miércoles, 18 de enero de 2012

Hablemos del Pacú ó mbiraí-piraí


Te acercamos un completo informe
sobre el " Pacú ",
preparado por los amigos de
Extremo Litoral

El pacú, mbiraí o pez chato (Piaractus mesopotamicus) es un pez de agua dulce, nativo de la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná. Es robusto, de forma ovoide, y lateralmente aplanado. Alcanza los 45 cm de largo, y los 20 kg de peso. Sus escamas son grises o plateadas, con el vientre blanco y el pecho de color amarillo dorado. Presenta en los flancos salpicaduras negras, y las aletas son amarillas o anaranjadas, con un reborde negro.

Pacú es el nombre vernáculo de un pez fluvial del orden de los teleóstidos de gran tamaño y de color pardo, abundante en los ríos del país, con una dentadura muy fuerte, escamas pequeñas y cuerpo ovalado: puede llegar a 80 cm. de largo o más.

Es omnívoro, alimentándose de crustáceos, insectos y vegetales. Prefiere ambientes subtropicales; hacia marzo remonta el río buscando zonas más cálidas, y vuelve a descender hacia octubre. Desova en verano, entre diciembre y enero.

Su carne es considerada como una de las más exquisitas de los peces de río.


Características:

Pardo plomizo. Es dorado lustroso con pequeñas manchas negras en los flancos, aletas anaranjadas con bordes negros excepto la aleta dorsal que es ahumada.


Generalidades: 

Cuerpo comprimido con un perfil dorsal convexo y cubiertos de escamas muy pequeñas, excepto sobre la cabeza. Esta es pequeña y robusta, con ojos medianos y fosas nasales grandes, cercanas a los ojos, que le confieren un excelente olfato. Tiene una boca pequeña dotada de poderosa dentadura. Aletas pectorales, abdominales y dorsal muy pequeñas con respecto a la anal. Por su régimen alimenticio es herbívoro, la base de su dieta lo constituyen vegetales y frutos de plantas acuáticas; no obstante ingiere también caracoles, camarones y peces pequeños. Es migratorio. Su peso promedio es de 4 a 5 kilos. En la edad adulta alcanza aproximadamente 50 cm. de largo.


Distribución geográfica:

Cuenca del Plata (ríos Paraguay, Paraná y Uruguay y Río de la Plata). Desde la década del 80 no se la detecta en el río Uruguay y últimamente en el Paraná Inferior. Su pesquería actual está situada en el Alto Paraná, habiendo disminuido drásticamente en talla y peso (promedio de 3 kg en puerto de Corrientes).


Datos biológicos: 

Es un pez migratorio de alimentación omnívora que incluye moluscos, crustáceos, pequeños peces y frutos. El tamaño más frecuente varía entre 40 y 60 cm de longitud total y 4 kg de peso, pudiendo alcanzar un metro de longitud total y hasta 20 kg de peso; aunque estos ejemplares son actualmente muy raros de obtener.


Pesca:

Se realiza con líneas o espineles encarnados con frutos, o bien con mallones a la deriva o calados en forma fija. Su cultivo se inició en la década del ´90 y actualmente se ha desarrollado hasta alcanzar cerca de 400 ton (2002), fundamentalmente ligado a la región del NE del país y con objetivo de consumo o bien, de pesca deportiva para cotos.

En nuestra zona (Litoral) se lo puede hallar en aguas abiertas en caídas de veriles y zonas de piedra donde come lo que arrastra el río.

Cuando el río está desbordado entra en los arroyos, lagunas y bañados donde tiene acceso a hojas, frutos y brotes.

Come desde frutos silvestres de la isla hasta pequeños peces, ranas, cangrejos y caracoles.

Se lo puede pescar cerca de la costa donde abundan los frutos y la vegetación. Se usa aparejo con un solo anzuelo y plomo corredizo. Se puede encarnar con coco, corazón, pajarilla, panceta, etc.

Cuando lo pescamos en veriles o piedras conviene aumentar el peso del plomo.

Otra modalidad es la pesca a la deriva muy cerca de la costa y lanzando hacia la costa imitando la caída de un fruto.

Al Pacú se lo relaciona muchísimo con la región aledaña a Esquina (Ctes) donde entre el Río Corrientes y el Paraná, existe una maraña de arroyos y lagunas donde vive y se alimenta en la temporada estival.


Tres especies llevan el mismo nombre:
Matynnis maculatus que vive en los ríos Paraná, de La Plata, Uruguay, y Paraguay
Mylossoma duriventris en el mismo hábitat
Colosoma mitrei, llamado también pez chato o Piractus mesopotamicus que es la especie que nos ocupa.

Dice la gacetilla publicada en 1986: “El Pacú es un pez migratorio, de clima cálido que hace su aparición en Esquina en el mes de noviembre, aproximadamente, siempre que la temperatura del agua comience a elevarse. Es tradicional decir en la zona:”Se viene la creciente del pacú y la sandía”, pues antes de que existiera la ruta pavimentada, el medio de que se disponía para sacar el producto tan caro a los colonos locales, la SANDÍA, era la vía fluvial.”

“Este es un pez omnívoro, de cabeza pequeña y de igual boca, dueño de una particular dentadura característica de los animales que se alimentan con cualquier clase de alimentos orgánicos”.

Al llegar a Esquina, al río Corriente, varía su dieta y de alimentarse con crustáceos en aguas más turbias, pasa a ser vegetariano en estas límpidas aguas. De ahora en más su carne pasa a tener mayor exquisitez, llamándosele “lechón del río”.

“Y como los antiguos egipcios esperaban la creciente del Nilo para su ciclo de prosperidad, los esquinenses esperaban la cíclica crecida del Paraná y Corriente de la época del estío para llevar su tradicional producto a los centros de consumo y para alegría de los pescadores, llegaba el Pacú, pez de carne muy preciada.”

El experimentado en pesca reconoce su presencia cuando ve pasar plantas cortadas: las masitas, las verdes del agua, la pata de loro o el cacay dulce, no son más que desperdicios que usó el pacú como comida.

Tiene costumbres preferentemente diurnas y es un gran degustador de frutas regionales y engulle ibuahay, semillas de ingá y coco. Su fruta predilecta en el aguay, planta de las orillas de fruto sumamente dulce.

Se lo pesca usando precisamente, estos vegetales como carnada y también con dados de queso, de hígado, de corazón, carne de vaca, o simplemente masa de harina.

Es fundamental el detalle de no producir ruidos de ningún tipo al anclar la embarcación, hablar poco y en voz baja debido a que es muy sensible a la variación del medio.

Fuente: Extremo Litoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?