lunes, 9 de julio de 2012

Cómo armar artificiales


 El armado de los señuelos es vital para pescar 
 en el ámbito elegido. Aquí una descripción de las 
 distintas variantes, y cómo y dónde usarlas 
 de acuerdo a la configuración elegida 

En la pesca de tarariras, la combinación de un spinner con un señuelo de goma da lugar a uno de los artificiales más versátiles y efectivos. Con esta configuración se puede pescar en todo tipo de aguas: abiertas, bajas, profundas, rascar el fondo, entre algas, juncales o palos. 

Hoy presentamos un concepto tan efectivo como poco utilizado: tener spinners, gomas y anzuelos por separado, y combinarlos en forma modular según el ámbito elegido. Una estrategia mucho más redituable que las configuraciones “de fábrica” que se adquieren comercialmente. Bienvenido a esta fascinante alquimia de mezclar fierritos y gomitas… Para la aplicación de este concepto de armado personal, es vital conocer el funcionamiento de las distintas hojas de un spinner. Existen muchos formatos o tipos:

Colorado: ancha en relación al largo, gira a escasa velocidad y a un ángulo elevado respecto al eje. Por ello genera fuertes vibraciones y mucha sustentación, que se traduce en un volteo lento con escasos reflejos. Su mayor aplicación se da en aguas bajas, lentas o turbias. 

Deep Cut: similar a la Colorado, posee un extremo levemente torcido (como una uña) que incrementa aún más la violencia del volteo.

Willow Leaf (Hoja de Sauce): es el opuesto a la Colorado, debido a que es ahusada y mucho más larga ue ancha. Estas palas giran a alta velocidad cerca del eje, produciendo muchos reflejos pero una escasa vibración (trabajo rápido en aguas claras). Por su escasa sustentación, es ideal para aguas más profundas.

Willow Leaf Shallow Cup: idéntica a la anterior, pero con menos concavidad. Necesita corriente para girar, y no es apropiada para tarariras.

Swing: similar a la Willow Leaf, pero de bordes redondeados. Es un toque más lenta y genera mayor sustentación.

Ripple: es una Swing plegada, que produce mucha más vibración. Ideal cuando queremos tirar lejos (es muy fina y aerodinámica), pero a la vez generar bastante bulla bajo el agua. Normalmente se la acompaña con cuerpos de plomo, y es muy indicada para pescar profundo (pozones o cavas).

French (Francesa): creada por la mundialmente conocida Mepps (modelo Comet), es sumamente versátil. Su acción media es un intermedio entre la Willow Leaf y la Colorado, con décadas de altísimo rendimiento con las tarariras.

Indiana: respuesta americana al diseño francés, posee característicassimilares.

Fluted: semejante a la Indiana, pero con un poco más de sustentación y vibraciones.

In-Line (Italiana): similar a la French. Como está montada sin estribo, sacude el eje e incrementa las vibraciones de la goma que va detrás.


Terminación y cuerpos

El color o la terminación de la cuchara es otro factor a tener en cuenta. Para aguas decantadas o cristalinas, en condiciones de poca luz (amanecer, atardecer o nublado), una terminación muy recomendable es la plateada (níquel). En esas mismas aguas, con un sol excesivo, las doradas o bronce (brillos más tenues) pueden ser más acertadas. Otra opción son las terminaciones iridiscentes u holográficas, que poseen texturas muy similares al escamado de un pez. Otro punto son las texturas: mientras las cucharas martilladas reflejan pequeños haces de luz en 360° (como una bola de boliche), las facetadas generan brillos en ángulos de 45º (hacia atrás y hacia adelante).

Por el contrario, en aguas turbias o profundas, con poca penetración de luz, los brillos pierden relevancia y se imponen los contrastes o colores fluorescentes.En aguas lodosas o con mucho fitoplancton (lagunas color sopa de arvejas) funcionan muy bien los colores rojo o negro. Para aguas con sedimentos vegetales en descomposición (color té muy subido) se recomiendan, en cambio, el blanco o verde limón que generan un máximo contraste.

Las cucharas pintadas con colores vivos, en aguas transparentes son por sí solas poderosos gatillos de pique. Un ejemplo son las famosas Black Fury que, tanto en los modelos de puntos amarillos como rojos, al girar forman un fantasma de color irresistible para las tarariras.

Otro punto importante es el peso del cuerpo de la cuchara, que repercute en la distancia de lanzado y la profundidad del trabajo. Los spinners de cuerpos livianos son indicados para pescar en aguas bajas (a corta distancia) o cuando queremos mucha sustentación. Por el contrario, los cuerpos pesados (de plomo o tipo vibrax) se usan para pescar lejos o profundo. Un concepto muy importante para tarariras (un pez de aguas paradas) es usar spinners de hoja fina (chapa delgada). Los de chapa gruesa solo funcionan en correntada, y en agua lenta no giran.


Diferentes combinaciones

La variedad de formatos y diseños que ofrece el mercado suman cientos, por ello vamos a concentrarnos en las combinaciones básicas. Estas son algunas de mis favoritas, la idea es que usando su razonamiento pueda encontrar las propias:

Agua baja y clara: spinner Colorado o Francés grande, cuerpo liviano y gusano multicola.

Agua saturada de vegetación: spinner Francés o Fluted pequeño y rana de goma.

Agua baja y turbia: spinner Deep Cup, cuerpo liviano y Highlander sin lastre.

Aguas medias y claras: spinner Francés, cuerpo liviano y criatura con tentáculos.

Aguas medias y turbias: spinner Italiano y pez de goma.

Aguas profundas y turbias: spinner Ripple, cuerpo de plomo y pez de goma.

Aguas profundas y claras: spinner Willow Leaf, cuerpo de plomo y gusano de goma chico (1 o 2 colas).

Mientras en aguas con vegetación se usan montajes de goma antienganches, en aguas limpias se emplean montajes con el anzuelo libre. Otra recomendación es utilizar cucharas grandes con peces agresivos. Y si las tarariras están asustadizas, agrandar la goma y vestirla con un spinner pequeño.

Fuente: Revista Weekend

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?