miércoles, 18 de enero de 2012

Nuestras especies: El Congrio


Como parte de nuestra sección " Escuelita "
te presentamos un informe del
Diario El Día de La Plata
sobre esta especie autóctona

El congrio (Pseudoxenomystax Albescens) es un pez presente en el Mar Argentino y posee un cuerpo muy alargado de sección ovalado. La altura cabe 12 a 18 veces en el largo.

El perfil es convexo en el dorso hasta la altura de la pectoral, luego sigue recto; en el vientre es recto. Tiene una línea formada por entre 142 y 154 poros, que conforman una franja que se destaca sobre el cuerpo y desaparece en la última porción de la cola. Los especímenes adultos poseen numerosas papilas epidérmicas.

La cabeza tiene el hocico es truncado. Los ojos grandes y ovalados. Boca mediana, provista de dientes pequeños y cónicos. Los pre-maxilares en un parche oval son visibles desde el exterior con la boca cerrada; los maxilares forman con los pre-maxilares una "V" invertida.

En el techo de la boca tiene un parche ovalado con dientes más gruesos.


Aletas

La aleta dorsal está insertada ligeramente detrás de la pectoral, con 315 radios; su base presenta el 81-85% de la longitud total del cuerpo. La altura de esta aleta es de 2/3 del diámetro ocular, pero llega a un diámetro en la parte media de la cola. La caudal, con 8 radios, no se distingue de la dorsal y anal. La anal tiene 202 radios y su base representa el 53-57% de longitud total. La pectoral es pequeña, con 15 a 16 radios.

Color: cuerpo castaño, más oscuro en el dorso, aclarando en la región central. Suelen presentar manchas claras en los costados inferiores del cuerpo. Las aletas dorsal y anal tienen la base clara y los extremos libres oscuros; caudal oscura.


Dimensiones:

Hasta 1,50 m de largo total. Peso: hasta 5 kg.


Hábitat:

Vive en profundidades que oscilan entre los 270 y 800 metros en invierno y entre 72 y 500 en verano.


Distribución:

Es una especie de aguas templado-frías. En el Atlántico sudoccidental se extiende desde la boca del Río de la Plata (paralelo 35º S hasta el paralelo 42º S).


Concentración:

Desde los 37º S a los 40º S en el talud.


Arte de pesca: 

equipo mediano de fondo, equipo de spinning, cuchara ondulante.

Fuente: eldia.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?