jueves, 1 de diciembre de 2011

El alga "moco de roca" se propaga por el Chimehuín

Urgen a multiplicar puestos de desinfección

por: rionegro.com.ar
SAN MARTÍN Y JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La alarma se encendió en la Cámara de Guías de Pesca Deportiva y otras organizaciones privadas y públicas ligadas al cuidado del recurso, al conocerse que la invasiva alga "didymo" o "moco de roca" fue detectada en una importante extensión del río Chimehuín, uno de los más destacados pesqueros de fama mundial para el "fly casting".



Así lo reveló el vicepresidente de la cámara, Martín Castañeda, quien urgió a las autoridades provinciales a ejecutar el ya presentado plan de contingencia, para combatir la propagación de esta especie que afecta el hábitat de los peces y las condiciones para los bañistas. "Es imprescindible multiplicar los puestos de desinfección de embarcaciones, equipos de pesca y vehículos", dijo el profesional.

Castañeda dijo que en los últimos días fue detectada la presencia de la didymo sobre un tramo del Chimehuín y su confluencia con el Collón Cura, cuando hace algunas semanas atrás se creía el fenómeno restringido a ese último curso de agua y exclusivamente al sector conocido como "Balsa vieja".

Sin embargo, explicó que "los especialistas consideraban que había dos alternativas para la presencia del alga en ese lugar: que se hubiere declarado allí por el ingreso de algún portador al agua (embarcación, equipo de pesca, etc.) o que el foco estuviese en otro lugar y el alga hubiere sido arrastrada por las aguas. Creo que esto último es lo que pasó, porque ahora existe la evidencia de que el foco está en el Chimehuín".

El guía y vicepresidente de la cámara enfatizó que las autoridades provinciales "tienen un plan de contingencia que realizaron los profesionales, biólogos y técnicos del CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén) y Parques Nacionales, pero de momento sólo tenemos registrados dos puestos de desinfección, uno en Aluminé y otro en Junín de los Andes, cuando debería haber varios más en puntos estratégicos. Por otra parte -añadió- el puesto de Junín se hizo con el aporte solidario (tanques, lavandina, equipamiento) de varias instituciones, pero entendemos que esto no puede depender de esa voluntad, sino de la inmediata y sistemática acción del estado destinando los recursos necesarios", sentenció.

La Didymosphenia geminata, comúnmente conocida como "Didymo" o "moco de roca", es un alga unicelular de agua dulce perteneciente al grupo de las diatomeas, y considerada actualmente como una especie invasiva de alto riesgo.

El alga puede producir floraciones tapizando el fondo rocoso de ríos y arroyos, y alterando las condiciones biológicas y físicas del medio. Entre los efectos ambientales se han observado cambios en las densidades de peces y otras especies.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?