martes, 24 de julio de 2012

Algunos Consejos para la pesca del Pejerrey


 Matías Chourrout  desde su Blog 
 " Pescador Deportivo " 
 nos cuenta algunos Trucos y Consejos 
 para tener una jornada exitosa 

Tenga en cuenta que el pejerrey es gran consumidor de oxigeno, y más aun los de gran porte, por lo cual opte por las zonas oxigenadas (con correntada por ejemplo) 

Lo más aconsejable para la pesca del pejerrey es comenzar los intentos con línea paternóster o de tres boyas yo-yo a fin de descubrir con ellas a que profundidad se mueve el cardumen. También se puede usar la línea tramposa con esa finalidad. Una vez encontrada la misma, se emparejan las demás, y así se aumenta la probabilidad de pique. Por todo esto, es bueno saber a qué profundidad tenemos cada brazolada (15, 20 y 30 lo que suelo usar yo) y si el pique tarda en llegar, conviene ir modificándolas. 

Cuando pesca pejerrey y no obtiene piques pruebe, además de cambiar la profundidad de las brazoladas, de mover el aparejo con sutiles movimientos de la punta de la caña, a fin de incitar los piques. 

Otro detalle a tener en cuenta cuando se pesca pejerrey, ya sea embarcado o de costa, es tratar de mantener el aparejo alineado con respecto a nosotros cuando las boyas se alejan de nosotros (debido al viento, o correntada por ejemplo). Esto se logra con pequeños movimientos del nailon con la ayuda de la puntera de la caña, a fin de que ni bien la boya acuse pique, detectemos el pique de manera inmediata y se nos haga más efectivo clavar el pez de manera exitosa. 

Cuando hay mucho viento, conviene pescar pejerrey con línea de tres boyas chicas (si se usa paternóster, que sea pequeña la boya también) a fin de evitar que deriven las boyas y levanten la carnada, sacándolas, por ende, de la profundidad que elegimos previamente. 

La regla dicen que si se desea pescar pejerreyes y la laguna o rio están planchados, el recurso es emplear aparejos de fondo. Además, si no corre brisa alguna, lo más recomendable es usar boyas plásticas voluminosas, y un puntero impulsor, a fin de que el poco viento lleve el aparejo lo más lejos posible de la embarcación o costa. Por último, cuando se producen esas calmas “chichas” no se aconseja lastrar las brazoladas, a fin de evitar que la carnada trabaje libremente ante la escaza movilidad del agua.

Para lagunas que están movidas, es recomendable comenzar la pesca del pejerrey con brazoladas que oscilen los 20 y 40 centímetros de profundidad. 

Averigüe, antes de comenzar la pesca, el porte de los pejerreyes que se sacan en la zona, a fin de usar el tamaño de anzuelo y carnada que más convenga.
La temperatura ideal para la pesca de pejerreyes está entre los 16° y 18° C llegando en algunos ambientes a los 20° C. 

El pejerrey marino se abalanza rápidamente hacia la carnada, mientras que el de agua dulce “estudia” su alimento, tomándose un tiempo considerable y, sólo si la carnada lo tienta, se decide a tomarla. 

Es tendencia de los grandes pejerreyes “tomar” mojarras de cola a cabeza, ya que no necesita morder la cola de la mojarra para desestabilizar su natación como los más pequeños. Por eso conviene encarnarlo así, para que quede la punta del anzuelo saliendo de uno de sus ojos, y quede la “muerte” libre, así la movilidad de la misma atrae más a los peces y aprovechamos esta modalidad de ataque de los grandes “flechas del plata”. 

En caso de mucho viento al intentar pescar conviene el uso del nailon en vez de multifilamento, ya que se pega mejor al agua y vuela menos. Ademas, no se desplaza de costado ni forma panza que generen enredos, como si lo hace el multifilamento. 

A la hora de pescar pejerrey de flote conviene tener los siguientes recaudos: 

Usar boyas plásticas si no hay viento.
Usar boya con forma de lagrima alargada para que copie mejor las olas.
Usar boya tipo chupetona por si necesitamos volumen sobre la superficie.

En caso de usar linea de 3 boyas debemos haberlas confeccionado con buena separación entre boyas, de 1 metro en adelante, para que copie bien la ola y no “salte”. 

Para iniciar la pesca con caña telescópica, sobre todo embarcado, conviene enchufar el reel y luego pasar el nailon por los pasahilos y luego ir abriéndola, desde la punta. Lo mismo si usamos cañas de dos o mas tramos, pasando primero el nailon por sus pasahilos para luego enchufarla.
Si usamos cañas de 2 o mas tramos asegurarnos de enchufarla bien al unirla, para que no tenga “juego” y no se separe al lanzar. 

Cuando se intenta pescar pejerrey en río generalmente la pesca se da lejos de la embarcación, sobre todo si los buscamos de gran porte. ¿Cuan lejos? Incluso 100 metros… 

Muchas veces cuando vamos a pescar tener en cuenta la visibilidad del agua para elegir mejor el aparejo a usar. Tener en cuenta por ejemplo que si intentamos la pesca del pejerrey este detalle ya que a si hay plancton en la superficie por ejemplo, impide que los peces vean la carnada. Recordar que cuando hay plancton o barro en suspensión, las heladas lo asientan, aclarando el agua y mejorando la pesca.
Cuando mas calor hace mas profundo se mueve el pejerrey. 

En lagunas, la temperatura ideal del agua para pescar pejerrey ronda entre los 10 a 12 grados centigrados. En ese rango despliega toda su vitalidad. 

Si el porte de los pejerrey que salen en el ámbito donde vamos a ir a pescar es chico se recomienda el uso de boyas pequeñas que generen la menor resistencia posible al ataque del pez a nuestra carnada. Las lineas de tipo tramposa son una buena opción. 

Si las aguas se presentan oscuras, cuando vamos a intentar pescar pejerrey, conviene usar brazoladas cortas, de 5, 10 o 15 centímetros; si en cambio son claras, se usan de 30 centímetros para arriba. Esto se debe mas que nada a la falta de visibilidad. Después, depende la profundidad de la temperatura del agua.
Cuando pescamos con lineas de 3 boyas si queremos que se alineen mejor en el agua debemos usar puntero cargador circular.



Fuente: Pescador Deportivo

1 comentario:

Que te pareció esta nota ?