jueves, 26 de enero de 2012

El pique al día, en diversos ámbitos, por Viva la Pesca


Estado del pique en
Costa Atlántica, Lagunas, Ríos y Canales
y Cuenca del Plata,
actualizado al 26-01-12


Costa atlántica

Informe de Teodoro Penoff.

Necochea: buena pesca de corvinas en las escolleras, también de playa en los pozones de Quequén. La pesca se da mucho mejor de noche.
Miramar: corvinas, roncadoras, pejerreyes y burriquetas; se da mejor de noche, y por la zona del vivero se pescaron pejerreyes de buen tamaño.
Zona Sur de Mardel: corvinas y pejerreyes.
Escolleras del Puerto: en la semana, corvinas, chuchos, pejerreyes y palometas, sumando anchoas.
Centro: 
De día corvinas y pejerreyes en el club Mar del Plata y Punta Iglesia.
De noche, corvinas, bagres, chuchos, gatusos y burriquetas.
Zona Norte de Mardel: roncadoras, corvinas, algo de pejerreyes y burriquetas.
Santa Clara y Mar de Cobo: en la semana, corvinas, burriquetas, roncadoras y pejerreyes.
Mar Chiquita: en la semana y de noche, pichones de corvina negra y lenguaditos en la boca durante el día. Atrás del destacamento, lisas chicas.
Villa Gessell: chuchos, melgachos y alguna corvina y bagre de noche.
De día, muy pobre.
Pinamar: Bagres, corvinas, pescadillas, con m/m muchas lisas, algo de pejerrey y camarón.
De embarcado, buena pesca de gatusos, corvinas y bagres grandes.
Claromecó: muchos chuchos, rayas, algunas corvinas y bagres.
Mar de Ajó:
Desde el muelle, con m/m pejerrey y lisas, con caña, de día peritas y de noche corvinas, chuchos y peritas. Desde playa, corvinas, chuchos, congrios, bagres y peritas.


Lagunas

San Miguel del Monte: sólo carpas.
Lobos: muy baja, salen pejes chicos a medianos y carpas.
Salada de Monasterio: da pejes de todas las medidas y hay que trabajar para ver qué modalidad rinde ese día. Se puede dar al garete, con pater entre los juncos o anclados con la de flote.
Chascomús: el que garetea a primera y última hora le va a sacar algunos lindos pejes. En ciertas zonas (el cementerio, el castillo, puente que conecta con la Vitel) ya sacaron tarus de 1 kilo promedio.
La Brava: mucho dientudo, cuando hace mucho calor el pejerrey se da temprano o a la tardecita, de lindo tamaño.
De Los Padres: mucho bagre y dientudo, poco pejerrey y muy chico.
El Tupungato: se reactivó, sale pejerrey chico y mediano pero se da a última hora de la tarde.
Albufera: lo mejorcito de la zona de costa atlántica, con pejerrey chico, lisas, corvinas y lenguaditos.
El Hinojal: sigue dando pejes medianos, especial para fanas que no abandonan las boyas ni en los meses mas calurosos.


Ríos y canales

Los pesqueros clásicos del Salado, llámese Arroupe o Don Eduardo, han presentado rindes variables como en semanas anteriores. La lisa circula por la zona pero no come siempre ni en cualquier lugar u horario. Hay que pegarla y llevar variedad de líneas, aunque en carnadas se vuelcan por la lombriz grande. Una pesca para pocos pero que ha resultado muy rendidora es la de lisas en El Destino, donde el Salado está extremadamente bajo, hay que embarrarse hasta las rodillas para poder lanzar y soportar el sol y los insectos en esas condiciones. Pero el premio son hermosas lisas de hasta 2 kilos. Hay que reforzar el equipo, pues luego hay que arrastrarlas por el barro para obtenerlas.
Canal 15: similar panorama que el Salado, con lisas presentes pero no siempre comiendo.
El Palenque, en Lavalle, está dando buena pesca de lisas. Son de lindo tamaño.


Cuenca del Plata

En zona Norte del Riopla la oferta se diversifica. Están los que siguen tentando dorados y taruchas en Oyarvide y Solís, así como en la boca del Diablo, mientras que muchos aficionados se han volcado a la peca de grandes patíes con anguilas en los canales que rodean a la Martín García.
Doradillos y boguitas predominan en todo el borde exterior del Delta, destacándose las bocas del Correntoso y el Lima como notables pesqueros de ambas especies.
En zona Capital, los malecones del puerto porteño están dando espectaculares bogas en la pesca de embarcados.
De costa, Simone De Mucha Pesca cuenta que en el espigón de Martínez como en el muelle de Olivos o el espigón de Olivos la pesca de día pasa por boguitas, bagres y mojarras. A la mañana temprano, antes del mediodía o al atardecer, se dan cachorros de surubí y doradillos, similar panorama en Costanera Norte (Abanico y Aeroparque). Con líneas coreanas salen bogas, carpas, sábalos y armados. En el Club De Pescadores y la AAP de día las mismas especies pero de mayor porte agregando muchísimos armados. El dato de la semana es que de noche en estos 2 clubes se capturan bogas, carpas, sábalos, armados con masa y línea coreana y -tirando en los morros- cachorros de surubi y dorados que llegan hasta los 6 kg.
Villa Paranacito: nos cuenta el guía Claudio Lesik que con el río Uruguay en bajante la concentración de doradillos es una cosa de locos: toman lo que les tiren, desde carnadas naturales a señuelos, y a veces entre ellos mismos se vienen mordiendo cuando uno pincha un ejemplar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?