miércoles, 28 de diciembre de 2011

Muelle Mar del Tuyú- Gonçalves: "El muelle está reparado y brinda total seguridad al pescador"

Interesante entrevista de
pionerodiario.com.ar
al responsable de la concesión,
sobre el estado e historia del
Muelle de Mar del Tuyú.


La Asociación de Fomento de Mar del Tuyú Sud, es la institución que administra y la responsable del mantenimiento del muelle local.
Con la última sudestada ha sufrido el muelle varios destrozos.
Con el objetivo de conocer la situación del mismo, nos acercamos y entrevistamos al concesionario
Sr. Carlos Gonçalvez, quien además nos brindó toda la información para los amantes de la pesca en esta temporada alta que ya comenzó.


¿Cuánto tiempo lleva Ud. como concesionario del muelle?

Soy el concesionario del muelle, hace 3 años, nosotros nos ocupamos de la venta de entradas, la venta de la carnada, artículos de pesca, como Ud. ve hay un pequeño barcito, donde hacemos minutas, sándwiches de milanesa, hamburguesas, brindamos el mejor servicio, dentro de lo que podemos.


En temporada alta la pesca disminuye, igual vienen los pescadores al muelle…

Si, aunque baja mucho la pesca durante el verano, la gente viene igual, porque sacan algún cornalito, pejerrey, igualmente no es así todos los días, en temporada siempre fue igual, siempre la gente viene, se arrima y algo se lleva, 100 gramos, un kilo, y se va contenta.


¿Hay más pescadores de medio mundos que con caña?

Con medio mundo, hay personas que no tienen pero acá tenemos para alquilar, solo medio mundo, caña de lanzar no, pero generalmente la gente no trae medio mundo, se lo alquilamos nosotros, hablamos de el turista, porque la gente lugareña vamos a decir, en temporada le esquiva un poco al muelle, porque tiene que trabajar o porque hay mucha gente, entonces no se acerca como en invierno.


El pescador de verano ¿se trae la carnada?

No, generalmente no trae, porque la gente no va a guardar una porción de anchoas, se le complica por el olor, algunos si, vienen con un tapper preparado pero son muy contados, nosotros vendemos carnada, tenemos anchoa, camarón, calamar que es el tentáculo, y pollo, últimamente han pescado con pollo, la pechuga de pollo común, causa risa pero es cierto


¿Qué variedades son las más comunes que se pescan?

Suelen salir bagres, alguna brótola con caña, pero a veces con medio mundo por ahí anda dando vueltas alguno de estos, pero con medio mundo se pesca más:
camarón, cornalito, algún peje, alguna lisa, eso es mas, pero a veces enganchan alguna otra cosa, algún lenguado, algo que no sea lo habitué.


¿Habrá concursos de pesca?

Todos los años, para esta época organizamos, pero este año no, porque tuvimos un problema por la sudestada que hubo, no se si ha visto la foto, que ha roto todo, se nos complicó, estuvo el muelle 8 días cerrado, trabajando con todo para poder llegar mas o menos en temporada, así que todos los años se hace, pero este no lo vamos a hacer.-
Aunque se hizo en Noviembre cuando es la fecha aniversario de Mar del Tuyú o en Diciembre, pero en temporada se complica,


¿En qué condiciones está hoy el muelle?

Sin problemas, adelante se reparó todo, estamos tratando de terminar el paredón de contención, las vigas son todas nuevas, se puso todo nuevo, porque el agua había roto todo, tiro un par de luces, que hay todavía una luz ahí que la vamos a acomodar antes de temporada, pero está todo bien, adelante se pusieron unas vigas, se arreglo bastante, bien todo, no hay ningún problema, seguridad total!!

¿Qué puede saborear la gente en este bar?

Desde un café, cortado, café con leche con medias lunas y después minutas, sándwiches de milanesa, un pebete de jamón y queso, hacemos rabas y cornalitos.
Las rabas son espectaculares, también si la gente prefiere otra comida, a veces yo cocino para nosotros un tuco, pollo al horno, algún filete, una brótola, pescadilla, lo fileteo, y sale: filete con puré, en temporada tenemos abierto las 24 horas, igual que el muelle, nosotros no cerramos nunca.


¿La entrada sirve para acceder al muele varias veces al día?

No, la entrada sirve por única vez, o sea Ud. tiene una tolerancia cuando entra, pagó una entrada de X valor y puede ir hasta el auto o su casa, hay una tolerancia de media hora, pero es algo que lo aclara la entrada, es válida por una sola vez.- No sirve como contraseña o sea que esta bien clarito en la entrada.


¿Qué cantidad de personas visitan o viene a pescar por día?

No se puede calcular con exactitud, pero ams o menos serán unas 300 personas a la mañana, 200 a la tarde , promedio, 200 personas por día, hablamos en temporada, y un día nublado, que la gente no sabe lo que hacer y se vuelca totalmente acá.-

Después tenemos un horario de visita, de Lunes a Viernes, de 9 a 11 sin elemento de pesca, para conocer el muelle, es ir hasta el fondo y volver, no se le cobra la entrada, eso es lo que brindamos nosotros que a veces se nos amontona la gente, pero dejamos pasar un poco y después otro poco, tratamos que estas visitas no molesten a la gente que pagó para pescar, es todo un tema, pero también tenemos que posibilitarte a aquel que quiere conocer el muelle, pero no quiere pescar, no nos olvidemos que es un atractivo turístico.

Bueno esperemos si tener, como todos, una buena temporada, yo creo que si Dios quiere si, vamos a trabajar bien,


¿Los jubilados pagan?

Ellos tienen un carnet con descuento y los menores de 10 no abonan la entrada, está prohibido ingresar con más de un elemento de pesca, ya sea un medio mundo o una caña, no puede haber una persona con dos cañas, 3 cañas, porque se complica al haber tanta gente. No se puede entrar con animales, no se puede entrar con bicicleta, ni con motos, todo tiene que quedar abajo, vamos a hacer unos bicicleteros allá abajo para que la enganchen o la aten. Siempre tienen que venir con ojotas o con zapatillas, no se puede ingresar descalzo, porque hay clavos, maderas, anzuelos, adelante, es todo en beneficio de la seguridad del pescador mismo.

1 comentario:

  1. La verdad no sabia que el muelle esta bajo concesion,esta queja que he de plantear,no se si le incumbe a la comision directiva del muelle o la concesion,es deplorable la limpieza de los fondos de las aguas del morro,nunca he visto tanto enganche,rotura de cañas,perdidas de lineas y bronca del pescador y turista,las personas que tienen la concesion dicen que cobran unos 8000pesos para limpiar los fondos,tambien dicen que ingresan por dias 200 personas,yo me pregunto porque no se ponen los pantalones largos y limpan el morro del muelle donde tantos pescadores tiempo atras concurrian.Muchachos,uds. viven gracias al turista,lugareño y pescador,estos,no falta mucho,se van a cansar y despues uds. que han de hacer con la concesion,limpien muchachos los fondos del mar,para ello tienen los fondos.No hagan como los politicos que se la pasan mintiendo a la gente y despues reciben su castigo en las urnas..UN ABRAZO..

    ResponderBorrar

Que te pareció esta nota ?