sábado, 28 de enero de 2012

Consejos para la pesca de Surubí



Desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre
se encuentra habilitada la pesca
de la especie Surubí, en sus dos variantes:
atigrado y pintado, en todo el territorio
de la provincia de Santa Fe. 


El pique que venía ya siendo bastante interesante, con la llegada de las temperaturas altas recobró todo el vigor y en estos momentos se pueden obtener muchísimos especímenes de Cachorritos.

Ø El primer consejo es tener en cuenta que a partir de ahora la pesca de surubí está permitida siempre y cuando se retire del río un solo ejemplar de medida, por pescador y por licencia.

Ø Se recomienda además elegir los lugares y los horarios apropiados para pescar en esta época de verano, atendiendo las altas temperaturas y la necesidad de encontrar isla con sombra, dado que cuando calienta el sol, debemos volvernos o buscar refugio en una isla sombreada.

Ø Los Surubí se encuentran de “bajada” al decir de los isleños y lugareños de la zona de la costa y dentro de unos meses, con la llegada de los primeros fríos esta especie migra hacia el norte buscando aguas más cálidas, y es cuando los lugareños dicen que el surubí está de “arribada”; esto es bueno conocerlo para saber como ubicarse en los lugares de pesca.

Ø Esta especie está en estos momentos, afincada en esta zona con la presencia de muchísimos juveniles que toman de manera muy firme la carnada, es decir que se están alimentando febrilmente; y que por supuesto, proporcionan al pescador muchos momentos de total satisfacción.

Ø Al respecto, recordamos que la mayoría de los cachorros que se obtienen en estos momentos, no alcanzan las medidas mínimas permitidas para ser retirado del río, por lo que se recomienda que todo surubí que no alcance las siguientes medidas, sea devuelto inmediatamente al agua tratando de lastimarlo lo menos posible con el anzuelo y no golpearlo ni introducir las manos en sus agallas.

Ø Otra cosa para tener en cuenta es que la mejor carnada para pescarlos son las anguilas o coluditas y el mejor horario es por la noche, por lo que se recomienda salir de noche -si se conoce la zona de pesca- o bien temprano por la mañana (de madrugada), antes de la salida del sol.

Ø Se recomienda también ubicarse en lugares de correderas, debajo de los carrizales junto a la costa o si se dispone de ecosonda montada en la embarcación, tratar de ubicar los pozos que son lugares donde esta especie acecha a sus presas.

Ø En cuanto al pique propiamente dicho, recordamos que el Surubí no tiene un pique franco como otras especies, que toman con firmeza la carnada desde un primer momento y ahí nomás podemos tratar de "clavarlo".

Ø Esta especie, toca la carnada varias veces para luego tomarla entre sus labios y se manifiesta una llevada suave, y al final recién intenta tragarla.

Ø Recordemos que es un cazador de acecho y no toma de forma violenta su alimento, salvo que sea muy chico y lo trague directamente.

Ø Es más, se dice que suele tratar de "atontar su alimento", golpeándolo firmemente con su cola, para recién luego tomarla entre sus labios; de ahí que se justifica que muchas veces cuando pescamos con artificiales, sabemos sacar cachorros enganchados de su cola en nuestros anzuelos.

Ø Por todo esto, no hay que apresurarse a "cañar" porque solamente se logrará quitarle la carnada de la boca del pez.

Ø Se recomienda, pescar con los reeles en posición de que la línea de pesca se suelte libremente, es decir, si pescamos con un reel frontal, dejar el PickUp ó aro suelto; y en caso de estar pescando con un reel rotativo, dejar el freno suelto.

Ø De esta manera, facilitaremos que luego que el pez tome la carnada, peque su primera corrida en forma libre, antes de "pegar el cañazo".

Ø Una forma de evitar que se prendan los más chicos es utilizar anzuelo grande y morena del tipo “mamacha” o “botellona” que son las variedades de mayor tamaño.

Ø En la medida que utilicemos anzuelo chico con coludita, solamente obtendremos ejemplares de escaso tamaño y evitaremos bastante, el ataque de especies depredadoras como la palometa que cuanto más chica sea la carnada, mas se ensañará con ella.

Ø Algunas recomendaciones: salir lo más temprano posible para que, cuando calienta el sol, volver o buscar refugio en una isla.

Ø Se recomienda asimismo, la utilización de ropas adecuadas para la época, es decir pantalón largo, camisa mangas largas, utilizar protector solar en zonas del cuerpo expuestas y sombrero "pajizo" de ala ancha para evitar la “flechada del sol”.

Ø Tampoco hay que olvidarse de llevar en nuestro equipo de pesca, un buen repelente contra insectos. Es muy útil todo el año, y mas aún en el verano, y en esta época, que luego de las lluvias, se ha despertado una gran "mosquitada".

Ø Por último se recomienda no olvidarse en toda excursión de pesca, de llevar abundante bebidas frescas para hidratarse, y para aquellos amantes del mate, se recomienda el "tereré" con mucho jugo con hielo.


Recordamos las Medidas mínimas:

Ø Surubí Atigrado: 78 centímetros

Ø Surubí Pintado: 85 centímetros

Fuente: Extremo Litoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?