jueves, 26 de julio de 2012

“Pejerreyes para todos” en La Plata


 Sin viajar demasiado y cuidando el bolsillo, 
 a sólo 65 km. de Capital Federal, tenemos varios 
 puntos para probar suerte a flote y a fondo 
 con los pejerreyes del Río de la Plata 

Interesantes propuestas en tiempos de lagunas devaluadas.

Aprovechando los últimos días que quedan de las vacaciones de invierno, este Viva la Pesca acerca algunas propuestas de pesca económicas en pesqueros de entrada módica y para los cuales no hay que viajar demasiado. La Plata, polo pesquero por excelencia, brinda en sus cercanías múltiples propuestas para hacer los intentos con el pejerrey.

Interesantes y económicas opciones de pesca son los muelles de sus clubes y también la Toma Base Naval de Río Santiago. Se trata de muelles largos, donde en las cuatro estaciones hay pesca deportiva de calidad. En estos momentos donde bogas y doradillos se llaman a silencio, la pesca del pejerrey y la de carpas es la dominante. Apelamos a los conocimientos y sabiduría de nuestro amigo Emir Ricciardi -referente local de los medios y gran pescador- para hacer una recorrida platense por sus mejores pesqueros.

Para llegar a los clubes La Plata y Río de la Plata se toma Autopista Buenos Aires-La Plata que desemboca en Diagonal 74, seguimos hasta la rotonda y retomo la misma diagonal 74 hacia Punta Lara. Al terminar dicha diagonal en la rotonda, giramos a la derecha sobre Costanera Almirante Brown y recorremos unos 3 km. hasta la referencia de columna 336 (se re ere a la columna de alumbrado) en donde están ambos clubes, ubicados en forma paralela y con un “cajón” entre ambos conocido precisamente por ese nombre: el cajón, excelente pesquero de carpas (con maíz y esencia de vainilla) y en verano también de bogas (con masa). Del margen izquierdo vemos el río y tendremos un playón de estacionamiento fuera del predio. Líneas convencionales de fondo y ote, con alguna potencia para un buen lanzado, como la Shimano Sojurn o la Tech Striker, serán ideales para este pesquero.

Si optamos por el Club Universitario, hacemos lo mismo que para llegar a los muelles anteriores, pero una vez que tomamos la diagonal 74 rumbo a Punta Lara seguimos hasta que termina en la rotonda de Costanera y allí giramos a la izquierda y sobre la misma avenida Costanera hasta la calle 86 (más o menos un km. de trayecto) donde encontraremos una iglesia. Enfrente está el Club Universitario. Su muelle tiene 510 metros y rinde como los anteriores, con líneas de pejerrey de río con boyas bien chicas y brazoladas cortas para pescar a la altura de la caseta y la siempre rendidora opción de pescar a fondo en el morro. Mojarra viva o salada y panzuditos son los cebos ideales.

La Toma de la Base Naval Río Santiago es un muelle de 1.200 metros, de agua pasante, que es el que vemos cuando salimos a pescar a los malecones de Berisso, mirando hacia el Norte. Allí la pesca de pejerreyes suele ser muy rendidora y sorprender por los tamaños. Hay que estudiar su dinámica, y entender por qué a veces el peje come en las columnas bajas y otras hay que caminar mucho más hacia la punta. Flote y fondo rinden según el frío reinante y la altura del año. Estamos hablando de una pesca en profundidades de 6 metros, y podríamos decir que es como si estuviésemos embarcados, dada la extensión del muelle. Es un excelente pesquero, pero para acceder hay que caminar unos 3 km. por camino de la reserva natural, cosa que limita la cantidad de pescadores pues no todos están en condiciones de semejante esfuerzo.

La lista de pesqueros antedicha no pretende ni por asomo agotar las propuestas costeras, pero sí servir de guía y referencia al lector, para que tenga en cuenta que es factible armar opciones
muy económicas para disfrutar de la pesca en familia o con amigos sin afectar demasiado el bolsillo.

Sin las pretensiones de tamaños de otras aventuras más costosas, estas salidas resultan ideales para expertos y novatos, y presentan un lindo desa ío para muchos a cionados, que van como “punto” y terminan siendo “banca” con mayúsculas sorpresas. Vaya y disfrute. Después nos cuenta.

Fuente: Viva la Pesca
de Diario Popular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?