicas de grafito de 4,20 mt; reeles frontales cargados con multifilamento del 014 y líneas de tres boyas palitos y esféricas del 60 siempre con colores fluo que son las que mejor andan y anzuelos Mustan 277 f oxidables nª 2. La carnada utilizada fueron unas excelentes mojarras medianas que nos proporciona nuestro amigo del puesto El Repollo que se encuentra en la Autovía 2 km 113; también utilizamos filet de dientudo pero sacamos dos monstruosos bagres por lo que descartamos automáticamente dicha carnada.

Una vez que logramos introducirnos 150 metros de la costa donde recién había 80 cm. de agua y lanzamos nuestras líneas y las respuestas fueron al instante y sucesivas con piezas que rondaban los 30 cm con una brazolada de 15 a 20 cm.; lo hicimos en modalidad de anclados y en menos de tres horas completamos la cuota; entonces decidimos dar por terminada la pesca porque avistamos una interesante tormenta del sector sur y antes de no poder salir a la ruta si nos agarraba el agua porque el camino se torna intransitable con agua decidimos irnos rápidamente.

En todas las lagunas que forman el sistema de las encadenadas de Chascomús hay pesca y la va a ver si todos aportamos nuestro granito de arena cuidando todos los lugares que visitemos pescando lo justo y necesario.

A aquellos pescadores que no pescan y empiezan a decir que aquella laguna no se pesca, yo primero le diría que haga bien los deberes y tenga en cuenta cosas como por ejemplo los vientos, la temperatura y la profundidad, porque todos estas variables hacen variar la actividad cotidiana de los tan deseados flechas de plata y su captura por consiguiente se dificulta.

Fuente: eldia.com.ar


Pejerreyes en Marisol
Informe preparado por Travesía de Pesca


Cuando el mar esta bajo, entre 3 y 5 kilómetros arriba de la desembocadura nos encontramos con lugares claves como la Cueva del Tigre para pescar estor hermosos y combativos pejerreyes escardones.

Empleamos aparejos de 3 boyas yo-yo con brazoladas largas de 80 centímetros lastradas o con patenoster de 3 anzuelos, encarnados con filet de magru salado o con camarón.

La pesca es muy cuantiosa y divertida.

En el mar, la variada a tiro de caña esta muy buena con pescadillas y chuchos grandes.







Dique San Roque:
el lago del viento

por Pablo L. Nicolini para magazinepesca.com.ar

El viernes a la tarde recibí un llamado telefónico inesperado, era mi amigo Sergio Bravo, que estaba sufriendo los peores momentos de una larga abstinencia de pesca. Pocos argumentos tuvo que presentarme para que decidiera aceptar su invitación para ir a pescar al dique San Roque. Este dique siempre me complico cuando se trata de ir en busca de sus pejes, siempre me presentaba una dificultad cuando buscaba en sus aguas los celebrados flechas que alberga. Pero como está a 30 minutos de la ciudad sigue siendo la opción más válida para ir a pescar pejes, especialmente porque los otros diques cercanos no tienen los tamaños que se pueden encontrar allí.
A las 7 Sergito me paso a buscar por casa y partimos en búsqueda de las aguas verdosas del dique. Hicimos escala para comprar mojarras pero parece que mucha gente había pasado rumbo a Cruz del Eje asi que solo pudimos comprar 30 y eran muuuy chiquitas así que paramos nuevamente, esta vez ya en el lago y compramos 50 más. No voy a dar datos del lugar pero sinceramente fue un grave error comprar en ese negocio, ni bien nos devolvieron el balde ya venían mojarras muertas, aunque los tamaños estaban justos. Encima las expectativas no eran para nada halagüeñas, el viento era muy fuerte y las ráfagas por momentos ni te dejaban estar parado. La noticia no era inesperada pero cuando llegamos al Club de Loteros y Tomas nos dijo que no salían botes, nos desanimamos bastante mal. Después de un rato de esperar en el club y al ver que el viento no mermaba con la salida del sol, nos fuimos a mirar la costa de las Piedras, donde paramos un ratito para ver qué pasaba y seguimos rumbo al Puente Mojarras. Allí me llamo la atención la poca gente que había, aunque no era de extrañar porque la nueva estrella de la pesca de costa es la plaza de la Candelaria, donde había como 40 pescadores. En la costa de la placita chusmeamos un rato, pero desde allí vimos que la gran bandera de la plaza Federal colgaba inerte en su mástil, por lo que inmediatamente Sergio
me subió al auto de la etiqueta y en un par de aceleradas estábamos en Loteros. Justo a tiempo, ya había 4 botes en el agua y nosotros fuimos el quinto en salir, además del trucker manejado por Tomas que estaba ya en el lago, justo en frente al club. Como finalmente no había aflojado, nos fuimos en la misma dirección. Un párrafo aparte para el estado de los botes, después de haber ido a Cruz del Eje y a Capilla del Monte los botes de Loteros eran un crucero de lujo, limpitos, con buen ancla y muerto, espectaculares!
Con media provisión de mojarras moribundas o muertas empezamos a pescar, con balancín y linea de vuelo (medio trucha la mia ya que por varios enredos sufridos en Los Molinos sus brazoladas tenian sus buenos 30 cms menos). El primer pique llego rápido en mi balancín especial, hecho especificamente para mí por el amigo Carlos del Pejerrey, un peje mediano tirando a chico pero que auguraba que la jornada podia llegar a lavar tantas malas rachas en el Sanro. Otro pique seguidito y Sergio se pusó a tiro con un doblete de pejes chicones. El viento hacia dificil detectar con seguridad el pique pero si moviamos lentamente el aparejo hacia un lado la tarea se facilitaba e incluso detectamos que esa táctica provocaba ataques. Sin embargo los tamaños no mejoraron demasiado hasta que corregimos un tanto el anclaje, momento en el cual empezo una especie de frenesí y empezamos a pescar bastante hasta el punto de perder piques por estar atendiendo la otra caña.
Sergio y yo nos entusiasmamos bastante con unos de esos piques porque su caña se arqueo hasta tocar el agua. Encima, mientras él traía al pez que luchaba desplazando el aparejo hacía el costado, mi propio equipo acuso un raro pique hacia arriba. Despues de una breve pero intensa lucha Sergio izó un hermoso bagre lagunero que tambien era el responsable de mi "pique" ya que se habia revolcado en mis brazoladas y venia atado como un matambre. 
El Sanro me empezo a mostrar una sonrisa porque en la linea de vuelo tuve un doblete de peje y dientudo y a partir de allí las capturas empezaron a mejorar en calidad, aunque no resultaron ser los matungos que esperaba. Con piques constantes y hasta algunos dobletes, el cielo nos regaló un rato de calma absoluta hacia las 14, momento en que la línea de vuelo perdió su validez. El balancín seguía rindiendo bastante, y tuvimos un par de lindas rachas de capturas lindas y seguiditas. 
Nos estaba llendo tan bien que un par de botes se nos arrimaron, aunque a una distancia prudente, por lo que no nos molestaron en el accionar. Pasadas las 15 hs se volvió a levantar el viento, pero esta vez era del sur, así que las olas volvieron a rodearnos. Nuestras capturas se fueron espaciando pero el lago nos compenso con la espectacular vista de algunas decenas de velas blancas que volaban sobre las aguas agitadas. Para ser honestos no supimos si atribuir la merma de piques al viento creciente o a la falta de mojarras vivas, ya que 
para esa altura descubrimos que los pejes rechazaban las muertas en favor de las que tenian movimiento. Incluso advertimos que si usabamos el truco que describí mas arriba pero las mojarras estaban blancas no lograbamos incitar a las esquivas flechas.
No mucho más tarde y tras unos cuantos piques errados que atribuimos a dientudos, porqueque, según nosotros, los pejes no gustaban de nuestras maltratadas mojarras, decidimos levantar anclas y retornar a costa. Nos ibamos satisfechos, para Sergio era su primer pesca en meses y para mi fue romper una extremadamente larga mala racha en el dique (con los pejes). Igual me dejo pendiente la asignatura de capturar uno de los matungos que el dique atesora, la próxima no se salvan!



Chasicó: el pique se da a fondo

En una nueva salida, un equipo de Pesca al Día visitó esta laguna, invitados por María José dueña de la estancia Los Alamos y Angel Guette encargado del pesquero.

Hasta allá viajamos desde la ciudad de La Plata, me acompañaron Jorge y Horacio; transitamos por ruta 3 hasta Azul, empalmamos la ruta 76, luego por la ruta 51 hasta Bahía Blanca, continuamos por la ruta 3 hasta la 22 y por ésta hasta Médanos donde paramos en el mercado Piattoni para comprar mojarras; continuamos 5 km más hasta donde está el ingreso hacia la derecha al pesquero; son 40 km de ripio en muy buen estado. Nos hospedamos en la estancia, un lugar que cuenta con todas las comodidades para la familia como así también para el pescador deportivo.

Desde allí nos trasladamos 15 km. hasta el pesquero donde nos esperaba Angel; el guía Kiko nos dijo que la pesca estaba a fondo únicamente.

Nos dirigimos al nuevo pesquero que tienen ahora pegado al anterior pero con más de 3 Km. de costa, donde hay una muy buena pesca, en ese lugar están todos los botes y tracker.

Embarcamos a las 8, nos dirigimos hacia la izquierda del pesquero; aprovechando que no teníamos viento en superficie el guía nos dijo que probáramos a flote, lo hicimos gareteando por el lapso de una hora sin tener ninguna respuesta, por lo tanto decidió navegar al medio de la laguna, con una profundidad estimada en 7 metros.

