domingo, 29 de enero de 2012

Buenos dorados y una abundante variada se captura en La Paz


Viajar al Litoral siempre nos hace imaginar
una pesca soñada con artificiales,
más aun cuando nuestro referente en la zona
nos comunica que el pique está muy bueno.

Hoy el río Paraná se encuentra bastante bajo, pero la pesca está muy buena con muchas capturas de dorados, surubíes, patiés, bogas, armados y palometas.

Nos levantantamos bien temprano para desayunar y poder estar a las 8 en el puerto, donde, mates de por medio, fuimos cargando los equipos en las dos embarcaciones.

El día se presentaba soleado y con una brisa del Noreste; motores en marcha y zarpamos, navegamos unos 10 minutos río arriba hasta los bancos de arena del río Espinillo, donde, con gran sorpresa, se veía cazar a los dorados en superficie desparramando boguitas y sabalitos por los aires, y por todos lados, lo que nos aceleró aun más para el armado de las cañas.

Bajamos el ancla enredada para que nos deje derivar suave y poder recorrer mejor la zona de pesca y lanzamos las líneas al agua.


Carnada

La carnada como siempre fue la morena mediana, cuyo costo actualmente es bastante alto y hay que cuidar a la hora de la pesca.
Aunque su precio actualmente sea muy caro, la mejor carnada sigue siendo la morena. 

También tenemos opciones para encarnar como la anguila, la mochita, el cascarudo, sabalitos y mojarrones, pero la morena es la mejor carnada para realizar la pesca.


Capturas

Viendo las arremetida de los dorados dirigimos los lances lo más cerca posible y los piques no tardaron en llegar, con fuertes y violentas arremetidas pronto concretamos un ejemplar que rondó los 4 kilos, gordo y con los colores intensos; luego de las fotos fue devuelto al medio lo mas rápido posible.

Pasaron unos minutos y otra arremetida, y en este caso el tamaño fue de unos dos kilos, pero con maravillosos saltos parecía no cansarse nunca, lo que costó aun más poder arrimarlo y levantarlo.


Con señuelos

Varios piques se sucedieron y muy pocos lograban soltarse. Ya con varias capturas decidimos probar con señuelos de media agua y aumentamos más aun la cantidad de capturas de todos los tamaños y siempre gordos y vitales.

Para esta modalidad usamos cañas de gafito de 2,10 a 2,40 metros, bien duras y reeles rotativos chicos cargados con multifilamento del 20 a 30 mm añadiéndole 1 metro de monofilamento del 40 ó 45 mm. para que haga de fusible lo que nos anduvo a la perfección.

Los señuelos que mejores funcionaron fueron Strike Pro y Marine sport de unos 15 cm y de paleta cortita que navegan casi en superficie, y de varios colores predominando el verde fluo.

La diferencia de piques fallidos estuvo en usar nylon monofilamento, ya que este no nos favorece a la hora de la clavada.

Demás está decir que hacía mucho tiempo que no veíamos tanta cantidad de dorados y también verlos cazar en la superficie.


Devolución

Lo más importante, es que se esta viendo mucha población de juveniles de dorados y surubíes, y es prioridad la pesca con devolución, para que la pesca deportiva se mantenga intacta con cantidad de ejemplares e el presente y en el futuro, de modo que las próximas generaciones puedan disfrutar de esta pesca magnífica que tenemos en los ríos Paraná y Uruguay y otros cursos de agua menores del Litoral.

Servicios: guía de pesca Víctor Flores, Tél. (03437) 422-634/15-404621.

Fuente: eldia.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?