sábado, 28 de enero de 2012

Por la bajante del Río Paraná, este ya es un año perdido para las especies del río


Nelson Yapura,
de la Asociación de Pescadores del Espinillo,
manifestó que el descenso de las aguas
compromete seriamentela reproducción
de todas las especies ictícolas comerciales.


“La situación de la bajante del río Paraná es muy precupante, no sólo para la pesca sino para el medio ambiente en general. Es un año perdido para las especies de río”, afirmó esta mañana Nelson Yapura, titular de la Asociación de Pescadores del Espinllo frente al fenómeno que se presenta durante este verano en toda la cuenca del Paraná que amenaza incluso con afectar el suministro de agua potable.

En contacto con el programa "Nunca pensé pasar por esto" de La Ocho, Yapura consideró que la bajante de aguas que se da por estos días en el Paraná sorprendió a todos. “Esperábamos un descenso importante, pero nunca tan pronunciada. Esto no es sólo preocupante para la pesa. Lo es para el medio ambiente, para los recursos naturales. También hay problemas en Corrientes, principalmente por el desove de las especies porque las bocas de lagunas no tienen agua”, remarcó.

En cuanto a las especies ictícolas, Yapura consignó que todas las que tienen valor comercial “están comprometidas” por la poca agua. “Por la bajante que se da ahora es un año perdido para todas las especies. Cuando comenzó todo esto entre fines de noviembre y principio de diciembre no hubo repoblamiento de ranas. Hasta esa época teníamos una crecida estable y de la noche a la mañana nos encontramos con una bajante con dificultades incluso para la navegación marítima”, destacó el pescador.

Fuente: lacapital.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?