Armamos equipos con cañas de 3,50 metros, líneas de fondo, madre del 0,40, dos brazoladas de 40 cm. con anzuelo 1/0 y plomo de 40 gramos, y encarnamos con mojarra.

Piques
Las respuestas fueron instantáneas, con pejerreyes que iban desde los 25 a los 35 en su mayoría con algunas sorpresas que en algún caso estaban cerca del kilogramo de peso, pero a decir verdad en esta oportunidad fueron los menos.

El pique en ningún momento se cortó;, la pesca fue por demás entretenida, tampoco fue necesario cambiarse de lugar, la cuota de 40 piezas por pescador se cumplió hasta las 14 que decidimos salir satisfechos de haber tenido una excelente jornada de pesca.

Relevamiento: Alfio Segoli.

Servicios: Estancia Los Alamos, Tél. (0291) 15-6421325; Pesquero Guette, Tél. (0291) 15-5754876.



Fuente: eldia.com.ar

Enormes pejes en La Bagliardi

El sábado un equipo de Pesca al Día partió desde el balneario de la ciudad de Berisso La Bagliardi, (se tuvo que remolcar las embarcaciones con carro, como en los viejos tiempos), junto a Aníbal Rudñisky y Mario Marotte.

Entramos 8.30 hs. con rumbo este,;el río se encontraba muy crecido pero en ese momento comenzó la bajante; el viento era del cuadrante sur a unos 15 Km./h.

La carnada fue tosquero y mojarras vivas, se probó con filet salado pero no dio resultado; las líneas de tres boyas y los colores, verde con negro cometas rojas (recomendables), españolas, chupetonas verde limón, cometas verde limón. Si uno analiza esto se dará cuenta que el pique no era lo esperado, por eso se probó con toda la artillería disponible que uno tenía en la caja de pesca.

En general la pesca fue poca, entre 10 y 20 pescados por embarcación, pero eso si unos tamaños fabulosos. La pesca fue mejor a medida que el sol calentó un poco el agua.

A la tarde remontamos hasta la boya par 6; en ese momento había viento de distintas direcciones. Consideramos que había terminado una jornada con poca pesca pero con muy buenos portes. Una vez en la costa se intercambiaron comentarios con otros pescadores y todos coincidimos en las cantidades y tamaños, salvo una embarcación que redondeo las 40 piezas pero de menor tamaño.

Tenemos que dar un crédito al Río de la Plata, como el lugar que se pueden obtener los pejerreyes más parejos en su peso y los más grandes en tamaño. Juan obtuvo un súper pejerrey de 70 cm y 1.800 Kg. de peso.
Relevamiento: Juan Carlos Cremaschi.

Fuente: eldia.com.ar



Un pesquero cercano, de costa y rendidor,
que merece cuidarse

El relevamiento efectuado para este Viva la Pesca está hecho en uno de esos lugares bien populares que deberíamos contribuir a preservar para tener económicas opciones de pesca bien a mano.


Por desgracia, a veces vemos mucho exceso por parte de los deportistas que aprovechan la circunstancia de tener una pesca fácil a mano para hacer matanzas ridículas e innecesarias so pretexto de recuperar en kilos de pescado lo invertido en ir a pescar.
Pero estamos convencidos de que debemos ofrecer propuestas periodísticas acordes a todos los bolsillos y brindar opciones posibles tanto para aquel pescador que pueda costear una salida guiada como a quien busque propuestas económicas que le permitan disfrutar en familia y volverse con una cuota razonable de pejes para degustar con los suyos.


En ese marco, movidos por un dato de nuestro informante en Ruta 2, visitamos la compuerta Santa María, que une Las Tablillas con Las Barrancas, donde logramos cantidad y calidad de piezas en el canal que conecta ambos espejos.


Nuestro reportero fue el amigo Roberto Gil, quien en compañía de su familia y llevándose la parrillita para amenizar el mediodía salió en busca de un pesquero que reúna las tres condiciones básicas que siempre referimos a todo pesquero “Popular”: cerca, de costa y barato. 


En el puesto El 92 de nuestro amigo Juan Bravi, éste le ratificó el dato que tenía nuestro amigo: la pesca en la compuerta estaba magnífica. 
Eso sí, siempre brindando servicios a los lectores de nuestra página, le corroboró el verdadero camino: tomar Ruta 2 hasta Lezama, al final del pueblo tomar la Ruta 57 rumbo a Pila y a los 10 km (no tomar el desvío que hay a los 7) bajar a la derecha por camino de tierra que a los pocos metros tendrá un cartel que dice: “A Chascomús”. Allí hay que hacer 7 km derecho hasta la compuerta. Unos 200 metros antes de la misma hay un acceso a un campo donde su encargado cobra 10 pesos por dejar el auto. Muchos aficionados, sin embargo, optaron por dejar el coche al costado del camino a la altura de la compuerta y hacer los intentos a ambos lados de la misma.


A ambos lados de la compuerta se hace la pesca y hay que buscar el pique para ver dónde se da mejor. Nuestro colaborador los encontró del lado de Barrancas, con línea de flote, brazoladas de 20 a 40 (con más pique en las cortas pero mejor tamaño en las largas) y ocasionalmente anclando la misma poniendo un chicote de 1,5 metros en el puntero con una plomada de 30 gramos para fijar la línea. 


Llamó la atención de nuestro colaborador el tamaño de las piezas que no tenía nada que envidiarle a las de la mejor pesca de lagunas de embarcados. Así, se pescó mucho el tradicional peje de 20 a 30 cm (devolver los de menos de 25 por favor), pero con anzuelos 1 y carnadas generosas, sacaron varios de 33 a 37 cm.


Al mediodía, tras un asadito reparador, la pesca se retomó con nuevos bríos y lo curioso fue que el rinde estuvo parejo por igual tanto a la mañana como a la tarde. Eso sí, como esta pesca fue hecha el pasado lunes y había en el lugar unas 50 personas, estimamos que los fines de semana dicho ámbito será muy concurrido. 


Recomendamos por último llevarse unos waders y botitas de vadeo para caminar el ámbito y pescar metidos en el agua, con caña y línea corta, buscando nuevas sensaciones a una pesca orillera muy divertida y eficaz. 


Como aclaración final cabe decir que los rindes en este pesquero seguramente varían con la dinámica acuática: en estos momentos hay mucho drenaje desde Barrancas a Tablillas, por lo que Barrancas está muy baja (70 cm). De cerrarse la compuerta, los rindes pueden variar drásticamente. Volviendo a apelar a la conciencia de los pescadores para evitar masacres, les pedimos a los lectores que cumplan y hagan cumplir los cupos de 25 piezas de más de 25 cm.

Fuente: diariopopular.com.ar



Berisso y los Gran Berisso
del Río de la Plata

Este fin de semana, los vientos reinantes sobre el Río de la Plata, nos obligaron a suspender la excursión programada para el día sábado, por lo tanto las expectativas para el domingo eran muchas. Luego de un viento Norte fuerte uno se pregunta como quedara el río, si las condiciones serán optimas para la pesca, etc etc.

A ciencia cierta no hay una regla para determinar cuando se puede pescar con mayor efectividad, lo que si les puedo decir que el Río de la Plata tiene sus sorpresas y a diario nos da alegría con brillantes resultados, como también a veces sinsabores, que se traducen en una jornada difícil de pesca debido a esos "tantos factores naturales" que influyen en forma directa sobre las especies que lo habitan.
El domingo muy temprano por la mañana, nos encontramos como lo hacemos habitualmente en Marinas del Sur y zarpamos hacia la zona elegida de pesca, con un río hermoso para la navegación. 


Berisso tiene pesqueros tradicionales como ser las Boyas Hillstone, el Irene, y sectores mas cercanos a las costas de Colonia y Riachuelo donde sabemos la posibilidad de obtener buenos portes de pejerrey se incrementan debido a que el pejerrey encuentra en esas aguas mas cristalinidad y presencia de "saraquitas" y pequeños forrajeros de los cuales se alimenta.


En resumen les cuento que la pesca por momentos estuvo difícil y cada tanto tuvimos "pasadas" de pejerrey de muy buen tamaño, algunos alcanzaron fácilmente el kilo de peso y otros los superaron como en el caso de un ejemplar que lo obtuvo Adrian en la Dumbo II que acuso en la balanza 1,650 Kgrs que tomo un pequeño sabalito vivo que había mezclado entre las mojarras, o sea una bestia...


Por suerte hoy por hoy se pueden obtener pejerreyes de buen porte, la mayoría promediando entra los 400 y los 800 grs, con alguna de bestias entremezclada. El resultado fueron promedio 50 capturas por embarcación, con portes realmente excelentes.



Les mando un abrazo y les digo que estamos entrando en el mejor momento para una buena pesca de pejerreyes en el Río de la Plata, y como diría Jorgito Kung Fu a reforzar los equipos, ya que estos pejes dan mas que un dolor de cabeza. Los esperamos no duden en consultarnos.

