La organización de pescadores termenses informó que
mañana jueves al finalizar la marcha que se
iniciará desde la plaza Cabo Segundo Ramón Ordoñez,
iniciará desde la plaza Cabo Segundo Ramón Ordoñez,
habrá una concentración en el Parque Martín M. de Güemes
donde se abordará la problemática del embalse.
Luego, en el mismo lugar se pondrá en marcha un festival folclórico con entrada libre y gratuita que contará con artistas y músicos de ciudad capital y Las Termas que se sumarán al repudio por la contaminación del embalse.
La situación por la contaminación produjo serios perjuicios económicos al sector: más de 20 guías de pesca termenses se vieron imposibilitados de realizar normalmente su actividad en el embalse Río Hondo, a raíz del constante vuelco de desechos industriales que arrojó durante el 2011 dos masivas mortandades de peces de distintas especies y tamaños.
Los pescadores y guías de pesca fueron uno de los primeros sectores de la sociedad termense que reaccionaron ante los reiterados episodios de mortandad de peces que se registraron en el embalse. Es así como iniciaron movilizaciones a las que luego se sumaron las agrupaciones ecologistas.
También desde el sector de la hotelería y de la gastronomía de la ciudad turística expresaron su preocupación por la problemática a través de un documento.
Al respecto, hay que recordar que desde Fiscalía de Estado, señaló que los actores que sufren un perjuicio directo por la contaminación, podrían solicitar un resarcimiento por los daños ocasionados por los industriales de Tucumán.
Devastación
Los pescadores revelaron que los industriales tucumanos “devastaron” una de las principales actividades ligadas al turismo como lo es la pesca deportiva.
“En el 2011 no pudimos trabajar, me tocó pescar en medio de peces muertos y empecé a vender lo que tenía, lo mismo ocurrió con algunos colegas porque ya no teníamos llamados de pescadores deportivos de todo el país que habitualmente venían y se alojaban en hoteles, comían en restaurantes y gastaban en Las Termas”, reveló Víctor “Lito” Guaraz.
“También afectó a los que viven directa o indirectamente del pescado porque pescan y venden. Realmente esta problemática afecta a más de 200 familias”, señaló con aflicción el guía de pesca.
Agregó: “Los empresarios tucumanos nos convirtieron en su basurero, son comerciantes de la vida, tiran de todo y ahora cuando vengan las lluvias me gustaría saber qué pasará con los piletones llenos de vinaza que tienen, adónde la van a arrojar; mientras tanto perjudicaron nuestra fuente de trabajo, porque conocemos el lago y lo que puede dar por la gran población de peces que tuvo”.
Fuente: elliberal.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Que te pareció esta nota ?