lunes, 16 de enero de 2012

En los ríos tucumanos desapareció el Dorado

Río Sali a la altura de Bella Vista

Durante un relevamiento en los principales cauces
se determinó que es casi nula la presencia
de los "amarillos".
La contaminación y el poco caudal en los ríos
son los factores atribuibles a la migración de la especie
hacia el dique de Las Termas de Río Hondo.

Los Dorados brillan por su ausencia en los principales ríos tucumanos, donde por está época suelen mostrarse con "saltos" cuando andan de cacería, o enganchado en algún anzuelo cuando se tienta a las "taruchas".

Durante un relevamiento que NOAFishing realizó por los ríos Lules, Salí (por Bella Vista, Simoca y Leales) y Marapa, la constante fueron los piques y capturas de Bogas y Bagres (chicos, en su mayoría), y ninguna aparición de los "tigres" del río. En todos los casos, las piezas fueron devueltas ya que rige la prohibición de todo tipo de pesca hasta el miércoles 18, cuando se levanta la veda, menos para el Dorado.

Llamó la atención que haya una importante cantidad de "mojarrones", cuyas hembras estaban todas llenas de ovas. Como se trata de un "forraje" natural de las especies del río, sería importante diferenciarlas con los machos para devolverlas al agua para completar la reproducción natural de la especie para su preservación y del resto de la fauna ictícola.

En cuanto a la pesca en sí, habrá que esperar un par de lluvias fuertes para que crezca el cauce de los ríos tucumanos y remonten ejemplares de mayor tamaño, sobre todo las Bogas, y se pueda gozar de una jornada plena de pesca deportiva.

Un detalle que alarma entre los pescadores deportivos:
Si bien eran distintas versiones, constatamos que hay "palos" en los cruces de cauces y en las curvas en los ríos para "plantar" los trasmallos, una actividad ilegal que debería ser castigada por las autoridades y denunciada por los pescadores que son testigos involuntarios.

Otra "moda" que se impone entre los jóvenes del sur y sureste de la provincia, es la red de tapar.
Al menos media docena de ellos vimos en cuatro horas, en el río Salí (Bella Vista).
Capturaron varias Bogas chicas que, en honor a la verdad, las devolvieron al agua.

Fuente: noafishing.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?