DUMBO Fishing Team "Los Mellizos",
Guías de Pesca Profesionales en Berisso - Staff Pezcalandia



Helvecia teñida de Amarillo


por Rodrigo Compitiello - Extremo Litoral
Invitados por la Comisión del Club de Caza y Pesca "El Halcón" de la localidad de Helvecia (Santa Fe) nos fuimos a relevar la zona que será el escenario de la 36° Fiesta Provincial y 34° Fiesta Nacional del Amarillo.
Para los que no conocen Helvecia (SF), ésta se encuentra emplazada sobre la Ruta Provincia N°1 a orillas del majestuoso Río San Javier y forma parte del Corredor Turístico de la Costa Santafesina. Lugar de encuentro profundo con la naturaleza que hace al deleite de los turistas que la visitan.
A escasos kilómetros de Santa Fe la Vieja, o como se la conoce habitualmente, Cayastá, se encuentra esta ciudad que cuenta con muchos atractivos, entre ellos su muelle flotante que hoy se encuentra en tareas de mantenimiento y reflotado.
Islas y riachos constituyen otra magnífica atracción turística, mientras que por la vía cultural sobresale el Museo Histórico "Doña Eulogia María Encina de Antille", que nos remonta a los primeros pobladores de estas tierras Helvecianas. Uno de los objetos, más representativos del lugar es una piedra tallada, que representa un pescado de 1,1 mts. de largo por 25 cms. de ancho.
El marco del paisaje, su flora y fauna nos muestra a Helvecia como un excelente lugar para realizar actividades al aire libre como turismo aventura, pesca, caza y safaris por las espectaculares islas bañadas por sinuosos riachos.
Así es que llegamos y después de unas charlas con amigos, obviamente mate de por medio, nos dirigimos a la Costa para emprender nuestro día de pesca junto a un guía de la zona que hace ya 13 años que vive del río y por ende conoce a la perfección.
A no más de 15 minutos de lancha un dorado salta al lado nuestro, como dándonos la bienvenida, lo que hace que nos llenemos de ansiedad por llegar a la primera parada.
Un tramo más adelante, ya estábamos dentro de un brazo de un riacho para hacer los primeros lances. La carnada elegida fue la tripa de sábalo, y por consejo de nuestro guía armamos brazoladas con plomos livianos, de 10 y 20 grs., con un sólo anzuelo (tradición del Helveciano) y chicote de acero ya que el dorado y la palometa podían cortar nuestros nylons.
Bastó con que la carnada tocase el agua para que nuestras cañas recibieran los primeros "toques", Maxi y Yo, amarillos de regular porte y José Luis dió el puntapié inicial de lo que sería una jornada excelente, un amarillo de muy buenas dimensiones que hizo salir un sapucay de nuestras gargantas. Así fueron todas las paradas.
"Sólo hay que saber detectar los pozos", dijo nuestro guía mientras, que sin ayuda de ecosonda, marcaba con su dedo índice nuestro próxima parada en la cual sobresalieron los amarillos de portes arriba de los 32 cms.
La excelente coloración, denotaba que el Amarillo estaba comiendo bien y que por lo tanto el pique se encontraba firme en Helvecia.
Uno tras otro fueron saliendo los Amarilos y muchas fueron las satisfacciones, tanto así que nos olvidamos de volver al Club El Halcón, donde nuestros amigos nos estaban esperando con un rico asado y su excelente camaradería, característica típica de todo buen Santafesino.
Así que amigo pescador, está más que invitado a conocer nuestras costas y a disfrutar de Helvecia, que lo está esperando para ofrecerle no sólo una buena pesca sino toda su riqueza natural y su historia. Los esperamos a todos el 8, 9 y 10 de julio para compartir una edición más de la Fiesta del Amarillo.
Fuente: extremolitoral.com.ar



Matungos embarcados en Punta Lara



Nos dirigimos directamente al sector Noreste a unos 8 a 9 mil metros de la costa, previo a tirar el ancla de capa armamos nuestros equipos y tirar aceite de pescado. Comenzamos a pescar encarnando con mojarras vivas y saladas y algún que otro panzudito, pero así y todo pasaba el tiempo y lo único que teníamos era unos cuantos dientudos de buen porte.
Hay que tener en cuenta que el río bajaba muy lentamente y los vientos suaves cambiaban continuamente; sin desesperarnos poco a poco comenzamos a tener uno que otro pique.
Al principio juveniles y alguno que otro de 30 cm, pero como el pez en algún momento tiene que comer y sabiendo que cuando se afirma el viento de un lugar hay buen pique, tendríamos éxito. Pusimos la paciencia necesaria, ahí comenzó el show. Vimos bulos de peces grandes, acto seguido cambiamos carnada y los piques se sucedían uno tras otro, todos eran de muy buen tamaño y algunos en doblete.
Esto es para que vean que en la pesca hay que tener siempre mucha paciencia. Al final de la jornada contabilizamos 60 pescados de gran porte y por efecto de la creciente nos llevó prácticamente al frente del embarcadero pero respetando las distancias. Para las 17 ya estábamos de regreso.
Relevamiento: Carlos Ronchi y Horacio Morbelli.

Fuente: eldia.com.ar



Los pejes gigantes del Río de la Plata hacen otoño en Berisso

Siempre la pesca deportiva nos da alegrías, pero de vez en cuando, esos momentos compartidos con amigos haciendo lo que más nos gusta, llegan acompañados de sensaciones inolvidables por las capturas que nos tocaron en suerte. 
Eso fue lo que pasó en nuestra última visita a Berisso, polo pesquero del sur del Río de la Plata, que no pudimos pescar como nos hubiese gustado en la Fiesta Provincial del Pejerrey y que salimos a relevar como Dios manda con nuestro guía de confianza, Joaquín Hasaín. 
Ni en el mejor de nuestros sueños imaginamos que donde nos llevó nuestro guía íbamos a hacer una pesca de pejerreyes cuyo tamaño iba de 45 a 52 cm, disfrutando encima de una pesca buena en cantidad, además de la inusual calidad citada. 
Pero bueno, tanto va el cántaro a la fuente que alguna vez nos toca, es suerte. 

Una larga navegación
Todo empezó embarcando en la Marina del Sur (calle 7 y el río, Berisso), y navegando hasta pasar la zona de rada, la boya Hillstone y luego varias millas náuticas más hasta la zona elegida por nuestro guía. El ya había relevado previamente el ámbito y en varios días seguidos había tenido idénticos resultados por lo que -más allá de las imprevisiones que siempre tiene la pesca- íbamos casi sobre seguro. La hora y media de navegación valió la pena cuando armamos nuestras cañas de peje Spinit, montamos líneas de tres boyas rematadas en boyita tramposa con otra brazolada, y largamos el aparejo al agua. Cada pique tenía como resultado un peje para el ensueño, los grandes estaban activos y llamativamente en cantidades inusuales para un principio de temporada. Dos mojarras y un filet de dientudo rematando el anzuelo número 2 apenas constituían un bocadito para enormes y bocones pejerreyes que a veces se atrevían a picar muy cerca de la trucker, para nuestro deleite al verlos picar. Con mi amigo Roberto Gil llevábamos unas 20 piezas cada uno y otras tantas tenían Joaquín y Rodi (otro guía de la empresa Beto Hasaín) cuando el tiempo nos jugó una mala pasada. En el horizonte comenzó a adelantarse una tormenta prevista para última hora. Sin ganas de perdernos una pesca inolvidable, seguíamos clavando matungos y exigiendo nuestras cañas hasta que la cosa se puso insostenible y un nubarrón encima nuestro comenzó a descargar. Guardamos las cosas apurados, y emprendimos una rápida navegación de regreso a puerto escapando (literalmente) del aguacero. Ya sobre seguro de contar con cierto margen de cielo sin lluvia, hicimos las fotos de cantidad para que el lector pueda corroborar el notable y parejo rinde del pesquero, y finalmente llegamos a puerto secos y felices de haber hecho una de las mejores pescas de nuestras vidas. Si quiere vivir emociones similares, no lo dude. Los mejores pejerreyes de la Provincia de Buenos Aires están en el Río de la Plata, y en Berisso está quien mejor sabe buscarlos. 
Por WILMAR MERINO para Diario Popular Pesca
E-mail: vivalapesca@dpopular.com.ar



Cruz del Eje ... Desde el paredón

PorPablo Luis Pfeiffer para magazinepesca.com.ar

Si por un momento nos proponemos la misión de pensar en uno de esos pesqueros en donde nuestra disciplina se desenvuelve de costa, y que reúna a cientos de pescadores, uno al lado del otro en franca armonía… sin lugar a dudas que para muchos pescadores la respuesta inmediata va a ser el tradicional “paredón” del Embalse Cruz del eje.
El Embalse Cruz del eje fue inaugurado en el año 1944  y constituye un verdadero referente histórico de la práctica de nuestra disciplina en Córdoba. Sus aguas atesoran grandes cardúmenes de pejerrey, carpas y desde hace unos años tarariras… incluso fue objeto de un plan de introducción del dorado en sus aguas, lamentablemente sin que el tigre de los ríos logre reproducirse con eficacia.




Nuestro breve relevamiento tuvo lugar el primer jueves 2/06/2011, me encontré en el lugar con mi amigo Damian Fernandez quién venía visitando el pesquero, y la idea era hacer una pesca en un par de horitas, a la siesta, mientras ambos hacíamos un breve intermedio en la actividad laboral de un día de semana. Nada mejor que recargas pilas de esta manera… caña en mano.
Arribamos al pesquero cerca de las 15 hs de una tarde agradable con el clima templado que siempre propone nuestro norte cordobés a pesar de estar en junio




De inmediato me sorprendió la gran cantidad de gente que iba arribando al pesquero, casi parecía una jornada de fin de semana, muy concurrido el lugar… y lo segundo que me llamó la atención es lo bajo que se encuentra el dique, cuestión preocupante para la ictiofauna del lugar y la siempre presente posibilidad de algún suceso poco feliz fruto de la falta de oxigeno en el agua que la sequía trae aparejado, no solo en este espejo, y que muchas veces conlleva mortandad de alguna especie ictícola.

