lunes, 30 de enero de 2012

En febrero se reanuda la pesca comercial en Santa Fe


En febrero, se reanuda la pesca comercial

Mañana 31 de Enero es el último día de veda pesquera Comercial en Jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, atento lo dispuesto oportunamente por la ley provincial Nº 12.212, que prohíbe la captura de toda especie de río con dichos fines y que dio comienzo el 1 de Noviembre de 2011.

Para las empresas del sector, el 1 de Febrero de 2012, entran en vigencia las medidas establecidas en el decreto 2.136 del año último. Este instrumento fija las condiciones para obtener licencias para participar de la cadena de valor. Así se cumplirá con los 90 días de Veda Pesquera Comercial dispuestos oportunamente.

Unos 2.500 Pescadores Comerciales de toda la provincia, dejarán de cobrar el subsidio y volverán a tomar sus herramientas y reanudarán sus tareas pesqueriles.

Lástima que el río esté en un nivel tan bajo, por lo que no faltarán las denuncias de que los Frigoríficos habilitados están recibiendo pescado fuera de medida y con una extracción desmedida y en algunos casos de especies vedadas, dado que el cupo de extracción para el año 2012 rondará las 9.600 toneladas de pescado, que ya los Pescadores Deportivos no podrán disfrutar.

Las autoridades correspondientes (Provinciales y Nacionales, deberían tener en cuenta que:

“En los volúmenes de productos pesqueros exportados desde la cuenca durante el período 1994-2006 se observa un aumento importante de exportaciones, que van desde 3.043 toneladas en 1994 a un pico máximo de 39.833 en el 2004”.

De la Redacción del Diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe, se supo que: El Ministerio de la Producción recordó que a partir del lunes 1º de febrero se restablece la pesca comercial, ya que de acuerdo con lo que determina la ley Nº 12.713 se han cumplido los tres meses de veda que desde noviembre rige en la provincia.

La cartera informó que todas las empresas vinculadas al sector deben cumplir con la reglamentación fijada por el decreto 2.136/09 para acceder a las licencias. Para obtener tanto las licencias de Acopio de Pescado categoría A; Acopio de Pescado categoría B; Venta Minorista de Pescado categoría A; Venta Minorista de Pescado categoría B y Comedor de Pescado los interesados, además de lo establecido en el marco jurídico vigente, deberán presentar:

Para el caso de las licencias de Acopio de Pescado categorías A y B: habilitación de Senasa para tránsito federal e internacional; habilitación municipal o comunal y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria Registro Provincial de Establecimientos. En caso de ser monotributista, constancia de Cuit e inscripción en Ingresos Brutos y si es Responsable Inscripto, constancia de Cuit, inscripción de IVA y Ganancias e inscripción en Ingresos Brutos.


Para las Licencias de Venta Minorista de Pescado categoría A, Venta Minorista de Pescado categoría B y Comedor de Pescado: habilitación municipal o comunal y en caso de ser Monotributista, constancia de Cuit e inscripción en Ingresos Brutos y si es responsable inscripto, constancia de Cuit, inscripción de IVA y Ganancias e inscripción en Ingresos Brutos.

El Ministerio anunció además que iniciará el trabajo con cada una de las localidades costeras para entregar la licencia de pescador artesanal y registrar embarcaciones de todas aquellas personas que hayan figurado en el padrón de pescadores.

A partir del decreto 2.136, los vehículos de transporte de productos provenientes de la pesca comercial no podrán circular transportando estos productos desde la hora cero de los sábados hasta las 14 de los lunes.

La restricción horaria regirá para los días feriados y el inmediato posterior.

Lineamientos generales El decreto mencionado -con fecha 3 de noviembre y extensos considerandos- fue presentado sobre fin de año por el ministro Juan José Bertero junto a los 10 puntos esenciales de la política pesquera santafesina en una reunión realizada en el Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda.

En esa reunión con la llamada Cadena de Valor del Río y sus recursos estuvo presente, entre otras autoridades, el subsecretario de Planificación del Desarrollo de la provincia de Entre Ríos, Claudio Ledesma.

En el presente año, los cupos de captura van a rondar las 9.600 toneladas, adelantó Bertero quien se comprometió a armonizar las políticas pesqueras con la vecina Entre Ríos.

De las 9.600 toneladas de cupos, el 20 % va a ser para el mercado interno y el 80 % para el mercado externo, que va a estar regulado por decreto y distribuido entre los frigoríficos exportadores.

Para asignar el cupo de exportación a cada planta frigorífica, se tomarán en cuenta las siguientes variables: origen santafesino de la pesca, origen santafesino de la pesca guiado con licencia propia, presencia en el registro de infractores, performance del año anterior, propiedad de planta y empleo formal.

En cuanto a los alcances del decreto 2.136, se informó que para consultarlo y acceder a los formularios para la renovación de licencias se debe ingresar al link Renovación de licencias de acopio, venta minorista de pescados Cat. A y B y comedor de pescado de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción en la página web oficial de gobierno de Santa Fe: www.santafe.gov.ar.

Algunas consideraciones El decreto 2136 incorpora cuatro ítems al artículo 37 del decreto 2410 del año 2004 que fija las normas para el ejercicio de la pesca regulando los requisitos para acceder a las distintas licencias en la cadena de valor del producto. Entre los considerandos se justifica el dictado “que a los efectos de salvaguardar los procesos productivos de la Cadena de Valor de la Pesca Comercial en la provincia de Santa Fe, se hace necesario propender al ordenamiento de las pesquerías, tomando decisiones sobre los diferentes actores del sistema de explotación, producción y comercialización, generando medidas regulatorias que en conjunto tiendan al uso sustentable del recurso”.

Más adelante se dice “que la pesca continental que se desarrolla en el ámbito de la cuenca del Paraná Medio y Baja ha sido una fuente importante de alimento, empleo y beneficios económicos para quienes se dedican a esta actividad. No obstante con el desarrollo constante de la pesquería y con el aumento de los conocimientos se constató que, aunque renovables, los recursos acuáticos vivos no son infinitos y requieren de una ordenación adecuada de su uso, para que no solamente beneficien a las generaciones actuales sino también a las futuras”.

Se reconoce que “a partir de esto se detecta el ingreso a la pesquería de una serie de usuarios que lo hacen de una forma desordenada y generando entre ellos una competencia desleal ya que algunos cumplen en forma total los requisitos para el uso del recurso, otros lo hacen en forma parcial y otros no cumplen con los mínimos estándares”.

También en los considerandos se habla de “medidas de manejo serias y adecuadas sobre los recursos” así como de la decisión de crear un sistema de trazabilidad documental para el control de stock entre los distintos usuarios.

El decreto afirma que cuenta con el aval del Consejo Provincial Pesquero.

Fuente: Extremo Litoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?