jueves, 29 de diciembre de 2011

Bait Casting Vs. Spinning


Republicamos una nota de hace un tiempo,
ahora que mucha gente saldrá a pescar
en sus vacaciones


Quienes leen revistas de pesca o miran los programas de televisión especializados en pesca habrán escuchado o leído expresiones como "para el bait casting lo ideal es..." O "este reel está diseñado especialmente para bait casting...", etc.

En realidad, la diferencia entre Bait Casting y Spinning es que lo que cambia es el reel y la caña, una caña tiene mango corto y anillas chicas y hacia arriba, mientras que la segunda es de mango mas largo y anillas grandes y hacia abajo; con relación al reel, uno es rotativo y la segunda es frontal, siendo las carnadas o los artificiales los mismos.-
Bait en inglés significa señuelo y casting en el mismo idioma, lanzando. Así que podemos definir al bait casting como la técnica de pesca que se realiza lanzando un señuelo.

Pero ahí nos confundiríamos con el "spinning" que es algo similar. La diferencia es que para spinning se utilizan reeles frontales y para bait casting reeles rotativos.

Por lo tanto "bait casting" es una técnica de pesca que se basa en lanzar un señuelo utilizando un reel rotativo. Se lanza el señuelo hacia los lugares donde se piensa que está el pez y luego se recoge lentamente para provocar el ataque del mismo, así sucesivas veces hasta tener suerte.

Hasta hace poco tiempo para este tipo de pesca se utilizaban los reeles frontales ya que permiten una salida más fácil de la línea y esto es importante ya que los señuelos generalmente tienen poco peso. Además, los reeles rotativos eran construidos pensando en las especies más grandes por lo que no se adecuaban a esta técnica de pesca. Pero en los últimos años los fabricantes han diseñado reeles con hasta 10 rulemanes logrando un funcionamiento tan suave que permite una salida de línea tan ágil como en un reel frontal.

Estos reeles son los que comúnmente se denominan "huevitos" por su forma ovalada, son de muy pequeño tamaño y generalmente capaces de bobinar 100 metros de nylon 0,35. Tanto en spinning como en bait casting se utilizan cañas de no más de dos metros, muy flexibles para permitir un efecto de látigo que posibilite lanzar el señuelo -de muy poco peso- bastante lejos. Las dos técnicas sirven para especies cazadoras, como el Dorado y la Tararira o dientudo y los señuelos pueden ser las clásicas cucharitas con un anzuelo triple, los tipo bananita con dos triples y, hace pocos años, han llegado unas cucharas que tienen una especie de hélice en la parte delantera y que al ser recogido provocan vibraciones en el agua que incitan al pez a atacar.

Para la época de verano cuando hay muchos doradillos esta técnica aporta mucha diversión a una salida de pesca.

El Spinning: consiste en lanzar señuelos con caña de una mano, liviana y flexible y un reel de tambor fijo o frontal.

Por otra parte, "Spinning" es una modalidad de pesca deportiva que consiste básicamente en el lance y recogida de señuelos artificiales para provocar la picada del pez valiéndonos de una caña y un carrete.
Se practica tanto en agua dulce como en el mar. Se utilizan cañas muy ligeras, fabricadas con elementos muy resistentes, como la fibra de carbono, los largos varían desde los 1,8 m para pequeños ríos, arroyos o torrentes , hasta los 3,3 mts, o incluso más para escenarios mas abiertos como grandes ríos o el mar . Los carretes y lineas que se emplean son también ligeros y en muchos casos específicos para esta modalidad. En cuanto al engaño o señuelo, este varia en peso, color , forma y material de construcción(acero, madera, plástico) en función de la especie que se persigue y la acción que se pretende.
Por la acción y el comportamiento de los mismos, les diferenciamos en tres importantes grupos:

Hundidos o Minows: con forma de pez pasto y que tienen un babero de plástico o metal. Este babero genera un vórtice que hace que el señuelo se mueva sinuosamente siempre por debajo de la superficie, profundizando más o menos en función de los grados de inclinación o dimensiones. También los movimientos del señuelo (nerviosos ó suaves según se pretenda) están muy marcados por este babero convirtiendose este en un importante elemento.

De superficie ó paseantes y poppers: trabajan en la superficie del agua. Intentan imitar un pez que, movido con la habilidad del pescador, parece estar en alguna dificultad de nado.

Cucharillas: pueden ser ondulantes o giratorias. Trabajan tanto por debajo de la superficie como sobre ella, según la velocidad aplicada por el pescador creando grandes vibraciones que atraen a los peces depredadores.

Aunque estos tres grupos son, quizá, los más representativos, en los últimos años se han incorporado novedosos sistemas como Jigs y vinilos (elementos metálicos fundamentalmente plomo y plásticos) que están transformando de manera importante esta técnica.

El movimiento de estos señuelos es aplicado, de manera singular, individualmente por cada pescador, y es la clave del éxito en esta modalidad. La actividad y el movimiento permanente del pescador por el lugar ya sea costa o espigon hacen que esta forma de pesca sea quizá la más dinámica y deportiva.

No se lanza el señuelo con el hombro, brazo o muñeca, sino que se aprovecha el “nervio” de la caña, que en definitiva lo impulsa para luego recogerlo. No en forma monocorde sino a diferentes velocidades de giro del reel y haciendo “cabecear” la caña, de forma tal que imite de la mejor manera posible el nado de un pequeño pez.

Fuente: laopinion-rafaela.com.ar /// extremolitoral.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?