De inmediato me di cuenta que la modalidad de pesca no era la que acostumbramos a usar en otras ocasiones… ni una boya en el agua se veía, a lo largo de todo el paredón, “al tacto, a fondo, y lanzando lo mas lejos posible” fue la indicación de un lugareño.
Al principio la pesca no fue fácil ya que no dábamos en la tecla con el elemento a utilizar, mi equipo de fondo estaba con su primer brazolada muy cerca del plomo, y los piques solo se verificaban con el segundo anzuelo de arriba... es así que fuimos modificando nuestros elementos de pesca, le buscamos la vuelta con la tozudez típica de todo buen pescador, y al final dimos en la tecla de lo que estaba funcionando, al principio con ejemplares muy chicos, hasta que luego comenzaron a salir un poco mas grandes.



Si bien estamos hablando de pesca en la modalidad “al tacto o a pulso” en ocasiones no podíamos dejar de lado nuestra visión sobre el elemento, el pique era tan sutil que no lograba verificarse con claridad. Es así que la solución fue observar detenidamente el nylon, ya que si el ejemplar era grande obviamente lo íbamos a sentir, pero si era muy chico solo acusaba su presencia al mover de lugar el monofilamento.

Realmente algo extraño lo que describo, ya que como todo pescador sabe, el sentido de la pesca al tacto es otro, y normalmente se da un pique firme fruto del frenesí alimentario de los peces que compiten por la carnada sin revisar mucho el engaño. Acá la cosa cambia, no había tal circunstancia de frenesí, muy por el contrario el pique era bastante selectivo, suave, y no solo debíamos recurrir a estos métodos visuales para evitar que se enganchen los juveniles al pegar un cañazo, sino que tal circunstancia nos daba aviso del pique y de la eventual pérdida de nuestra carnada.
Por desgracia, esta selectividad no era compartida por todos los pescadores colegas, lamentablemente se sacrifican muchos pequeños ejemplares, muchos de los cuales podrían dejar pasar al tomar en cuenta estas medidas, Solo con no levantar la caña cuando se verifica un pique demasiado sutil y otras como la utilización de un anzuelo un poco mas grande por ejemplo.



En fin… a veces el instinto y la ansiedad nos traiciona, y no queremos crucificar a los que piensan distinto, mas en un dique donde tal vez la gran presencia de juveniles de peje hace que sacar un poco de estos pequeños pescaditos, respetando la cuota, no sea un daño y permita la existencia de ejemplares mas grandes. Al menos esto dice la mitad de la biblioteca, ya que otros afirman (opción mas razonable en mi opinión) que el problema del pejerrey en este dique es una cuestión genética… generada por la gran superpoblación de peces viviendo en un espacio reducido (teoría del enanismo) sin cambio de sangre como decimos en la jerga, sin incorporación de nueva genética… cosa que recién se hizo el año pasado por intermedio de la introducción de peces de otros espejos y la siembra de ejemplares de la estación hidrobiológica de Chascomus.  
Con respecto a la carnada… como siempre ocurre el camarón vivo le saca mucha ventaja a otros cebos como la mojarra, tosqueros o el mismo camarón cocido, solo el asticot se compara en eficacia aunque ese día no lo utilizamos, ni vimos a nadie hacerlo.  
Por último:  
Recordemos que el cupo máximo de extracción de pejerrey en el dique es de 100 ejemplares (establecido por la Secretaría de Ambiente Córdoba) y que desde el paredón no vamos a poder sacar grandes pejerreyes, cosa que embarcado podemos lograr con el equipo adecuado. Pero si lo que busca es una opción económica, con diversión asegurada… le aconsejamos no deje de visitar este pesquero.
Hasta la próxima…







Hay Pejerreyes de más de un kilo,
en el sector de la boya Hilstone
Los ejemplares tienen boca grande y por eso hay que encarnar en forma abundante
con mojarras y filet de dientudo

El fin de semana pasado estuvimos en nuestro querido Río de la Plata. El sábado estaba extraordinario, el tiempo se presentaba con las condiciones óptimas para poder tener una buena jornada de pesca, con vientos suaves del sector sur de 10 a 15 Km.
Partimos de Marina del Sur con destino a la boya Hilstone. Luego de hacer el rol correspondiente en Prefectura Monte Santiago emprendimos la partida hacia la zona elegida para pescar.


Llegamos y largamos las anclas de capa y cebamos con aceite de anchoa filtrado, encarnando con mojarras grandes y filet de dientudo bastante abundante. Sabemos que los grandes del Río son de boca muy grande, por dicho motivo la carnada tiene que ser abundante para realizar la captura.

EXCELENTES CAPTURAS
Luego de unos minutos las primeras llevadas se hicieron presentes con portes extraordinarios. Fue una seguidilla de piques realmente muy buenos, con capturas que llegaron a 1,100 kg.
Luego de las 14.30 la pesca ya estaba realizada con 20 a 25 ejemplares por pescador.
Cabe destacar a todos los pescadores que los aparejos tienen que ser reforzados, con los anzuelos 2,0 ó 3,0 y la línea tiene que tener la bigotera, que es la que hace la diferencia.
Hicimos el arribo a las 15.30. La tripulación del sábado estuvo integrada por Alberto, Gabriel, Jorge y yo, Alejandro Marigno.

AL DIA SIGUIENTE
Por otra parte, el domingo salimos nuevamente a pescar con "El Pampa", "El Correntino", Rubén y "Bocha".
Las condiciones habían cambiado mucho, con vientos del sector norte de 25 a 38 kilómetros horarios y el Río bastante picado. Decidimos salir de todas manera, ya que sabíamos que después del medio día amainaba el viento.
Luego de hacer nuevamente el rol como corresponde, salimos rumbo NNO, porque sabíamos que teníamos una bajante bastante pronunciada. Llegamos al lugar de pesca y como sabemos, utilizamos la misma modalidad del día anterior.
Largamos los aparejos y no pasado mucho tiempo, el Pampa capturó un ejemplar de muy buen porte; lo mismo pasó con nuestro amigo el Correntino que pescó muy bien en proa, cosechando unos cuantos grandes de Berisso.
La pesca había cambiado mucho a lo que fue el día anterior, pero bueno, ya sabemos que las condiciones cambian mucho de un día para otro.
Podemos decir que el Río de la Plata es el mejor pesquero del momento.
Servicios: guía de pesca Alejandro Marigno, Tel. 15-316288.

Fuente:  eldia.com.ar






A puro pique en la Salada de Monasterio

Informe actualizado al 02 de junio

El pasado fin de semana visitamos una hermosa laguna de la Ruta 2: la Salada de Monasterio. Con ingresos por el km 144,5 de la Ruta 2 (retome en U hacia Buenos Aires y tomar el primer camino a la derecha siguiendo luego los carteles), el tramo de tierra es difícil de transitar con lluvia (siempre hay que consultar sobre el estado del camino si ha llovido en la previa) a lo largo de sus 7 km entre la Ruta 2 y la laguna. Este espejo en forma de cubeta sin tributarios, salvo un par de arroyos que desaguan de los campos, se mantiene con aguas surgentes, por lo que la seca que afecta al resto de las lagunas aquí se ha sentido un poco menos. Si bien está baja y hay que salir tocando el fondo con los botes, es posible navegar sus laberintos de juncos en busca de las ansiadas flechas de plata, que en este ámbito abundan por tareas de resiembra constante. Hablando de botes, es mejor -si se cuenta con esa posibilidad-, concurrir con uno propio, ya que por política de los dueños de la laguna no se reservan botes de manera telefónica y es frecuente llegar a primera hora y no encontrar ya ninguno disponible. Hechas estas salvedades, salimos hacia la izquierda del camping, en diagonal, buscando claros entre juncales a unos 100 metros de la costa de enfrente. Sabiendo que aspirábamos mayormente a un pejerrey de chico a mediano, optamos por equipos sutiles para disfrutar más la pesca. En esa convicción armamos cañas tipo Minotauro de Surfish o Spinit Adrenaline de 3,60, reel pequeño Shimano Sienna con multi 0,18 y montamos líneas con boyas chupete de balsa chicas o directamente -como en mi caso- esféricas del tipo yo yo de 20 mm. El pique fue casi inmediato, prueba de lo bien poblada que está la laguna, aunque los tamaños no daban la medida. Tras 15 minutos hay que cambiar de clarito y volver a tirar contra la pared de juncos, donde se producía la mayoría de los ataques. Se repetía la misma situación de pique abundante, con 1 de 5 que pasaba los 25 cm. Pescamos así hasta el mediodía, cobrando muchos dobletes, y usando anzuelos 1 con carnada grande para evitar el chiquitaje. doble mojarra o filet para evitar, Habremos sacados unas 50 piezas entre tres cañas, en tres horas de pesca, y sobre el mediodía volvimos al embarcadero, donde vimos que algunos aficionados habían logrado media docenita de piezas por caña desde la costa. En conclusión: la laguna tiene en sus juveniles un futuro a puro peje y un presente de intensa actividad de los mismos que es ideal para disfrutar con chicos, quienes tendrán constante acción en sus boyas. Pescadores avezados, en cambio, tendrán el desafío de lograr tamaño entre tanto chiquitaje.

Por WILMAR MERINO
E-mail: vivalapesca@dpopular.com.ar 



Un combo perfecto... Dorados y Pejerreyes!!!


Al fin aparecieron los Pejes en Rosario. Mucha cantidad de piques por la mañana, aunque como es normal al empezar la temporada, no están fáciles de clavar. 


Por el momento el tamaño es muy variado, con ejemplares que en su mayoría superan los 500 grs. de peso, ya está empezando a aparecer algun que otro "Gran Paraná".



Por su parte, hay dorados de buenos portes intentando con carnada a la espera. Para los amantes del Bait y Spinning hay mucha actividad pero la mayoría son Doradillos que no superan los 2 kilos. En fin, estamos frente a un combo ideal, aunque no sabemos cuanto puede durar... esperemos que mucho para que podamos disfrutarlo.

