viernes, 20 de julio de 2012

Estado del Pique Actualizado al 19-07-12



 Enterate de las últimas novedades en la 
 Cuenca del Plata, Lagunas, Costa Atlántica, 
 Ríos y Canales, gracias al resúmen de 
 Viva la Pesca de Diario Popular 



Cuenca del plata: 

De embarcados en zona Norte, resultados dispares entre los guías, con muchas jornadas donde el viento complicó mucho la pesca, impidiendo acceder a los mejores lugares. 

En Playa Honda se dieron algunos de los buenos matungos, al igual que en La Raja y la cola de la Depre. 

El dato: en bancos cercanos a Martín García están haciendo mejor pesca a fondo que a flote. 

En zona Sur, en Berisso, algunos guías siguen pasando la boya Hillstone buscando el grande, en tanto muchos se tiran a hacer cantidad en zona del Par 6. 

De costa, Jeremías Eliel Simone, de Mucha Pesca, cuenta que desde Martínez a Quilmes salen pocos pejes de medida para arriba y apareció el cornalito, pejerreyes de 10 a 18 cm. Aunque todavía se capturan pejerreyes de 25 cm en adelante, pero en menor cantidad. La pesca de bagres amarillos y patíes sigue activa (relevamiento del lunes a la noche). 

En zona Sur, de orilla, Emir Ricciardi cuenta que en los muelles de Punta Lara la semana arrancó inestable pero fue mejorando, aunque el pique se encontró abajo. 

En el muelle de la Toma Base Naval Río Santiago el pejerrey se pescó a flote y fondo prevaleciendo
la pesca de fondo, se pescó mejor en las columnas intermedias del muelle entre las columnas 37 a 41 que en las columnas más bajas y cercanas a la costa, con líneas de dos y tres anzuelos, brazoladas preferentemente largas y carnada de mojarra. Piezas de 25 a 35 cm, con sorpresas de 40 y a un promedio de 10 a 20 piezas por pescador. 

Club Universitario: la pesca había arrancado muy mal los primeros días de la semana y luego
fue levantando paulatinamente; se pescó mejor a fondo con líneas de dos anzuelos, brazoladas bien largas, mejor pesca del morro del mismo hacia adelante, a razón de 8 a 15 piezas por pescador. 

Clubes de pesca: La Plata y Río de la Plata: lo mismo que en el muelle de la U, se pescó mucho mejor de fondo tanto con líneas de dos anzuelos como con barranquín fondeado, tanto la mojarra viva como la salada igual rendimiento y a razón de 10 a 15 piezas por pescador. 

De costa en Punta Lara se pescó bien jueves y viernes pasado con muy buenas capturas en La Carmelita y Reserva Natural, en el marco de una semana muy irregular. Luis María Bruno, del Semanario del Pescador, nos cuenta que de embarcados por el Guazú se continúa con la presencia y capturas de pejerreyes de portes muy entremezclados, están muy variable las cantidades dependiendo del día, el estado del agua y los vientos, de todas maneras el promedio mínimo ronda las 20 piezas. En cuanto a la variada de piel estuvo bastante activa con bagres y patí. 

Desde los muelles del Guazú el pejerrey está firme y se hacen muy buenas cosechas, siempre teniendo en cuenta que hay días donde rinden más los muelles entrerrianos que los bonaerenses, y viceversa, pero es difícil que un pescador se quede con las manos vacías. 

Paraná Ibicuy: la pesca es buena dependiendo del viento y el muelle elegido, pero es dable esperar una pesca con pejes de hasta 40 cm y alguna sorpresita de kilo. 

Isla Botija: Daniel Balzano logro la captura de 42 pejerreyes, entre los cuales se destaco la captura de algunos pejerreyes de entre los 700 y 800 gramos. 

Pasaje Talavera: el frío hizo mella y los piques se encontraron en brazoladas de 60 a 80 cm, muy distinto a la semana anterior, donde habían salido a flor de agua. 

Por el Gutiérrez se encuentran pejerreyes casi en todo su recorrido, mejorando las capturas y tamaños en su desembocadura con el río Uruguay. 

