miércoles, 28 de diciembre de 2011

Hablemos de la Mandufia

Conociendo las Especies


Nombre vulgar: Mandufia ó Clupea, ó Clupeidae
Clase: Osteichthyes:
Orden: Clupeiformes
Familia: Clupeidae que también comprende a los arenques y sardinas.
Todas son especies marinas y no deben ser consíderadas como fluviales, sino en su carácter de migratorias.

Género y especie: Ramnogaster melanostoma
Nombre Científico: Clupea melanostoma limnoica.

Pesca: No es objeto de pesca comercial ni deportiva. La mandufia hace su entrada al Plata a mediados del otoño, juntamente con el pejerrey, para luego, cuando las aguas del río en primavera comienzan a tomarse calientes, volver a las frescas y saladas del mar.

Hábitat: Pelágica de agua dulce.

Distribución: Lagunas de la cuenca del Río Salado (Buenos Aires), Río de la Plata y sus tributarios.

Caracteres generales: La mandufia es un hermoso pez color blanco plata y alcanza un tamaño aproximado a los 10 cm. Es de forma aplanada y presenta el borde inferior muy convexo, semejando un fino serrucho.

Morfología: Presenta un color blanco opaco, con una banda plateada a lo largo de la mitad superior del cuerpo, terminando en una mancha sobre los radios caudales medios. El cuerpo es muy comprimido y alto, el perfil dorsal y ventral es ampliamente convexo. La cabeza es pequeña y comprimida, con una pequeña boca.
Cuerpo muy comprimido y alto. Perfil dorsal ligeramente convexo desde el origen de las pectorales hasta el ano. Cabeza pequeña, comprimida, boca pequeña, edéntula, ántero superior y oblícua.
Color: blanco opaco; una banda plateada a lo largo de la mitad superior del cuerpo, terminada en una mancha sobre los radios caudales medios; extremo anterior de la boca y región occipital, negros. Aleta caudal oscura especialmente el contorno y lóbulo superior.

Datos biológicos y de interés: Longitud máxima 10 cm. y como otros Clupeidos, se trata de una especie nadadora, de amplios desplazamientos. Se alimenta de los organismos que integran el “plancton” y de los peces pequeños. No existen mayores datos respecto de los hábitos reproductivos.

Fuente: extremolitoral.com.ar // orkut.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?