Así que, amantes del Pejerrey y del Dorado, a preparar las cañas, los esperamos por Rosario.


Lucas Gabriel Santángelo
OCEANIC TRAVEL
(0341) 154-686222 / 155-597981 / Radio Nextel: 563*5378
e-mail: info@oceanictravel.com.ar
MSN: oceanictravel@hotmail.com
Web: www.oceanictravel.com.ar
Blog: www.oceanictravel.blogspot.com
Rosario - Argentina



Buena pesca de Pejerreyes
en el Río Uruguay,
en la zona de Villa Paranacito

El pique Pejerrey viene en aumento, con buenas cantidades y de a poco va mejorando el tamaño. 

La carnada utilizada es mojarra viva de tamaño mediano. 


Las líneas que se utilizan son de tres boyas, en los días que hay mucho oleaje es preferible utilizar boyas grandes, para poder distinguir el pique desde lejos, además del oleaje a veces se dificulta ver las boyas cuando el viento sopla del sector este o noreste porque se pesca de frente al sol y el reflejo en el agua dificulta visualizarlas. 

La temperatura del agua todavía no es la adecuada ya que registra 12° y lo ideal sería de entre 8° y 10°, a pesar de eso el pique es óptimo así que cuando llegue a las temperaturas normales para esta época el pique va a ser más que satisfactorio. 

por GUSTAVO RAMONDEGUI, para unatierradiferente.com 



Una recorrida de pesca
por Arrupe y Chascomús


Esta vez recorrimos el famoso pesquero de Arrupe en busca de las tan preciadas flechas de plata, pero no tuvimos suerte. Tal vez la cantidad de gente, o tal vez el estado del tiempo, pero no dimos con la pesca.

Así las cosas, fuimos hacia Chascomús ya que estábamos ahí cerca, y previo aviso, nuestro amigo Pablo nos esperaba con un bote en el agua. Le pusimos el motorcito Suzuki 6 hp 4 tiempos, y con mi cuñado y sobrino fuimos hasta la punta Este de la laguna, para garetear hasta Casa Amarilla.

El modo siempre el mismo: línea de 3 boyas, color verde limón y yo con boyas rojas, un poco de harina de pejerrey y a pescar. También probamos a fondo con paternóster pero no tuvimos suerte.
Lo mejor fue con la tradicional línea de 3 boyas.

En el verano hemos sacado, con 40 grados de temperatura, más de 120 pejes entre dos personas, pensando que así las cosas, en invierno iba a ser mucho mejor. Pero no, de a poco se va yendo el pique. Nunca dejamos de visitar la laguna y cada vez estamos sacando menos.

Lamentablemente, se corre la noticia de que le han pasado las redes, y esto es así porque en todos los restaurantes de la zona, hay pejes. Cosa que antes no sucedía mientras había mucha pesca.
Relevamiento: Gabriel Aguirre Meroll (www.pescacongaby.com.ar) 
Fuente: eldia.com.ar




Fin de temporada en el Tabaquillo
por Franco Dambrosi



Como todos los últimos años Agustín y yo hacemos la apertura y el cierre de temporada de truchas en un río que nos gusta mucho, tanto por su geografía, paisajes y por supuesto por sus truchas.
Para aquel que no lo conoce,  el Tabaquillo se encuentra ubicado en la base del cerro Champaqui  y éste junto con el San Miguel, confluyen y dan origen al río Santa Rosa.

El sábado 21 de mayo  nos tocó  realizar  el cierre de la temporada 2010-2011, así que a las 04:00 hs partimos desde Córdoba Capital rumbo a Puesto 3 Arboles.
Después de 3 horas de viaje y trás transitar por el camino al Cerro Linderos, el cual estaba en muy malas condiciones,  llegamos al puesto aún no habiendo amanecido. El cielo se encontraba nublado y soplaba  un viento norte bastante frío. Esperamos en el auto hasta que aclaró un poco y  aproximadamente a las  07:30hs cargamos mochila con la comida, equipo y comenzamos a caminar hacia el río. 

Mientras recorríamos el sendero, comenzaba a amanecer y el cielo a despejarse. Nos encontramos con Ramón, un lugareño que brinda el servicio de llevarte y/o traerte desde el puesto al río a caballo.  Él iba a buscar a otros dos pescadores que estaban esperando en el puesto. Nosotros en cambio decidimos ir caminando hasta el río y el regreso hacerlo a caballo ya que es la parte más difícil y dura del viaje. Acordamos con Ramón que a las 16:00 hs nos espere con los caballos en la pampita donde el antiguo sendero por donde iban las  4x4, cruza el río.

Seguimos caminando y esta vez, no sé si eran las ganas de pescar o qué, hicimos un tiempo record en llegar hasta el río, una hora. Comenzamos a armar las cañas y a atar la primera mosca que iba a tocar el agua. Ni bien llegamos el comentario fue “el viento nos va a complicar” y efectivamente se nos hizo muy difícil castear ya que el viento hacia que nuestras líneas se estrellaran contra el agua, provocando en la mayoría de los casos, el espantado de las truchas. Cabe aclarar que Agustín pescaba con un equipo #3 y aun teniendo una vasta experiencia en la pesca con mosca le costaba aveces hacer buenos tiros. Yo con un #4, que en ocasiones, las ráfagas de viento movían y hasta levantaban la línea del agua provocando que las moscas no derivaran adecuadamente. 



Una de las cosas que más me llamó la atención esta vez es el bajo caudal del río, es decir, las correderas que es en donde se caracteriza este río por lograr muy buenas capturas, estaban muy bajas. No así los pozones y los grandes flats que estaban con muy buen caudal y en donde se conglomeraban  las truchas haciéndolos ideal para el uso de moscas secas. 

El agua estaba extremadamente clara y con una temperatura de unos 6º C aproximadamente, lo que puede explicar un principio de aletargamiento en las truchas ya que no se encontraban muy activas por la mañana y empezaron a aumentar su actividad llegando al medio día.


A pesar de viento, las ganas de pescar eran más y empezaron a darse las primeras capturas, como siempre este río tiene un tamaño de truchas “estándar” muy bueno, gordas, saludables y por sobre todo peleadoras. Las capturas fueron de tamaños variados, de 28cm  a 36cm  y una de 48 cm, la cual me llamó la atención en ese caso,  la trucha estaba muy flaca en relación a las otras capturas.



El recorrido del río es de  aproximadamente unos 4 Km donde el terreno de pesca varía constantemente, con correderas rápidas, más lentas, pozones y flats con grandes playas de arena. También tiene un flat muy grande en cual el río corre sobre una gran placa de piedra que cuenta con grietas en donde se refugian nuestras compañeras de pesca a las cuales las tenemos que engañar muy bien para lograr hacerlas salir y tomar la mosca. 


Utilizamos moscas muy variadas,  nifas como Cooper Jhon, Soft Hackle, Cordobesa, ZugBug entre otras. 


En cuanto a  las secas Humpy, diferentes variantes de Cadis en anzuelos #14 y #16. Realmente funcionaron muy bien. A modo personal me parece que las moscas pequeñas hacen la diferencia en este río. 


Llegando a nuestro objetivo, por el río que es en una pampa donde nos esperaban los caballos para retornar a Puesto 3 Arboles, hay un flat de los que mencioné anteriormente con enormes playas de arena y en el  cual hicimos varias capturas con moscas secas. En mi caso usé un Humpy roja que fue con la que capturé  la de 48 cm.


A las 16 horas en punto, llego Mario, un empleado de Ramón, con los caballos y tuvimos que emprender el retorno a la fuerza. A pesar de que renegamos mucho con el viento queriamos seguir pescando, pero como desde allí  tenemos 2 hs hasta el puesto, decidimos desarmar los equipos y emprender la marcha de regreso disfutando de los paisajes majestuosos del Champaquí...


Fuente: magazinepesca.com.ar




Siguen los Super Pejerreyes...

Este sábado y domingo, como siempre que se puede, fuimos a pescar nuevamente a las inmediaciones del “Irene”, donde ya sabemos por relevamientos en semanas anteriores la pesca esta excelente. Sin las primeras heladas, el pique esta firme, por lo tanto no me es difícil imaginar lo lindo que se va a poner esto luego de dos o tres heladas, lo que implica que el sedimento en suspensión decante y las condiciones para pescar pejerrey mejoren muchísimo. Como siempre partimos de Marinas del Sur bien temprano para aprovechar bien la jornada de pesca, y así de esta manera poder despuntar el vicio.

Les cuento que apenas arribados a la zona de pesca, colocamos el aceite de pescado en suave goteo para generar la calle de ceba y al ratito empezamos a observar como los pejerreyes chiquitos hacían bulos al lado de la embarcación. Los primeros piques no se hicieron esperar y los pejerreyes comenzaron a entretenernos con sus corridas. Por la mañana obtuvimos unos cuantos pejerreyes que fueron desde los 700 grs al kilo de peso y algunos pejerreyes medianos y otros que no daban la medida.

En un momento se paro la marea y comenzó a crecer muy suave, lo que nos perjudico un poco para pescar, pero cuando se afirmó la creciente nuevamente la respuesta de esos “Gigantes” fue buena. Como particularidad para pescar estos Grandes de Berisso, las carnadas que mejor rindieron fueron el filete de dientudo y filete de pejerrey teñidos de rojo. Los piques los teníamos un tanto alejados de la embarcación y el secreto como siempre es no retenerles nylon, por que a las mas minima resistencia, desconfían y sueltan la carnada. Así que amigos, a armarse de paciencia y “esperarlos” no moverles las boyas en el momento del pique y luego de cuando la llevada esta bien marcada en la línea si acertar la clavada. 