Paraná Bravo: tenemos data de alguna lancha que pescó bien, como la de nuestro amigo Ariel Malvichino, que logró la captura de unos 35 pejes entre dos pescadores y regresaron más que contentos; y también la data de Ismael Ibarra, que sólo regresaron con 11 piezas entre dos pescadores, a decir de nuestro amigo y colaborador Franco fue un fin de semana muy irregular. 

Paraná de las Palmas, zona Zárate-Campana: Panza de la Burra es el lugar que sigue siendo de los mejores de la zona como siempre, en donde es fácil volver con una docenita de buenos pejerreyes en media jornada de pesca. 

Isla Juncal-Juncalito: en dos días de pesca amigos de la sección lograron más de cien capturas de pejerreyes de portes muy entremezclados. 

Río Uruguay (33 Orientales): zona que nunca defrauda, sólo hay que asesorarse con respecto al estado del viento, es muy común la captura de pejerreyes muy parejos en el orden de los 30 a 35 centímetros y algunas sorpresas más. 

Villa Paranacito: Gustavo Ramondegui cuenta que el pique sigue muy bueno, afloja un par de días pero nuevamente se vuelve a recuperar con buenas cantidades y tamaños, el agua se sigue manteniendo muy limpia salvo el domingo, que hubo mucho viento y se revolvió un poco, lo que nos obligó a pescar dentro de los arroyos teniendo buenas respuestas de pescados chicos.

Concepción del Uruguay: la variada de piel continúa bastante firme, hay mucho bagre amarillo, moncholo, patí, bagre sapo y algunas boguitas chicas y, con respecto al pejerrey, se han pescado muy pocos ejemplares.

Gualeguaychú: linda pesca de pejerreyes, con portes que en su mayoría anduvieron entre los 30 y 35 cm.
Gualeguay: Mario Taborda cuenta que fue una semana de mucho frío y hubo pejerrey grande desde la propia costanera. 

La Paz: pique de dorados de regular a bueno, con algunos días de casi sin capturas de dorados y en los últimos, donde no hubo ventarrones tan fuertes, se logró mejorar un poco la cantidad de piezas aunque la gran mayoría fue de tamaños pequeños, ideales para el fly cast.


Lagunas

Alsina: hay que trabajar las brazoladas hasta dar con el pique y después pescar firme un peje robusto de hasta 35 cm. Seleccionando piezas se hace la cuota.
Salada de Monasterio: abrirá todos los días en vacaciones de invierno. Pesca buena buscándolo, tanto de embarcados entre los juncales o en la zona del Molino como de costa en la zona del Tala.
Chasicó: le frío obliga a buscar la pesca abajo, y a moverse. Hay buenos tamaños.
San Miguel del Monte: el amigo Jorge Lissi nos dice que está dificilísima. La Brava, pesca pobre, mucho frio, el pejerrey muy aletargado, lo mismo en Los Padres. En La Albufera el fin de semana la pesca era casi nula, pero venía saliendo pejerrey chico.
Blanca Grande: otra dificilísima que se vio afectada por el frío.
Chis Chís: los guías que la trabajan le sacan jugo, pero no está fácil para el que la pesca remando.
Chascomús: sigue con su oferta de pejes medianos a chicos, gareteando por el centro de la laguna.


Costa atlántica

Informe de Teodoro Penoff. Desde Necochea, pasando por Arenas Verdes, Mar del Sur, Miramar, Arenera del Faro, la pesca sigue siendo de cornos chicos y escardones, pero en menor cantidad que semanas anteriores, incluso hubo días de pesca casi nula.
En las escolleras del puerto también cornos y escardones, lo mismo que en la zona céntrica, en menor cantidad y menor tamaño. Zona Norte, pesca pobre, algún escardón y de noche alguna brótola, pero poco.


Ríos y canales

Salado: sigue bastante flojo. Salvo ayer que heló vino habiendo mucho frío y la pesca muy disminuida tanto en Arroupe como en Don Eduardo, La Cascada, etc. Hay que esperar para
regresar a estos pesqueros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?