Amigos este es un buen momento, con hermosos pejerreyes que ya están a full y reventando las brazoladas… a reforzar las brazoladas con nylon del 0.40 por que los “matuganzos” ya están haciendo de las suyas, les mando un abrazo y los esperamos.  










Ariel Esteban - Guía de Pesca Profesional en Berisso Staff Pezcalandia




La Blanca Grande de Olavarría
continúa con un muy buen pique


Con motivo de realizarse los torneos provinciales de pesca, organizados por la Federación de Pesca y Lanzamiento de la Provincia de Buenos Aires, el equipo de pesca del Club La Terraza de Berisso se dirigió hacia el predio que posee el Club de Pesca Olavarría, a orillas de la laguna Blanca Grande, para participar en esos certámenes.
Para llegar a esta laguna el camino más aconsejable y más corto es, saliendo de La Plata, llegar a Cañuelas tomar ruta 205 hasta la rotonda de Bolívar, luego tomar la ruta 226 hacia la izquierda en dirección a Olavarría y después de unos 40 Km. se llega al Km. 361 donde se dobla a la derecha, (parada de micros, como referencia) para tomar el camino de tierra que sale a la derecha, por el que, luego de 9 kilómetros se llega a la laguna; este camino es entoscado y se puede transitar en caso de lluvia.
Al llegar nos recibió Sandra, encargada del lugar, y luego de tomarnos los datos y hacer el rol correspondiente, nos dirigimos hacia el embarcadero, y después de colocar nuestro motor y cargar los elementos de pesca a utilizar, comenzamos a navegar por el canal de acceso, hacia laguna abierta.

Pesca
La pesca la vamos a dividir en dos días diferentes, el primer día de práctica con un viento que superaba los 25 km del sector noreste y el segundo día, al comenzar la pesca , con la laguna planchada y más tarde con un poco de viento del sector sur.
Acompañado por Mauricio Raposo nos dirigimos al sector de pesca más rendidor, siendo este, la costa de enfrente del pesquero. Una vez anclados, armamos los equipos: cañas de 4 metros, reeles frontales cargados con nylon 0,26, las líneas de tres boyas, de colores claros con brazoladas que no superaban los 20 cm, los anzuelos de la marca mustand 277E número 2.
Al lanzar las líneas al agua, los piques no tardaron en llegar, con ejemplares muy combativos y de buen porte, también se capturaron muchos que no llegaron a los 25 cm, los cuales fueron devueltos al agua.
El segundo día de pesca fue diferente, con laguna planchada, los piques se dieron con brazoladas de 35 cm, utilizando líneas más pesadas, para poder lanzarlas más lejos de la embarcación. Los ejemplares seguían siendo muy combativos aun sin tanta oxigenación del agua, con piezas que llegaron a medir 40 cm, y con alguna sorpresa como vimos al salir de la laguna, con un ejemplar que superó el kilo de peso.

Pesquero
El pesquero cuenta con todos los servicios; posee un hotel con calefacción, con 8 habitaciones y 32 camas (llevar ropa de cama); cuenta con un lugar para acampar con luz eléctrica, piletas para limpiar pescado, proveeduría con servicio de restaurant, venta de carnada, botes en alquiler y bajada de embarcaciones.
También se puede recorrer toda la laguna con vehículo para realizar pesca de costa; el mejor lugar es enfrente del pesquero, una zona que posee un fondo de tosca.
El sábado se realizó el primer concurso de pesca, siendo ganador el equipo Peña Los Amigos de Junín, quedando suspendido el torneo del día domingo por haber llovido más de 10 horas e inundarse las embarcaciones.
Relevamiento: Daniel Pavoni.
Servicios: pesquero, Tél. (02284) 15-573496 ó 425-750.

Fuente: eldia.com.ar




Las Flechas Bestias de Plata
están presentes !


Relevamiento realizado por el Dumbo Fishing Team

Este fin de semana nuevamente estuvimos pescando pejerrey aguas “afuera”, ya que nuestra intención era llegar a la zona del “Irene”, (este es un naufragio boyado mediante dos boyas de peligro), en donde esta semana se han dado capturas de excelente porte.
El sábado muy temprano por la mañana, nos encontramos con Jose Luis, Jose, Pino y Jorge quienes embarcaban en la Dumbo I y la barra de David quienes lo hacían con Adrian en la Dumbo II. También eran de la partida en grupo hacia este mismo pesquero, Guille Adami con la Yacusto, Seba con la Patora y Jorgito “Kung Fu”.
Tras amanecer el sábado con un viento N moderado, comenzamos la navegación un poco lenta debido a que el río había quedado un poco “roto”, pese a que el viento ya había disminuido a unos 15 Km/h.
Llegar a este pesquero demanda un poco mas de tiempo que al Hillstone debido a que el trayecto es mas largo, así que luego de navegar hasta esta zona, ya con las boyas cerca, bajamos las capas y comenzamos un garete lento con un río en marea bajante.
Apenas las líneas tocaron el agua, comenzó la “fiesta”, primera llevada y clavada acertada Jose arrimaba un pejerrey que rozo los 800 grs, era un buen comienzo.

Así sucesivamente se fueron repitiendo los piques hasta que cerca de las 11 hs paro el viento y se nos complico el pique, ya que se “plancho” el río. Sabido es que con estas condiciones se hace muy difícil obtener un buen garete y por consecuencia pescar, por lo tanto nos fuimos dando maña como para ir pasando este periodo de calma en el río.
Luego de un rato comenzó a soplar un viento E-SE que comenzó a rizar nuevamente el río y ahí comenzaron los piques.
Como resultado les cuento que en todas las embarcaciones salieron unos cuantos pejerreyes que casi casi alcanzaron el kilo de peso, muchos de 750 y 800 grs y algunos medianos y chicos.
El pejerrey esta a full en Berisso y eso que todavía no tuvimos ninguna helada, apenas caiga la primera “fresca” explota el río.

"Los Mellizos", Guías de Pesca Profesionales en Berisso
Staff Pezcalandia
www.dumbofishingteam.com.ar





Se logran buenas capturas de pejerreyes
en Villa Paranacito
Si no hay viento, lo ideal es garetear por el medio del río en busca de los matungos

Tras recorrer los 230 kilómetros que separan a La Plata de Villa Paranacito, Néstor Grosso, Alberto Mataraña y Enrique Allo arribamos a este pintoresco y excelente pesquero de la provincia de Entre Ríos alrededor de las 20 y fuimos recibidos por el amigo y guía de pesca Antonio De Armas, quien posee para salir al río una embarcación de 6,50 de eslora y un motor de 40 hp.

Tras los saludos correspondientes, el experimentado guía nos puso al tanto con respecto a la forma en que se venía presentando la pesca de pejerreyes durante los últimos días, brindando datos alentadores.
Cargamos todos los elementos de pesca en la embarcación y salimos del embarcadero con mucho optimismo, pensando en que capturaríamos buenos ejemplares de flechas de plata.
Tras navegar unos minutos paramos en el muelle muy iluminado de un buen hotel donde nos recibió su propietario y tras comer un asado nos instalamos en una cómoda habitación para cuatro personas, bien equipada.

Luego de un reparador descanso, a la mañana siguiente, a las 8, nos pasó a buscar Antonio con su embarcación; mientras el viento se sentía que soplaba, la navegación era muy tranquila ya que íbamos por canales reparados por la vegetación espesa.
Recién cuando llegamos al río Uruguay vimos unas cuantas embarcaciones que estaban en la boca del canal, unos preparándose para salir mientras que los pescadores de otras embarcaciones ya ancladas habían arrojado sus líneas al agua, pero todos rogando para que parara el viento.

LUGAR DE PESCA
Nosotros salimos atrás de las embarcaciones que salían a navegar; el viento era muy fuerte pero con unas olas que no presentaban ningún peligro pero salpicaban, nos tiramos para el lado de los juncos.
Con el objeto de probar cuál era el mejor rendimiento, decidimos pescar de a ratos anclados y garetear cada tanto, y en ambas modalidades por suerte obtuvimos interesantes capturas de lindos pejerreyes.

EQUIPOS
A la hora de elegir las líneas optamos por unas de tres boyas de diferentes colores y tamaños; también alguno armó una caña con barranquín y todos usamos mojarras vivas como carnada.

CAPTURAS
La pesca se dio bien tanto en las líneas de flote como en el barranquín y, como se dijo, anclados y gareteando.
Entre todos logramos capturar unos cuarenta pejerreyes, cuyos portes oscilaron entre los 28 y 42 centímetros; lo que se dice, una buena pesca.
Hay que decir que los piques de los pejerreyes verdaderamente se daban de forma franca aunque siempre se los clavaba para asegurar la captura.
El dato interesante fue que también picaron con firmeza varios doradillos que, por lo visto, todavía continúan en la zona; y como estábamos cerca de los juncales, también tuvimos varios piques de bagres amarillos, lo cual no hizo otra cosa que provocar que la pesca fuera aún más interesante.

REVANCHA POR MATUNGOS
Cuando dejábamos la embarcación a la deriva lo hacíamos cerca de la costa, pero en realidad lo que nos hubiera gustado hacer hubiese sido poder garetear en el medio del río en busca de los ejemplares más grandes que sabemos que están en la mayor profundidad, pero el fuerte viento que en ningún momento dejó de soplar nos lo impidió.
En el medio del río salen ejemplares de pejerreyes que superan el kilo de peso, pero igualmente quedamos conformes con la pesca realizada y con ganas de volver para tener la revancha sin viento.

Servicios: guía de pesca, Antonio De Armas, Tel. (03446) 15-505921; hospedaje, Hotel Altos de la Tinta, Tel. (011) 15-57054850.

Fuente: eldia.com.ar




Los super pejes del Río de la Plata
vienen llegando
Con el guía Smeail recorrimos el río "quemando nafta" hasta dar con los grandes. 

Partiendo de San Fernando, los buscamos por toda la zona Norte del estuario rioplatense y finalmente dimos con los ansiados matungos en el Sofía, barco hundido en zona de Playa Honda. Una pesca de gigantes para el recuerdo.

La temporada de pejes en el Riopla ya está firme, y en zona Norte del estuario rioplatense ya se logran los ansiados matungos que desvelan a los pescadores de la especie más pescada por los argentinos. Hallarlos no resulta fácil, ya que los cardúmenes se encuentran dispersos y el pique suele darse de a rachas. Pero con un buen guía y quemando nafta, la búsqueda rinde frutos, especialmente cuando nos acompañan vientos del cuadrante Sur.

Nuestro referente en la zona, Fabián Smeail, conocido por el mundillo de pescadores nautas como Fabián Pesca y Caza, nos convocó con alegría desbordante para presentarnos su nueva adquisición, la Tierra Pampa 2, hermosa lancha nueva que se suma a la ya célebre Tierra Pampa 1 (una Marea 6,30) con la que estuvo trabajando firme el año pasado. Y en tren de probar las bondades de la embarcación, que nos permitió una navegación super cómoda y sin chupar frío gracias a un coqueto Cuddy, donde encontramos refugio y navegamos mateando, recorrimos muchas millas en busca de los mejores pejerreyes del país.

De entrada, partimos de San Fernando y por el Luján salimos al Riopla para hacer los intentos en el Triana, barco de Playa Honda donde el guía había tenido suerte dos días antes de nuestra visita. Esta vez, tras una hora de pesca, sólo habíamos logrado medianitos, y pese a la sugerencia del profesional que estimaba que esperarlos en Playa Honda sería lo más conveniente, nos fuimos a buscar los grandes donde se encuentran al inicio de temporada: sobre costas uruguayas. Navegamos desde el Triana a la Torre de Anchorena y nuevamente comenzamos a armar la calle de ceba para hacer “caminar” allí nuestras boyas.

En mi caso, usé caña Carbón Air de Spinit, que pese a sus 4,5 mts. de largo es sumamente liviana, no tan gruesa en el butt, tiene pasahilos de una pata aptos para multi y portarle a cremallera muy ergonómico. Le monté un reel Vulcan 30 de Spinit, de aspecto robusto por ser metálico, pero liviano y de grácil andar dados sus 6 rulemanes, con la capacidad de carga justa (150 mts. del 0,25). En mi caso, usé nylon del 0,26, color negro, en tantos mis amigos optaron por multi Power Pro del 0,15. En materia de líneas, opté por la convencional de tres boyas chupetonas, rematada en una boyita esférica tramposa en la puntera, de la que partía otra brazolada. Los anzuelos fueron Mustad del 1/0 y 2/0.

En diálogo con otros guías y pescadores nautas vía radio (es importante cultivar lazos sociales entre lancheros de zona Norte del Riopla, pues todos son custodios y auxilio de todos), notamos que todos estábamos pescando igual en diversas zonas del río: algunos pejes buenos en racha, y luego un parate. Tal vez se haya debido este comportamiento a la rotación del viento, que pasó de Sur a noroeste en el transcurso de una mañana.

Ya armado el garete en nuestro nuevo destino, comenzamos a meter pejerreyes de a rachas, cobrando 5 o 6 piezas, de lindo tamaño (35 a 40 cm), pero soportando luego compases de espera que no satisfacían nuestras pretensiones. Pescamos luego en cercanías de la isla San Gabriel (ROU) y vivimos una situación similar, con algunas capturas, y después un parate.

Esta vez, le hicimos caso al guía y volvimos a Playa Honda, no sin antes aprovechar la hora del mediodía para el almuerzo y descorchar un vinito, con el que brindamos junto al amigo Germán Cerrotti por la nueva lancha y su feliz propietario. Luego, partimos nuevamente con proa a Playa Honda, pero esta vez empezamos a garetear a la altura del Sofía, barco hundido que nos da otra referencia de una buena zona para pescar. Fue un acierto, pues los tamaños mejoraron notablemente, y logramos varios hermosos ejemplares de 45 cm, con algún doradillo y bagre grande entreverado.

La última media hora del día (en rigor, de 16 a 16.30, horario en que emprendemos el regreso por precaución, dejando siempre un margen de horario solar para volver navegando) fue memorable: los matungos comenzaron a activarse y logramos varias piezas de entre 45 y 50 cm. Finalmente, en el último tiro de la jornada, mi boya puntera sale disparada como flecha a unos 100 metros de la embarcación y tras la clavada certera, el chapoteo a la distancia nos puso los nervios de punta pues vimos que se trataba de un peje grande. Salté a la plataforma trasera de la lancha para evitar entorpecer mi pesca con las otras cañas y trabajé la pieza lentamente, pero sin perder tensión en ningún momento. Cuando asomó cerca del bote, nadando lateralmente, comprobamos que se trataba de un gran ejemplar. El copo del guía aseguró la pieza y hubo abrazos sapucays y festejos por el trofeo: un matungo de 50 cm, cuyo peso desconocemos por no haber llevado balanza.

Nuestra conclusión tras esta excelente jornada es que el peje está, pero raleado, y se hace realidad en este contexto el dicho que dice “el que busca encuentra”. Si bien desde mediados del mes pasado ya lo podemos pescar con éxito en pesqueros más cercanos como la Depresión o la boya Unen 10, que es donde trabajan la mayoría de los guías con embarcaciones propulsadas con motores chicos que sólo se internan más adentro en condiciones óptimas de navegación, disponiendo de lanchas poderosamente propulsadas, las chances aumentan, pues podemos llegar antes y aun con vientos moderados a sitios bien distantes, poco frecuentados por otros pescadores y, por cierto, muy rendidores.

Si le gusta el peje, anímese al Río de la Plata, allí moran los grandes. La excursión, por la navegación que requiere, no es de lo más económica, pero vale como opción para aquellos que quieren salir menos, pero pescar mejor y a un pasito de casa.

Por Wilmar Merino para Viva la Pesca / Diario Popular




Un pesquero de mar que mantiene un excelente rendimiento
todo el año 


Decidimos viajar a La Chiquita, balneario que dista 67 Km de Mayor Buratovich, donde contamos con excelentes amigos; y uno de ellos, Claudio Manzi, es un experimentado guía de pesca del lugar. Así que quedamos en partir a las tres de la mañana para estar arribando cerca del mediodía. Fuimos de la partida Enrique Allo, Daniel Sanjurjo y Julio Pérez.
Hicimos el viaje sin sobresaltos y llegamos a la hora calculada, previa parada en Bahía Blanca para comprar carnada, que consistió en langostinos y anchoas.
Después de los saludos nos acomodamos en una habitación que nos había dispuesto Claudio para descansar un rato. Nos levantamos para matear ya que el clima no nos permitía ingresar al mar porque soplaba viento del sur bastante fuerte por lo que había levantado oleaje importante, así que no quedó otra que esperar al día siguiente ya que el pronóstico era de viento suave del nor-noroeste y suponíamos que el mar iba a aquietarse.
Al día siguiente nos levantamos al amanecer pero tuvimos que esperar bastante rato ya que todavía el mar estaba "roto"; alrededor de las 9:30 Claudio enganchó la lancha al tractor, subimos y partimos para la playa. Como siempre la embarcación, una trucker motorizada con un motor de 40 caballos con todos los elementos de seguridad, fue botada en el riacho, desde donde se sale a mar abierto.
El día se había puesto muy lindo, con poco viento y temperatura agradable.

CAPTURAS
Realizamos una corta navegación y anclamos. Líneas al agua y tras un corto período de tiempo se dio la primera captura, una raya chica pero el lugar elegido finalmente no rindió como se esperaba y entonces cambiamos ingresando un poco más y ahí si se dio un excelente pique característico de La Chiquita.
Levantamos buenas pescadillas, gatuzos, brótolas, corvinas de excelente porte, alguna anchoa y congrios; en poco más de 2 horas llenamos los tambores así que nos quedamos muy conformes de esta primera salida.
Los equipos que usamos fueron los habituales: cañas de entre 2,20 y 2,50 metros de acción media, reeles rotativos cargados con nylon del 50 y líneas de uno o dos anzuelos Nº 5 y 6/0; la carnada para el anzuelo que pesca al barro era langostino y para el que pesca más arriba anchoa, en los dos casos atados con hilo elástico para que dure un poco más; se encarnó de esa manera porque a fondo buscábamos corvinas y más arriba pescadillas.

PEJERREYES
Por la tarde Claudio nos sugirió ir a buscar pejerreyes al San Antonio, un riacho que desagua en el mar a poco más de 6 kilómetros de La Chiquita. Esto nos encantó ya que es un lugar espectacular a donde muy pocos pescadores llegan ya que Manzi es el único que ingresa dado que hay que conocer muy bien por donde se navega ya que hay muchos bancos con prácticamente nada de profundidad y el guía los conoce como la palma de su mano.
Para esta pesca cambiamos por equipos mucho más livianos: cañas cortas, reeles frontales cargados con nylon del 28 o multifilamento del 14, líneas de fondo y también barranquines con una boya "zanahoria" y anzuelos Nº 1 ó 1/0.
Ni bien fondeamos comenzó un muy buen pique de pejerreyes de todo tamaño, prevaleciendo los de buen porte; además, se dieron muchos dobletes y algún triplete. De pronto Enrique tuvo una llevada que no pudo detener con esos elementos tan sutiles, se cortó la línea y no pudimos saber qué era pero seguramente se trató de un ejemplar de alguna especie de las mayores, que son comunes en la zona.
Al rato es Claudio quien clavó una pieza que le dio durísima lucha, pero a esta sí la vimos ya que fue obtenida e inmediatamente devuelta; se trató de un chucho de aproximadamente 3,5 kilos de peso.
Un día de pesca que colmó todas nuestras expectativas y que culminó al anochecer. Nos quedaba volver, cenar y descansar ya que al día siguiente habríamos de partir para Chasicó, pero esto es otra historia.
Servicios: Claudio Manzi, Tel. (0291) 643-0955.

Fuente: www.eldia.com.ar




Pejerreyes en Palo Blanco



Les cuento que esta semana estuvimos pescando pejerreyes en el Río de la Plata. Por motivos ya conocidos, la presencia del dorado en estas aguas se vio postergada la pesca del pejerrey por lo menos, en lo que hace al comienzo de la presente temporada.
Todos los años a fines de marzo o comienzos de abril ya tenemos un panorama claro de como viene la temporada de pesca de las "Flecha del Plata" o "flechas de plata", pero este año no sucedió lo mismo, ya que casi todos los guías nos dedicamos a pescar dorados y la excelente variada que se dio en nuestro delta y malecones de acceso al puerto.



Tal es así que el jueves santo decidimos ir en buscas de las "Flechas del Plata", pero sucedía una cosa. los pronósticos nos anunciaban "vientos en calma" (1 nudo, 2 nudos) osea un río paradisíaco para navegar pero no para pescar pejerrey ya que bien sabemos, necesitamos el agua bien movida o al menos algo movida como para que se oxigene y "coman".
Las brazoladas como es habitual en esta zona bien "arriba",  7 cms, 10 cms, 12 cms, 20 cms, en fin  a gusto de cada uno y las carnadas preferidas mojarras vivas.
Con este panorama dijimos, vamos cerquita por si se "plancha" el río, navegamos un poco y le damos a los Dorados. Como se nota, no le teníamos fe al viento. Por esos las cañas de Bait y los muñecos, firmes arriba de la embarcación.
Bueno les cuento en resumen un cuestión de 4 horas alrededor de 50 capturas de pejerreyes medianos y chicos. El mas grande anduvo en los 400 grs, osea la pesca entretenida pero sin sorpresas, lógico por la zona donde estuvimos pescando con el río totalmente planchado.



El día sábado, con viento sudoeste la pesca fue difícil, ya que se complico la marea y durante toda la jornada apenas alcanzamos a superar las 30 capturas. Demás esta decirles que los dorados siguen presentes, aunque en menor cantidad, pero presentes aun. Acá les dejo unas fotos de la pesca realizada, y como comienzo de temporada con las aguas todavía calientes no esta nada mal.


Como novedad utilice una caña Conolon Premier Match 4.10-4.30 de composición en Carbón Module S-Alloy Technology y grafito IM9 con un reel frontal de la nueva línea Gibson´s, el Gibsons Copper Black Serial JN4000   un verdadero lujo.
Me despido diciéndoles que cuando quieran ya hay pejerrey como para hacer el intento de buscar los mas grandes...

Ariel Esteban - DUMBO  Fishing Team "Los Mellizos"
Guías de Pesca Profesionales en Berisso - Staff Pezcalandia
Ariel Tel: 011-15-6543-9076, Adrian Tel: 011-15-6284-5566
Nextel ID.: 602*6502, web site: www.dumbofishingteam.com.ar




Chis Chis recuperó la gloria,
pero hay que trabajarla
De embarcados, buscamos piques por la zona del pasaje que la une a Las Tablillas o en la zona de El Ombú. Un buen guía que conozca el ámbito y una suave brisa que nos acompañe serán fundamentales para no fallar.

El guía Bravi y Hernán Fernández: buenas cañas que se sacaron chispas.

Este año no habrá que viajar demasiado para poder hacer una buena pesca de pejerreyes. Sucede que la recuperación del corredor de la Ruta 2, gracias a la invalorable tarea del Intech de Chascomús, ha vuelto a poblar espejos cercanos a las grandes ciudades con la especie que nuclea a la mayor cantidad de pescadores argentinos. En ese sentido, saludamos con alegría el retorno de un clásico de los pescadores deportivos: laguna Chis Chis.

Este espejo que comienza a dejar entrever su fisonomía al costado derecho de la ruta en el Km. 142, tiene un ingreso en el Km .143,5 (hay un edificio naranja de Vialidad Nacional justo en donde está el acceso al pesquero) que nos lleva al camping local, donde podremos botar nuestra embarcación o partir en salidas guiadas. Esa fue la opción que elegimos, convocados por nuestro referente en Ruta 2, el guía Juan Bravi, verdadero gaucho de gran baquía en todo lo que respecta a lagunas del corredor de su zona y a la pesca de lisas.
En su cómoda lancha nos dirigimos junto con Hernán Fernández hacia la zona de la pasada hacia laguna Las Tablillas, anclando doscientos metros antes en la mañana de ayer (ningún medio puede brindar, estimado lector, una nota más fresca que ésta), que amaneció con niebla espesa que se fue disipando con el correr de las horas. Usando boyas sutiles (palito blancas o chupetonas de balsa chicas), anzuelos 3 y mojarra viva como carnada, iniciamos los lances aprovechando una suave brisa que siempre se agradece pues oxigena el agua y activa al pejerrey, que en esas condiciones come con ganas. De entrada logramos las mejores capturas del día, con mucho pejerrey de 30 cm promedio y uno que estuvo en 37 cm. Lo mejor: todo se dio bien arriba, en brazoladas de 15 a 20 cm.
Luego, a eso de las 10 de la mañana, pasó lo peor: la laguna se planchó por completo. La decena de botes que habían ingresado comenzaron a moverse y el guía Bravi propuso cambiarnos a la zona del Ombú, donde anclamos en 1,5 mts de agua y reiniciamos los intentos. Nuevamente logramos una veintena de ejemplares, pese al agua quieta que impedía el garete de las boyas.

Hacia el mediodía, con casi 20 pejes entre tres, decidimos cortar la pesca y regresar al embarcadero.
Una mañana de buen pique -pese a algunos parates- nos bastó para comprobar que la laguna está bien poblada.

El día anterior, con viento muy fuerte, nuestro guía había logrado media docena de ejemplares que pasaron los 40 cm. Pero claro, ninguno de los extremos es bueno: ni ausencia de viento ni ráfagas poderosas.
Con un buen guía y una leve brisa que acompañe, Chis Chis le dará premio. Vaya y disfrute.

Por WILMAR MERINO p/Diario Popular
vivalapesca@dpopular.com.ar





Tarde de Pesca en el Keidel

Por diversas razones podíamos arrancar al mediodía, y al pensar en un lugar para la familia y para pescar, que justifique el traslado solo por media jornada, saltó solito el nombre " Recreo Keidel " en la zona de Zárate.
Cercano, (120 Km. aprox.), de fácil acceso (ver imágen con indicaciones) y siempre muy cuidado, este complejo se encuentra renovado.

Entrada al complejo

Ruta de acceso desde Bs. As.

Entre las instalaciones actualmente cuenta con bajada de lanchas, una pequeña marina para unas pocas unidades, varias cabañas en alquiler para 2, 4, 6 u 8 personas, zona de camping, parrillas, iluminación y tomas para 220 V., baños instalados en las distintas áreas, playita demarcada por boyas, zona de juegos infantiles, proveeduría, y en ocasiones especiales como este fín de semana largo está abierto un despacho de comidas rápidas y bebidas.

Vista de la pequeña marina, y la playita

Para la práctica del "deporte sin ruido" dispone de 2 muelles frontales iluminados, y una plataforma (léase un
viejo barco encallado), con amplio espacio para varios pescadores.

Uno de los 2 muelles iluminados

Yendo a los resultados pesqueriles les cuento que pescando desde la costa picaron muchos Armados, (desde los 500 grs. hasta casi el 1,5 Kg.), Bagres Blancos y Amarillos (algunos de muy buen porte), algunos alevinos de Pejerrey (es probable que con mayores fríos aparezcan los medianos y grandes), y algunos Doradillos (no muy abundantes).
Embarcado en la zona, los resultados crecen notoriamente.



En resúmen podemos decir que se trata de un lugar muy agradable y apto para combinar el esparcimiento familiar con nuestra pasión deportiva, muy recomendable.




Tarde de pesca,
en el Parque de los Niños

La tarde del sábado 05/02/11 se presentaba calurosa, pero el viento que soplaba la tornaba soportable.

Nuestra recorrida por distintos lugares de Pesca nos llevó al Parque de los Niños, ubicado en el límite entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. (Se accede por Av. del Libertador sentido a provincia, justo debajo del puente de Av. Gral. Paz).

El rio estaba bajo/retirado, por lo que afloraba la gran cantidad de rocas situadas al pie del murallón.
El viento soplaba desde tierra hacia el río, lo que ayudaba a los lances, pero la pesca estaba floja.
Se alternaban los enganches en las rocas y los improperios de algunos pescadores (por los mismos enganches).
En este ambiente se obtuvieron algunas (aunque pocas) piezas.
Aquí verán algunas de las capturas realizadas por algunos amigos.
Esperemos que el próximo fín de semana la situación vuelva a la normalidad.
Saludos pesqueros.
TdP/Emilio Piñeiro.

Algunos se animaron al "Kayak-Fishing"

Mario y su hijo, con la Boguita capturada

Daniel exhibe orgulloso su preciado trofeo

El lugar convoca gente de todas las edades


<